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Miércoles 11 de Octubre de 2017

Ceden a un club cordobés un inmueble de la Fuerza Aérea
El Estado otorgó al Club Atlético Las Palmas la cesión de un inmueble para que la institución lo dedique a "un espacio al aire libre destinado a distintas prácticas deportivas".
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La Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) desafectó de la jurisdicción del Ministerio de Defensa, concretamente del Estado Mayor de la Fuerza Aérea, un inmueble ubicado en la ciudad de Córdoba que cedió al Club Atlético Las Palmas.

La cesión de este inmueble es para que la institución lo dedique a "un espacio al aire libre destinado a distintas prácticas deportivas".

La medida fue dispuesta por la resolución 284-E/2017 publicada hoy en el Boletín Oficial. Detalla que el inmueble está ubicado en las calles Candelaria y Alto Alegre, y que el terreno tiene una superficie aproximada de 29.548,35 metros cuadrados.


Indica además que la delimitación definitiva del inmueble deberá ser realizada por el Club Las Palmas y presentada a la AABE en un plazo de 60 días, a contar desde la notificación de la resolución.

El Club es una asociación deportiva fundada en 1933 que cuenta con personería jurídica otorgada en 1945, y tiene como objeto fomentar la práctica deportiva en general y en especial el fútbol.

https://www.cronista.com/informacio...nmueble-de-la-Fuerza-Aerea-20171011-0078.html
 
No se puede enfocar toda la estructura de una fuerza armada, suponiendo como hipótesis de conflicto el terrorismo. Y no creo que a las FFAA les parezca buena idea, meterlas en la lucha contra los terroristas. Ya lo hicieron una vez, y no creo que quieran meterse nuevamente en ese bardo..............

Besos
PD: Sobre hipótesis de conflicto que ya no existen.............. antes de hacer semejante afirmación, vería que hipótesis de conflicto tienen nuestros vecinos. Por empezar los Britones a nosotros nos tienen como principal hipótesis de conflicto, Chile, al día de hoy el despliegue territorial de sus fuerzas ......... indirectamente deducimos que nos tienen como hipótesis de conflicto. Señor Ministro, si pretenden hacer FFAA Low Cost, dígalo pero no nos tomen el pelo con el tema de las hipótesis de conflicto del pasado. Porque si uno vé la historia de la humanidad, y siempre las guerras fueron con los vecinos o por los recursos. Y no creo que para enfrentar al terrorismo foraneo, el gobierno invierta en Portaaviones y todo lo demás, para ir a devolverle el golpe en la casa misma de los Terroristas. Como hacen USA, Francia, UK y el resto. O sea............. De sus palabras debo deducir entonces, para que miércoles vamos a comprar aviones de superioridad aerea, buques de combate y un ejército bien pertrechado. Si total solo nos tenemos que enfrentar contra Narcos y algunos loquitos sueltos del medio oriente............. que logren filtrar las fronteras. Raro, porque Brasil sigue comprando aviones, pretende buques de combate más potentes, Submarinos nucleares, una fuerza Terrestre con disuación. Chile lo mismo, Perú lo mismo............... le vamos a tener que rezar al Sai Baba?
Raro que coincida con @Derruido, pero estoy mayormente de acuerdo. Ahora bien, tengo que expresarlo a mi manera y desde mi óptica....

En primer lugar, el Ministro de Defensa da a entender que no se refiere a conflictos internos. No estaría hablando de modificar la leyes de seguridad interior y defensa nacional. Sino que se refiere a la intervención en conflictos internacionales, fronteras afuera.
Si es así, estaría hasta cierto punto saldada una de mis preocupaciones, consistente en reorientar las FF.AA. a seguridad interior en detrimento de su función primaria de defensa nacional. Con todo lo que ello ha implicado en el pasado y muchos tememos que podría volver a implicar. En este aspecto, yo prefiero el no-cambio.
Pienso que igualmente quieren involucrar a las FF.AA. en seguridad interior, pero, bueno, parece que no tanto como me temía originalmente.

