Notícias del Ejército de Brasil

Atividades deportivas en el 20° RCB (Regimento de Cabalaria Blindada)





 
El Ejército Activa la Escuela Nacional de Defensa Cibernética (ENaDCiber) en Brasilia-DF




Brasilia (DF) - Este jueves 7 de febrero, ocurrió la activación de la Escuela Nacional de Defensa Cibernética (ENaDCiber), en las instalaciones del Fuerte Mariscal Rondon, en Brasilia. La ceremonia fue presidida por el General de División Bráulio de Paula Machado, Vice-Jefe de Tecnología de la Información y Comunicaciones del Departamento de Ciencia y Tecnología, y también marcó la asunción del primer Comandante de esa nueva Organización Militar del Ejército, Coronel Paulo Sérgio Reis Filho.

La ENaDCiber funcionaba como núcleo desde el 2 de enero de 2015, activado tras la publicación de la Ordenanza nº 2.777 del Ministerio de Defensa (de 27 de octubre de 2014) y de la Orden nº 002 del Comandante del Ejército (del 2 de enero de 2015 ). La Escuela tiene la misión de fomentar y diseminar las capacidades necesarias para la Defensa Cibernética en el ámbito de la Defensa Nacional, así como contribuir con las áreas de investigación, desarrollo, operación y gestión de Defensa Cibernética y para la mejora de la calificación de la mano de obra nacional para el sector.

Su estructura de enseñanza tiene carácter dual, civil y militar, contribuyendo a la formación y especialización de recursos humanos que actuarán en el sector cibernético, bajo la responsabilidad del Ejército y contemplado por la Estrategia Nacional de Defensa como uno de los tres ejes vitales para la Defensa del país. Los cursos y pasantías estarán disponibles para militares de las tres Fuerzas Armadas y de Naciones Amigas, así como al medio académico.



El Comandante de Defensa Cibernética, General de División Guido Amin Naves, cree que la activación de la Escuela representa una ganancia sustancial en la mejora de las condiciones de capacitación de recursos humanos dirigidos a esa área. "El material humano es el que existe de más esencial en el ámbito de actuación de la defensa cibernética. En ese sentido, dimos un paso importante con la efectividad de la Escuela, que es el brazo académico del Comando de Defensa Cibernética ".

El Coronel Paulo Sérgio vislumbra a ENaDCiber como un elemento de impulso en la formación de los recursos humanos para el sector cibernético. Incluso con los desafíos naturales de una fase inicial de implantación, el Comandante de la Escuela resalta que existen metas a ser cumplidas aún en 2019. "Tenemos que providenciar en los próximos meses las entregas de ese proyecto. Nuestro desfio es garantizar que las entregas ocurran en el cronograma de implantación, a ejemplo de la oferta de algunos cursos ya en el segundo semestre de ese año.

Fuente: Agencia Verde-Oliva
 
Plan Brasil - Welcome To The Jungle: Curso Internacional de Operaciones en la Selva 2018

Publicado por Ghost


Militares extranjeros de 14 países, entre ellos Argentina, Bolivia, Guatemala, México, Paraguay y Uruguay, se formaron como guerreros de selva en el curso internacional ofrecido en 2018 por el Centro de Instrucción de Guerra en la Selva, del Ejército Brasileño. (Foto: Centro de Instrucción de Guerra en la Selva, Ejército Brasileño)

Curso Internacional de Operaciones en la Selva tiene participación de militares de todo el mundo

Por tercer año consecutivo, alumnos extranjeros pasaron por entrenamiento intenso en la selva amazónica, conquistando, al cabo de siete semanas, el título de Guerrero de Selva.
La selva amazónica es un ambiente peculiar, con características que lo distingue de la mayoría de los ambientes operativos militares. Por eso, el Ejército Brasileño (EB) posee una unidad de enseñanza y entrenamiento dedicada específicamente a habilitar a sus profesionales para actuar en ese tipo de local, que es el Centro de Instrucción de Guerra en la Selva (CIGS), con sede en Manaus, Amazonas.

