Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

DSV

Colaborador
Ahora que la situación terminó, me largo a opinar sin saber (con permiso y disculpas de los que saben). Creo que el caso Orcadas puede ameritar, en lugar de pensar una pista de anevizaje, que en Marambio se cuente con un Mi-171E en lugar del Águila como dotación permanente. No me maten si estoy muy equivocado, solo se me ocurre que en un caso así, podría haber sido más rápida la evacuación (supongo, el martes 25).
 
Amigos

Mis fotos del T-85 en Rio Gallegos




Saludos
 
Y si, con un helo tal vez se lo podria haber evacuado el mismo martes, el problema es que para destacar un helo permanete en Marambio necesitas ampliar el hangar (o perder al Twin) y ademas antes necesitariamos mas MI-17, con dos solos no podes tener uno fijo alla siempre
Operar un helo en el invierno antártico tiene restricciones menores, iguales o mayores que un Twin Otter?
 
Y si, con un helo tal vez se lo podria haber evacuado el mismo martes, el problema es que para destacar un helo permanete en Marambio necesitas ampliar el hangar (o perder al Twin) y ademas antes necesitariamos mas MI-17, con dos solos no podes tener uno fijo alla siempre

Haciendo cálculos rápidos no llega el Mi-171E que tiene un alcance de auto traslado de 950 KM pero sn tanque auxiliares creo , hay que ver si podían cargar combustible alla


https://es.wikipedia.org/wiki/Mil_Mi-17

Saludos
 
Haciendo cálculos rápidos no llega el Mi-171E que tiene un alcance de auto traslado de 950 KM pero sn tanque auxiliares creo , hay que ver si podían cargar combustible alla


https://es.wikipedia.org/wiki/Mil_Mi-17

Saludos

Tengo entendido que el el Mi-171E llega holgadamente...

La pregunta es: llamas tanques auxiliares a los anexados de fabrica para la versión E que lo hace de largo alcance a diferencia de las versiones normales del Mi-171 o aparte de los tanques auxiliares extras exclusivos del modelo E, otro tanque mas auxiliar anexado provisoriamente en su interior??
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Argentine Air Force performs first rescue on South Orkney Islands

Performing the first landing of a DHC-6 Twin Otter aircraft on a glacier in Antarctica’s South Orkney Islands, in the middle of the local winter, the Argentine Air Force succeeded in a risky rescue operation on 29 July.

An Argentine Navy non-commissioned officer sustained fractures in both legs and other injuries and his life was in danger following an accident on the glacier. Ice pack around the area made a sea rescue impossible and the island has no runway

The air force sent a Twin Otter based at Marambio Base, flying 700 km to the glacier. The weather was acceptable and the aircraft, carrying a military doctor landed safely on the glacier and retrieved the injured crew member.
http://www.janes.com/article/72727/argentine-air-force-performs-first-rescue-on-south-orkney-islands

Enviado desde mi SM-J200M mediante Tapatalk
 
Tengo entendido que el el Mi-171E llega holgadamente...

La pregunta es: llamas tanques auxiliares a los anexados de fabrica para la versión E que lo hace de largo alcance a diferencia de las versiones normales del Mi-171 o aparte de los tanques auxiliares extras exclusivos del modelo E, otro tanque mas auxiliar anexado provisoriamente en su interior??

