Operación Soberanía 1978

Glaciar , Brasil apoyo abiertamente a Chile en la crisis del Beagle , le vendió de todo cuando nadie les vendía nada , desde Fusiles FAL hasta Blindados Cascabel ,le transfirió spares de sus Broocklin lo que fue determinante para que la ARCH tengo en exelente grado de operatividad los 2 suyos , que sumados a su Gota Lejon les permitía alinear 3 cruceros ( para fines de diciembre 2 desplegados en la Zona Austral y uno en camino) lo que les daba una capacidad artillería y de AA de tubo embarcada que ya huvieran querido la RN en Malvinas 4 años después ...
También se por testimonios que Reservistas de la IM Chilena hicieron curso rápido de Oficial con los Fuzileiros.
Seguramente no hubieran intervenido directamente , pero los Cariocas hubieran hecho lo posible para que la tuviéramos muy difícil .

Saludos

Nunca le digas " carioca " a un brasilero que no es carioca.
Se te va a enojar.

Si el tipo es de Rio Grande do Sul, peor : puede retarte a duelo.

En cuanto a las ventas .... todos sabemos que ocurre cuando una zona se pone " caliente " : aparecen todo tipo de ofertas .... a excelente precio ... para el vendedor

Si tomamos ese criterio, Israel " hubiera hecho todo lo posible para que los chilenos la tuvieran dificil " : nos vendieron armamento por el equivalente a HOY de U$S 2.100 millones.

Tengo muy claro que la Dictadura Militar Brasilera no era muy amiga de la Dictadura Militar Argentina, mas alla de las excelentes relaciones que ambos Pueblos y ambas Naciones mantuvieron, desde los tiempos del General Julio Argentino Roca hasta el dia de hoy, pero de alli a intervenir a favor de Chile hay un campo enorme de distancia.

Es como las parejas : hay momentos de distanciamiento. Despues, cuando el lazo es firme, todo vuelve a la normalidad.

No tengo ningun documento a mano, ningun testimonio, ningun reportaje que muestra a la FAB, al Exercito movilizado mas alla de la ciudad de Rosario do Sul o a la Marinha patrullando desde el Chuy hacia el sur.

Si, seguramente, el 21 de diciembre en alerta como sin dudas estuvieron las Fuerzas Armadas del Peru

Ese, para mi, es un dato importantisimo. Nada he encontrado. Ni en material nuestro no brasilero. Si lo tenes y podes aportarlo, sera muy bienvenido y especialmente agradecido.

Un saludo
 

Tronador II

Colaborador
A la central hidroeléctrica de Chocon decís que no llegaban?

Enviado desde mi ALE-L23 mediante Tapatalk
Creo que ya lo conté, en Bariloche un tío de mi ex-mujer estaba en el Ejército en 1978 y coordinaba con Defensa Civil protocolos. Según me contó, la Isla que está en el lago se había preparado para ser un campo de prisioneros Chilenos.....(al menos para 10.000 prisioneros). Por otro lado, se esperaba una Muy Alta cantidad de bajas de nuestro lado, tanto militares como civiles, (según el) recibieron más de 25.000 bolsas plásticas para cadáver (sólo para Bariloche y zona de influencia).
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
No olvides al COAN
Hay una foto poco conocida sacada en la sala de pilotos de BACE, del año 1981, donde se ven a los pilotos de la Tercera de Ataque, y atrás de los mismos,fotos de los buques de la ACH.
Con esto quiero decir, que el componente de ataque del COAN, estaba bien al tanto de la situación.
 
Hay una foto poco conocida sacada en la sala de pilotos de BACE, del año 1981, donde se ven a los pilotos de la Tercera de Ataque, y atrás de los mismos,fotos de los buques de la ACH.
Con esto quiero decir, que el componente de ataque del COAN, estaba bien al tanto de la situación.

Y esa foto ..... esta disponible por ahi ?

Saludos
 
No la encuentro!
Y ya son las 22;58 !
bansalud
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
Tierra del Fuego se encontraba dentro del Teatro de Operaciones "Sur" (Patagonia), a cargo del Comandante del V° Cuerpo de Ejercito, quien desde Bahía Blanca, tenia a su cargo todo el territorio terrestre y las fuerzas argentinas desplegadas al sur del Río Colorado.

En Tierra del Fuego, los planes incluían dos maniobras ofensivas, una terrestre para conquistar la parte norte de la isla y una anfibia para asegurar el dominio de las islas al este del meridiano del Cabo de Hornos.

Los planes defensivos comprendían la protección de Ushuaia y la costa sur, mediante el cierre del canal con la acción combinada de un pequeño grupo naval de lanchas torpederas y patrulleras apoyadas por una escuadrilla aeronaval de helicópteros misilisticos, artillería costera y minado de pasos marítimos claves. Eso era complementado con la defensa antiaérea puntual de las ciudades.

