Notícias del Ejército de Brasil

22ª Brigada de Infantería de Selva completa un año

1 de diciembre de 2018


Macapá (AP) - Creada como consecuencia del escenario político y estratégico de la Amazonía Oriental y en conformidad al proceso de reestructuración del Ejército Brasileño, la 22ª Brigada de Infantería de Selva (22ª Bda Inf Sl), la más nueva Gran Unidad del Ejército Brasileño, celebró el 29 de noviembre su primer aniversario de creación.

El destacado evento fue presidido por el Comandante Militar del Norte, General de Ejército Paulo Sérgio Nogueira de Oliveira, y contó con las presencias del Comandante del 4º Distrito Naval, Vicealmirante Edervaldo Teixeira de Abreu Filho; del Comandante de la 8ª Región Militar, General de División Anisio David de Oliveira Junior; de otros oficiales generales; de comandantes de organizaciones militares; además de familiares y de autoridades civiles, como el Presidente de la Asamblea Legislativa de Amapá, Diputado Estatal Kaká Barbosa; el Desembargador Alberto José Tavares Vieira da Silva; y el Alcalde de Macapá, Clécio Luis.

En la ocasión, se inauguró la placa de los pioneros, y los militares del Comando y de la Compañía de Comando de la 22ª Bda Inf Sl fueron agraciados con el Medallón de los Pioneros, por haber sido los primeros en iniciar los trabajos de implantación y activación de la Brigada.

Las autoridades civiles y militares, los Comandantes de organizaciones militares y los patrocinadores del 1º Concurso de Artes Visuales, por el inestimable apoyo y colaboración para el éxito de la implantación y consolidación de la Brigada Foz del Amazonas.

El evento contó, además, con la premiación de los ganadores del primer Concurso de Artes Visuales (artes plásticas, fotografías, dibujos y artes digitales), que abordó temáticas dirigidas a la simbología, eventos y la valorización del trabajo realizado por la Brigada, representando por medio de una mirada artística y sensible a su importancia en defensa de la Amazonia Oriental.



FUENTE: Agencia Verde-Oliva / CCOMSEx
 
3ª Bda C Mec realiza la Operación Ibicuí

30 de noviembre de 2018



Rosário do Sul (RS) En el período del 22 al 30 de noviembre, la 3ª División de Ejército (3ª DE), por intermedio de la 3ª Brigada de Caballería Mecanizada (3ª Bda C Mec), está realizando la Operación Ibicuí, englobando los municipios de Santana do Livramento, Rosario del Sur y Cacequi.

El Ejercicio, dirigido por el Comandante de la 3ª Bda C Mec, General de Brigada Carlos Augusto Ramires Teixeira, buscó la certificación del Estado Mayor de las Unidades componentes de la Brigada FORSUL, tropa de pronto empleo en la defensa externa de la 3ª DE.

Además de la certificación del Estado Mayor, la Operación Ibicuí sirvió para el adiestramiento de 2.000 militares con el empleo de 471 vehículos, a través de maniobra de doble acción en operaciones ofensivas y defensivas, perfeccionando las técnicas y procedimientos de la tropa en las funciones de combate, movimiento y maniobra, mando y control, inteligencia, fuegos, logística y protección.

El destaque de la Operación fue la realización del tiro con la utilización de los Blindados Leopard 1A5, que se constituyen en lo que hay de más moderno en términos de carro de combate en Brasil, y de las Viaturas Blindadas de Reconocimiento Cascavel, ocurrido el 27 de noviembre, en la región del Barro Rojo. El evento contó con la presencia del General de División Mauro Sinott Lopes, Comandante de la 3ª DE, y de Comandantes de las Grandes Unidades subordinadas.

Participación de la 3ª Brigada de Caballería Mecanizada (Bagé), la 6ª Brigada de Infantería Blindada (Santa María), la 1ª Brigada de Caballería Mecanizada (Santiago), la 2ª Brigada de Caballería Mecanizada (Uruguaiana), el 19º Batallón de Infantería Motorizada (São Leopoldo) el 1 ° Batallón de Comunicaciones (Santo Ángel).





