Búsqueda de ARA San Juan - discusiones paralelas

Derruido

Colaborador
DESI 9 contactos
CBSP 15 cotactos
Ok, cantidad no hace calidad pero.....

La joda al parecer no es que tienen un retorno raro del fondo sino como suena el retorno.
Por eso es que sirve.
Al menos eso entendí.
Acá siempre se dijo que el sonar de las Mekos 360 eran aptos para nuestra plataforma debido a su escasa profundidad. Que si teníamos un mar de cientos de metros de profundidad lo mejor hubiera sido tener un sonar de arrastre...... pues parece que nos comimos años de ignorancia, porque en realidad si tenemos un mar con semejante profundidad.

Sobre el tema del rebote acústico para detectar, si allá abajo hay tantos recovecos como sostienen (dijeron que era una cordillera invertida), hay que ver que señal está devolviendo ese fondo.

Por eso pregunto, que tan útiles pueden ser esos sonares de cascos, cuando se habla de profundidades como las que se hablan. Y ni hablemos de las corrientes y salinidad cambiante, que puede hacer que una señal tenga un retorno diferente.

Besos
Pd: Lindo artículo.
https://books.google.com.ar/books?i...q=sonar de casco buques limitaciones.&f=false
 
S

SnAkE_OnE

Acá siempre se dijo que el sonar de las Mekos 360 eran aptos para nuestra plataforma debido a su escasa profundidad.

El tipo de sonar, pero justamente dentro de su categoria nunca fueron de lo mejor, eso si.. algunos resultados me sorprendieron bastante.
 

Derruido

Colaborador
El tipo de sonar, pero justamente dentro de su categoria nunca fueron de lo mejor, eso si.. algunos resultados me sorprendieron bastante.
O sea Fede, coincidimos de que no es la mejor herramienta que puede tener el ARA para ésta busqueda. Aunque reconocemos que es la única que posee, para tal fin.

Pero en el fondo, se entiende cual es mí preocupación?. Que se estén barriendo areas, que luego se terminen descartando. Y tal vez, la herramienta utilizada pasó por alto que estaba ahí, pero no reconocible por culpa del entorno submarino.

Besos
 

Derruido

Colaborador

Iconoclasta

Colaborador
DESI 9 contactos
CBSP 15 cotactos
Ok, cantidad no hace calidad pero.....

La joda al parecer no es que tienen un retorno raro del fondo sino como suena el retorno.
Por eso es que sirve.
Al menos eso entendí.

Están bajando a todos? no se descarta ninguno mediante analisis de algún tipo?
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Acá siempre se dijo que el sonar de las Mekos 360 eran aptos para nuestra plataforma debido a su escasa profundidad. Que si teníamos un mar de cientos de metros de profundidad lo mejor hubiera sido tener un sonar de arrastre...... pues parece que nos comimos años de ignorancia, porque en realidad si tenemos un mar con semejante profundidad.
Si, si no hay capa no ganas nada con un sonar de arrastre.
Pero tambien tenes que pensar en planteo táctico que haya decidido la armada, MinDef y alguien mas.
No nos planteamos que nuestros buques y submarinos tengan misiles crucero de ataque a tierra tampoco.
Si seguimos asi terminamos pidieron la estrella de la muerte y quien lo paga?
A mi ya me destruyeron 2 y el banco no me da mas créditos :p

Sobre el tema del rebote acústico para detectar, si allá abajo hay tantos recovecos como sostienen (dijeron que era una cordillera invertida), hay que ver que señal está devolviendo ese fondo.
Lo mismo aplica para cualquier sensor por mas moderno que sea asi que no es una critica valida a las Meko

Por eso pregunto, que tan útiles pueden ser esos sonares de cascos, cuando se habla de profundidades como las que se hablan. Y ni hablemos de las corrientes y salinidad cambiante, que puede hacer que una señal tenga un retorno diferente.
Preguntas eso porque te enfocas en criticar algo que no lo amerita.
A los barcos no se les asigna areas porque si, dependen de sus capacidades.
Donde veas que estan, sean las Meko u otros es porque sus medios le permiten tener posibilidad de encontar algo.
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
O sea Fede, coincidimos de que no es la mejor herramienta que puede tener el ARA para ésta busqueda. Aunque reconocemos que es la única que posee, para tal fin.
No es la unica ni la mejor, solo hay que disponer del Austral y del Puerto Deseado.

