Búsqueda de ARA San Juan - discusiones paralelas

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Entiendo que ese el informe era anterior a la pérdida del SUSJ.
Y no dice nada nuevo.
justamente, trata de un informe secreto... supuestamente... desconocido por el ministerio y que de ser cierto deja mejor parada a la armada... muy oportuno... para la armada y salvar el pellejo a unos cuantos mostrándolos como preocupados... dejando muy mal parado al ministerio.. todo en un medio que ya se ha mostrado amarillista con el tema y que no titubea a la hora de sacar de contexto ordenes secretas, que ademas publica....
 

DSV

Colaborador
https://twitter.com/DaniMColu

Analizados e inspeccionados los 8 puntos en la zona norte “Familia 1” que fueron,ademas, inspeccionados por la CBRB, NO hubo ninguna coincidencia o predicción del #ARASanJuan , por lo que el ARA Sarandí continúa derrotero a la zona “Familia 2” con 3 familiares y “vidente” a bordo



El destructor ARA Sarandí continúa rumbo 195º previsto llegar hoy a ultima hora al area que debiese haber pasado el #ARASanJuan entre 13:50 y 15:15hs donde “habría” estado, si lo escuchado 14:18hs por SS Espinola, efectivamente fue un intento de comunicación.(no confirmado)

Ya en Puerto Belgrano el AVIM (ARA Islas Malvinas) con ROV Panther Plus en mantenimiento fuente de alimentación, se apresta a salir a partir del jueves próximo a las 08:00hs

El Yantar, continúa la búsqueda del #ARASanJuan en el Area Yantar-7 al Oeste de IRIDIUM, aguas menos profundas, donde comenzó ayer a ultima hora con condiciones de viento y ola mas propensa. Hoy espera ola menor a 1.50mts y probablemente continuará finalizando mañana.
 

DSV

Colaborador
:eek::eek:

Agrupación de ex combatientes denunció en la Justicia que el “ARA San Juan” fue hundido
Jorge Oliver, oriundo de Córdoba y representante de la agrupación de ex combatientes Generación Malvinas visitó la zona para denunciar ante la Justicia Federal, la desaparición forzada de personas y por delito ante la posibilidad del hundimiento del submarino “ARA San Juan”.
12/02/2018 02:00 a.m.

También planteó que se amplíe el área de búsqueda de la unidad de la Armada Argentina. “Nosotros iniciamos una investigación periodística con el apoyo de la parte técnica de submarinos, de un ex submarinista retirado. El 6 de diciembre pasado presentamos la denuncia penal para que se investigara el hundimiento. A partir de ahí quedaron radicadas la desaparición de las personas y delito ante la posibilidad del hundimiento del submarino”, dijo.

Oliver explicó que aunque no existen pruebas, confían en la hipótesis de un ataque externo. “No nos cierra la versión de que el submarino sufrió un desperfecto técnico, porque es muy raro que una tripulación tan entrenada no haya activado algunos de los varios sistemas de emergencia. Nuestra sospecha es que fue atacado por alguna fuerza extranjera”. Cuestionó la tarea de la jueza Marta Yáñez quien no recibió su denuncia en Caleta Olivia tras determinarse la “incompetencia territorial” de su par cordobés.

“Cajoneó la causa”

“La jueza cajoneó la causa durante 60 días. Cuando me presenté, no pudo atenderme porque estaba descompuesta y pidió licencia. Sí lo hizo el juez subrogante Javier Leal de Ibarra que me tomó declaración y lo observé predispuesto para tomar cartas en el asunto. Por lo menos lo puse al tanto de mis presentaciones y se comprometió a leer el expediente y accionar en función de éstos nuevos elementos”.

Oliver confirmó la presentación de un habeas corpus por desaparición forzada de personas. “Es el instrumento jurídico que va realmente a darle luz a ésta causa. La doctora Yáñez hasta ahora solamente investigó posibles fallas técnicas del submarino pero nadie se encargó de las personas. Si el juez así lo entiende, lograremos habilitar el protocolo de búsqueda de personas y a su vez, iniciar una causa penal por éste motivo”.

“No me pareció correcto –agregó- lo del presidente Macri. Hace poco estuvimos con el embajador ruso y quedó claro que todas las maniobras que realice el barco de rescate en la zona de operaciones, no implicaba ningún costo para la Argentina. No tiene sentido esto de estar ofreciendo esa recompensa. Esos cuatro millones se podrían destinar a cualquier otra cosa”, indicó Jorge Oliver.

