Notícias del Ejército de Brasil

Brasil cierra un año plagado de hitos y cambios - Noticias x América

Revista Defensa x.com


Balance 2018




02/01/2019 | Belo Horizonte

Roberto Valadares Caiafa


A pesar de los recortes en los presupuestos militares y contingentes de recursos experimentados por los principales programas militares brasileños entre 2016 y 2017, el año 2018 llega al fin con un saldo positivo para las tres fuerzas.


En febrero, el Ministerio de Defensa cambió su titular, salió Raul Jungmann, asumió el general de ejército R1 Joaquim Silva y Luna.


El futuro ministro de Defensa, general R1 Fernando Azevedo e Silva, anunció a finales de noviembre los nombres de los nuevos comandantes de las Fuerzas Armadas:

Marina: almirante Ilques Barbosa júnior; Ejército: general Edson Leal Pujol; Aeronáutica: teniente-brigadier Antonio Carlos Moretti Bermudez.

En la Marina, Ilques Barbosa júnior sustituirá a Eduardo Bacellar Leal Ferreira; en el Ejército, Edson Leal Pujol asumirá en el lugar de Eduardo Villas Bôas; y en la Aeronáutica, Antonio Carlos Bermúdez sustituirá a Nivaldo Luiz Rossato.

Los actuales comandantes de las Fuerzas Armadas están en los cargos desde enero de 2015, nombrados por la entonces presidenta Dilma Rousseff.


Ejército Brasileño

El riesgo de desgaste institucional que la Fuerza Terrestre asumió en febrero de 2018, junto con el protagonismo de la Intervención Federal en el Estado de Río de Janeiro (tomado por corrupción endémica en todos los sectores de la vida pública) fue bien administrado (a pesar de la inevitable pérdida de la vida de militares y civiles).

El hecho es que el Gabinete de Intervención Federal (GIF) logró mejorar los índices de seguridad en el Estado de Río de Janeiro, pero aún queda mucho por hacer.

Los policías militares y civiles fueron expulsados, reformas profundas fueron introducidas en las corporaciones, reglas de compromiso en el combate al crimen urbano pasan por un amplio debate con la sociedad e inversiones en nuevos equipamientos, tecnologías y armamentos están ayudando a las Fuerzas de Seguridad cariocas a recomponer poco a poco.

Entre las entregas, resultado de casi 500 millones de reales invertidos, constan fusiles de asalto, pistolas semiautomáticas, municiones diversas, pistolas taser (guardia municipal), vestuario, equipos tácticos, radiocomunicaciones, reforma de instalaciones, actualización de sistemas computacionales, integración de plataformas y sustitución de material obsoleto, recalificación de personal militar y entrenamiento operacional/logístico en asociación con Ejército, Fuerza Aérea y Infantería de Marina, reformulación de toda la Inteligencia, y la adquisición, gobierno a gobierno, de vehículos Iveco Lince MK2 usados del Ejército italiano.

En agosto, durante el ejercicio de tiro real de la Brigada de Artillería Antiaérea, se confirmaron nuevos pedidos de misiles Manpads del tipo Saab RBS-70, en septiembre, durante la entrega de más vehículos del Programa Astros 2020, x confirmó que el programa del misil el crucero MTC-300 no sólo está en curso como el alcance de la versión brasileña para defensa nacional tiene alcance significativamente mayor.

Otro programa, el misil MSS 1.2 AC, bajo la responsabilidad de Siatt, completó otra campaña de desarrollo con éxito. El MSS 1.2 AC puede destruir prácticamente todos los tipos de vehículos blindados en servicio en el continente, exceptuando los modernos Leopard 2A4 chilenos.

También en agosto, el Ejército comunicó oficialmente su renuncia a participar en la Misión de Imposición de Paz en la República Centroafricana (RCA). El hecho es que cuando las tres fuerzas fueron inspeccionadas por la ONU, se verificó que no estaban adecuadamente equipadas para actuar en un escenario hot como la RCA.

En el sector de material, el EB recibió más de 100 vehículos blindados, entre obuses autopropulsados M-109, vehículos remitentes para los obuses, vehículos puestos de mando y puesto radio/ambulancia, vehículos taller/rescate especializados y otros materiales llegaron al país después de ser adquiridos en los Estados Unidos vía FMS.

El Programa Estratégico del Ejército Brasileño Guarani anotó la entrega del ejemplar número 300, y más estaciones remotas de armamento Ares Remax y sus simuladores de entrenamiento fueron adquiridos para estos blindados 6x6.

