Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

Nunca entendí lo de los instructores de países extranjeros, supongo que por experiencias en combate y misiones de la ONU o simil?
Porque para instructor en sí, cada país tiene muchos entrenados
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Algunos son de intercambios entre paises amigos,otros casos fueron por una contingencia del pais solicitante y hasta hoy en dia se continuan.
Ejercito del Aire de España,hace 26 años que la FAA destina a solicitud del EDA,dos instructores en la Academia General del Aire (AGA),San Javier-Murcia en C-101,dos instructores para la Escuela de Caza en la Base Aerea Talavera la Real- Badajoz-en F-5.
Un instructor en la Escuela de Helicopteros,en la Base Aerea de Cuatro Vientos.
La Fuerza Aerea Italiana desde hace 25 años,un instructor en la Escuela de Caza ,Base Aerea de Lecce en MB-339.
La Fuerza Aerea Brasileña desde hace mas de 12 años,en la Escuela de Aviacion-Pirasununga en EMB 312 (T-27)
Un intructor en la Escuela de Avicion de la Fuerza Aerea del Perú en KAI KT1P
Hasta el año 2015,un instructor en la Escuela de Aviacion de Venezuela en EMB-312.
Ademas de los cursos en otras Fuerzas Aereas,como la USAF.
 

MAC1966

Colaborador
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Algunos son de intercambios entre paises amigos,otros casos fueron por una contingencia del pais solicitante y hasta hoy en dia se continuan.
Ejercito del Aire de España,hace 26 años que la FAA destina a solicitud del EDA,dos instructores en la Academia General del Aire (AGA),San Javier-Murcia en C-101,dos instructores para la Escuela de Caza en la Base Aerea Talavera la Real- Badajoz-en F-5.
Un instructor en la Escuela de Helicopteros,en la Base Aerea de Cuatro Vientos.
La Fuerza Aerea Italiana desde hace 25 años,un instructor en la Escuela de Caza ,Base Aerea de Lecce en MB-339.
La Fuerza Aerea Brasileña desde hace mas de 12 años,en la Escuela de Aviacion-Pirasununga en EMB 312 (T-27)
Un intructor en la Escuela de Avicion de la Fuerza Aerea del Perú en KAI KT1P
Hasta el año 2015,un instructor en la Escuela de Aviacion de Venezuela en EMB-312.
Ademas de los cursos en otras Fuerzas Aereas,como la USAF.
Unos apuntes...

La escuela de helicópteros del EdA es el Ala 78 de Armilla, Granada dotado de EC-120 y S-76.

Del Ala 23 tengo contabilizados 15 instructores de la FAA hasta 2010, de 2011 a 2019 no tengo datos.

Y 24 alumnos de 1998 a 2002.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
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Y nosotros también recibimos pilotos extranjeros...
En el Grupo Aereo Escuela (GAE) en este momento dos instructores extranjeros,uno de la Fuerza Aerea del Perú y otro de la Fuerza Aerea de Brasil ambos en TEXAN II,si Ustedes recuerdan la entrevista al piloto de Texan al regreso del desfile del 9 de julio en CABA,el piloto de al lado era un Capitan peruano,el periodista nos e dió cuenta ni del acento ni de la campera de vuelo.
Hasta 2015 un instructor de la Fuerza Aerea Venezolana en el GAE,volando EMB312.
En la V Brigada Aerea intercambio en A4-AR,esto es discontinuado.
En la IV Brigada Aerea en la Escuela de Caza,un instructor de la USAF de intercambio,por dos alumnos de la FAA en la USAF,uno en el Curso de Aviador Militar en TEXAN II A,y el otro en la escuela de vuelo por instrumento en TALON II.Un instructor de la USAF se eyectó en PAMPA.
En la VI Brigada Aerea otrora intercambio con un instructor y piloto operativo de escuadrilla en Mirage,uno de ellos se eyectó de un M-IIIEA,luego intercambio en la III Brigada Aerea con IA-58.
Cursos para operaciones antarticas con C-130 para tripulaciones de la Fuerza Aerea Francesa y Alemana.
Curso y habilitacion de tripulaciones cuando la Fuerza Aerea Uruguaya adqurió los C-130B.Fue el curso mas numeroso dictado por la FAA a una Fuerza Aerea amiga.Cursos de reabastecimiento aereo en vuelo a la FAU,en varias oportunidades,en la II Brigada Aerea-Santa Bernardina-Durazno.ROU.
 