Pero en el fondo, se entiende cual es mí preocupación?. Que se estén barriendo areas, que luego se terminen descartando. Y tal vez, la herramienta utilizada pasó por alto que estaba ahí, pero no reconocible por culpa del entorno submarino.
Las areas se barren varias veces en distintos sentidos y con distintos sensores/barcos.
Los equipos que se usaron, fueron de los mejores del mundo.
Mas que eso no se puede hacer.
 
De todos los factores que pudieron haber influído en la desaparición del SUSJ, el que menos se ha tratado es el meteorológico.

Tras partir de Ushuaia, al día siguiente se emitieron varias alertas sobre el desplazamiento de un frente frío con rumbo SW que alertaba sobre ráfagas de viento de 50 a 70 km/h y posteriormente de hasta 120 Km/h que podían generar olas de 4 a 6 metros o más. Fue en ése temporal donde se metió el San Juan.

La primera imégen es del 14 de Noviembre y la segunda del 15. Si bien no cubre la zona donde se encontraba el SUSJ si permite ver el desplazamiento del frente y la importancia del mismo especialmente el día que desapareció.




Me pregunto si el San Juan recibió las distintas alertas emitidas, porque en vez de alejarse del frente se dirigió directamente hacia él.
 
S

SnAkE_OnE

Me pregunto si el San Juan recibió las distintas alertas emitidas, porque en vez de alejarse del frente se dirigió directamente hacia él.

Va a depender del gobierno que se tenia del buque, si podian navegar sea en inmersion o en superficie o si estaban al garete incluso.
 

Derruido

Colaborador
De todos los factores que pudieron haber influído en la desaparición del SUSJ, el que menos se ha tratado es el meteorológico.

Tras partir de Ushuaia, al día siguiente se emitieron varias alertas sobre el desplazamiento de un frente frío con rumbo SW que alertaba sobre ráfagas de viento de 50 a 70 km/h y posteriormente de hasta 120 Km/h que podían generar olas de 4 a 6 metros o más. Fue en ése temporal donde se metió el San Juan.

La primera imégen es del 14 de Noviembre y la segunda del 15. Si bien no cubre la zona donde se encontraba el SUSJ si permite ver el desplazamiento del frente y la importancia del mismo especialmente el día que desapareció.




Me pregunto si el San Juan recibió las distintas alertas emitidas, porque en vez de alejarse del frente se dirigió directamente hacia él.
Los medios navales hablando mal y pronto el arma Submarina. Como recibe la información......... de ésta forma, como se muestra en la imagen, o bien mediante un parte de datos?

Porque si uno vé la imágen, y sabe que después de tantas millas va a necesitar una recarga............... de baterias. Creo que puede planificar su consumo y su carga, de manera de no tener que salir a superficie a cargar en medio de un chubasco como el que tuvo que afrontar.

Una pregunta, si estaba de regreso hacia MDQ, por qué estaba tan al Este?

Besos
 
Va a depender del gobierno que se tenia del buque, si podian navegar sea en inmersion o en superficie o si estaban al garete incluso.

Ok pero mi pregunta no apunta a un tema de eventual falta de gobierno, sino si al momento de zarpar o durante los siguientes días de navegación se le transmitieron los partes y alertas meteorológicas, ya que se dirigieron directamente hacia la zona de mal tiempo y el temporal comenzó a azotarlos el día anterior a la desaparición.

Tal como sucede en la aviación, si hay un parte que te anticipa tormentas o fenómenos significativos en tu ruta, se busca el modo de evitarlos, pero en este caso fueron directamente hacia el temporal. Tengamos presente que hasta el día de hoy la entreda de agua -producto de las olas- es la principal hipótesis que desató la tragedia.

Una pregunta, si estaba de regreso hacia MDQ, por qué estaba tan al Este?

El frente se desplazó en sentido SW.
 
En el informe de Jefatura de Gabinete al Congreso se adjuntó este anexo sobre las tres hipótesis que maneja la ARA, si bien dice confidencial no es nada nuevo ni tiene información secreta, además ya tomó estado público en este informe de gestión, si la moderación cree que no corresponde subirlo, eliminadlo.