En segundo lugar, si es correcto el anticipo del Ministro de Defensa entonces se esta hablando de aumentar la participación de Argentina en la "guerra contra el terrorismo".
En general, se podría decir que las tres funciones de las FF.AA. de un país son, de mayor a menor importancia, la Defensa Nacional, la Defensa de los Intereses Nacionales y el Apoyo a la Comunidad.
De ser correcto el anticipo del Ministerio de Defensa, la Defensa de los Intereses Nacionales en el extranjero pasaría a ser la "guerra contra el terrorismo". ¿Son realmente nuestros intereses? yo lo dudo.
La Guerra contra el Terrorismo me recuerda muchísimo a algo que predomino mucho en el siglo XIX y la primera mitad del siglo XX y por eso a mí me gusta considerarlas "guerras neo coloniales" o "neo imperiales". La finalización de la guerra fría ha traído inestabilidad en amplias regiones periféricas del globo que las potencias centrales tratan de reordenar mediante intervenciones militares permanentes de carácter colonial.
¿Argentina tiene intereses neo coloniales? ¿Es un interés vital de Argentina contribuir a la estabilizaciones de regiones periféricas que se han transformado en inestables por la explosiva combinación de las intervenciones de potencias centrales y conflictos internos históricos? ¿Argentina será más segura así? ¿Mejora su acceso a recursos estratégicos?
Escudé, Di Tella y Menem decían que los intereses vitales de Argentina y Estados Unidos eran exactamente iguales. Era parte de la doctrina de la política exterior argentina popularmente conocida como "relaciones carnales". ¿Son los intereses de una superpotencia y un país periféricos exactamente los mismos? difícilmente. Puede haber puntos en coincidencia, pero no asimilación. Da para mucho más debatir este punto pero lo dejo aquí.
Se que en este foro es un tema tabú, pero me parece pertinente recordar algunos de los discurso que en el marco de su finalización de mandato brindo la ahora ex presidenta. Palabras más, palabras menos, sostenían que Argentina no tiene nada que ver con los conflictos bajo la supuesta guerra contra el terrorismo y que no aumentaría nuestra seguridad, sino al contrario. Es una advertencia a tener muy en cuenta. No porque lo diga la ex presidenta, sino porque también algunos centros de estudios de relaciones internacionales argentinos coinciden en esta predicción.
La ex presidenta agregaba que la prioridad de Argentina tenía que pasar por contribuir que Sudamérica continue siendo la región más pacífica y estable del mundo. Con sus pros y sus contras, esta región parece menos violenta que la mayoría de los otros continentes. Cruz del Sur, la intervención en Haití e iniciativas similares forman parte de estos intentos de solidificar la paz y estabilidad en esta región. ¿contribuirá a la misma involucrarse en intervenciones internacionales en la eterna guerra contra el terrorismo? yo lo dudo.

La guerra contra el terrorismo merece un comentario adicional. Estados Unidos ha pasado los últimos años intentando de que los "aliados" se comprometan más en esta guerra permanente y, en el proceso, reducir los compromisos propios en estos conflictos y liberar recursos para orientarlos hacía lo que consideran sus principales amenazas en el futuro: la estabilidad en el Pacifico y Eurasia. En pocas palabras, Estados Unidos esta reorientando sus esfuerzos hacía potencias con fuerzas armadas convencionales, como China y Rusia.
¿Es nuestro interés ser parte de esos "aliados" que hacen el trabajo sucio para que Estados Unidos pueda aliviar sus compromisos allí y reorientar sus esfuerzos nacionales hacía los rivales estratégicos que realmente le preocupan? ¿estaremos mejor así? ¿somos conscientes que se teme que uno de esos rivales estratégicos sería Brasil?

Mi quinto comentario tiene que ver con el tema de las "hipótesis de conflicto".
Yo estoy de acuerdo con el concepto de que Argentina ya no tiene "hipótesis de conflicto" porque hay que entender esa declaración en su contexto.
Hasta años muy reciente Argentina mantenía su planificación estratégica orientada a hipótesis de conflicto definidas en el siglo XIX: la defensa de límites políticos en disputa con los países limítrofes. Ni siquiera las Islas Malvinas formaban parte de esas hipótesis de conflicto tradicionales, porque no estaba en el continente.
Por eso, cuando tengo oportunidad, digo que la guerra de Malvinas la perdimos más de cien años antes de que el primer hombre desembarcara en esas tierras. No existía planificación, doctrina ni preparación para la misma. Sólo la Armada (porque cada fuerza tenía sus propias hipótesis de conflicto) tenía como hipótesis Malvinas, y sólo para una operación de recuperación de corta duración. No existían planes para reforzar y mantener las islas una vez recuperada y no se desarrollaron capacidades en esta dirección.
La realidad es que prácticamente todos los conflictos limítrofes continentales que teníamos en el siglo XIX han sido resueltos a lo largo del siglo XX. Sólo quedan unos pocos kilómetros a definir con Chile en Hielos Continentales y nadie va a hacer una guerra por ello.
Que se hayan terminado los hipótesis de conflicto en el sentido en que fueron definidos en el siglo XIX es bueno.