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BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
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Unos apuntes...

La escuela de helicópteros del EdA es el Ala 78 de Armilla, Granada dotado de EC-120 y S-76.

Del Ala 23 tengo contabilizados 15 instructores de la FAA hasta 2010, de 2011 a 2019 no tengo datos.

Y 24 alumnos de 1998 a 2002.
Tambien hubo intercambio en la BASE AEREA DE GANDO cuando se operaban los FK-27 MARITIME,con dos tripulantes de nuestros FK-27.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
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Tambien fuí Instructor y Profesor a Oficiales y Suboficiales del EDA en el Grupo de Guerra Electronica,en los Cursos de Operaciones SIGINT,INTEM aerotransportado y otros propios de la Guerra Electronica,eso se dio por 10 años mas o menos.Teniamos una plataforma de similares caracteristicas ambas Fuerzas Aereas,el B-707.
Tuve la suerte de volarlo en la Base Aerea de Torrejon de Ardoz.






 
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BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
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Para MC1966.....
Esto ocurrió en 2018.
https://www.zona-militar.com/foros/...rza-aérea-argentina.30018/reply?quote=2388816

25 AÑOS DE AMISTAD

El Ejército del Aire español celebró el aniversario del Intercambio de pilotos instructores argentinos en ese país. Durante más de dos décadas 115 aviadores pasaron por sus escuelas y sumaron alrededor de 44 mil horas de vuelo
Por 1er Ten. Laura Pereyra. Fotos: C. Daniel Marrone
















Por iniciativa del brigadier (R) Juan Carlos Ponce -que en 1992 se desempeñaba como agregado argentino en España- la Fuerza Aérea Argentina se sumó al intercambio de pilotos instructores para adiestrar en el área académica y del vuelo a los cadetes del Ejército del Aire.

Para celebrar este importante aniversario, que simboliza fuertes lazos de amistad entre ambos países, militares de ambas fuerzas se convocaron el martes 21 de marzo en la Embajada de España en nuestro país y compartieron una emotiva ceremonia encabezada por el embajador diplomático a cargo, Francisco Sandomingo Núñez, junto al agregado de Defensa, coronel Alejandro Monedero.

El titular de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), brigadier general “VGM” Enrique Víctor Amrein, representó a nuestra Institución acompañado de altas autoridades, entre ellos algunos de los pilotos que oficiaron de instructores a lo largo de estos 25 años sumando unas 44 mil horas de vuelo.

Tras entonar los himnos de cada país, interpretados por la Orquesta de Concierto de la FAA “Mayor Armando Nalli”, a cargo del capitán Gerardo Mancini, se recordó a los 44 tripulantes del ARA San Juan que entregaron su vida en cumplimiento del deber.

Luego, se leyó el mensaje enviado por el titular del Ejército del Aire, general del aire Javier Salto Martínez-Avial, quien manifestó que “para nosotros la Fuerza Aérea Argentina es una organización hermana con la que compartimos valores, tradiciones y un gran bagaje de relaciones personales entre nuestros miembros, forjadas durante muchas décadas de trabajo conjunto (…) Expreso mi más sincera enhorabuena y reconocimiento a los pilotos argentinos en este emotivo aniversario así como mis mejores deseos para la Fuerza Aérea y sus aviadores”.

Luego se proyectó un video grabado por integrantes de las cuatro unidades del Ejército del Aire -protagonistas directas del intercambio- quienes dedicaron emotivas palabras para sus instructores y colegas.

En ese sentido, y en agradecimiento a la labor realizada por los 115 pilotos argentinos, el embajador de España, en nombre del jefe del Ejército del Aire, entregó al brigadier general Amrein una imagen de la Virgen de Loreto a la vez que representantes de las empresas españolas Indra y Airbus Defense and Espace, protagonistas del éxito del intercambio, le obsequiaron un presente. “No cabe duda que sin sus aportes tecnológicos y sus sistemas de armas no hubiese sido posible alcanzar los objetivos fijados por ambas fuerzas”, aseguró Monedero.

Dedicándole unas palabras al personal de la Institución, el agregado de Defensa expresó: “Siento una enorme satisfacción de ver finalmente cumplido un objetivo que me marqué hace más de un año y medio ante los subjefes de ambas fuerzas de volver a reunir, en este pedacito de tierra española en Buenos Aires, a todos aquellos pilotos de la Fuerza Aérea Argentina que a lo largo de estos 25 años han estado compartiendo con todos nosotros su profesionalismo, dedicación y entrega”.