Si pensando un poco si hace 1200 Km en un vuelo de auto traslado desde el continente y son 1500 Km ida y vuelta aunque hay que ver si podían cargar combustible en la base
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Ahora que la situación terminó, me largo a opinar sin saber (con permiso y disculpas de los que saben). Creo que el caso Orcadas puede ameritar, en lugar de pensar una pista de anevizaje, que en Marambio se cuente con un Mi-171E en lugar del Águila como dotación permanente. No me maten si estoy muy equivocado, solo se me ocurre que en un caso así, podría haber sido más rápida la evacuación (supongo, el martes 25).
Totalmente de acuerdo,cuando la FAA realizó el requerimiento operativo para incorporar el SDA MI17E,eran cinco (5) helicopteros,de los cuales dos (2) operarian permanentemente en MARAMBIO,los otros tres (3) en el continente cumpliendo tareas especificas para ese tipo de helicoptero y mantenimiento programado, que muy poco se conocía. Por ahora las cosas estan dadas asi,necesitamos del "AGUILA" que ha demostrado desde el mismo año de la creacion de la base como una herramienta muy util en la Antartida,ademas de tener todas las facilidades para hangaraje y mantenimiento.
El tema de la Base Orcadas ,creo que desde su fundacion en el siglo pasado tuvo una concepcion marina, es decir una doctrina de abastecimiento por el mar como unica via,esta situacion seguramente planterá otra solucion similar a la empleada por el EA en la BASE ESPERANZA,o la FAA en MATIENZO.
 

DSV

Colaborador
Totalmente de acuerdo,cuando la FAA realizó el requerimiento operativo para incorporar el SDA MI17E,eran cinco (5) helicopteros,de los cuales dos (2) operarian permanentemente en MARAMBIO,los otros tres (3) en el continente cumpliendo tareas especificas para ese tipo de helicoptero y mantenimiento programado, que muy poco se conocía. Por ahora las cosas estan dadas asi,necesitamos del "AGUILA" que ha demostrado desde el mismo año de la creacion de la base como una herramienta muy util en la Antartida,ademas de tener todas las facilidades para hangaraje y mantenimiento.
El tema de la Base Orcadas ,creo que desde su fundacion en el siglo pasado tuvo una concepcion marina, es decir una doctrina de abastecimiento por el mar como unica via,esta situacion seguramente planterá otra solucion similar a la empleada por el EA en la BASE ESPERANZA,o la FAA en MATIENZO.
Claro. Por supuesto supuse esto teniendo 5 Mi171, aunque en vez de dos en Marambio, me imaginaba a futuro uno solo en Marambio y uno en Petrel (que va a ser permanente) y está más cerca de Orcadas.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Tengo entendido que el el Mi-171E llega holgadamente...

La pregunta es: llamas tanques auxiliares a los anexados de fabrica para la versión E que lo hace de largo alcance a diferencia de las versiones normales del Mi-171 o aparte de los tanques auxiliares extras exclusivos del modelo E, otro tanque mas auxiliar anexado provisoriamente en su interior??
El MI17E llega muy bien a Orcadas con la solucion de combustible en depositos o tambores como lo hizo el T-85.
Recuerden que los CH-47 cuando dejaron Malvinas para salvar a los helicopteros emplearon la misma solucion,tambores y bomba reloj para bombear a los tanques el combustible.
El MI17E cruza de USU/GRA a MBI como una operacion de concepcion normal para este helicoptero,solo una aclaracion,generalmente cruzan en seccion apoyándose mutuamente para una situacion de SAR y tambien con un C-130 en unos niveles arriba,los acompaña para lanzar lineas de mar,y pararrescate en caso de una emergencia de SAR.
Los helicopteros en la Antartida vuelan en seccion siempre,nunca operan solos.
 