Finalmente desde la agrupación de excombatientes Generación Malvinas plantean la ampliación de zona de búsqueda. “El submarino nunca estuvo donde lo buscan. Queremos que se extiendan 604 kilómetros hacia el sur cerca de las islas Malvinas y no hacia el norte. Esperamos que la Justicia lo determine ya que la Armada Argentina no lo quiere hacer. Poder encontrarlos permitirá devolver los cuerpos a sus familiares y acercarnos a la verdad de lo que ocurrió”.

http://www.diariojornada.com.ar/206..._la_justicia_que_el_ara_san_juan_fue_hundido/
 

DSV

Colaborador
https://twitter.com/DaniMColu

Las operaciones de búsqueda del #ARASanJuan estan centradas en la zona Sur (Yantar) y Area “Familia 2” con ARA Sarandí.



En el area “Familia 2”, el destructor ARA Sarandí detectó sobre el borde ESTE, un punto dato, “Sarandí-8”, que será inspeccionado con ROV de Yantar por encontrarse a 1020mts.terminada su zona de rastreo. Continuan con el 66% del area inspeccionada, hoy a las 06:00hs

En el area busqueda del #ARASanJuan , el Yantan no tuvo ninguna novedad en las ultimas 24hs, por lo que familiares todos los días se preguntan, por qué siguen allí?.-Es el area mas probable y estan creidos que estan allí, pero que aun no los han podido detectar.
 
Este tema cada dia se esta transformando en una argentinada mas, entre videntes, teorías conspirativas, falta total de medios y una armada que no tiene ni idea de donde esta o estaba el ARA San Juan parece como que dentro de 20 años seguiremos sin saber que paso y donde esta el sub.
Cada dia estoy mas seguro que a la larga lista de temas sin resolver (embajada, amia, etc) terminaremos suamndo ARA San Juan
 
La otra vez lo vi a ese jorge oliver en la tele y como siempre hablo mucho pero dijo poco. Lo unico que espero que mañana , dentro de una semana , dentro de un mes o dentro de un año cuando aparezca el san juan estos tipo pidan disculpas...
 

Derruido

Colaborador
https://twitter.com/DaniMColu

Las operaciones de búsqueda del #ARASanJuan estan centradas en la zona Sur (Yantar) y Area “Familia 2” con ARA Sarandí.



En el area “Familia 2”, el destructor ARA Sarandí detectó sobre el borde ESTE, un punto dato, “Sarandí-8”, que será inspeccionado con ROV de Yantar por encontrarse a 1020mts.terminada su zona de rastreo. Continuan con el 66% del area inspeccionada, hoy a las 06:00hs

En el area busqueda del #ARASanJuan , el Yantan no tuvo ninguna novedad en las ultimas 24hs, por lo que familiares todos los días se preguntan, por qué siguen allí?.-Es el area mas probable y estan creidos que estan allí, pero que aun no los han podido detectar.
Yo pregunto, lo siguiente: Si los sonares de los buques del ARA, sirven para buscar lo que se está buscando en el lecho marino. Y a esas profundidades. No sea cosa que se estén descartando elementos, porque el sonar no sea el indicado para la tarea.

Creo que después de ésto, el ARA se va a tener que agiornar con tecnología acorde a los tiempos que vivimos.


 
MINISTERIO DE DEFENSA
SUBMARINO ARA SAN JUAN
Resolución 131-E/2018
Ofrécese gratificación.

Ciudad de Buenos Aires, 08/02/2018
VISTO el EX-2018-06485206- -APN-SSSLD#MD, y

CONSIDERANDO:

Que, como es de público conocimiento, desde su última comunicación el día 15 de noviembre del año 2017 se desconoce el paradero del SUBMARINO ARA SAN JUAN y sus CUARENTA Y CUATRO (44) tripulantes a bordo.

Que, el ESTADO NACIONAL atento esta lamentable y trágica situación, adoptó diversas medidas destinadas a instrumentar una investigación, profunda y precisa, para dilucidar los hechos acaecidos, sus probables causas y, si las hubiere, la determinación de las eventuales responsabilidades.

Que, asimismo, se desplegó en la zona del último contacto la casi totalidad de elementos navales de la ARMADA ARGENTINA para proceder a la búsqueda y rescate del mencionado buque y de sus CUARENTA Y CUATRO (44) tripulantes.

