Futuras tecnologías de teledetección

China muestra el primer prototipo de radar cuántico que acabaría con los aviones furtivos
Publicado: 7 nov 2018 15:38 GMT


Desde el 2015 una compañía china ha estado realizando importantes avances en ese campo.

https://actualidad.rt.com/actualidad/294846-china-prototipo-radar-cuantico

La compañía estatal China Electronics Technology Group Corporation (CETC) ha presentado en el salón aeroespacial de Zhuhai un radar cuántico que ofrece una de las visiones más tentadoras para las tecnologías del futuro, informa Aviation Week.

En teoría, la integración del principio de entrelazamiento cuántico [término introducido en 1935 para describir un fenómeno de mecánica cuántica] en un sistema de radar puede mejorar enormemente el rendimiento, haciendo que el sensor sea significativamente menos vulnerable al atasco de radiofrecuencia y más apto para la detección de objetivos y hasta la reproducción de sus formas, cosa que aseguraría su identificación.

Subrayando la naturaleza clasificada de la tecnología, CETC invitó a su conferencia de prensa en el Zhuhai Airshow, celebrada el 5 de noviembre, solo a periodistas chinos. A un periodista estadounidense de Aerospace Daily se le permitió entrar en la sala de la conferencia por error, pero luego se le ordenó salir antes de que comenzara el evento, indica el portal.


Sin embargo, el servicio de prensa del 14º Instituto de Investigación de CETC [el Instituto de Investigación de Tecnología Electrónica de Nankín] no ha escondido sus logros en el campo del radar cuántico.

A partir del 2015, los investigadores del instituto lograron un "avance en detección" a 100 kilómetros con un prototipo de radar cuántico en la meseta noroeste de China, según los materiales distribuidos antes de que comenzara la conferencia de prensa.
En pruebas más recientes, el instituto realizó la detección de objetivos en movimiento en el mar, según indican los documentos de 'marketing' de CETC.

Importancia del proyecto

El radar militar tradicional detecta objetivos emitiendo ondas de radio, que lo hace susceptible a las medidas de interferencia. La mayoría de los sistemas de radar existentes no pueden detectar aviones furtivos porque están construidos con materiales que absorben las ondas de radio y tienen diseños aerodinámicos 'furtivos'.

En contraste, los radares cuánticos transmiten partículas subatómicas en lugar de ondas de radio para buscar objetivos, por lo que su efectividad no se verá mermada por los materiales absorbentes de radar y los diseños sigilosos que reducen la sección transversal de radar de la aeronave.

Cómo funciona

Según el principio del radar cuántico, el dispositivo crea un flujo de fotones entrelazados, que luego se divide en dos flujos. Uno de ellos se convierte en una frecuencia de microondas que se transmite y se refleja como un radar tradicional. El otro flujo de fotones permanece en ese estado como un 'haz inactivo'.

A medida que la energía de microondas de la primera corriente regresa al receptor del radar, las partículas de energía se comparan con los fotones entrelazados en el haz inactivo para filtrar las señales.
Todas las demás partículas electromagnéticas que ingresen en el receptor: luz diurna, interferencias del enemigo, objetivos falsos, etc., no tienen su par de referencia y por lo tanto son descartadas.
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador

¿Y si acabaría con los aviones furtivos por qué están fabricando aviones furtivos?
 
Porque está de moda y en el mediano plazo será una ventaja operacional.
Amén que no todos los países van a poder tener esos sistemas.

Cierto es que no todos, pero si los que pueden molestar a China. A saber, EE.UU, Japón, Corea del Sur, Australia, Rusia...
 
Arriba