Las hipótesis de conflicto, aunque ya no se usen esas palabras, pasan a ser definidas por otros factores. Ante todo, ahora preocupan las amenazas a los recursos naturales estratégicos, aunque me gusta llamarlo "recursos vitales". Para las antiguas hipótesis de conflicto, Vaca Muerta no era algo para proteger per se. Ahora me parece que sí.
Dentro de los recursos vitales se menciono el agua, no porque alguien quiera llevarse una botella sin permiso, sino porque más del 80% de la población, la industria, el comercio y, esencialmente, todo lo que pasa en nuestro país se desarrolla alrededor del Acuífero Guaraní. La gestión del acuífero es, por tanto, un tema vital de la defensa nacional y, también, de los intereses nacionales dado el hecho de que es compartido con otros cuatro países.
Ahora el tema de las islas del atlántico sur (un conflicto limítrofe pero no continental) y Antártida adquiere un protagonismo mayor al que se tenían tradicionalmente.
Se comenzó a hablar de planificar para mejorar las capacidades militares sin mencionar hipótesis de conflictos, pero si se presta atención esa mejora de capacidades tienen en cuenta estas cosas.
Personalmente, bienvenido este abandono de las hipótesis de conflictos... tradicionales. Por lo que veo, el actual ministro también habla de mejora de capacidades por lo que me parece que la reorientación en la percepción de amenazas estratégicas y consecuente planificación se mantiene.

Sexto comentario, a modo de síntesis de lo dicho hasta aquí. Es imposible saber que pasara en el futuro, pero seguramente volverán a haber guerras. Simplemente, hay que tener una razonable preparación para ello. Un país como Argentina no puede renunciar a su defensa. Pero las amenazas cambian y hay que cambiar la preparación en consecuencia.
Creo, eso sí, que hay que tener cuidado con caer en la tentación de prepararse para "nuevas amenazas" que en realidad implican relegar a las Fuerzas Armadas en una fuerza policial, perdiendo su razón de ser en el proceso. O, en el otro extremo, adoptar como propias la agenda de la política internacional impulsada por potencias hegemónicas con intereses estratégicos no necesariamente 100% coincidentes con los nuestros.
En cualquier caso, la guerra seguramente continuará consistiendo en la destrucción y matanza planificada. Pase lo que pase, las Fuerzas Armadas deben prepararse para proyectar violencia mortal. Para mí, planificar en la mejora de capacidades de las Fuerzas Armadas debe tener que ver, necesariamente, con mejorar su capacidad de ser mortales.
Eso sí, como no somos una superpotencia económica, para acrecentar y mantener esa capacidad a largo plazo, debe ser fiscalmente sustentable.

Mi septimo comentario va dirigido al tema de la defensa del Atlántico Sur.
El Atlántico sur es muy amplio y requiere acotar la definición.
Por un lado, si contamos todo el territorio marítimo argentino, es prácticamente otro país que hay que defender. Indudablemente, un compromiso muy importante. Pero me pregunto si es más un tema de defensa o de seguridad. Para mí, gran parte de la defensa de estos territorios tienen más que ver con una actuación policial que militar. Ni siquiera es una interpretación personal, es la ley. Para muchas cosas, especialmente de carácter militar, la ZEE y plataforma continental continúan siendo aguas internacionales de libre circulación y uso por cualquier potencia naval.
Indudablemente con la prefectura no alcanza a protegerse tan extenso territorio, pero me resulta poco feliz que la mejora de capacidades de la ARA se oriente en esta dirección esencialmente policial.

Dije que defensa del Atlántico Sur puede verse de varias maneras. La policial es una. No la única.
Me llama mucho la atención, en este sentido, de que no se mencione las vías de comunicaciones. El mar no es un estrictamente un lugar para pescar o extraer petróleo. Es también por donde viajan los buques de carga con la mayor parte del comercio internacional de Argentina. Incluso gran parte del comercio bilateral entre Argentina y Brasil se hace por vía naval. Cualquier conflicto en el mar del Japón podría tener consecuencia nefastas para Argentina, pues podría asfixiar nuestro comercio.
Muchos países orientan sus Armadas para mantener sus vías de comunicacion naval abiertas. Me preocupa que no se mencione nada al respecto por parte de nuestro Ministro de Defensa, a pesar de que la defensa de las vías de comunicacion es un interés nacional que es compartido con otros países (incluido Estados Unidos). Y lo llamo interés nacional, porque si se desarrolla en aguas internacionales (cualquier cosa más allá de la milla 24) entonces va más allá de la estricta defensa nacional.

Una tercera forma de ver el tema del Atlántico Sur son los conflictos limítrofes no-continentales sobre los archipiélagos de Malvinas, Sandwich, Greenwich y Antártida.
Ya anticipo que no creo que Argentina deba prepararse para la guerra con Reino Unido. La eventual solución a ese conflicto va por otra vía. Pero existen muchas tensiones en estas aguas que no formaban parte de las hipótesis de conflicto tradicionales y tampoco queda claro que formen parte de la actuales.