La modernización de los blindados M-113 completó otro lote expresivo de vehículos. El programa Astros 2020 recibió un montón de vehículos clave del programa, como el vehículo equipado con radar director de tiro y vehículos taller/rescate, entre otros.

El 16º GLMF (nueva unidad operadora Astros 2020) deberá unirse a su equivalente ya existente, el 6º GLMF, componiendo así el Fuerte Santa Bárbara (El 16º usando chasis Tatra y el 6º usando chasis Mercedes).

En la frontera, el proyecto piloto del Sisfron (frontera con Bolivia) alcanzó el 100% de operatividad de sistemas, equipamientos e integraciones, fase que anotó retraso de casi tres años para ser alcanzada.

Los programas estratégicos como el OCOP propiciaron entregas de nuevos materiales de ingeniería, de comunicaciones, incluyendo satelitales, de salud, de apoyo al combate, material logístico, embarcaciones para uso en la Amazonia, etc.

En el área de ejercicios internacionales, destaca el Viking, realizado por primera vez simultáneamente en Europa (Suecia) y en América del Sur (Brasil) simulando un ambiente de operación de imposición de la paz de las Naciones Unidas.

En la relación con los vecinos, el año fue dominado por la cuestión de la Guyana, y después, por el éxodo de populares venezolanos, haciendo la vida en la pacífica ciudad brasileña de Pacaraima algo muy difícil desde entonces.

Esta situación dio origen a la Operación Acogida y, así, el Gobierno brasileño, a través de las Fuerzas Armadas y con el apoyo de órganos del gobierno, comenzó a recibir, identificar, inspeccionar sanitariamente y encaminar a miles de venezolanos inmigrantes a Estados más en el interior de Brasil, después de recibir documentos brasileños.

Después de un intenso entrenamiento de los primeros equipamientos aún en Italia, los primeros cuatro Iveco Lince MK2 fueron recibidos por el Ejército a principios de noviembre, e inmediatamente colocados en las operaciones del Gabinete de Intervención Federal en la ciudad, siendo operados medio a medio por militares de los Infantería de Marina y del Ejército Brasileño.

https://www.x.com/latam/2019/01/02/noticia-brasil-cierra-plagado-hitos-cambios.html
 
Bueno, al menos el NG es un poquito mejor que el MK-2 comprado anteriormente por el EB...

Tal vez sea la tanda que la Argentina no pudo comprar, ya que fue comprado en el quarto trimestre de 2018.

Saludos.
 
Última edición:



Según el, varias de sus fuentes en el EB le comentaron que existe el interés de adquirir entre 110 y 130 M1 Abrams 105mm para equipar los RCB y liberar los Leo1A5 para concentrarlos exclusivamente en los RCC

También menciona el interés por obuses M198
 



Según el, varias de sus fuentes en el EB le comentaron que existe el interés de adquirir entre 110 y 130 M1 Abrams 105mm para equipar los RCB y liberar los Leo1A5 para concentrarlos exclusivamente en los RCC

También menciona el interés por obuses M198

¿Por que no ir por el M1-A1 (o superior) directamente? Brasil tiene capacidad industrial de sobra para mantenerlos y fabricar munición de 120 mm para los bichos...
 
El primer H225M de AvEx inició hoy su desplazamiento para el 4 ° BAvEx

Guillermo Wiltgen


Gen Aguiar (al medio) con los tripulantes del EB 5009.

En el año en que se conmemora el Centenario de la Aviación Militar, la Aviación del Ejército (AvEx) inicia, con el apoyo del Comando de Operaciones Terrestres (COTER), del Comando Militar del Sudeste (CMSE), del Comando Logístico (COLOG) Dirección de material de Aviación del Ejército (DMAvEx), la articulación de su flota de HM-4 aviones Jaguar (H225M), anticipando en uno (01) de planificación años, la comprensión de las apremiantes demandas operacionales del Ejército de Caxias.

El HM-4 EB 5009, primer H225M a ser desdoblado en el 4° Batallón de Aviación del Ejército (4° BAvEx), inició hoy (17) a las 10h, su desplazamiento de Taubaté/SP hacia Manaus/AM.

En el día 24.01, durante la ceremonia de Pasaje de Comando del 4° BAvEx, la aeronave EB 5009 estará en local de destaque, integrando el "marco" de la graduación.


La previsión de 06 (seis) aviones HM-4 Jaguar son operados por el Batallón Cel Ricardo Pavanello, en provecho del Comando Militar de la Amazonía (CMA) y del Comando Militar del Norte (CMN).

