Hola Daniel, sobre el tema del mamparo cerrado te lo explico. Si el submarino hubiera tenido el mamparo abierto, el ingreso del agua por la proa hubiera evitado que la parte de la popa hubiera terminado apretada como una latita de gaseosa, (o sea, la popa quedó estanca en su caida hacia el fondo, hasta que la presión le ganó la pulseada ) como se aprecia en la imagen 3D. Es decir la popa debería haber mantenido su forma como la proa. Y no es así. Con lo cual, la proa falló antes, ingresó agua e inundó todo ese compartimiento. Con lo cual la deformación prácticamente no ocurrio. Y pensándolo mejor, incluso por la presión del agua, la parte de la popa podria haber sido expulsada por la compresión del agua que ingresa y el aire que no tiene por donde salir. Ese aire atrapado a gran presión debería haber terminado siendo escupido por donde está el eje de la hélice. Pero es algo que no se aprecia, porque por como quedó la popa ésta quedó estanca.
Sobre la filtración, la sospecha siempre estuvo en esa parte del submarino producto de su incendio pasado. Incluso Don Armi, fue uno de los que señaló el problema ni bien ocurrio el hecho, ahí subí su post de hace un año y medio bien largo. Ni siquiera se sabía donde estaba el Sub, y Don Armi, señaló lo que puse arriba. Ayer.
Ahora cerrar el mamparo que tan común es cerrar el mamparo? cuales son las razones por las que se decide cerrar?. Filtración agua, gases, ?.......... la evidencia indica que ese mamparo estaba cerrado.
Sobre la explosión menor y mayor. El propio Don Armi te lo está diciendo la menor pudo deberse a la detonación de la hidracina para largar el lastre. Con el compartimiento de adelante con agua, dificilmente se lo hubiera podido hacer. La pregunta sería, esa detonación se puede llevar adelante tanto desde popa, y/o proa?, la mayor producto de la destrucción de la popa por la presión del agua. Y no nos olvidemos de la otra teoria, explosión interna de gases.
Daniel, poné todo en potencial, porque ni siquiera la Jueza debe tener una idea real de lo que ha sucedido. Por eso creo que en algún momento, van a tener que empezar a tallar, investigadores extranjeros y el propio Astillero que lo construyó. Cualquier peritaje realizado acá, va a estar contaminado. Y tampoco tenemos una gran base de conocimiento en éstos hechos para que haya una idea certera de lo que finalmente sucedió.
Lo que no hay dudas, es la gran cadena de sucesos que no deberían volver a repetirse. Desde reparaciones pateadas, elementos vencidos o faltantes, jugar salgan así total no pasa nada. Como se ha visto, dentro de un submarino las tolerancias a los errores son cercanas a 0.
Besos