Suecia piensa en adquirir el aparato?, seria justo creo.
Amigo, si no adquiere, nunca más nadie haría acuerdo con los suecos.
Pero no creo que los suecos estén comprando el KC-390 sólo por el acuerdo del Gripen, también por el Gripen, pero no comprarían si no tuvieran al menos una buena dosis de acierto que este avión es de buena calidad y entrega lo que promete.
Hay un "Plus" en esta compra, que no podría ser alcanzado por la compra del C-130J, que es la participación de los suecos en la ingeniería del KC-390, es decir, ellos podrían insertar equipos a su manería, y fabricados por su industria, esa es otra ventaja.
Portugal está en este mismo barco, después de tanto inversión, de hacer de Portugal un punto del mapa mundi de donde existe una industria aeronáutica, sería difícil no comprar.
El OGMA ya existía, pero no tiene comparación con lo que existe hoy, después de que el 65% de la empresa fue adquirida por Embraer, su presidente es el brasileño Marco Tulio Pellegrini.
Portugal via Embraer/OGMA todavía puede embarcarse en el programa Gripen, ya sea adquiriendo el Gripen en el futuro, sea produciendo partes para el avión, si los pedidos por el caza de la SAAB se concretar, sería una forma de unir aún más a Brasil y Portugal en el campo aeronáutico y en el campo de la tecnología de defensa, y en otras áreas.
Portugal compró el simulador de vuelo del KC-390, si es el mismo que Brasil utiliza, es fabricado por una empresa alemana. Portugal podría si desear utilizar el simulador instalado en Brasil, tendría un poco de incoveniente por la distancia, pero sería posible. ¿Quién sabe no compró este simulador por "sugerencia" de Alemania?
El diario Extra del grupo "O Globo", informa que Embraer está en negociación con Alemania por el KC-390, puede ser que no, pero no es imposible, todo son negocios.
Interesa a las empresas alemanas que el KC-390 sea exportado, fabrican componentes del avión, además del simulador.
Brasil hoy podría estar volando con 36 Super Hornet o 36 Rafale, pero no tendríamos acceso a tecnología alguna de los cazas, al final, El Gripen fue el avión con mejor "plus" para Brasil y para la FAB.
Saludo.