En pocas palabras, me preocupa que en el tema naval se priorice la cuestión policial vinculada al control de la pesca, minería e hidrocarburos de la ZEE y plataforma continental y se pierda en el proceso otros aspectos vinculado a la seguridad del Atlántico Sur que pueden tener mucho más que ver con los roles tradicionales de una Armada.

Para ir finalizando, se esta hablando mucho del cyberespacio.
Es un tema complejo que difícilmente se pueda agotar en estas líneas.
Varios países están están incorporando esta dimensión como parte de sus Fuerzas Armadas. Pero yo tengo mis dudas.
Indudablemente es una cuestión que puede tener que ver con la defensa y seguridad nacional. Pero ¿es una cuestión en la que las FF.AA. tengan algo para aportar?
Trataré de explicarme mejor. Muchos aspectos que tienen que ver con los intereses nacionales no son defendidos por las FF.AA., sino que son abordados por la diplomacia e, incluso, el ministerio de economía. Por ejemplo, grandes flujos financieros internacionales pueden ser determinantes, por ejemplo, en la estabilidad política y económica de un país. Pero las Fuerzas Armadas no pueden hacer nada para enfrentar esas amenazas, un Banco Central y un Ministerio de Economía tienen más herramientas para esto.
Pues bien, conflictos en el cyberespacio están a la orden del día y deben ser abordados. Pero ¿es un espacio donde las FF.AA. tengan algo que aportar? ¿O es más propio de las agencias de inteligencia? en Estados Unidos la NSA tiene mucho más impacto en la seguridad nacional que todas las FF.AA. estadounidenses juntas, por más que estas últimas también están invirtiendo en esta temática. Mucha de las amenazas de cyberseguridad son llevadas a cabo por organizaciones criminales o, incluso, por compañías privadas que tratan de obtener o afectar a sus competidores industriales. Muchas de estas amenazas pueden venir del garage de un joven estudiante. Todas cosas que parecen más acordes a agencias de inteligencia y seguridad interior que a las Fuerzas Armadas.
Me parece que las Fuerzas Armadas sólo pueden aportar en dos aspectos. El primero, desde el punto de vista de auto-proteger sus propios sistemas de armas ante ataques cibernéticas enemigos y desarrollar tecnologías equivalente para responder. Pero eso no tiene nada de nuevo. Tradicionalmente se lo llama "guerra electrónica" y va desde la inteligencia de señales, contramedidas electrónicas y un amplio abanico de sistemas y especializaciones en esta temática. Indudablemente, Argentina tiene bastante que avanzar en esta materia, pero que se lo llame ahora "cyberguerra" no debe hacer perder de vista que continúa siendo la tradicional guerra electrónica que ya se usaba en la Segunda Guerra Mundial y que se ha ido haciendo cada día más compleja.
El segundo aspecto en el que creo que puede aportar las Fuerzas Armadas es el desarrollo de las capacidades necesarias para neutralizar infraestructura física. Algo también muy antiguo: la destrucción de centros de comando, control y comunicaciones enemigas. Si X país tiene un edificio donde se encuentran sus computadoras de cyberguerra y sus hacke-soldados, pues hay que poder bombardear ese edificio o destruir las líneas de alta tensión que le proveen energía eléctrica y el cableado de fibra óptica a través del cual estos cyber enemigos envían sus cyberproyectiles.
En este segundo aspecto, me parece que las Fuerzas Armadas serían auxiliares de la agencias de inteligencia en esta misión concreta de neutralización de infraestructura física de los eventuales cyber-enemigos. Y, probablemente, llegada a esta instancia hay que percibirlo en el contexto de una guerra convencional más tradicional donde, además, se tratan de atacar estos objetivos para lograr alcanzar los objetivos militares planteados para esfuerzo bélico.
En este aspecto, me parece interesante recordar que cuando en el 2015 se inicio la polémica reestructuración de la ex-SIDE, parte de las novedades fue la incorporación de un novedoso departamento dedicado a este tipo de cosas. Desconozco en qué habrá quedado esto con todas las idas y vueltas.
Pero, para repetirlo sintéticamente, me parece que las Fuerzas Armadas tienen poco que hacer en la "cyberguerra" per se. Me parece una tarea más propia de inteligencia. Creo que las FF.AA. si deben mejorar sus capacidades en guerra electrónica y en la capacidad de destruir o inutilizar infraestructura física con objeto de reducir la capacidad de respuesta de los eventuales enemigos, incluyendo en el listado de esa infraestructura física los eventuales bancos de datos, cloud, centros de comando, control y comunicaciones, etc.
Muy sintéticamente, por más de que se ponga de moda la palabra "cyberguerra" me parece que la base continuará siendo el desarrollo de capacidades para la guerra convencional.
 