Que, además y en el marco del denominado caso SARSUB se contó con el apoyo de la comunidad internacional que se vio ampliamente conmovida por esta situación.

Que, en efecto, atento a la gravedad de esta situación que involucran la vida y la supervivencia de CUARENTA Y CUATRO (44) compatriotas y hombres y mujeres de nuestras FUERZAS ARMADAS, nuestro país recibió la ayuda, el apoyo y el compromiso en la búsqueda y el hallazgo de la embarcación de la comunidad internacional en un esfuerzo conjunto pocas veces visto en la historia de la navegación mundial.

Que todos estos esfuerzos estuvieron, y están, dirigidos a dar con el paradero del SUBMARINO ARA SAN JUAN y el de su tripulación.

Que, pese a todos estos esfuerzos materiales, humanos, económicos y tecnológicos, como así también el compromiso y la pericia tecnológica y material abocada a la búsqueda del SUBMARINO ARA SAN JUAN, los resultados hasta el momento han sido infructuosos.

Que, no obstante, el compromiso del ESTADO NACIONAL resulta notorio y rotundo respecto de la necesidad de comprometer los recursos presupuestarios y materiales necesarios para continuar su búsqueda.

Que, además, resulta necesario brindar una respuesta acabada tanto a la sociedad toda, como a los familiares de nuestros compatriotas tripulantes del SUBMARINO ARA SAN JUAN, sobre los sucesos acaecidos y el destino de la embarcación naval.

Que, dado que el suceso referido posee una gravedad inusitada en nuestro país y que, en rigor, merece los máximos esfuerzos por parte del ESTADO NACIONAL resulta menester, además, generar los incentivos adecuados para que la búsqueda realizada por el material naval de la ARMADA ARGENTINA sea complementado con la participación de empresas del sector privado.

Que, para ello, se considera pertinente la fijación de una gratificación de tipo económico para aquellos sujetos privados que brinden información y datos útiles que permitan dar con el paradero y la ubicación precisa del SUBMARINO ARA SAN JUAN.

Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS dependiente de la SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE DEFENSA ha tomado la intervención propia de su competencia.

Que la presente medida se dicta en uso de las facultades emergentes de los artículos 4° inciso b) apartado 9) de la Ley N° 22.520 de Ministerios (t.o. 1992) y sus modificatorias.

Por ello,

EL MINISTRO DE DEFENSA

RESUELVE:

ARTÍCULO 1º.- Ofrécese, como gratificación, dentro del territorio de la REPÚBLICA ARGENTINA, la suma de PESOS NOVENTA Y OCHO MILLONES ($ 98.000.000), destinada a aquellas personas quienes, brinden información y datos útiles que permitan dar con el paradero y la ubicación precisa del SUBMARINO ARA SAN JUAN.

ARTÍCULO 2°.- Las personas que quieran suministrar datos, deberán comunicarse al correo electrónico [email protected]

ARTÍCULO 3°.- El pago de la gratificación será realizado en este Ministerio o en el lugar que designe el representante de esta Cartera de Estado previo informe del representante de la autoridad interviniente sobre el mérito de la información aportada.

ARTÍCULO 4º.- Apruébase, como ANEXO IF-2018-06477012-APN-SHN#MD a la presente, las especificaciones técnicas necesarias para la determinación de la relevancia y sus condiciones de la información aportada.

ARTÍCULO 5º.- Encomiéndese a la DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN de este Ministerio la difusión de la presente en medios gráficos de circulación nacional.

ARTÍCULO 6°.- El gasto que se aprueba deberá imputarse a la Jurisdicción 45 – MINISTERIO DE DEFENSA, Subjurisdicción 20 - SERVICIO LOGÍSTICO DE LA DEFENSA, Programa 23, Actividad 2, Fuente de Financiamiento 11, en las partidas que correspondan.

ARTÍCULO 7º.- Comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — Oscar Raúl Aguad.

NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Resolución se publican en la edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar-.

e. 14/02/2018 N° 7794/18 v. 14/02/2018
Fecha de publicación 14/02/2018

ANEXO I

De acuerdo a lo solicitado en comunicación oficial NO-2018-06444867-APN-SSSLD#MD, soy de opinión
que a efectos de obtener plena prueba/evidencia de la localización e identificación del Submarino A.R.A.
"SAN JUAN", se debería requerir la siguiente información respaldatoria:

1. Informe de las especificaciones técnicas del equipamiento e instrumental utilizado para la
localización e identificación del submarino.

