¿Qué barco/s necesita la ARA?

@Ale Modernizar todo y cuando digo todo es todo, hay que ver que es recuperable y modernizar armas, electrónica, maquinas (al menos llevarlas a 0 hs), descartar lo que resta, acondicionar los talleres de Puerto Belgrano son 120.000 m2 que tiene destinado a construcción, reparaciones y mantenimiento), definir el rol que quiere que se cumpla con las nuevas naves, y después, presupuestos, tiempo a todo esto un periodo gubernamental o dos consecutivos no alcanza, al igual que la FAA y en menor medida ejercito), es algo para implementar como política de estado, llevara añosssssss lograrlo, como estamos hoy agrietados política y quebrados económicamente.-
 
Por mi todo bien con la modernización de las Meko, pero desde que frecuento los foros que se viene hablando del tema (unos 10 años), y todavía no se ha hecho nada. En el mejor de los casos, si se decidiera hacer algo a partir del 2020/21, la familia completa de las M-360 no estaría lista hasta +/- el año 2024.

Por cierto, ¿sería muy descabellado pensar en la familia completa de las Lafayette (potenciadas), con fecha de entrega 2022/26, a precio político (solo el pago de la modernización) + 2/3 FREMM como reemplazo de las T-42?
 
@Ale Modernizar todo y cuando digo todo es todo, hay que ver que es recuperable y modernizar armas, electrónica, maquinas (al menos llevarlas a 0 hs), descartar lo que resta, acondicionar los talleres de Puerto Belgrano son 120.000 m2 que tiene destinado a construcción, reparaciones y mantenimiento), definir el rol que quiere que se cumpla con las nuevas naves, y después, presupuestos, tiempo a todo esto un periodo gubernamental o dos consecutivos no alcanza, al igual que la FAA y en menor medida ejercito), es algo para implementar como política de estado, llevara añosssssss lograrlo, como estamos hoy agrietados política y quebrados económicamente.-

Seguramente, no lo niego. Fíjate que puse primero que nada ver que los buques estén en un estado que amerite gastar en modernizarlos. Pero de una vez por todas hay que empezar...
 

Derruido

Colaborador
Como te va a dar para que guardes @Armisael
 

Derruido

Colaborador
Pongamonos en el papel de politicos serios y responsables con formacion geo politica internacional.
Viendo el estado de la ARA sin lugar a dudas se haria un plan a corto mediano y largo plazo de modernizaciones y adquisiciones.
Si tengo infanteria de marina con medios blindados , movilidad y poder de fuego junto con helis necesito minimo 2 LPD para tener 1 siempre activo por lo menos.
Estos buques necesitan buques logisticos y petroleros , 2 de cada uno.
Estos buques son llamados buques de importancia que necesitan escoltas es decir fragatas antiaereas y antisubmarinas, es lo que necesita la FLOMAR.
No tengo submarinos minimo 4 SSK hibrido nuclear
Necesito una flota litoral para eso tengo las corbetas que no son eternas planifico su reemplazo por un numero menor al que tenemos.
Partiria de lo que necesitamos minimamente.
El plan es que no hay plan. Seamos serios, veamos que pasó con la FAA y sus sistemas. Lo mismo va a pasar con el ARA y su flota de mar. Tanto de superficie como de Submarinos.

Besos
 

Derruido

Colaborador
Por eso dije pongamonos en el papel de politicos serios , ya sabemos que esto va de mal en peor sin escalas intermedias.
El EA se salva, porque la mayoria del personal, podría comprarse sus propias botas para marchar. Lo dije una vez y hace años. La primera que iba hacer agua era la FAA porque tenía el material más antiguo. Luego seguiria la Armada, que se salvaba en ese momento por el tema de que había adquirido todo el material nuevo, y finalmente el EA, terminando como testimonial con Granaderos y Patricios.

Las fechas que había puesto, 2020, para la FAA, 2025+ para la Armada (no había calculado lo que pasó con el San Juan, por lo tanto la Fuerza de Submarinos desaparece antes del 2020) y el Ejército después del 2030, camino a ser solamente ceremonial.

Besos
 
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Por cierto, ¿sería muy descabellado pensar en la familia completa de las Lafayette (potenciadas), con fecha de entrega 2022/26, a precio político (solo el pago de la modernización) + 2/3 FREMM como reemplazo de las T-42?[/QUOTE]

En vez de las Lafayette tenes que fijarte en la fragata belharra que va a entrar en servicio en la marine nationale , lo ultimo de lo ultimo

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Por cierto, ¿sería muy descabellado pensar en la familia completa de las Lafayette (potenciadas), con fecha de entrega 2022/26, a precio político (solo el pago de la modernización) + 2/3 FREMM como reemplazo de las T-42?[/QUOTE]

En vez de las Lafayette tenes que fijarte en la fragata belharra que va a entrar en servicio en la marine nationale , lo ultimo de lo ultimo

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Eeeemmm...¿Copia de los Zumwalt?
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Medios defensivos de punto. Obviamente no es lo ideal, pero para empezar es algo. La IMARA sin un buque de desembarco no tiene razón de ser...