DSV

Colaborador
Incluso si en Orcadas llegase a mantenerse una reserva de combustible para los Mi-171E, la evacuación podría hacerse MBI-ORC-USU directamente con el helicóptero (y un C-130 acompañando), más rápida imposible.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
La operacion llamada "DESCARGA EN COMBATE" fue realizada durante los vuelos de los Hercules C-130 que abastecian a la BAM MALVINAS,durante la Batalla Aerea por las Islas Malvinas.Los aviones aterrizaban y con el fin de no demorar su estadia en la pista (que habia sido bombardeada y dañada en el segundo tercio),cuando rodaban realizaban la operacion "descarga en combate" deslizando por la rampa los palets.El personal de la ECTA de la FAA rapidamente sacaba los palets por fuera de la pista,de modo que el avion llegaba a cabecera de vuelo nuevamente en condiciones de cargar heridos y despegar inmediatamente,toda esta operacion duraba apenas unos 8 minutos como máximo.
Con la misma "mistica" del Escuadron Hercules del 82,los nuevos tripulantes dieron testimonio de su adiestramiento al quedar fuera de servicio temporariamente la maquina fork lift de dotacion en Marambio al momento del aterrizaje de uno de los Hercules que continua realizando el puente aereo para abastecimiento de GOA (Gas Oil Antartico) remanente de la CAV 16/17.
Esta operacion tuvo su origen en la USAF operando en Vietnam,la FAA toma esta doctrina de empleo al incorporar el SDA C-130.


EXITOSA MANIOBRA EN LA BASE MARAMBIO


Por primera vez se realizó en el Continente Blanco un procedimiento denominado “descarga en combate” desde un Hercules C-130
Fotos C. Mauro Catibiela




El 22 de julio tras el aterrizaje del Hercules C-130 y posterior recepción de un vuelo logístico de combustible de tipo Gas Oil Antártico (GOA), vital para el funcionamiento de la usina de la Base Marambio, se realizó por primera vez una maniobra de “descarga en combate”.

Vivir en el Continente Blanco, sometido a bajas temperaturas y limitados recursos, el ingenio del personal que trabaja en las Instalaciones de la Base es indispensable para resolver las eventualidades que se puedan presentar. Fue así, que debido a una falla técnica del autoelevador sólo quedaban dos caminos: la descarga manual de los cuarenta y ocho tambores de 200 litros de GOA, difícil, lenta y con riesgo para el personal o la “descarga en combate” nunca antes realizada en Marambio.

La “descarga en combate” consiste, básicamente, en preparar la rampa de la aeronave, liberar las trabas de las placas de carga (pallets) y de manera sincronizada, elevar la potencia de los motores para mover unos metros el avión , y de este modo, debido a la inercia de la carga que está colocada sobre rodamientos, lograr el desplazamiento de las placas de carga hasta su expulsión.

Al respecto, el comandante del avión, vicecomodoro Marcelo Pulenta, explicó que: “la descarga en combate es un procedimiento que se lleva a cabo en lugares donde la permanencia del avión debe ser muy reducida y no se dispone de elementos para descargarlo. En este caso, debido a las bajas temperaturas de Marambio, era lo más seguro para salvaguardar la integridad del personal como de la aeronave”.

Por su parte, el navegador del C-130 matrícula TC-66 y jefe del Departamento Técnico de la Dirección de Asuntos Antárticos, vicecomodoro Lucas Carol Lugones expresó: “Esta misma tripulación habíamos entrenado días atrás en el Ejercicio Integrador Cobra en este tipo de técnicas operativas, por lo que no dudamos en realizarla ante la contingencia de las máquinas de apoyo terrestre”.

Para quienes presenciaron la maniobra en terreno, el desarrollo del procedimiento fue impecable, el movimiento del avión fue lento, sin sobresaltos, del mismo modo que la caída de las placas en terreno. Ninguno de los tambores de carga sufrió daños, y posteriormente el personal de dotación de la Base Marambio procedió a su traslado y disposición.

Según los registros, nunca antes se realizó una maniobra así en Marambio, lo que llena de satisfacción a sus protagonistas y a la Fuerza Aérea por el profesionalismo y la predisposición de sus integrantes, que ante las contingencias, responden de manera rápida y eficaz.



Fuente: Dirección de Asuntos Antárticos

Videos de esta operacion


 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador








Imágenes del despliegue que están realizando en el Aeropuerto Internacional de Posadas los FMA IA-58 Pucará del Grupo 3 de Ataque, como aeronave de apoyo se desplegó el Fokker F-28 matricula TC-52.

Fotos: Marcelo Allende
 
Arriba