2. Datos crudos obtenidos con el instrumental utilizado para la localización del submarino, con informe
de los parametros de registro, organización y formato de los datos y de las aplicaciones requeridas
para su procesamiento.

3. Datos procesados, con informe de la secuencia de procesamiento y de las respectivas aplicaciones
utilizadas para cada tipo de dato colectado; del formato y organización de los datos procesados y de
las aplicaciones requeridas para su visualización y manejo.

4. Mapas batimétricos de ubicación general y particular de la localización; mosaicos de imágenes
sonográficas del fondo marino; imágenes 3D del submarino desde diferentes puntos de vista; mapa y
perfiles magnéticos del submarino hallado. Correlación de todos los datos que confirmen la
localización del submarino.

5. Videos, fotografías y mosaico fotográfico georeferenciados, que permitan la identificación inequívoca
del submarino.

6. Informe integral de la búsqueda.
 

Derruido

Colaborador
MINISTERIO DE DEFENSA
SUBMARINO ARA SAN JUAN
Resolución 131-E/2018
Ofrécese gratificación.

Ciudad de Buenos Aires, 08/02/2018
VISTO el EX-2018-06485206- -APN-SSSLD#MD, y

CONSIDERANDO:

Que, como es de público conocimiento, desde su última comunicación el día 15 de noviembre del año 2017 se desconoce el paradero del SUBMARINO ARA SAN JUAN y sus CUARENTA Y CUATRO (44) tripulantes a bordo.

Que, el ESTADO NACIONAL atento esta lamentable y trágica situación, adoptó diversas medidas destinadas a instrumentar una investigación, profunda y precisa, para dilucidar los hechos acaecidos, sus probables causas y, si las hubiere, la determinación de las eventuales responsabilidades.

Que, asimismo, se desplegó en la zona del último contacto la casi totalidad de elementos navales de la ARMADA ARGENTINA para proceder a la búsqueda y rescate del mencionado buque y de sus CUARENTA Y CUATRO (44) tripulantes.

Que, además y en el marco del denominado caso SARSUB se contó con el apoyo de la comunidad internacional que se vio ampliamente conmovida por esta situación.

Que, en efecto, atento a la gravedad de esta situación que involucran la vida y la supervivencia de CUARENTA Y CUATRO (44) compatriotas y hombres y mujeres de nuestras FUERZAS ARMADAS, nuestro país recibió la ayuda, el apoyo y el compromiso en la búsqueda y el hallazgo de la embarcación de la comunidad internacional en un esfuerzo conjunto pocas veces visto en la historia de la navegación mundial.

Que todos estos esfuerzos estuvieron, y están, dirigidos a dar con el paradero del SUBMARINO ARA SAN JUAN y el de su tripulación.

Que, pese a todos estos esfuerzos materiales, humanos, económicos y tecnológicos, como así también el compromiso y la pericia tecnológica y material abocada a la búsqueda del SUBMARINO ARA SAN JUAN, los resultados hasta el momento han sido infructuosos.

Que, no obstante, el compromiso del ESTADO NACIONAL resulta notorio y rotundo respecto de la necesidad de comprometer los recursos presupuestarios y materiales necesarios para continuar su búsqueda.

Que, además, resulta necesario brindar una respuesta acabada tanto a la sociedad toda, como a los familiares de nuestros compatriotas tripulantes del SUBMARINO ARA SAN JUAN, sobre los sucesos acaecidos y el destino de la embarcación naval.

Que, dado que el suceso referido posee una gravedad inusitada en nuestro país y que, en rigor, merece los máximos esfuerzos por parte del ESTADO NACIONAL resulta menester, además, generar los incentivos adecuados para que la búsqueda realizada por el material naval de la ARMADA ARGENTINA sea complementado con la participación de empresas del sector privado.

Que, para ello, se considera pertinente la fijación de una gratificación de tipo económico para aquellos sujetos privados que brinden información y datos útiles que permitan dar con el paradero y la ubicación precisa del SUBMARINO ARA SAN JUAN.

Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS dependiente de la SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE DEFENSA ha tomado la intervención propia de su competencia.