Agrego parte de otro de los anexos, sólo para corroborar la información oficial de la ARA, creo que todos los anexos que adjuntó jefatura de gabinete son de diciembre/enero.

 
Última edición:
  • Like
Reactions: DSV
S

SnAkE_OnE

Tal como sucede en la aviación, si hay un parte que te anticipa tormentas o fenómenos significativos en tu ruta, se busca el modo de evitarlos, pero en este caso fueron directamente hacia el temporal. Tengamos presente que hasta el día de hoy la entreda de agua -producto de las olas- es la principal hipótesis que desató la tragedia.

En navegacion se corre o se capea el temporal.. el tema es que un buque de las caracteristicas de un submarino con una u otra opcion tiene sus mejores chances bajo el agua, si bien el factor oxigeno es un problema incluso con snorkel en casos de temporal, donde se puede haber hecho uso al maximo del sistema Drager.
 

Iconoclasta

Colaborador
En el informe de Jefatura de Gabinete al Congreso se adjuntó este anexo sobre las tres hipótesis que maneja la ARA, si bien dice confidencial no es nada nuevo ni tiene información secreta, además ya tomó estado público en este informe de gestión, si la moderación cree que no corresponde subirlo, eliminadlo.


Bueno, al menos la tienen en cuenta a la hipotesis 3.
 
En navegacion se corre o se capea el temporal.. el tema es que un buque de las caracteristicas de un submarino con una u otra opcion tiene sus mejores chances bajo el agua, si bien el factor oxigeno es un problema incluso con snorkel en casos de temporal, donde se puede haber hecho uso al maximo del sistema Drager.

Dos de las tres hipótesis que señala el informe, hacen referencia directa al temporal como un factor desencadenante.

Las primeras alertas aparecen al día siguiente de haber zarpado. Tal como mencionás si bien podían irse a profundidad y evitar la tormenta, es extraño que desde el primer día de navegación hayan mantenido el rumbo sabiendo que iban directo a un temporal.

Lamentablemente el problema de las baterías coincidió con el temporal y posiblemente precipitó la suerte del SUSJ.
 

DSV

Colaborador
https://twitter.com/DaniMColu

Cayó como un balde de agua fría la declaración del Capitan Bergallo. Es evidente, genera ruido en la busqueda del #ARASanJuan y en familiares que se manifestaron en BNMDP

En la zona de la DESI-17 sin novedad, continúa rastreando el AVISS que hubiese estado entre 14:00 y 21:00hs el #ARASanJuan , el destructor ARA Sarandi le falta 50% de la zona
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
En el informe de Jefatura de Gabinete al Congreso se adjuntó este anexo sobre las tres hipótesis que maneja la ARA, si bien dice confidencial no es nada nuevo ni tiene información secreta, además ya tomó estado público en este informe de gestión, si la moderación cree que no corresponde subirlo, eliminadlo.






Agrego parte de otro de los anexos, sólo para corroborar la información oficial de la ARA, creo que todos los anexos que adjuntó jefatura de gabinete son de diciembre/enero.

Ssi no les gusta la teoria de que el SUSJ esta al este del area de búsqueda, les tengo una nueva.
En SE del area, en esa zona donde no se miro. Porque?
Mezclando info de mapas oficiales con los cambios de rumbo 15/80 da un punto hermoso donde nadie miro todavía.
Inclusive es hermosa la simetría entre las 2 anomalias considerando los radios de cada una.

Pero me tira abajo que desde Puerto Belgrano no hayan mirado ahi.
Algo saben que yo no se.... (y si es al revés?)

En el segundo anexo: "Esfuerzo de búsqueda de fondo (SUSJ)", en el punto 5 menciona como áreas de mayor probabilidad el rumbo 015 y el rumbo más probable de navegación en superficie, 080.

Sin embargo, por lo que entendi (que no quiere decir que sea asi) el rumbo 080 se habia definido como el que iban a mantener en el plano 40 para intentar reconectar las baterias.

O estoy interpretando algo mal o se definio darle prioridad al 015 "original" antes que al 080 (¿¿real??)
 
Arriba