Argentina: Noticias del Ministerio de Defensa

Para entender lo que dijo el ministro, habría que preguntarle al ministro...
Desde lo que uno puede aportar como sentido común, básicamente las FFAA argentinas tienen el mismo equipamiento y doctrina que hace décadas (con todas las pérdidas y parches que se fueron sucediendo en todo este tiempo). ¿Hoy Chile tiene el mismo nivel de amenaza que en 1978? ¿Hoy Brasil es un fantasma como lo fuera para algunos en los '50s y '60s? ¿Malvinas es una hipótesis de conflicto? ¿Hay amenazas actuales que no fueran de importancia hace 20 o 30 años?
Esas y otras muchas preguntas hacen a la coyuntura actual, de lo que hay dentro de las FFAA y de lo que estas hacen y debieran hacer. Que compartamos o nos guste la respuesta es otro tema.
Coincido con vos, además no se si es prudente salir a ventilar en los medios masivos de comunicación cuáles son las hipótesis de conflicto actuales. Menos con el estado en que se encuentran las FFAA en la actualidad.-
 
Coincido con vos, además no se si es prudente salir a ventilar en los medios masivos de comunicación cuáles son las hipótesis de conflicto actuales. Menos con el estado en que se encuentran las FFAA en la actualidad.-

Pero es que a ver,nadie esta pidiendo que se ventile nada, tampoco se ve a Chile, Bolivia, Peru o Brasil diciendo tenemos tal o cual hipótesis de conflicto, aunque tampoco niegan ninguna hipótesis y esta perfecto y se arman teniendo presente eso..

Es mas si fuera por mi hasta los Uruguayos serian una hipótesis de conflicto, todos y cada uno de los países limítrofes serian una hipótesis de conflicto..

Quien puede lo mas puede lo menos.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
No tengo ninguna información ni indicio de que no vayan a vender CPO, como tampoco que lo vayan a hacer. Lo único que leí es una nota en Infobae, bastante genérica, en donde le MinDef dice que están trabajando en una reestructuración de las FFAA dado que -según su análisis- están desfasadas respecto de la coyuntura actual. Habla algo de sueldos, de equipamiento, de localización geográfica y de FADEA, y nada más. Sobre eso se escribieron ya varias páginas de comentarios en este hilo, a cada cual más pesimista, dando por sentado el desguace, e incluso lo que van a hacer los opositores cuando eso ocurra.
Simplemente sugiero esperar a ver de qué se trata, y confiando además en que una parte importante de esas definiciones cuentan con el influjo de los jefes militares.
Como dato de color, en la nota de Infobae, donde aparecen las notas relacionadas, estaba el link que decía "En 60 días el ministro Martínez presentará un plan para las FFAA". O sea...
Los 60 dias de Martínez se cumplen justo con "segundo semestre".....[emoji15]

Enviado desde mi XT1021 mediante Tapatalk
 
Pero es que a ver,nadie esta pidiendo que se ventile nada, tampoco se ve a Chile, Bolivia, Peru o Brasil diciendo tenemos tal o cual hipótesis de conflicto, aunque tampoco niegan ninguna hipótesis y esta perfecto y se arman teniendo presente eso..

Es mas si fuera por mi hasta los Uruguayos serian una hipótesis de conflicto, todos y cada uno de los países limítrofes serian una hipótesis de conflicto..

Quien puede lo mas puede lo menos.
Y vos crees que los requerimientos de material de cada una de las fuerzas es al azar? Por más que después no reciban lo que realmente solicitaron
 
Las HHCC han cambiado. En tal sentido debe cambiarse la legislación.
No significa que las anteriores hayan desaparecido, sino que han perdido el peso que tenían hace algunos años.
Y situaciones que antes se pensaban como delitos comunes, pasaron a ser problemas transnacionales, poniendo en riesgo incluso la soberanía en algunos casos.

Y si hay un incremento en las intervenciones de la ONU, debemos estar preparados para formar parte de ello.

Tener únicamente como posibilidad de que otro pais nos ataque, existe, pero es menor a las posibilidades de las nuevas amenazas que se han gestado en los últimos años. La legislación y las FFAA deben adaptarse a ese nuevo rol para enfrentar (o disuadir) esas nuevas amenazas.
 

