Operación Soberanía 1978

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
Estuve leyendo el otro día, con respecto a este tema y por lo que vi, esa era cantidad máxima de F-5E/F disponibles.
También leí, que esos 6 aparatos estaban distribuidos por secciones iguales en tres lugares diferentes.
Era así?
En un principio era así, pero para fines del 78 (hasta donde se) con los spares de Taiwan se llegó a poner en vuelo (recalco en vuelo, más que en servicio) unos 12.
 

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
Otra pregunta;
Es verdad que se hicieron señuelos de madera de los F-5,para despistar a la inteligencia argentina.
Tengo una foto donde el epígrafe señala eso, pero viendola con detenimiento, me doy cuenta que esos supuestos señuelos,tienen hasta la tapa del tren de aterrizaje.
Me llama la atención,por ese nivel de detalle.
Y de tanques, de cañones, y cuanto se tenía.
 

Tronador II

Colaborador
...

....El despliegue seria efectuado con aproximadamente once aeronaves medianas y grandes de las tres fuerzas, así distribuidas: 3 Sea King ARA, un Puma EA y 7 Sikorsky FAA.
.....

No me suena que la FAA haya tenido junta esa cantidad de Sikorsky...ni aún sumando los S-58 y los S-61 en sus diferentes versiones, no cuento más de 4 (los S-58 H-01, H-02, y los S-61 H-71 , BSH-72 / H-02 )
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
No me suena que la FAA haya tenido junta esa cantidad de Sikorsky...ni aún sumando los S-58 y los S-61 en sus diferentes versiones, no cuento más de 4 (los S-58 H-01, H-02, y los S-61 H-71 , BSH-72 / H-02 )

Y ni siquiera, porque uno de los S-58T para ese momento no volaba mas.
 

nico22

Colaborador
En la foto de Bigua se ven justo 7 unidades,no del mismo modelo obvio.

 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Sikorsky a lo sumo 4 (los dos de la foto, el 61R y el 61N, y los 2 Ts) Ahora si en vez de Sikorsky leemos "helicopteros", ahi en la foto tenemos a los 7 ("Bellorsky")

No,nada de a lo sumo.
La FAA para esas épocas disponía de solo 3 Sikorsky;
-Un S-61R
-Un S-61N
-Un S-58T.

Ahora si la confusión nace por mezclar Bell 212 con Sikorkys, ya es otro tema.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
No,nada de a lo sumo.
La FAA para esas épocas disponía de solo 3 Sikorsky;
-Un S-61R
-Un S-61N
-Un S-58T.

Ok, entonces 3+/-1...bbufon
No sabia que el H-01 no estaba operativo ("matriculado H-01, asignado a la Casa Militar para traslado de autoridades nacionales, dañado en el rotor de cola a fines de 1976, reparado en el Area Material Quilmes, pero no retorno al servicio. Desprogramado con un total de 5057.35hs de vuelo el 20/04/1979, " (http://amilarg.com.ar/sikorsky-s-58.html)
Cerramos en 3 entonces (más los Bell ::))

Ahora si la confusión nace por mezclar Bell 212 con Sikorkys, ya es otro tema.

Bell, Sikorsky: masomeno lo mismo, son ´licópteros... :confused:
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
No me suena que la FAA haya tenido junta esa cantidad de Sikorsky...ni aún sumando los S-58 y los S-61 en sus diferentes versiones, no cuento más de 4 (los S-58 H-01, H-02, y los S-61 H-71 , BSH-72 / H-02 )

"once aeronaves MEDIANAS y grandes..."

Si los Sea King, Puma y Sikorsky son las grandes, uales son las medianas?...

Saludos
 
Respecto de la operatividad de los F-5, esta foto es del 20 de febrero de 1978, está tomada del F-28 que transportaba a Videla para su encuentro con Pinochet en Puerto Montt


En mi opinión, es el viejo truco de querer mostrar lo que no se tiene, y qué mejor oportunidad que la visita del Jefe de Estado adversario. Si hubiera habido doce F-5 operativos, la escolta hubiese sido de doce aviones. Es mi opinión.
Esto me trae a la memoria el desfile que Hitler le organizó a Musolini, en el que los He-111 y los Me-109 daban vueltas y volvían a desfilar.
 
Quisiera hacerles unas preguntas a los colegas foristas de ambos lados de los Andes. Leyendo los post anteriores sobre el balance de fuerzas, me parece que no se tuvo en cuenta a los BAC Canberra de la FAA, su poder y su gran radio de acción.

Y la pregunta es la siguiente, ¿Qué objetivos estratégicos chilenos habrían atacado esos aviones?
y su contraparte, ¿Tenía la FACH la posibilidad de adentrarse tanto en territorio argentino para atacar objetivos en Buenos Aires, Bahía Blanca o Mar del Plata?

En mi opinión, uno de los primeros objetivos de los BACs hubiera sido Talchauano donde se reparaban los dos Oberon. Fuera de combate éstos, el 25 de Mayo hubiere operado en cualquier lado del pacífico con una impunidad nunca vista.
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Exacto. Ese era el destino.

Talcahuano, Puerto y refinería + depósitos de petróleo.
 
Quisiera hacerles unas preguntas a los colegas foristas de ambos lados de los Andes. Leyendo los post anteriores sobre el balance de fuerzas, me parece que no se tuvo en cuenta a los BAC Canberra de la FAA, su poder y su gran radio de acción.

Y la pregunta es la siguiente, ¿Qué objetivos estratégicos chilenos habrían atacado esos aviones?
y su contraparte, ¿Tenía la FACH la posibilidad de adentrarse tanto en territorio argentino para atacar objetivos en Buenos Aires, Bahía Blanca o Mar del Plata?

En mi opinión, uno de los primeros objetivos de los BACs hubiera sido Talchauano donde se reparaban los dos Oberon. Fuera de combate éstos, el 25 de Mayo hubiere operado en cualquier lado del pacífico con una impunidad nunca vista.
Desconozco el radio de accion de la FACH en esas epocas, pero recuerdo haber visto tanques de gas (bombonas) en desuso y pintadas de blanco como señuelos en Cordoba Capital, al mismo tiempo que los tanques operativos estaban pintados con un camo marron-verde y dispuestos en lugares totalmente alejados de los primeros. Saludos!!!
 
¿Tenía la FACH la posibilidad de adentrarse tanto en territorio argentino para atacar objetivos en Buenos Aires, Bahía Blanca o Mar del Plata?

Tanto no me consta.

Si me consta CAROYA. Y las posibilidades y exitos atribuidas al "enemigo" todavia me asombran.
 
De seguro que la FACH iva a estar más empeñada en intercepcion y apoyo a tierra(le habían colgado bombas a todo lo que tenía alas , los desarrollos "PJ" I y II de Cardoen , que se aria famoso después con sus Racimo en la Guerra Irán-Irak ) que en ataques en profundidad para lo que no contaba con Medios idóneos tampoco , aunque sus HH con más de 3000 kilos de carga Militar y , entiendo más de 650 kilometros de alcance tampoco es que estuvieran mancos .

Saludos
 
Arriba