Última edición:
En segundo lugar, si es correcto el anticipo del Ministro de Defensa entonces se esta hablando de aumentar la participación de Argentina en la "guerra contra el terrorismo".
En general, se podría decir que las tres funciones de las FF.AA. de un país son, de mayor a menor importancia, la Defensa Nacional, la Defensa de los Intereses Nacionales y el Apoyo a la Comunidad.
De ser correcto el anticipo del Ministerio de Defensa, la Defensa de los Intereses Nacionales en el extranjero pasaría a ser la "guerra contra el terrorismo". ¿Son realmente nuestros intereses? yo lo dudo.
La Guerra contra el Terrorismo me recuerda muchísimo a algo que predomino mucho en el siglo XIX y la primera mitad del siglo XX y por eso a mí me gusta considerarlas "guerras neo coloniales" o "neo imperiales". La finalización de la guerra fría ha traído inestabilidad en amplias regiones periféricas del globo que las potencias centrales tratan de reordenar mediante intervenciones militares permanentes de carácter colonial.
¿Argentina tiene intereses neo coloniales? ¿Es un interés vital de Argentina contribuir a la estabilizaciones de regiones periféricas que se han transformado en inestables por la explosiva combinación de las intervenciones de potencias centrales y conflictos internos históricos? ¿Argentina será más segura así? ¿Mejora su acceso a recursos estratégicos?
Escudé, Di Tella y Menem decían que los intereses vitales de Argentina y Estados Unidos eran exactamente iguales. Era parte de la doctrina de la política exterior argentina popularmente conocida como "relaciones carnales". ¿Son los intereses de una superpotencia y un país periféricos exactamente los mismos? difícilmente. Puede haber puntos en coincidencia, pero no asimilación. Da para mucho más debatir este punto pero lo dejo aquí.
Se que en este foro es un tema tabú, pero me parece pertinente recordar algunos de los discurso que en el marco de su finalización de mandato brindo la ahora ex presidenta. Palabras más, palabras menos, sostenían que Argentina no tiene nada que ver con los conflictos bajo la supuesta guerra contra el terrorismo y que no aumentaría nuestra seguridad, sino al contrario. Es una advertencia a tener muy en cuenta. No porque lo diga la ex presidenta, sino porque también algunos centros de estudios de relaciones internacionales argentinos coinciden en esta predicción.
La ex presidenta agregaba que la prioridad de Argentina tenía que pasar por contribuir que Sudamérica continue siendo la región más pacífica y estable del mundo. Con sus pros y sus contras, esta región parece menos violenta que la mayoría de los otros continentes. Cruz del Sur, la intervención en Haití e iniciativas similares forman parte de estos intentos de solidificar la paz y estabilidad en esta región. ¿contribuirá a la misma involucrarse en intervenciones internacionales en la eterna guerra contra el terrorismo? yo lo dudo.

Primero, si responde a nuestros intereses o no mandar tropas a algún lado no es algo que definamos nosotros los de a pie. Del mismo modo que tampoco pudimos meter la cuchara en la decisión de acercarnos a Irán en medio de un bloqueo internacional con la sospecha de entregarles ayuda en su plan nuclear todo en manos de la señora que nombras como si fuera Churchill. Lo del neo colonialismo y neoimperialismo es una interpretación politica completamente sesgada, porque cada intervención de Cuba fuera de su país nunca la calificaron de colonialismo de nada, estaba todo OK.
Yo lo que veo principalmente y desde afuera porque no soy de la familia militar, es que hoy precisamos de excusas para el reequipamiento de las fuerzas, ya sea los cascos azules o la Cruz del Sur o los payamedicos. Esto del terrorismo es una excusa mas y difícilmente terminemos haciendo algo mas complicado que lo que hizo España cuando mandaba el buque logístico Galicia ese que tiene como camión de carga de EEUU.
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
¿Argentina tiene intereses neo coloniales? ¿Es un interés vital de Argentina contribuir a la estabilizaciones de regiones periféricas que se han transformado en inestables por la explosiva combinación de las intervenciones de potencias centrales y conflictos internos históricos? ¿Argentina será más segura así? ¿Mejora su acceso a recursos estratégicos?
Escudé, Di Tella y Menem decían que los intereses vitales de Argentina y Estados Unidos eran exactamente iguales. Era parte de la doctrina de la política exterior argentina popularmente conocida como "relaciones carnales". ¿Son los intereses de una superpotencia y un país periféricos exactamente los mismos? difícilmente. Puede haber puntos en coincidencia, pero no asimilación. Da para mucho más debatir este punto pero lo dejo aquí.
Se que en este foro es un tema tabú, pero me parece pertinente recordar algunos de los discurso que en el marco de su finalización de mandato brindo la ahora ex presidenta. Palabras más, palabras menos, sostenían que Argentina no tiene nada que ver con los conflictos bajo la supuesta guerra contra el terrorismo y que no aumentaría nuestra seguridad, sino al contrario. Es una advertencia a tener muy en cuenta. No porque lo diga la ex presidenta, sino porque también algunos centros de estudios de relaciones internacionales argentinos coinciden en esta predicción.
La ex presidenta agregaba que la prioridad de Argentina tenía que pasar por contribuir que Sudamérica continue siendo la región más pacífica y estable del mundo. Con sus pros y sus contras, esta región parece menos violenta que la mayoría de los otros continentes. Cruz del Sur, la intervención en Haití e iniciativas similares forman parte de estos intentos de solidificar la paz y estabilidad en esta región. ¿contribuirá a la misma involucrarse en intervenciones internacionales en la eterna guerra contra el terrorismo? yo lo dudo.