Por fuera del archipiélago, otros esfuerzos navales (Flota de Mar, Aviación Naval y Fuerza de Submarinos) daban cobertura mas amplia a este "sub-teatro". El EA y la FAA actuarían predominantemente en el continente.

La isla se particiono en dos áreas de operaciones diferenciadas. Una, en las planicies y montes del norte, a cargo de la IMARA con casi la totalidad de sus medios. Y otra al sur del Lago Fagnano, abarcando el Canal de Beagle y los archipiélagos australes.

Esta ultima se conoció como Comando de la Zona Insular (COZI).

Ambas áreas dependían orgánica y administrativamente del Comandante de Operaciones Navales, pero en virtud de los esfuerzos estratégicos terrestres a realizar, la parte norte de la isla dependía operativamente del V° Cuerpo de Ejercito.

El sector fueguino era asistido logísticamente por un puente aeronaval del Comando de Sostén Logístico Movil y por vía marítima a través del Comando de Transportes Navales.

En el área meridional, al sur del Lago Fagnano, a ordenes del COZI, se integro la Fuerza de Tareas 42, con la Agrupación de Lanchas Rápidas (GT 42.1), reforzada con la APBT, un Grupo de Minado y el Destacamento Naval de Playas, el Grupo de Tareas Anfibio (GT 42.2) con aproximadamente 700 hombres, para la proyección de fuerzas a las islas y finalmente un Grupo de Tareas Aeronaval, con los medios de aviación naval no embarcados en el POMA, que conformaron el GT 42.3.

El GT 42.2 estaba formado por el BIM N° 4 (+) y la sección de vehículos anfibios a rueda (VAR) del BIVH. El BIM4 era la unidad anfibia designada para ejecutar la operación en el sur.

Estuvo formado inicialmente por las compañías de tiradores "Kaiken" y "Jaguar", mas la de comando y apoyos, una Plana Mayor y una fracción sanitaria.

En los momentos previos a su despliegue en la isla, se le incorporo una tercera compañía de tiradores "Leopardo" del EA muy peculiar en su orgánica, confirmada por personal del Comando de Institutos Militares, al mando del Capitán Mario Fragni. Ademas de las fracciones de tiradores, tenia un grupo ametralladoras, otro de cañones sin retroceso de 75 mm y otro de lanzacohetes como apoyos de fuego ademas de uno de demoliciones.

Para esta tercer subunidad, el EA había seleccionado a su gente y designado oficiales prestigiosos de las escuelas de capacitación.

De esa forma, el BIM4 quedaba orgánicamente completo y bien alistado para combatir, superando los 600 hombres, era en si mismo una unidad conjunta, tal vez la primera. Una de sus secciones estaba a bordo del POMA.

....
 
Nunca le digas " carioca " a un brasilero que no es carioca.
Se te va a enojar.

Si el tipo es de Rio Grande do Sul, peor : puede retarte a duelo.

En cuanto a las ventas .... todos sabemos que ocurre cuando una zona se pone " caliente " : aparecen todo tipo de ofertas .... a excelente precio ... para el vendedor

Si tomamos ese criterio, Israel " hubiera hecho todo lo posible para que los chilenos la tuvieran dificil " : nos vendieron armamento por el equivalente a HOY de U$S 2.100 millones.

Tengo muy claro que la Dictadura Militar Brasilera no era muy amiga de la Dictadura Militar Argentina, mas alla de las excelentes relaciones que ambos Pueblos y ambas Naciones mantuvieron, desde los tiempos del General Julio Argentino Roca hasta el dia de hoy, pero de alli a intervenir a favor de Chile hay un campo enorme de distancia.

Es como las parejas : hay momentos de distanciamiento. Despues, cuando el lazo es firme, todo vuelve a la normalidad.

No tengo ningun documento a mano, ningun testimonio, ningun reportaje que muestra a la FAB, al Exercito movilizado mas alla de la ciudad de Rosario do Sul o a la Marinha patrullando desde el Chuy hacia el sur.

Si, seguramente, el 21 de diciembre en alerta como sin dudas estuvieron las Fuerzas Armadas del Peru

Ese, para mi, es un dato importantisimo. Nada he encontrado. Ni en material nuestro no brasilero. Si lo tenes y podes aportarlo, sera muy bienvenido y especialmente agradecido.