Y siguió contundente: “Con este encuentro quería demostrar la gran cooperación que existen entre ambas fuerzas aéreas. Nuestras relaciones, nuestros vínculos de amistad vienen desde hace décadas; ambas partes hemos aprendido mucho. Yo soy un convencido que los intercambios siempre sirven. Los vínculos no deben romperse; tenemos que avanzar en reforzarlos porque son muy necesarios. Muchas gracias a todos por vuestra presencia”.

Algunos de los pioneros

Durante el acto, el brigadier mayor Fernando Nieto, que con el grado de capitán fue parte de la primera tanda de seis instructores que partieron al Viejo Continente, dedicó unas palabras en las que reflexionó sobre su experiencia personal en su paso por la Academia General del Aire. “En 1992 mi señora estaba embarazada de seis meses y, aunque lo que nos esperaba a nivel familiar era muy desconocido, partimos para España con toda la ilusión y mucho optimismo por lo que nos esperaba en el ámbito profesional. La verdad que anduvo todo muy bien, mi hija nació allá y pudimos integrarnos rápidamente. Nos abrieron las puertas de tal manera que nos sentimos como en nuestra casa. Ha sido una experiencia inolvidable y marcó un antes y un después tanto en mi vida como en mi carrera”.

Haciendo referencia al intercambio de conocimientos y experiencias, el brigadier mayor manifestó que fueron mutuos “ya que la base histórica, cultural y religiosa que une a ambas naciones ha facilitado la integración y el enriquecimiento profesional. Otro aspecto para nada menor y quizás tan importante como la actividad profesional propia es la riqueza cultural que nuestra gente recibió en ese maravilloso país”.

En la ocasión también se hizo presente el capitán (R) Héctor Cordero quien con el grado de primer teniente y destinado en el Grupo Aérea Escuela de la Escuela de Aviación Militar fue parte del primer intercambio. “Todo era nuevo para nosotros; nunca en la historia de la Fuerza Aérea capitanes y primeros tenientes habían salido en comisiones permanentes de dos años. Para nosotros fue un premio porque éramos muchos los que estábamos en condiciones”.

“Fui destinado en la Escuela Elemental y como teníamos mucha experiencia en instrucción primaria les enseñamos a los cadetes de tercer año a volar desde cero lo que nos permitió poder servir y crecer y nos abrió el panorama sobre cómo trabajaban en otra fuerza aérea. Creo que fueron los dos mejores años de mi vida”, aseguró en conversación con Noticias en Vuelo.

Al referirse al área del vuelo, Cordero recuerda que “nosotros le dábamos un carisma especial y les transmitimos a los jóvenes esa garra y esa pasión que tiene el piloto de la Fuerza Aérea, que es muy nuestra. También les inculcamos la tradicional malteada al finalizar sus vuelos. Instauramos un rito (…) Realmente se generó una gran camaradería. La gente nos recibió increíblemente e hicimos muchos amigos. Nos fuimos ganando cariño y nos hicimos nuestro lugar”.

Los contemporáneos

Los capitanes Carlos Cavaliera y Germán Sosa fueron instructores en la Escuela Básica de la Academia General del Aire en San Javier, Murcia, entre los años 2014 y 2016. Siendo ambos pilotos de IA-58 Pucará, volaron los aviones Casa C-101 y E-26 Pillán; tenían unos 40 alumnos a cargo y eran responsables de la instrucción académica y aérea. “Notamos que ellos disfrutaban mucho el vuelo y valoran nuestro aporte. Para nosotros significó una gran satisfacción y un gran peso poder representar a nuestro país y a nuestra Fuerza Aérea Argentina. Fue una experiencia única (…) Teníamos un grado de responsabilidad bastante elevado por eso nos enorgullece el lugar que el Ejército del Aire nos brindó. Los dos coincidimos en que crecimos profesional y familiarmente en paralelo; esta comisión es un privilegio, un premio”.

En palabras de Cavaliera, ambas instituciones, hermanadas por una actividad apasionante como es el vuelo, se unieron para satisfacer los requerimientos propios de acuerdo a los contextos de cada país. En ese sentido, “pudimos ver otra modalidad de realizar el adiestramiento aéreo, que no difiere mucho del nuestro. Son distintas regiones geográficas pero nos une un mismo modo de pensar y de ver el futuro. Nos sentimos como en nuestras propias escuelas; volvimos con un background realmente importante que seguro podremos volcar cuando integremos algún escuadrón aéreo al terminar la Escuela de Guerra Conjunta”, finalizó.
 