Desde 2016, el CIGS abre cursos para extranjeros, con un interés creciente por parte de éstos. "Los países más desarrollados envían tropas a varios tipos de terreno. Por esa razón, buscan mantener a sus militares entrenados para trabajar en diferentes situaciones, con diferentes características ", explicó el Teniente Coronel del EB Alexandre Amorim de Andrade, jefe de la división de enseñanza del CIGS. Hay, por ejemplo, cursos realizados por las fuerzas armadas de otros países en Alaska y en los desiertos africanos.

"El curso del CIGS es reconocido en todo el mundo. "Este entrenamiento nos enseña a vivir y combatir en la selva, con alto grado de dificultad, tanto físico y técnico", dijo el 2º Teniente Miguel Herminio Tosatto Acosta, comandante de pelotón en las tropas especiales del Ejército Paraguayo, sobre el motivo que lo llevó a buscar el curso. El militar fue uno de los alumnos de la última edición del Curso Internacional de Operaciones en la Selva (CIOS), ocurrido entre el 11 de octubre y el 30 de noviembre de 2018.

Un total de 34 militares extranjeros se inscribieron para participar en el CIOS 2018. Sólo 28 candidatos de 14 países, entre ellos Argentina, Bolivia, Guatemala, México, Paraguay y Uruguay, lograron demostrar las aptitudes físicas exigidas. El rigor en el cobro en cuanto a técnicas y capacidades físicas de los candidatos se fundamenta en la preocupación por la seguridad individual del militar y del grupo.


En el sitio del CIOS, hay orientaciones para los candidatos en cuanto a la preparación anterior a la postulación de participación en el curso. Algunos de los materiales disponibles ocho meses antes de la apertura de inscripción del curso incluyen instrucciones nutricionales, plan de entrenamiento físico y vídeos con demostración de técnicas empleadas en el CIOS.

Un pre-test se realiza con el candidato en su país de origen, sea por adidos militares brasileños o por la organización militar a la que pertenece. Si se cumplen los requisitos preliminares, se invita a los candidatos a participar en la semana de movilización del CIOS. Durante tres o cuatro días, pasan por algunas pruebas, ya dentro de las instalaciones del CIGS, un espacio de unos 1.200 kilómetros cuadrados, situado dentro de la selva amazónica. Sólo después de la aprobación en esa etapa, los candidatos se convierten efectivamente en alumnos.

De la teoría a la práctica

Aún antes del inicio de las tres fases que caracterizan el curso-vida en la selva, técnicas especiales y operaciones-, los futuros guerreros de selva vivencian la llamada interacción doctrinal. Esta es la oportunidad para que cada uno aprenda un poco sobre las doctrinas de las fuerzas armadas de las otras naciones participantes. "Nosotros exponemos algunos problemas militares a los alumnos y ellos tienen que presentar soluciones de acuerdo con la doctrina de su país", contó el Ten Cel Amorim, que también es coordinador del curso. La doctrina brasileña es expuesta cuando los alumnos están en acción dentro de la selva.

Para el 2º Ten Tosatto Acosta, las diferencias culturales parecieron, inicialmente, un factor disonante. "Pero cuando el curso se inició, las diferencias desaparecieron y nosotros nos volvemos una masa única, con voluntad de cumplir la misión."

Un día de descanso precede a la fase de vida en la selva. El objetivo de esta primera fase es mostrar a los alumnos las características del ambiente operativo amazónico. Durante una semana, aprenden a obtener agua y comida, hacer fuego, construir refugio, evitar y tratar enfermedades tropicales y orientarse dentro del bosque.

A continuación, viene la fase de técnicas especiales, la más desafiante, según la experiencia del 2º Ten Tosatto Acosta. "Las instrucciones eran continuadas, con pocas horas de descanso. Esta fase requiere mucha concentración y resistencia física.