Aviación del Ejército - Alas de la Fuerza Terrestre!

FUENTE Y FOTOS: CAvEx
 
Alemania vs Estados Unidos - La Batalla de los Coches de Combate en Brasil

La comitiva irá a Alemania a incentivar que nuevo blindaje anfibio de KMW sea fabricado en Santa María. Singapur en la disputa.




Una batalla venía ocurriendo entre bastidores y salió a la luz ahora con el gobierno de Bolsón. Se trata de la Batalla de los Coches y Combate teniendo el alemán Leopard como oponente el americano M-1 Abrams.

La alineación del gobierno Bolsonaro, con la política estadounidense, tendría la garantía de un paquete de venta de equipos excedentes, a través del sistema FMS, que incluiría entre otros vehículos de combate M-1 Abrams, equipado con el cañón de 105 mm, de Leopard1 A5Br operado por el Ejército Brasileño.

Las acciones son varias y en varias fronteras. DefesaNet trae los movimientos de los competidores.

Acción Indirecta

La empresa alemana KMW tradicional fabricante de coches de combate, entre ellos los Leopard 1 y 2, tiene una unidad en la ciudad de Santa María, a. La planta tiene la misión de dar apoyo logístico a la flota de más de 250 vehículos blindados de Combate Leopard1A5Br, incluyendo las versiones especializadas, en operación en el Ejército Brasileño.

En la víspera del intercambio de mando del Ejército una comitiva estuvo en el Ministerio de Relaciones Exteriores en Brasilia (10JAn2019), y procuró garantizar el apoyo del Gobierno Federal para atraer la inversión alemana.



Comitiva de la ciudad de Santa Matia en Itamaraty. Foto - PMSM


La comitiva de Santa María mantuvo contacto con diferentes sectores del Ministerio de Relaciones Exteriores, incluidos los asesores Luis Fernando Machado y Guilherme Raicoski, que recibieron, entre otras autoridades:

- Alcalde Santa María, Jorge Pozzobom;
- Director de KMW en Brasil, Christian Boege;
- Empresario Carlos Costabeber;
- Rector de la Universidad Federal de Santa María (UFSM), Paulo Burmann;
- Presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Santa María (Cacism), Rodrigo Decimo, y el,
- Senador electo Luis Carlos Heinze.

En la ocasión, el jefe del Ejecutivo Municipal resaltó que la producción de un nuevo blindado en Santa María garantizará la inyección de recursos en el Municipio, empleo, renta y, además, ampliación de la empresa en la ciudad.

"Santa María es, reconocidamente, un polo de defensa nacional. Atraer esta inversión es una prioridad en este momento, pues va a garantizar diferentes beneficios para la ciudad ", dijo el alcalde Pozzobom.

Si el Municipio es el elegido para la fabricación del nuevo modelo de KMW-Singapur también está en la disputa-, exportará los vehículos a diferentes países del mundo.

Con el Gobierno de Merkel y la Presión Americana

El movimiento de la comunidad de Santa María tiene el apoyo del Embajador de Alemania en Brasil, Georg Witschel, que en una entrevista, tras la audiencia con el presidente en ejercicio Hamilton Mourão, 21JAN2019, afirmó que hay una opinión crítica sobre Brasil en el exterior, desde la victoria del presidente Jair Bolsonaro.


Embajador de la República Federal de Alemania en Brasil, Georg Witschel, verificando el Blindado Guaraní.

Embajador de la República Federal de Alemania en Brasil, Georg Witschel, verificando el Blindado Guaraní, durante la visita a la guarnición Militar de Santa Mari, octubre de 2018. Foto - 3ª DE


El embajador Witschel intenta contener las críticas, del gobierno de la Canciller Merkel a Brasil, y mantener los canales abiertos en el área militar. En especial motivar al gobierno brasileño a no aceptar las ofertas estadounidenses de equipos militares excedentes, como los Autos de Combate M1 Abrams / 105, Helicópteros de ataque, entre otros.

El embajador visitó en octubre de 2018, la ciudad de Santa María y el complejo militar de la región, donde están las principales unidades blindadas del Ejército Brasileño, que operan el Leopard 1A5Br, así como la KMW de Brasil Sistemas de Defensa Ltda.