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http://www.nuevodiarioweb.com.ar/no...cJevcDVZrImjktL6Gv_SawrMxEVk9a5vrU7nICoouZF3I
La Fuerza Aérea Argentina participará en el Festival “ Santiago Vuela 2019 ”
Mirá las fotos de las increíbles aeronaves que participarán de la exhibición
LOCALES
19/07/2019


En oportunidad del Festival aéreo “ Santiago Vuela 2019 ”, la Fuerza Aérea Argentina, a través de la coordinación de la Secretaria General de la Institución, estará presente con diferentes medios y sistemas que conforman la dotación de material aéreo.

Los medios provendrán de la Escuela de Aviación Militar -Córdoba-, dependientes de la Dirección General de Educación, con apoyo de la Dirección General de Investigación y Desarrollo y de la III Brigada Aérea de Reconquista-Pcia de Santa Fe-, dependiente del Comando de Adiestramiento y Alistamiento.

ESCUADRON SANT

Durante las Jornadas del Sábado 20 y domingo 21 de julio, tanto en horas de la mañana como por la tarde, estará operando desde el Aeropuerto Internacional de Termas de Rio Hondo, el Escuadrón SANT (Sistemas Aéreos No Tripulados) con su aeronave AUKAN, demostrando las capacidades de vuelo remoto que posee. Dicha aeronave cuenta con tecnología de punta, y fue desarrollada íntegramente por la Fuerza Aérea Argentina a través de la Dirección General de Investigación y Desarrollo, para incursionar en las nuevas tecnologías. Actualmente se utiliza para la formación de los operadores de estos sistemas y posee la capacidad de ser provista por diferentes sensores que le posibilitan acceder a zonas de difícil acceso o perjudiciales para la salud Humana. Esto quedo demostrado en el ultimo ejercicio realizado conjuntamente con la Central Nuclear de Rio III, en el cual se simulaba un accidente termo-nuclear y la intervención de esta aeronave para realizar un control de los daños en un ambiente de alta radiación nuclear.

En esta oportunidad se simulará la búsqueda autónoma de un piloto que sufrió un accidente aéreo y todo esto será transmitido en vivo, para que el público en general pueda observarlo en pantalla gigante, a 30 km de distancia, gracias a la capacidad de transmisión de datos en tiempo real que este sistema posee.

Cabe destacar que este desarrollo tiene un valor incalculable a la hora de su utilización en situaciones que van más allá de su aplicación militar, solo dependiendo del tipo de sensor que se le incorpore.

En resumen, podemos tener ojos a gran distancia sin arriesgar el factor humano en la operación.

ESCUADRON TC-6 TEXAN II

Desde la Escuela de Aviación Militar (Córdoba), bajo la órbita de la Dirección General de Educación, procederán aeronaves para participar este sábado 20 de julio de la jornada y podrán ser vistas tanto en vuelo demostrando sus cualidades, como en tierra en forma estática.

Se trata de aeronaves T-6C Texan II entrenadores desarrollado por la empresa Hawker Beechcraft y ganador del concurso jpats, sistema de entrenamiento de aviones primario conjunto, para la fuerza aérea y la armada de los eeuu. además, es el entrenador elegido por las principales fuerzas armadas del mundo para el entrenamiento de sus futuros pilotos, como las fuerzas aéreas de países de Canadá, Alemania, Grecia, marruecos, Israel, iraquí y México.

Esta aeronave pasa a integrar el Escuadrón Texan del Grupo Aéreo Escuela, el cual tendrá la responsabilidad de brindar la instrucción del curso básico conjunto de aviador militar, lo que significará un salto cualitativo para la formación de nuestros aviadores militares.
Entre las prestaciones más importantes del T-6C Texan ii podemos mencionar su velocidad máxima de 585 km/hs, un techo operativo superior a los 9000 mts, un alcance de aproximadamente 1700 km y un factor de carga máximo de 7 g positivas y 3,5 negativas. cuenta con un sistema generador de oxígeno autónomo que le proporciona un suministro ilimitado de oxígeno a los tripulantes.

la versión adquirida por la FAA es el T-6C plus, es un monomotor biplaza, equipada con un motor turbohélice Pratt and Whitney PT-6 de 1100 hp. la misma cuenta con sistema de gestión de vuelo fms, gps, además de los equipos de radionavegación convencionales, lo que le permite realizar en forma segura tanto navegaciones como aproximaciones en condiciones meteorológicas instrumentales.