Es durante esta etapa que los alumnos aprenden y entrenan técnicas y tácticas específicas para el combate en la selva, como desplazamiento en el bosque por distancias más largas - de 10 a 15 km -, natación en los ríos y empleo de embarcaciones y helicópteros. Una novedad del CIOS 2018 fue la instalación de módulos de tiro dentro de la selva. La intención fue hacer al alumno sentir la dificultad de operar el arma y disparar en ese ambiente, que está lleno de obstáculos.


El intercambio de conocimientos, el sentido de cooperación y la amistad entre los participantes es uno de los puntos fuertes de la experiencia de los alumnos del Curso Internacional de Operaciones en la Selva. (Foto: Centro de Instrucción de Guerra en la Selva, Ejército Brasileño)

Fraternidad

La fase de técnicas especiales duró 12 días, a los que siguieron los últimos 15 días del curso, dedicados a la fase de operaciones. En ese momento, la intención de la coordinación del curso es hacer que los alumnos pongan en práctica todo lo que fue absorbido y ejercitado desde el principio. "En esa fase, ellos pueden mezclar las diferentes doctrinas para hacer la planificación y ejecutar las misiones. "Esa mezcla es muy rica e interesante", evaluó el Ten Cel Amorim.

El incremento que la fase de operaciones ganó en 2018 fue el aumento del número de actividades nocturnas. El Ten Cel Amorim contó que, hasta la década de 1970, existía una máxima de que militares no debían andar en la selva por la noche. "Con el desarrollo de la tecnología y de nuevas técnicas, tácticas y procedimientos, logramos ejecutar bien estas operaciones. Esto es importante porque permite un mayor secreto de la misión, buscando sorprender al enemigo.

Los 28 alumnos que lograron superar las tres fases participaron en la 133ª Ceremonia de Concesión del Factor del Guerrero de Selva, el 30 de noviembre de 2018. En el evento, oficiales del CIGS entregaron a cada uno de los nuevos guerreros un machete, instrumento de supervivencia y combate en el bosque que, para esos militares, es símbolo de aprendizaje, superación y hermandad.

Fuente: Diálogo Américas *

Edición Plan Brasil

* Diálogo Américas es una publicación del Comando Sur de Estados Unidos sobre los esfuerzos de cooperación y colaboración militar de Estados Unidos en América Latina.

http://www.planobrazil.com/welcome-to-the-jungle-curso-internacional-de-operacoes-na-selva-2018/
 


Brasil alberga el 60% de la Selva Amazónica. La Amazonia Legal Brasileña es una región administrativa que se extiende por los estados de Acre, Amapá, Amazonas, Mato Grosso, Pará, Rondônia, Roraima y partes de Tocantins, Maranhão y Goiás, que representa el 53% del área terrestre total de Brasil (5 millones de kilómetros cuadrados), cuenta con una población de 25 millones de habitantes y genera casi el 8% del PIB brasileño.

http://www.brasil.gov.br/noticias/meio-ambiente/2012/11/a-amazonia-brasileira







 
Arsenal de Guerra del Río entrega morteros de 120mm revitalizados a la AMAN

Luiz Padilla



Rio de Janeiro (RJ) - El 12 de febrero, el Arsenal de Guerra de Río (AGR), organización militar subordinada a la Dirección de Fabricación (DF), entregó a la Academia Militar de las Agujas Negras (AMAN), ubicada en Resende (RJ) ), el último lote de cuatro morteros 120 mm (Mrt P 120 M2 R), totalmente revitalizados y mantenidos. El primer lote de cuatro morteros fue entregado el 7 de febrero. Los armamentos pertenecen a los cursos de Caballería e Infantería, respectivamente.