Tronador II

Colaborador
Las HHCC han cambiado. En tal sentido debe cambiarse la legislación.
No significa que las anteriores hayan desaparecido, sino que han perdido el peso que tenían hace algunos años.
Y situaciones que antes se pensaban como delitos comunes, pasaron a ser problemas transnacionales, poniendo en riesgo incluso la soberanía en algunos casos.

Y si hay un incremento en las intervenciones de la ONU, debemos estar preparados para formar parte de ello.

Tener únicamente como posibilidad de que otro pais nos ataque, existe, pero es menor a las posibilidades de las nuevas amenazas que se han gestado en los últimos años. La legislación y las FFAA deben adaptarse a ese nuevo rol para enfrentar (o disuadir) esas nuevas amenazas.
Lo que dijo Aguad es indefendible...que vos no esperes que te invadan no implica que no debas prepararte para eso....

Enviado desde mi ALE-L23 mediante Tapatalk
 

FerTrucco

Colaborador
Vamos por partes:

Si hablamos de perdidas y parches estamos partiendo de la premisa de que el equipamiento no es el mismo..De hecho ni siquiera es un tercio de lo que se tenia!!

Me refiero al concepto de equipamiento, y no a las cantidades. Hace décadas la Argentina tenía:
- aviación naval de ataque embarcada, con portaaviones. ¿Hoy deberíamos tenerlo?
- aviones de ataque subsónicos en Mendoza y San Luis, y supersónicos en Tandil (y antes en Moreno). ¿Deberíamos tenerlos?
- bombarderos en Paraná. ¿Deberíamos tenerlos?
- regimientos de tanques en varios lugares del país. ¿Deberíamos renovar el material por otro similar a medida que se ponga obsoleto?

A lo que voy es que, en líneas generales, el equipamiento respondía a hipótesis de conflicto y a doctrinas. Con el pasar del tiempo, las mayores modificaciones fueron en cantidad (básicamente, por parches o pérdidas), no por cambio drástico de doctrinas.

La coyuntura actual por lo que yo puedo entender habla de la ausencia de hipótesis de conflicto, es mas lo dijo. Si otra vez con los mismo.

Copio y pego de la nota de Infobae (destacados propios):

"No tenemos grandes hipótesis de conflicto en el sentido de que podamos ser atacados por una potencia extranjera, no queremos conquistar territorio de nadie. Lo único que tenemos que hacer con mucha eficacia es cuidar nuestros espacios, el mar continental que ahora se han agregado 100 millas náuticas más, y además un elemento tan importante como el ciberespacio y la ciberdefensa, que es cuidar las fuentes de nuestras informaciones, datos y archivos", puntualizó.

En primer lugar, son definiciones informales a la prensa, y no un documento oficial descriptivo de política de Estado. En segundo término, no dice que no haya HDC, sino que las hay de otra envergadura y de otro color. Décadas atrás la Armada no compró portaaviones, submarinos y destructores misilísticos para espantar pesqueros ilegales.

Para nosotros parece que Malvinas según el ministro no es una hipótesis de conflicto, para el ministro remarco. Sin embargo la realidad me demuestra que el dispositivo militar británico se refuerza año tras año. Con respecto a Chile el nivel de amenaza lo decide Chile aunque me parece y creo todos estamos de acuerdo que Chile nunca abandono la hipótesis de conflicto con nosotros y se ah armado en consecuencia.

Para Derruido Malvinas tampoco es una hipótesis de conflicto. Vuelvo a preguntar: ¿lo es? ¿Debemos organizar nuestra Defensa suponiendo que en Malvinas hay un enemigo que nos puede atacar, o que en algún momento nosotros deberíamos volver a recuperarlas por la fuerza?
 
El Gobierno prepara una reestructuración de las Fuerzas Armadas.

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, trabaja en un proyecto para reequipar al Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea, y "reestablecer salarios dignos" para los militares.



Luego de las elecciones legislativas del próximo 22 de octubre, el Gobierno tiene previsto avanzar con una serie de reformas en diferentes ámbitos. En este marco, el ministro de Defensa, Oscar Aguad, trabaja en un proyecto para reestructurar las Fuerzas Armadas, iniciativa que incluye el reequipamiento del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea, el incremento salarial para los militares y modificar los despliegues de las unidades militares.

El funcionario de origen radical adelantó en las últimas horas que el Estado buscará una estrategia para que capitales públicos y privados reactiven la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea), con el objetivo de que pueda producir modelos Pampa con artillería; pero también para Fabricaciones Militares de Villa María y Río Tercero, y para al Astillero Tandanor.