FUENTE: Agencia Verde-Oliva / CCOMSEx
 
Guyana - EB termina perforación de pozos artesianos
El Ejército brasileño termina perforación de pozos artesianos para minimizar los efectos de la sequía en el sur de Guyana




Los miembros del Ejército Brasileño y la Fuerza de Defensa de la Guyana (GDF) trabajan lado a lado en la pefuración de los pozos artesianos.

La comunidad de Aishalton (República Cooperativa de Guyana) - El 28 de noviembre se celebró la ceremonia de clausura de la misión de cooperación técnica para minimizar los efectos de la sequía en la región meridional de Guyana. Los trabajos consistía en la perforación de 8 pozos artesianos, instalación de bombas solares y el adiestramiento de personal.

Los pozos se instalaron en ocho comunidades: Bashaidrum, Maruranau, Shea, Aishalton, Awarewaunau, achawib, Karaudarnau y Churikadnau. En total, serán atendidas aproximadamente 5.500 personas.

Esta misión se inició el 1 de octubre de 2018 y englobó 48 militares y un funcionario civil, siendo:

- 40 militares del 6º Batallón de Ingeniería de Construcción (6º BEC);
- 1 oficial médico del 2º Grupamento de Ingeniería (2º Gpt E);
- 3 militares de la 21ª Compañía de Ingeniería de Construcción;
- 3 militares del 1º Batallón de Ingeniería de Construcción (1º BEC), y,
- 1 Sargento del 1º Grupamento de Ingeniería.

La capacitación de personal para manipular y mantener las bombas tuvo la participación de 23 militares de la Fuerza de Defensa de Guyana (GDF), cinco integrantes de la Agencia de Meteorología de Guyana y cuatro integrantes de la Empresa de Agua de Guyana. Durante 50 días de instrucción, ellos aprendieron sobre: las características del suelo; técnicas y equipos de perforación; insumos para pozos artesianos; mantenimiento de pozos; mantenimiento de equipos de perforación; seguridad en el trabajo y práctica de perforación. Fueron un total de 384 horas de instrucciones teóricas y actividades prácticas.

En la ceremonia de clausura, estaban presentes:

- el Ministro de Exteriores de Guyana, Carl Greenidge;
- el Ministro de Estado de Guyana, Joseph Harmon;
- el Embajador de Brasil en Guyana, Lineu Pupo de Paula;
- el General de Brigada Marcus Vinícius Fontoura de Melo, Comandante del 2º Gpt E;
- el Comandante del 6º BEC, Teniente Coronel de Ingeniería Vandir Pereira Soares Júnior;
- Adido de Defensa de la Embajada de Brasil en Guyana Coronel Emerson Déni da Silva, y,
- autoridades locales.




Los miembros del Ejército Brasileño y la Fuerza de Defensa de Guyana (GDF) confraternizan al cumplir la meta.

Los líderes indígenas de las comunidades beneficiadas, Tuchauas, manifestaron su gratitud por la excelencia del trabajo realizado por medio de una presentación cultural y ofrecieron a todos los integrantes del destacamento brasileño un lazo artesanal hecho con materiales de la región.



El ministro de Relaciones Exteriores de Guyana, en sus palabras de agradecimiento, enunció: "gracias al trabajo en conjunto entre guianeses y brasileños, la población local no será afectada por la sequía de la forma como era antes, gracias a Brasil y al 6º BEC" .
 
Última edición:
El Ejército Brasileño realiza donación de blindados M41



El Ejército Brasileño realizará hoy, 07 de diciembre, la entrega de 25 vehículos blindados de combate M41 al Ejército uruguayo. Los vehículos son de fabricación estadounidense y la donación fue aprobada por el Poder Ejecutivo en razón de un acuerdo entre los dos países.