Que la presente medida se dicta en uso de las facultades emergentes de los artículos 4° inciso b) apartado 9) de la Ley N° 22.520 de Ministerios (t.o. 1992) y sus modificatorias.

Por ello,

EL MINISTRO DE DEFENSA

RESUELVE:

ARTÍCULO 1º.- Ofrécese, como gratificación, dentro del territorio de la REPÚBLICA ARGENTINA, la suma de PESOS NOVENTA Y OCHO MILLONES ($ 98.000.000), destinada a aquellas personas quienes, brinden información y datos útiles que permitan dar con el paradero y la ubicación precisa del SUBMARINO ARA SAN JUAN.

ARTÍCULO 2°.- Las personas que quieran suministrar datos, deberán comunicarse al correo electrónico [email protected]

ARTÍCULO 3°.- El pago de la gratificación será realizado en este Ministerio o en el lugar que designe el representante de esta Cartera de Estado previo informe del representante de la autoridad interviniente sobre el mérito de la información aportada.

ARTÍCULO 4º.- Apruébase, como ANEXO IF-2018-06477012-APN-SHN#MD a la presente, las especificaciones técnicas necesarias para la determinación de la relevancia y sus condiciones de la información aportada.

ARTÍCULO 5º.- Encomiéndese a la DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN de este Ministerio la difusión de la presente en medios gráficos de circulación nacional.

ARTÍCULO 6°.- El gasto que se aprueba deberá imputarse a la Jurisdicción 45 – MINISTERIO DE DEFENSA, Subjurisdicción 20 - SERVICIO LOGÍSTICO DE LA DEFENSA, Programa 23, Actividad 2, Fuente de Financiamiento 11, en las partidas que correspondan.

ARTÍCULO 7º.- Comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — Oscar Raúl Aguad.

NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Resolución se publican en la edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar-.

e. 14/02/2018 N° 7794/18 v. 14/02/2018
Fecha de publicación 14/02/2018

ANEXO I

De acuerdo a lo solicitado en comunicación oficial NO-2018-06444867-APN-SSSLD#MD, soy de opinión
que a efectos de obtener plena prueba/evidencia de la localización e identificación del Submarino A.R.A.
"SAN JUAN", se debería requerir la siguiente información respaldatoria:


1. Informe de las especificaciones técnicas del equipamiento e instrumental utilizado para la
localización e identificación del submarino.


2. Datos crudos obtenidos con el instrumental utilizado para la localización del submarino, con informe
de los parametros de registro, organización y formato de los datos y de las aplicaciones requeridas
para su procesamiento.


3. Datos procesados, con informe de la secuencia de procesamiento y de las respectivas aplicaciones
utilizadas para cada tipo de dato colectado; del formato y organización de los datos procesados y de
las aplicaciones requeridas para su visualización y manejo.


4. Mapas batimétricos de ubicación general y particular de la localización; mosaicos de imágenes
sonográficas del fondo marino; imágenes 3D del submarino desde diferentes puntos de vista; mapa y
perfiles magnéticos del submarino hallado. Correlación de todos los datos que confirmen la
localización del submarino.


5. Videos, fotografías y mosaico fotográfico georeferenciados, que permitan la identificación inequívoca
del submarino.


6. Informe integral de la búsqueda.
Como si fuera una recompensa por paradero de personas.............. por cuestiones legales, para después no tener que afrontar nada más?.

Besos
PD: Si el dolar sigue aumentando............ esa recompensa medida en pesos se va a ir diluyendo. También hay otro tema, si no hay interesados, la recompensa va a estar por lo que no podrian ser presionados de que no se hace nada........ Creo que por la envergadura de la operación, si la busqueda debe sostenerse por varios meses, no habrá muchas empresas interesadas en meterse en el baile. A lo sumo podrán arriesgarse, como una apuesta por un par de semanas............
 
Entiendo que los 209PN de Portugal estan basados en el Tipo 214 y se quedaron el nombre del proyecto de HDW que de primeras había propuesto un 209 con sustanciales mejoras .
Que decir que le caeria muy bien una pareja de esos a la ARA , o hasta algo mas austero como el Tikuna Brasilero .
Como para ir emparejando capacidades y por sobre todo niveles operacionales con las demas fuerzas de la region .
Aunque con la voluntad politica imperante veo a la Fuerza de submarinos mas desapareciendo que eso .

Amargos Saludos
 
Arriba