"Vamos a redefinir el rol de las tres fuerzas", aseguró Aguad en declaraciones a La Voz. Estas modificaciones incluyen desplazamientos en las unidades militares del Ejército, Marina y Fuerza Aérea, e incluirá una cobertura del ciberespacio. "Son armas de otro tiempo, desplegadas para otro tiempo", aseguró el ministro.

https://www.infobae.com/politica/20...a-una-restructuracion-de-las-fuerzas-armadas/
 

FerTrucco

Colaborador
Que pasaría si el día de mañana, unilateralmente volvieran a ampliar la zona de exclusión, por el motivo que se les cante.

Probablemente protestaríamos a nivel diplomático.
¿Qué pasaría a tu criterio, tanto hoy o con unas FFAA mejor equipadas?
 
Vamos por partes:



Me refiero al concepto de equipamiento, y no a las cantidades. Hace décadas la Argentina tenía:
- aviación naval de ataque embarcada, con portaaviones. ¿Hoy deberíamos tenerlo?
- aviones de ataque subsónicos en Mendoza y San Luis, y supersónicos en Tandil (y antes en Moreno). ¿Deberíamos tenerlos?
- bombarderos en Paraná. ¿Deberíamos tenerlos?
- regimientos de tanques en varios lugares del país. ¿Deberíamos renovar el material por otro similar a medida que se ponga obsoleto?

A lo que voy es que, en líneas generales, el equipamiento respondía a hipótesis de conflicto y a doctrinas. Con el pasar del tiempo, las mayores modificaciones fueron en cantidad (básicamente, por parches o pérdidas), no por cambio drástico de doctrinas.

Las doctrinas se tienen que mantener, porque las hipótesis no cambiaron y en los primeros años de la pos guerra se tuvo presente eso.



Copio y pego de la nota de Infobae (destacados propios):

"No tenemos grandes hipótesis de conflicto en el sentido de que podamos ser atacados por una potencia extranjera, no queremos conquistar territorio de nadie. Lo único que tenemos que hacer con mucha eficacia es cuidar nuestros espacios, el mar continental que ahora se han agregado 100 millas náuticas más, y además un elemento tan importante como el ciberespacio y la ciberdefensa, que es cuidar las fuentes de nuestras informaciones, datos y archivos", puntualizó.

En primer lugar, son definiciones informales a la prensa, y no un documento oficial descriptivo de política de Estado. En segundo término, no dice que no haya HDC, sino que las hay de otra envergadura y de otro color. Décadas atrás la Armada no compró portaaviones, submarinos y destructores misilísticos para espantar pesqueros ilegales.

Definilas como quieras y en el contexto que mejor te parezca, pero cuando tenes a un ministro que trae a colación las hipótesis de conflicto y dice semejante absurdo es porque o no esta bien asesorado o simplemente no tiene ni la mas remota idea de lo que habla..Si el tema es punzante o compromete la seguridad nacional se deja de lado y no es un tema que se tratara o ventilara a nivel publico. Punto.

Para Derruido Malvinas tampoco es una hipótesis de conflicto. Vuelvo a preguntar: ¿lo es? ¿Debemos organizar nuestra Defensa suponiendo que en Malvinas hay un enemigo que nos puede atacar, o que en algún momento nosotros deberíamos volver a recuperarlas por la fuerza?

No te pongas semántico, sabes perfectamente lo que Derruido quiso decir, todos sabemos lo que quiso decir y una nueva guerra no creo, pero por lo menos dame la posibilidad de ponerle limites y sentarme en alguna medida en pie de igualdad (musculo militar) a la hora de negociar con los ocupas y evitar que el conflicto continué escalando y expandiéndose. Como puede ser que me pasen Efa's por encima de la cabeza y nada se ah podido hacer, básicamente se han manejado con una impunidad absoluta por una total incapacidad nuestra de responder. Eso se tiene que acabar y con cuatro OPV no pintamos ni el techo..
 
Lo que dijo Aguad es indefendible...que vos no esperes que te invadan no implica que no debas prepararte para eso....

Enviado desde mi ALE-L23 mediante Tapatalk
No estoy diciendo que no nos pueden invadir. Lo que digo es que nos pueden invadir otros, ademas de paises. A eso debe adaptarse.
 
Arriba