El Gen Ex Pujol, entonces comandante del Comando Militar del Sur (CMS), discursa en la inauguración de KMW de Brasil Sistemas de Defensa Ltda., En Santa Maria, 09MAR2016. Foto de Defensa

"Hay una preocupación en partes de nuestra sociedad, lo que queremos es cooperar y medir el nuevo gobierno según los actos y hechos, no por tuítes y palabras dichas durante la campaña electoral", afirmó el Embajador Witschel en una entrevista con Folha de São Pablo (ver cuadro abajo).

En el caso de que el Municipio sea el elegido para la fabricación del nuevo modelo blindado anfibio de KMW - Singapur también está en la disputa, exportará los vehículos a diferentes países del mundo, motivaría al Ejército Brasileño a invertir en un vehículo de combate, que sucederá a Leopard 1A5Br , para operar en Brasil y más adaptado al Teatro de Operaciones continental.

Alemania no tiene más coches de combate Leopard 2 en las reservas para ceder, llegó a tener 1.800, en los años 80, hoy reducidos a 250. En diciembre de 2018 Hungría adquirió un lote de 44 Leopard 2A7 + nuevos.
 
9780 tanques construidos, entre M1, M1A1 y M1A2 (incluye el numero los vehículos hechos para varios países árabes) O sea, cadena logística van a tener para rato...
 
¿Por que las notas aclaran que vendría con pieza de 105 mm? De ser M1A1 ya seria un game changer tremendo...
No sé... Imagino que estan "conservadores" porque piensan en la logística vigente hoy en el EB (105 mm) o para no "ofender" el lobby germânico.

Saludos.
 
  • Like
Reactions: Ale
La oferta existe, pero no creo que se aceptará, una vez que los costos logisticos, de operacion y mantenimiento de estos vehiculos son muy por en cima que el presupuesto del EB permite...

Saludos.
 
El Ejército Brasileño busca nuevos helicópteros

Diego Alves




El Ejército Brasileño está considerando la adquisición de helicópteros de ataque de medio porte como posibles candidatos para atender a los requisitos de su Programa Estratégico de Aviación del Ejército (Prg EE Av Ex).

La prueba de varias plataformas candidatas fue conducida por el Grupo de Pruebas y Evaluaciones (GEA) del Comando de Aviación del Ejército (CAvEx), con los resultados siendo analizados ahora. El programa Prd EE Av Ex, que fue implementado en 2017 por R $ 4,9 mil millones (US $ 1.300 millones), está programado para ser concluido en 2039.

El proyecto "Obtención de capacidad de ataque" implica la adquisición de entre 12 y 24 helicópteros de ataque/asalto a partir de 2021, en lugar de 2031 como planeado inicialmente.

http://www.cavok.com.br/blog/exercito-brasileiro-procura-novos-helicopteros/
 
El Ejército Brasileño planea anticipar la adquisición de helicópteros de ataque y de maniobra.



De acuerdo con información difundida por el periodista portugués Victor Barreira, que corresponde portal de Defensa Weeklyem de IHS Jane, los planes del Ejército de Brasil prevén la adquisición de aviones de ataque y maniobra de 2021 en lugar de 2031, como estaba previsto originalmente.

El programa para la adquisición de aeronaves forma parte del Programa Estratégico Aviación del Ejército (Pg EE Avex). El Programa de Aviación del Ejército abarca diversos puntos entre ellos esta la adquisición de modelos de Ataque y transporte:



Adquisición de 12 helicópteros de tamaño medio para la sustitución de las actuales aeronaves de maniobra AS 532UE Cougar y UH-60L Black Hawk; que están en fase de obsolescencia. De acuerdo con informaciones los modelos evaluados hasta el momento son: Leonardo AW139M (Italia); Leonardo AW149 (Italia), Bell UH-1Y "Venon" - (USA); Leonardo AW101 Merlin (Inglaterra) y Mil Mi-17 Hip (Rusia).



Adquisición de helicópteros de reconocimiento y ataque con dotación completa de sistemas de armas (ametralladoras, cañones, cohetes y misiles) y optomicos, simuladores, formación de tripulantes y mantenimiento. Las aeronaves de ataque evaluadas hasta el presente momento son de los modelos: Leonardo T-129 "Mangusta Modernizado" (Italia); Leonardo A-129D "Mangusta" (Italia); Rostvertol MI-28NE (Rusia); Bell AH-1 "Viper" US Marines (USA).



El EB no divulgó el cronograma exacto para la definición del proyecto y sus adquisiciones. El programa PEE Av Ex, que fue implementado en 2017 a un costo de U $ S 1,3 mil millones (R $ 4,9 mil millones), está programado para ser concluido en 2039.



Con información de IHS Janes
 
Arriba