El problema en este caso es simple: se parte de un supuesto doblemente falso:

1-Que es posible existir y desenvolverse en el mundo sin interactuar con las superpotencias. Los recientes acercamientos a China (gobierno anterior y actual) y a EE.UU (gobierno actual) dan cuenta de que Argentina no puede permitirse tal aislamiento.

2-Suponiendo que nos resultara posible, que las superpotencias van a respetar ese aislamiento autoimpuesto.

Sobre lo resaltado en negrita: ¿Cuál fue el resultado? Venezuela, Brasil temblando, un presidente de Bolivia que declara que la división de poderes es cosa del imperialismo yankee y nosotros salvándonos por poco de seguir los pasos venezolados (detalle más, detalle menos). Todo en medio de una política exterior de confrontación con EE.UU (porque era eso y no neutralidad). ¿Esos son nuestros intereses? Entre eso y mandar una fragata por ahí...¿Qué definimos como "nuestros intereses"?
 
Le van a dejar el Ceamse................

Besos
PD: Invendible, son 8000 hectareas....... ponele un número conservador a cada una y multiplicá por 8000. Creo que hasta el propio EA se pone a vender.
PD: Hoy creo que tendría más utilidad, comprar las Hectareas que tiene Benetton.......... por menos de 200 palos verdes tendrían 200 veces más campo para entrenar y tener guarniciones. Y les sobraria una TORTA de guita para instalaciones. Realmente es una torta lo que valen esas 8000 o 6000 hectáreas si se vendieran.
Quien dice que Campo de Mayo no se puede vender ?

Si y la escuela de suboficiales la mandamos a otra ciudad en el interior de Buenos Aires, copiemos el caso de la Armada miremos lo bien que ha salido que hoy no tiene cabos....

La AE donde la mandamos a Córdoba? Al Palomar que esta desbastado por más que me quieran meter cualquier verso? En que Instalaciones? Y el Hospital?

CAMPO DE MAYO ES INVENDIBLE
 
En segundo lugar, si es correcto el anticipo del Ministro de Defensa entonces se esta hablando de aumentar la participación de Argentina en la "guerra contra el terrorismo".
En general, se podría decir que las tres funciones de las FF.AA. de un país son, de mayor a menor importancia, la Defensa Nacional, la Defensa de los Intereses Nacionales y el Apoyo a la Comunidad.
De ser correcto el anticipo del Ministerio de Defensa, la Defensa de los Intereses Nacionales en el extranjero pasaría a ser la "guerra contra el terrorismo". ¿Son realmente nuestros intereses? yo lo dudo.
La Guerra contra el Terrorismo me recuerda muchísimo a algo que predomino mucho en el siglo XIX y la primera mitad del siglo XX y por eso a mí me gusta considerarlas "guerras neo coloniales" o "neo imperiales". La finalización de la guerra fría ha traído inestabilidad en amplias regiones periféricas del globo que las potencias centrales tratan de reordenar mediante intervenciones militares permanentes de carácter colonial.
¿Argentina tiene intereses neo coloniales? ¿Es un interés vital de Argentina contribuir a la estabilizaciones de regiones periféricas que se han transformado en inestables por la explosiva combinación de las intervenciones de potencias centrales y conflictos internos históricos? ¿Argentina será más segura así? ¿Mejora su acceso a recursos estratégicos?
Escudé, Di Tella y Menem decían que los intereses vitales de Argentina y Estados Unidos eran exactamente iguales. Era parte de la doctrina de la política exterior argentina popularmente conocida como "relaciones carnales". ¿Son los intereses de una superpotencia y un país periféricos exactamente los mismos? difícilmente. Puede haber puntos en coincidencia, pero no asimilación. Da para mucho más debatir este punto pero lo dejo aquí.