Un saludo
Glaciar , yo no le pondría el apellido de Ayuda a las ventas de los Israelíes , ellos vendían a ambos lados de la cordillera , tenían en la FACH desde los tempranos 70s una misión estable que se materializó en la integración de los Shafrir a los HH , tácticas y doctrina , el mismo Epstein , máximo as Israelí estuvo una temporada , tenían negociado un traslado en caliente de Centuriones que , con la baja de las tensiones termino en SuperShermans después , etc.... ni que decir en los 80s y 90s hasta ahora .
Con respecto a la intromisión de Perú en el Conflicto , permitame dudar , Justamente siempre se ha hablado que una de las razones por que Morales Bermúdez derroco a Velázquez fue por sus desvaríos de invadir Chile y recuperar Arica y para el 78 ya estaban ocupados en otras cosas encaminando el retorno a la democracia , plan Tupac Amaru o algo así recuerdo .


Lo de Cariocas lo tengo más que claro , lo pongo siempre en plan de joda , tengo Hermanos de Padre Brasileros , más encima de Blumenau .

Un criollo Abrazo .
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
...

Se planeo una maniobra helitransportada y conjunta que finalmente se había decidido que fueran las islas menores y menos defendidas Evout, Hornos, Barnevelt y Deceit, que igualmente servían a los fines de la política nacional.

El despliegue seria efectuado con aproximadamente once aeronaves medianas y grandes de las tres fuerzas, así distribuidas: 3 Sea King ARA, un Puma EA y 7 Sikorsky FAA.

Los helicópteros del EA y la FAA, se retuvieron hasta ultimo momento en Río Gallegos para luego desplegarse a Río Grande. Con ellos y un Sea King naval se trasladaría al grueso del GT 42.2 en su movimiento a los objetivos insulares.

La primera ola de esa acción partiría en los helicópteros de transporte, desde un vivac en las orillas del Lago Fagnano, donde la unidad se aposto antes del día "D". Luego, el grupo repostaria combustible en el aeródromo naval de campaña "Frutilla", implementado en la Bahía Aguirre y desde allí volaría directamente a sus objetivos.

Simultáneamente, la sección de IM embarcada en el POMA se dirigiría directamente desde la posición de este hacia Cabo de Hornos con otros 2/3 Sea King del GAE.

El escuadrón de helicópteros, conformaba, a este efecto, parte del GT 42.3. El resto de ese grupo se había distribuido en once campos auxiliares, desarrollados y equipados en Lago Fagnano, Lago Yehuin, Bahía Aguirre, Puerto Español y varias estancias y puestos ganaderos, ademas de adaptar sectores asfaltados de la ruta N° 3, como pistas de ocasión. En cada una de estas estaciones secundarias se desplegaron secciones de aviones T-28, T-34 y MB-326, con mecánicos, repuestos, combustible y fracciones de seguridad.

La Escuadrilla Aeronaval de Helicopteros con 12 SA-316B Alouette III se estableció tempranamente, en un campo preparado en el Valle de Andorra. Su misión consistía en explorar la costa sur del Lago Fagnano, alertar sobre incursiones aéreas por el sector noroeste hacia Ushuaia, así como patrullar el Canal de Beagle para neutralizar su empleo por las lanchas torpederas y las unidades navales de superficie chilenas, apoyando a las embarcaciones propias del GT 42.1.

Las defensas de las islas que eran objetivo del GR 42.2 serian previamente ablandadas con raids de bombardeo desde el POMA y acciones de FFEE asignadas al GT 42.1 (APBT) y las lanchas rápidas que apoyarían también con fuego naval.

Las olas subsiguientes y refuerzos serian trasladados por modo naval con los avisos y las embarcaciones de desembarco tipo EDPV del Destacamento Naval de Playas.

La orden de abortar la operación con la interrupción de las acciones llego cuando subunidades de la FT 42 (FFEE y algunos medios navales) ya se encontraban en pleno traslado a sus objetivos.


Resumen de un magnifico articulo de Histarmar.

Saludos
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Respecto de la operatividad de los F-5, esta foto es del 20 de febrero de 1978, está tomada del F-28 que transportaba a Videla para su encuentro con Pinochet en Puerto Montt


Estuve leyendo el otro día, con respecto a este tema y por lo que vi, esa era cantidad máxima de F-5E/F disponibles.
También leí, que esos 6 aparatos estaban distribuidos por secciones iguales en tres lugares diferentes.
Era así?
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Respecto de la operatividad de los F-5, esta foto es del 20 de febrero de 1978, está tomada del F-28 que transportaba a Videla para su encuentro con Pinochet en Puerto Montt


Otra pregunta;
Es verdad que se hicieron señuelos de madera de los F-5,para despistar a la inteligencia argentina.
Tengo una foto donde el epígrafe señala eso, pero viendola con detenimiento, me doy cuenta que esos supuestos señuelos,tienen hasta la tapa del tren de aterrizaje.
Me llama la atención,por ese nivel de detalle.
 
Arriba