Es que no sabemos si es o no algo para empezar porque no hay directivas políticas claras.

En una La Fayette. Ni loco.

Un determinado misil no está necesariamente asociado a un radar específico. Hay un misil de mayor alcance que el Aster 30 en un buque con radares legacy (SM-2 en los KDX-II). Lo que ocurre es que normalmente un misil de largo alcance se monta en un buque con elevadas capacidades de control del espacio aéreo, que más allá de sus radares, lleva un complejo sistema C2..
 
En vez de las Lafayette tenes que fijarte en la fragata belharra que va a entrar en servicio en la marine nationale , lo ultimo de lo ultimo

La mejor opción para la Argentina. Adquirir 4 de estas fragatas, y luego 2 más para recuperar el hueco dejado por los Type 42.
 
El EA se salva, porque la mayoria del personal, podría comprarse sus propias botas para marchar. Lo dije una vez y hace años. La primera que iba hacer agua era la FAA porque tenía el material más antiguo. Luego seguiria la Armada, que se salvaba en ese momento por el tema de que había adquirido todo el material nuevo, y finalmente el EA, terminando como testimonial con Granaderos y Patricios.

Las fechas que había puesto, 2020, para la FAA, 2025+ para la Armada (no había calculado lo que pasó con el San Juan, por lo tanto la Fuerza de Submarinos desaparece antes del 2020) y el Ejército después del 2030, camino a ser solamente ceremonial.

Besos
Espera que asuma Bolsonaro. Quiero ver como se manejan.

A fines de este año o principios del que viene se va a probar el nuevo misil de crucero que diseñó y fabricó Brasil. Es un arma que nadie tiene en sudamérica y más de diseño nacional, Brasil no va a tener que pedir permiso a nadie para probarlo o usarlo.

Quiero ver las caritas que van a poner....y Estados Unidos no va a mover un dedo. Brasil siempre tuvo mejor relación con ellos que con nosotros. De hecho ni chistaron ante la idea de adquirir un sub nuclear, asi que esperen sentados algún tipo de intermediación. De Chile menos. Paraguay tampoco.

Argentina va a quedar con Bolivia jajajja
 
Una belleza las Belharra, sin dudas, y excelente reemplazo de las M-360, pero más caras que las Lafayette potenciadas (me animo a decir que con los que cuestan dos Belharras te traes las Lafayettes full modernizadas). Y para ocupar el lugar de las T-42 buscaría algo más grande y capaz, en el orden de las 6.000 toneladas. Igual, si el reemplazo de las Meko 360 se estira hasta el 2030, ahí las Belharra serían un candidato excelente.
 

Derruido

Colaborador
Espera que asuma Bolsonaro. Quiero ver como se manejan.

A fines de este año o principios del que viene se va a probar el nuevo misil de crucero que diseñó y fabricó Brasil. Es un arma que nadie tiene en sudamérica y más de diseño nacional, Brasil no va a tener que pedir permiso a nadie para probarlo o usarlo.

Quiero ver las caritas que van a poner....y Estados Unidos no va a mover un dedo. Brasil siempre tuvo mejor relación con ellos que con nosotros. De hecho ni chistaron ante la idea de adquirir un sub nuclear, asi que esperen sentados algún tipo de intermediación. De Chile menos. Paraguay tampoco.

Argentina va a quedar con Bolivia jajajja
Ese es el punto, Brasil, con Bolsonaro se encamina hacia una carrera armamentistica. Carrera de uno solo. Va a sacar muchos cuerpos de ventajas al resto. El tema es que no es sano sentarse en una mesa de negociación, con la mesa completamente desnivelada. Desde el punto de vista comercial como militar. Acá esas cosas jamás las entendieron, así nos vá.

Y otro punto, Brasil va a tener tarde o temprano una nuke. Y todo el mundo se va a tener que sentar hablar sobre hechos consumados.

Besos
 
Como hoy es domingo, el partido se suspendio, vengo a sumar un humilde pensamiento " solo por amor al debate "

El titulo del thread es
¿Qué barco/s necesita la ARA?

Desde ya, es plenamente legitimo

Me permitiria la licencia, con el permiso de todos los caballeros, de hacer una modificacion temporaria y preguntar :

... " Que barco / s PODRIA incorporar y operar la ARA ?

Vamos a hacer un poco de historia, retrocediendo en el tiempo, para llegar al presente e intentar avizorar el futuro.