Los servicios efectuados con ocasión de la revitalización de los morteros 120 mm, provenientes de la AMAN, pueden ser mencionados: sustitución de la cadena de seguridad y gancho de enganche, sustitución de la gGuia del cursor y amortiguador angular, regulación del dispositivo de elevación aproximada, adaptación del cubo de rueda y tapa del cubo de rueda, pintura general, entre otros ítems que pasaron por minuciosa inspección a cargo de la Sección de Control de Calidad del AGR, devolviendo a ese armamento su integral capacidad operativa.

El contacto con el armamento en pantalla es de extrema importancia para la formación de los cadetes de AMAN, ya que los conocimientos desarrollados en la teoría en el aula pueden ser trabajados en los ejercicios prácticos sobre el terreno, lo que permite a los estudiantes mayor experiencia con el armamento en situación real, complementando de esa forma la capacitación y adiestramiento, factores esenciales para la formación de los futuros oficiales del Ejército Brasileño.

Fotos: Sd Maia/Sd Feitosa

Fuente: AGR
 

Después de un año de la llegada de las primeras unidades del M-109 A5 según el periodista especializado Roberto Caiafa divulgó en video hecho en ocasión de una serie de visitas en las unidades del 5 ° DE tras la conclusión del proceso de modernización de los M-113BR en el Parque Regional de Mantenimiento 5 el Ejército pretende iniciar la modernización de los 60 M-109 A5 para el estándar M-109 A5 Plus similares a las 32 unidades ya ordenadas.

Saludos.
 
Nuevos integrantes de la 1ª Bda Inf Sl aprenden a actuar en el ambiente operativo amazónico

Guillermo Wiltgen

Boa Vista (RR) - Del 18 al 22 de febrero, los nuevos integrantes de la 1ª Brigada de Infantería de Selva
(1ª Bda Inf Sl) realizaron el 1º turno de la Etapa de Adaptación a la vida en la selva (EAVS) 2019. En la ocasión, 131 oficiales, subtenentes y sargentos recién transferidos para la guarnición de Boa Vista participaron de las diversas actividades a lo largo de la semana.

Las instrucciones fueron dictadas en las bases de instrucción del Comando de Frontera de Roraima y 7º Batallón de Infantería de Selva (C Fron RR/7º BIS), destacándose, entre ellas, obtención de alimentos de origen animal y vegetal, ofidismo, orientación en ambiente de selva, transposición de cursos de agua, construcción de abrigos improvisados, montaje de trampas y supervivencia.



El EAVS tuvo por objetivo proporcionar a los cuadros de la 1ª Bda Inf Sl que sirven en la guarnición de Boa Vista los conocimientos básicos para actuar en la región del ambiente operativo amazónico; desarrollar hábitos adecuados para la supervivencia en la selva; transmitir conocimientos técnico-profesionales a los futuros instructores y monitores de las organizaciones militares; y desarrollar el liderazgo de los comandantes de pequeñas fracciones, por medio de instrucciones que ayudarán en el ejercicio de mando de pelotones y grupos.

La graduación de cierre del EAVS ocurrió en el patio del cuartel general, momento en que los pasantes recibieron sus certificados de las manos de los familiares.


El General de Brigada Márcio Bessa Campos, Comandante de la 1ª Bda Inf Sl, realizó la entrega de los certificados a los destaques de la etapa: Primer Teniente Darlan Schreiber Franz, del C Fron RR / 7º BIS; Tercero-Sargento Ramón Ramos da Rocha, del 10º Grupo de Artillería de Campaña de Selva; y el Tercer-Sargento Evellyn Silva Pinto, del 6º Batallón de Ingeniería de Construcción - esta última siendo destaque entre el segmento femenino.

FUENTE Y FOTOS: EB
 
La defensa de acero de Brasil - Noticias x América

Revista Defensa x.com


Leopard 1 A5 BR y M-113 BR: poder de combate en el sur de Brasil!