En cuanto a la seguridad el entrenador cuenta con dos asientos eyectables Martin Baker, lo que permitiría una eyección segura en cualquier condición de altura y velocidad. también cuenta con tres radiobalizas de emergencia para la rápida ubicación de la aeronave en caso de emergencia y de los tripulantes en caso de eyección.

ESCUADRON EMB-312 “TUCANO”

En el año 1987 la Fuerza Aérea Argentina incorpora a su dotación un lote de 30 aeronaves EMB-312 “TUCANO” de fabricación brasilera. Las mismas fueron asignadas a la Escuela de Aviación Militar, con asiento en la ciudad de Córdoba, y su tarea primaria fue la formación de aviadores militares de la Fuerza Aérea Argentina, como así también de las otras fuerzas armadas y de seguridad, tanto nacionales como de países amigos. Desde su llegada hasta la actualidad el sistema de armas lleva acumuladas más de 115.000 horas de vuelo y ha contribuido a la formación de más de 850 aviadores.
Desde el año 2018, las aeronaves Tucano han sido asignadas a la III Brigada Aérea con asiento en la ciudad de Reconquista, provincia de Santa Fe. Las mismas son operadas por personal de pilotos perteneciente al Grupo 3 de Ataque, cumpliendo tareas de defensa nacional y manteniendo adiestradas a las tripulaciones de caza y bombardero en la ejecución de operaciones aéreas eficaces.

El Tucano es un monomotor biplaza de ala baja con asientos eyectables en tándem y tren retráctil. Posee capacidad de operar desde pistas no preparadas y de escasa longitud. En sus diferentes configuraciones tiene la capacidad de portar armamento lanzable y ametralladoras de calibre 7.62 mm, como así también se le pueden incorporar tanques de combustible suplementarios incrementando su autonomía, y en consecuencia su alcance. Desarrolla una velocidad crucero de 180 nudos (lo que equivale a 350 km/h aproximadamente) y una velocidad máxima de 250 nudos (equivalente a 480 km/h).
 
Actualmente se utiliza para la formación de los operadores de estos sistemas
Ha habido "graduados" o cursos usandolos (no se como es el proceso de formación)

En esta oportunidad se simulará la búsqueda autónoma de un piloto que sufrió un accidente aéreo y todo esto será transmitido en vivo, para que el público en general pueda observarlo en pantalla gigante, a 30 km de distancia, gracias a la capacidad de transmisión de datos en tiempo real que este sistema posee.
Que interesante espectáculo para la sociedad.
 
En el Grupo Aereo Escuela (GAE) en este momento dos instructores extranjeros,uno de la Fuerza Aerea del Perú y otro de la Fuerza Aerea de Brasil ambos en TEXAN II,si Ustedes recuerdan la entrevista al piloto de Texan al regreso del desfile del 9 de julio en CABA,el piloto de al lado era un Capitan peruano,el periodista nos e dió cuenta ni del acento ni de la campera de vuelo.
Hasta 2015 un instructor de la Fuerza Aerea Venezolana en el GAE,volando EMB312.
En la V Brigada Aerea intercambio en A4-AR,esto es discontinuado.
En la IV Brigada Aerea en la Escuela de Caza,un instructor de la USAF de intercambio,por dos alumnos de la FAA en la USAF,uno en el Curso de Aviador Militar en TEXAN II A,y el otro en la escuela de vuelo por instrumento en TALON II.Un instructor de la USAF se eyectó en PAMPA.
En la VI Brigada Aerea otrora intercambio con un instructor y piloto operativo de escuadrilla en Mirage,uno de ellos se eyectó de un M-IIIEA,luego intercambio en la III Brigada Aerea con IA-58.
Cursos para operaciones antarticas con C-130 para tripulaciones de la Fuerza Aerea Francesa y Alemana.
Curso y habilitacion de tripulaciones cuando la Fuerza Aerea Uruguaya adqurió los C-130B.Fue el curso mas numeroso dictado por la FAA a una Fuerza Aerea amiga.Cursos de reabastecimiento aereo en vuelo a la FAU,en varias oportunidades,en la II Brigada Aerea-Santa Bernardina-Durazno.ROU.
Que tema con los pilotos yankees.. En uno de los Pampa que se tocaron en vuelo para el Centenario (y presentación del Pampa II), no iba un instructor de la USAF?
 
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