La ARA de hoy es resultado del Plan de Renovacion Naval de 1974
Se penso, un tiempo antes, y se ejecuto a posteriori, con las premisas, los analisis de aquel tiempo. Las hipotesis de conflicto de aquellas epocas y, lo mas importante, segun las condiciones economicas de la Republica Argentina de fines de los 60´, principios de los 70´
Si recordamos la situacion de nuestro pais entonces, aun era un pais razonablemente rico e indiscutiblemente el mas desarrollado de Sudamerica
En los 70´, subsistian las hipotesis de conflicto con Brasil. En los 70´, estaban latentes los conflictos con Chile. En esos 70´, el pais se proyectaba geopoliticamente, justamente, como una unidad de potencia media y en el area de Defensa se tomaron decisiones en esa linea. La ARA, y a traves de ese Plan de Renovacion, se proyecto en ese sentido.

Hoy todo mudo dramaticamente

El dia 4 de junio de 1975 comienza el largo periodo de decadencia en el cual aun estamos inmersos tras devaluarse la moneda 160 % en 24 horas. Fue el comienzo de la ruptura de todos los contratos, internos y externos

Se inicia el proceso de empobrecimiento generalizado que a la fecha parece no tener fin

Mas alla de Malvinas y sus consecuencias, mas alla de los episodios 1976 / 1983 y sus consecuencias, no podemos perder de vista que un proyecto de Defensa con su correlato en lo naval cambio en el orden de los 180 grados

- La ARA del mediano y largo plazo debe ser pensada bajo otras premisas
- En el marco de un pais empobrecido ( empobrecido, no pobre ) con un Estado quebrado y endeudado que en el mejor de los casos debera recorrer un largo camino para estabilizarse y volver a crecer
- Brasil se proyecta en ese mediano y largo plazo como potencia hegemonica tanto en lo economico, politico y militar en el Atlantico Sudoccidental. 6ta economia mundial, con un PBI de 2.200 , puede soportar un presupuesto para el area de Defensa en el orden del 1,4 del PBI y U$S 25.000 millones sin colapsar la economia. Su actual dirigencia ha dado senales de brindar especial atencion a los temas de Defensa. Si se pasa una lupa a su composicion y a todas y cada una de las declaraciones de sus integrantes, podria concluirse en que es asi.
- Chile muestra solidez institucional y financiera. Es altamente probable que mantenga esa situacion. Y su impacto en el area de Defensa. Cuestion a tener presente a mediano y largo plazo en relacion a una eventual apertura del Tratado Antartico.
- El Reino Unido no ha brindado ninguna senal que permita pensar que abandonara su presencia en el Atlantico Sur y renunciar a su ocupacion ilegal en la Region

- Vamos a ir a presentarnos en la Bahia de Guanabara como ( hipoteticamente ) se planteara en los 70 `. Estimo que no. Por carecer de posibilidades, por un lado, y por haber mejorado las relaciones y la integracion en las ultimas tres decadas.
- Vamos a ir a plantar cara en MLV ? Tenemos espalda economica y politica como para repetir ?
- Vamos a pensar en proteger las vias de comunicacion a la Antartida ? Ese es uno de los objetivos, a mi entender.
 
Que se puede recuperar de la ARA y proyectarse a mediano plazo ?
Muy poco
Las 360 van a cumplir 35 anos
Hercules, dando su adios. A69, deberian ser evaluadas cuidadosamente. Tal vez, tal vez, se justifique una inversion para que presten servicio 2 decadas mas. Desconozco su verdadera situacion
Se puede recuperar algo de las 140 ? Probablemente si

En mi opinion, deben ser atendidos aspectos urgentes

En ese marco de las mudanzas radicales de nuestra situacion, lo prioritario es establecer un sistema de disuacion y proteccion en la ZEE y la Plataforma Continental. 4 U209 se presentarian como una herramienta idonea.
Se discute la necesidad de ejercer control en la ZEE ? Obviamente, no. El recurso pesquero cada vez mas escaso y valioso a nivel global requiere atencion. Alli aparecen los OPV
Presencia y capacidad para por lo menos disputar politicamente un entrevero surgido de una apertura del Tratado Antartico ? Es prioritario. De alli surgen las Fragatas
Un LPD ? Atendiendo los puntos anteriores, indudablemente
Tres o cuatro transportes navales ? Sin duda alguna. Mercado civil ? Probablemente. A pesar de todo, las facilidades en los puertos patagonicos en la actualidad son superiores a los tiempos en los cuales se plantearon los " Costa Sur "
Avisos ? Idem anterior

Me parece que no hay espacio para pensar en Fremm, Meko 200 o Belharra. Siquiera para encarar una renovacion de la Flomar o el material de Cofs , Coan idem, deben producirse varios milagros.
 
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