06/03/2019 | Curitiba, PR.
Roberto Caiafa

La región sur de Brasil, formada por los Estados (provincias) de Paraná, Santa Catarina y Rio Grande do Sul, concentra casi la totalidad de las tropas blindadas del Ejército Brasileño. x ha estado allí.
Vehículos de combate y blindados de transporte de tropas avanzan por las planicies acompañados por vehículos especializados ingeniería, lanzapuentes, socorro/rescate, apoyados la dictadura por fuegos de obuses autopropulsados.
Blindados antiaéreos, con sus cañones de fuego rápido de 35 mm, protegen las columnas contra helicópteros de ataque y sus armas anticarro, pudiendo incluso involucrar blancos en suelo, si es necesario.
El poder de fuego de la 5ª Brigada de Caballería Blindada, comandada por el general de brigada Alcides Valeriano de Faria Júnior, es mantenido y soportado por una cadena logística compleja que demanda inversiones constantes.
El general Alcides deberá pasar el mando de la 5ª Brigada brevemente, ya que fue designado para asumir, de forma inédita para Brasil, cargo en el US Southern Command, en reemplazo del general de brigada Edmundo Villarroel que ocupó esa función desde octubre de 2017.



Faria Júnior será subcomandante de interoperabilidad del Comando Sur, responsable de ayudar a la comunicación entre fuerzas en la región. Deberá ir en marzo a Doral, en Florida (USA), donde tiene su sede central.
La indicación inédita de un brasileño para la función fue revelada en un discurso al Senado estadounidense pronunciado por el jefe del Comando Sur, almirante Craig Faller, que estuvo en Brasil recientemente para hablar sobre cooperación militar y la crisis en Venezuela, habiéndose encontrado con el canciller Ernesto Araújo y con oficiales en el Ministerio de Defensa de Brasil.

Nueve unidades en cinco días

x visitó nueve unidades militares en dos Estados, ocho de ellas integrantes de la 5ª Brigada de Caballería.
El 5º Batallón Logístico y el Parque Regional de Mantenimiento 5, unidades basadas en Curitiba (capital de Paraná), integradas por blindados sobre orugas, realizan tanto el mantenimiento pesado como el apoyo a los equipos de las unidades operadoras de blindados, además de mantener, en el caso del parque, programas industriales como el M-113 BR y, brevemente, M-109 A5 BR.
El 5º B Log opera vehículos blindados de rescate/socorro Bergenpanzer y M-88, además de otros modernos equipamientos como grúas que soportan hasta 40 toneladas.
El batallón también hace uso del boroscopio, equipo dotado de cámara de alta definición que evalúa el estado de la cámara alma y rayas de los tubos de carros de combate Leopard y obuses M-109.
En los Regimientos de Vehículos de Combate 3º RCC y 5º RCC el mantenimiento de línea de los VBC CC KMW Leopard 1A5 BR cuenta con características avanzadas y herramientas suministradas junto con los vehículos, además de instalaciones modernas específicas para la actividad de mantenimiento y guardia (garaje) del material.



Las tripulaciones son entrenadas en modernos simuladores digitales virtuales de la propia KMW, que reproducen todos los puestos del vehículo y recursos de instrucción viva que imitan la torre del Leopard 1A5 BR, además de simuladores conectados en rede.
Destaque para las sofisticadas instalaciones del 5º RCC (Río Negro), considerado uno de los más modernos acuartelamientos en Brasil y una referencia para unidades de carros de combate.
En los Batallones de Infantería Blindados 13º BIB y 20º BIB, los veteranos pero modernizados M-113 continúan transportando soldados hasta alinea de frente.
Un dato interesante de los M-113 BR es la tabla de fluctuación, de diseño del parque, e instalada para contrarrestar un aumento de peso por la nueva motorización.
x tuvo la oportunidad de acompañar una demostración de flotabilidad del M-113 BR en las instalaciones del 20º BIB en Curitiba.
Allí también se demostró un blindado puesto de mando basado en el M-113, el M577 A2 utilizado para apoyar el mando de la fuerza blindada.