Se que en este foro es un tema tabú, pero me parece pertinente recordar algunos de los discurso que en el marco de su finalización de mandato brindo la ahora ex presidenta. Palabras más, palabras menos, sostenían que Argentina no tiene nada que ver con los conflictos bajo la supuesta guerra contra el terrorismo y que no aumentaría nuestra seguridad, sino al contrario. Es una advertencia a tener muy en cuenta. No porque lo diga la ex presidenta, sino porque también algunos centros de estudios de relaciones internacionales argentinos coinciden en esta predicción.
La ex presidenta agregaba que la prioridad de Argentina tenía que pasar por contribuir que Sudamérica continue siendo la región más pacífica y estable del mundo. Con sus pros y sus contras, esta región parece menos violenta que la mayoría de los otros continentes. Cruz del Sur, la intervención en Haití e iniciativas similares forman parte de estos intentos de solidificar la paz y estabilidad en esta región. ¿contribuirá a la misma involucrarse en intervenciones internacionales en la eterna guerra contra el terrorismo? yo lo dudo.

La guerra contra el terrorismo merece un comentario adicional. Estados Unidos ha pasado los últimos años intentando de que los "aliados" se comprometan más en esta guerra permanente y, en el proceso, reducir los compromisos propios en estos conflictos y liberar recursos para orientarlos hacía lo que consideran sus principales amenazas en el futuro: la estabilidad en el Pacifico y Eurasia. En pocas palabras, Estados Unidos esta reorientando sus esfuerzos hacía potencias con fuerzas armadas convencionales, como China y Rusia.
¿Es nuestro interés ser parte de esos "aliados" que hacen el trabajo sucio para que Estados Unidos pueda aliviar sus compromisos allí y reorientar sus esfuerzos nacionales hacía los rivales estratégicos que realmente le preocupan? ¿estaremos mejor así? ¿somos conscientes que se teme que uno de esos rivales estratégicos sería Brasil?
Es el interés definido en términos de poder lo que evita los excesos morales y la torpeza política. Como vas a tener el interés si tu poder es nulo porque sos un país periférico, mal ubicado geográficamente, en el sur, empobrecido y muy vulnerable a políticas externas. Pero el terrorismo no es una potencia, no es un igual, porque los iguales son los que estan sentados en la ONU y los más iguales en el Consejo de Seguridad. El exceso y la torpeza es al lanzar políticas contra otros países iguales que nosotros o los que tienen más recursos, pero el terrorismo no es una potencia y nosotros como país debemos mitigar todo eso malo que tenemos para tratar de mejorar la vida para los ciudadanos argentinos y atraer inversión que posibilite el desarrollo. Llevar adelante una política de confrontación con el Reino Unido no tiene el mismo costo que contra un grupo terrorista, los que les tienen miedo al terrorismo son los que no poseen liderazgo político y temen perder elecciones por una acción terrorista contra su población, el caso Zapatero quedará en la memoria de la política para siempre. El liderazgo es clave y forma parte del poder que posee una nación, junto con lo geográfico y lo militar e industrial.

Si vamos a obtener retribuciones por intervenir porque no hacerlo? Aparte la estimación del país aumenta, vease lo que han logrado Polonia y Noruega. Antes de la guerra contra el terror el FSK y el GROM no se los conocía ni en los países europeos, hoy si hablamos de tropas comandos no los podemos no mencionar.
 
Si y la escuela de suboficiales la mandamos a otra ciudad en el interior de Buenos Aires, copiemos el caso de la Armada miremos lo bien que ha salido que hoy no tiene cabos....

La AE donde la mandamos a Córdoba? Al Palomar que esta desbastado por más que me quieran meter cualquier verso? En que Instalaciones? Y el Hospital?

CAMPO DE MAYO ES INVENDIBLE
Creo que no has entendido
No recuerdo si Palomar o Moron, una de las dos o las dos, son invendibles pues en aquellos tiempos la familia propietaria de las tierras las cedio al Estado Nacional CON CARGO, o sea : la usas para lo que la done o me la devolves. No la podes vender a un tercero
Es lo mismo que hizo la " JICA ", agencia de cooperacion japonesa con el edificio del INIDEP Mar del Plata : le dono al Estado Argentino la construccion del predio y lo hizo " con cargo " : ... " solo utilizable a los efectos para los cuales fue efectuada la donacion " ...
Para evitar ciertas cosas que ocurren en ciertos paises sudamericanos ...