La solemnidad tendrá lugar en la ciudad de Santana do Livramento, en Rio Grande do Sul, frontera entre Brasil y Uruguay, con inicio a las 10:30 horas.

Antes de la entrega, militares uruguayos pasaron por una Etapa de Operación, conducida por el Centro de Instrucción de Blindados, en Santa Maria, en Rio Grande do Sul, donde fueron capacitados para operar los vehículos. En el Parque Regional de Mantenimiento de la 3ª Región Militar, los mecánicos aprendieron técnicas de reparación y conservación de los M41.

La donación se produjo porque en Brasil los equipos fueron sustituidos por otros modelos de vehículos y al inicio de estas sustituciones, el Ejército uruguayo demostró interés en recibir los blindados M41. En 2011, ya había ocurrido una donación similar.
 
Fuerza Aérea y Ejército Brasileño realizan un alista operacional para defensa aeroespacial de la Posesión Presidencial
27 de diciembre de 2018





El 28 de diciembre de 2018, en Brasilia (DF), se realiza el alista operacional de las unidades de Artillería Antiaérea del Ejército Brasileño y de la Fuerza Aérea Brasileña que actuarán en la defensa aeroespacial, con motivo de la ceremonia de posesión presidencial.



El evento será coordinado por el Comando de Operaciones Aeroespaciales (COMAE) y contará con la presencia del Comandante de esa Organización Militar - Major Brigadeiro del Aire Ricardo Cesar Mangrich.

servicio:

Al respecto Operacional de la ceremonia de posesión presidencial

Fecha: 28 de diciembre de 2018 (jueves).
Hora: 10:00 h.
Lugar: Sede comae, SHIS IQ 05, Zona de Especial 12, Brasilia (DF).
Otras informaciones sobre las acciones del Ejército: Sección de Comunicación Social del 11º Grupo de Artillería Antiaérea (11º GAAAe), Teniente Cordeiro, teléfono (61) 9627-5830.
FUENTE: Agencia Verde-Oliva / CCOMSEx
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
El Ejército Brasileño realiza ceremonias que marcan el fin de la Intervención Federal en Río de Janeiro

En la mañana del 28 de diciembre fue realizada en el Campo de Parada General Zenóbio da Costa, en la Villa Militar, ceremonia simbólica de cierre de las actividades del Comando Conjunto que estuvo al frente de la Intervención Federal en Río de Janeiro. El evento presidido por el Interventor Federal en la Seguridad Pública de Río de Janeiro y Comandante Militar del Este, General de Ejército Walter Souza Braga Netto, homenajeó a los miles de militares de las Fuerzas Armadas que participaron en las operaciones de Garantía de la Ley y de la Orden desde el inicio vigencia de decreto presidencial de 28 de julio de 2017.

La ceremonia de clausura, contó con un efectivo de 3.000 militares de la Armada, del Ejército y de la Fuerza Aérea, lo que representó cerca del 20% de los más de 18.000 militares de las Fuerzas Armadas, que fuera empleados en operaciones.











https://www.defesa.tv.br/exercito-b...fim-da-intervencao-federal-no-rio-de-janeiro/
 
Última edición:
La Fuerza Terrestre brasileña cerró 2018 con un total de 60 obuses y 40 vehículos nuevos suministradores en su flota


El Ejército Brasileño está en proceso de sustituir su flota de blindados M109 A3, de principios de los años 2000, por modelos M109 A5.

Por Andréa Barretto

Hace casi 20 años, el Ejército Brasileño (EB) comenzaba a operar con sus primeros blindados de la familia M109, de la versión A3. De fabricación norteamericana, los obuses son armas empleadas por la artillería con la finalidad de ejecutar el apoyo de fuego.