Prioridad al programa M-109 A5 BR

La línea de modernización de los M-113 BR en el Parque Regional de Mantenimiento 5 deberá ser suspendida en algunos meses para dar inicio al programa M-109 A5 BR, con 36 unidades del OAP ya seleccionados y almacenados en aquella organización militar aguardando el inicio de los trabajos junto a sus tubos de 155 mm.



En el mismo patio también están almacenados los blindados suministrados recibidos recientemente.
En óptimo estado, estos coches atenderán la razón de dos obuses M-109 A5 para cada vehículo suministrador M992 A2 (98 tiros de 155 mm).
En el 5º Batallón de Ingeniería de Combate Blindado, única OM de la Brigada en el Estado de Santa Catarina (Puerto Unión), están los vehículos especializados Pionierpanzer Dachs (Ingeniería) y Biber (Lanza-Puentes).
Dos ejemplares de cada tipo garantizan la movilidad y la contra-movilidad de la 5ª Brigada de Caballería Blindada.



En la 11ª Batería de Artillería Antiaérea (Río Negro), los blindados antiaéreos KMW Gepard 1A2 están estratégicamente posicionados para defender los carros de combate y blindados de la Brigada contra amenazas aéreas.
Modernizados en 2010, antes de ser entregados a Brasil, los Gepard pueden involucrar blancos con sus cañones Oerlikon de 35 mm a cinco kilómetros de distancia usando radares de búsqueda y dirección de tiro apoyados por optrónicos.
La compleja electrónica de estos coches ha sido un enorme desafío para el personal de mantenimiento, lo que no impidió el tipo de alcanzar óptimos resultados en los ejercicios del Ejército y operaciones conjuntas con la Fuerza Aérea Brasileña.


https://www.x.com/latam/2019/03/06/noticia-defensa-acero-brasil.html
 
Última edición:
EJERCICIO BRASILEÑO APOYA LA ETIOPIA EN LA CONDUCCIÓN DE ENTRENAMIENTO PARA OPERACIONES DE PAZ EN ÁFRICA




Etiopía (África) - El Centro de Capacitación para la Paz de la República Democrática Federal de Etiopía (FDRE PSTC, por sus siglas en inglés) se creó en 2015 y desde entonces se ha convertido en un centro de excelencia en la preparación de militares, policías militares y civiles en favor de las Operaciones de Paz en el continente africano.





En ese contexto, el Ejército Brasileño coopera con Etiopía desde 2017, a través del intercambio de conocimientos y experiencias relativos a las Operaciones de la Paz de las Naciones Unidas. Para ello, el FDRE PSTC y el Centro Conjunto de Operaciones de Paz de Brasil (CCOPAB) son reconocidos bajo ese Convenio, como organizaciones especializadas en la instrucción, entrenamiento e investigación relacionadas con las misiones de paz.

El 4 de febrero de este año, el Comandante del FDRE PSTC, General de Brigada Habtamu Tilahun, presentó los salones de bienvenida al instructor brasileño designado para el año 2019, el TC Fabio Rodrigo de Assis. En la ocasión, el Comandante del Centro agradeció el apoyo del Ejército Brasileño y resaltó la necesidad de avanzar en el acuerdo firmado entre ambos países.

Entre las principales atribuciones del Instructor brasileño en el FDRE PSTC, cabe destacar: - conducir cursos y desarrollar currículos en las lides de la preparación para las Operaciones de Paz, siguiendo la doctrina de la ONU y de la Unión Africana; - contribuir a la consolidación de lecciones aprendidas; - participar en investigaciones, seminarios, actividades académicas relacionadas con las Operaciones de Paz, a petición del Centro; - colaborar para la implementación de nuevas oportunidades de cooperación en el área de misiones de paz, en conexión con el Adido Militar de Brasil en Etiopía.

Fuente: ADIEx - Etiopía
 
Arriba