Ya hemos visto que buena parte de Campo de Mayo fue comprada en una operacion legitimada por una Ley Nacional en pleno gobierno de Roca y otro sector fue expropiado por el Estado Nacional.

Ese era el punto que discutiamos. Si se puede vender o no se puede vender. No si debe vender o no se debe vender.
 
Creo que no has entendido
No recuerdo si Palomar o Moron, una de las dos o las dos, son invendibles pues en aquellos tiempos la familia propietaria de las tierras las cedio al Estado Nacional CON CARGO, o sea : la usas para lo que la done o me la devolves. No la podes vender a un tercero
Es lo mismo que hizo la " JICA ", agencia de cooperacion japonesa con el edificio del INIDEP Mar del Plata : le dono al Estado Argentino la construccion del predio y lo hizo " con cargo " : ... " solo utilizable a los efectos para los cuales fue efectuada la donacion " ...
Para evitar ciertas cosas que ocurren en ciertos paises sudamericanos ...

Ya hemos visto que buena parte de Campo de Mayo fue comprada en una operacion legitimada por una Ley Nacional en pleno gobierno de Roca y otro sector fue expropiado por el Estado Nacional.

Ese era el punto que discutiamos. Si se puede vender o no se puede vender. No si debe vender o no se debe vender.
Pero acá por más que la tierra no sea donada es irracional venderlo y tener que mover todo lo que hay allí dentro, se necesita mucho dinero y puede que aún así no sea conveniente, en la ESMA funciono porque detrás el negocio multimillonario de los DD.HH., las ONG y las que son más que una ONG. Plantear un venta...Hay tierras militares que no son donadas y también me parece difícil imaginar una venta.
 
El problema en este caso es simple: se parte de un supuesto doblemente falso:

1-Que es posible existir y desenvolverse en el mundo sin interactuar con las superpotencias. Los recientes acercamientos a China (gobierno anterior y actual) y a EE.UU (gobierno actual) dan cuenta de que Argentina no puede permitirse tal aislamiento.

2-Suponiendo que nos resultara posible, que las superpotencias van a respetar ese aislamiento autoimpuesto.

Sobre lo resaltado en negrita: ¿Cuál fue el resultado? Venezuela, Brasil temblando, un presidente de Bolivia que declara que la división de poderes es cosa del imperialismo yankee y nosotros salvándonos por poco de seguir los pasos venezolados (detalle más, detalle menos). Todo en medio de una política exterior de confrontación con EE.UU (porque era eso y no neutralidad). ¿Esos son nuestros intereses? Entre eso y mandar una fragata por ahí...¿Qué definimos como "nuestros intereses"?

EFDV no dice aislarse, dice no plegarse 100% a los intereses, y cito:

"Escudé, Di Tella y Menem decían que los intereses vitales de Argentina y Estados Unidos eran exactamente iguales. Era parte de la doctrina de la política exterior argentina popularmente conocida como "relaciones carnales". ¿Son los intereses de una superpotencia y un país periféricos exactamente los mismos? difícilmente. Puede haber puntos en coincidencia, pero no asimilación. Da para mucho más debatir este punto pero lo dejo aquí."
 
eh?...me haces acordar a....

Es que no hay en el Gran Buenos Aires una superficie de esa caracteristica
No la hay
Y podes hacer lo que se te ocurra al mas altisimo nivel
Te voy a ser franco : desde hace mucho tiempo tengo la certeza de que los " tiburones " le tienen echado el ojo a la zona
y el miedo es que terminen vendiendo y afanandose la guita

Averigua de quien era la Base Naval Mar del Plata con todos su terrenos ( Clubes incluidos ) y de quien es ahora y que iban a hacer los bandidos de la politica en esas instalaciones.
En la puerta de ingreso de uno de los clubes esta la placa de bronce agradeciendole al promotor de la iniciativa. Con nombre y apellido

Y pensamos que no pueden hacer lo que se les cante ?
 

Tronador II

Colaborador
Es que no hay en el Gran Buenos Aires una superficie de esa caracteristica
No la hay
Y podes hacer lo que se te ocurra al mas altisimo nivel
Te voy a ser franco : desde hace mucho tiempo tengo la certeza de que los " tiburones " le tienen echado el ojo a la zona
y el miedo es que terminen vendiendo y afanandose la guita

Averigua de quien era la Base Naval Mar del Plata con todos su terrenos ( Clubes incluidos ) y de quien es ahora y que iban a hacer los bandidos de la politica en esas instalaciones.
En la puerta de ingreso de uno de los clubes esta la placa de bronce agradeciendole al promotor de la iniciativa. Con nombre y apellido

Y pensamos que no pueden hacer lo que se les cante ?
Con Rio Santiago el manco pensaba hacer lo mismo...
 
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