En 2018, el EB comenzó a sustituir a su flota de M109 A3, de principios de los años 2000, por vehículos M109 A5. En marzo de 2018, se recibieron las primeras cuatro unidades de un total de 60 previstas. En octubre, un buque de Estados Unidos llegó al puerto de Paranaguá con las otras 56 unidades, tras 16 días de viaje desde la Florida. "Se esperan todavía 32 vehículos modernizados, bautizados de M109 A5 +, que deben llegar en el primer semestre de 2019", afirmó el Coronel Rubens Ribeiro Guimarães Junior, adjunto de la sección de doctrina y asuntos internacionales de la 4ª Subchefia del Estado Mayor del EB.


Los 56 vehículos M109 A5 y 40 vehículos M992 A2 fueron traídos a Brasil en octubre de 2018

Los vehículos se encuentran en el Parque de Mantenimiento de la 5ª Región Militar, en la ciudad de Curitiba, Paraná, donde pasan por un trabajo de revisión, incluyendo verificación de ítems como motor, transmisiones y sistema eléctrico. En la revisión, hay una atención especial al sistema de armas, que es el principal componente del obuseiro.

Diferencias entre A5 y A5+

A principios de 2019, cuando el trabajo de mantenimiento finalice, los vehículos M109 A5 se entregarán al 15º, 27º y 29º grupos de Artillería de Campaña Autopropulsada (GAC AP). Los 32 obuses M109 A5 + que aún van a llegar a Brasil en 2019 serán destinados a los 3º y 5º GAC AP del Comando Militar del Sur.

Las principales diferencias entre los modelos A5 y A5 + se refieren a los recursos tecnológicos que cada uno posee. "Entre ellos está el medidor de la velocidad inicial del tubo, que proporciona una mayor precisión en el tiro", destacó el Coronel Sanzio Ricardo Rocha Gusmão, jefe del Estado Mayor de la Artillería Divisionaria de la 5ª División del EB. Esta herramienta, que sólo existe en la versión A5 +, es un sensor capaz de determinar la velocidad del proyectil cuando éste sale del tubo. Este dato es fundamental para los cálculos que se realizan para ajustar el disparo.

El obuso recibido en marzo de 2018 ejecuta sus primeros disparos en suelo brasileño durante una prueba en el Campo de Instrucción Marechal Hermes, en el estado de Santa Catarina.

Otro recurso del A5 +, que colabora para la eficiencia de los disparos, es el sistema de dirección y control de tiro. Se trata de un sistema computarizado que calcula diferentes factores y variables que orientan qué elevación y qué ángulo deben ser aplicados. En la versión A5, estos cálculos se deben realizar manualmente.

Los vehículos A5 + van a disponer también de sistema de posicionamiento y navegación, compuesto tanto por GPS y por otro recurso de navegación que independe de satélite. "El A5 no posee estas herramientas. Si la guarnición necesita navegación de navegación, tiene que llevar un equipo adicional dentro del vehículo ", explicó el Cel Guimarães Jr.

La modernización de A5 a A5 + ocurre en los Estados Unidos, en la industria original de los obuses, BAE Systems. Las mejoras fueron una demanda realizada por el EB. "La adquisición del modelo A5 + es un primer paso para que podamos adquirir nuevas tecnologías en el futuro", afirmó Cel Sanzio.

Viaturas para la Remunción

El buque de carga de Estados Unidos también trató 40 vehículos de transporte M992 A2. Estos blindados sirven para hacer el reabastecimiento de munición de los M109 durante una operación y se emplean conjuntamente.


Desembarque de vehículos M992 A2

Las 40 unidades M992 A2 también recibirán servicios de mantenimiento. "Estos vehículos están en buenas condiciones de uso, pero van a pasar por revisión de los sistemas (alimentación, refrigeración, motor, caja de transmisión, trenes de rodamiento, etc.), del cambio de lubricantes y sustitución de componentes dañados", dijo el Cel Guimarães Jr. Ambos modelos de vehículos forman parte del conjunto de equipos militares puestos a disposición para donación por las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, a través del programa Ventas Militares para el Exterior.

FUENTE: Diálogo Américas
 
Arriba