Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
La ola Sur Norte de la que habla el tte Vazquez no existió, o sí? la sur-oeste que sería la que enfrenta Tejada-servicios en el primer ataque nunca los sobrepasó ni llegó a exploración.Si hubiera pasado hubiera sido un tendal de heridos y muertos en el sector de Castillo.El cambio de dirección ocurre cuando advierten que los ingleses se van filtrando por el callejón pero ya en ese otro momento por la cara interna. La campana del tte Vazquez no cuenta toda la verdad.


Sacando la palabra OLA,
la cual quizás nos pueda llevar a la interpretación errónea,
de un gran numero de enemigos participando del Combate inicial,
avanzando desde casi el SUR en dirección hacia el norte...

Creo que elementos del 15 peloton o de quien sea ,
debieron haber realizado dicho movimiento o parecido,
por cuanto de lo contrario,
vamos a tener que Algunos de los hombres de la 4ta Sección,
estuvieron disparandole a nada en dirección SUR....


.
 

PagoPorà

Colaborador
Nestor.... no se que queres decir o hacer con >Tejada, es INSOLITO lo que escribis

# Tejada JAMAS DICE QUE ESTA TIRANDO HACIA EL SUR,,,es mas ,,,dice claramente que los SG aun no hacian fuego,,,,al igual que Fernandez ambos dicen que tenían la MAG apùntando al SUR y la cambian al Oeste casualmente porque de alli venia el ataque, te repito, JAMAS DICEN HABER TIRADO UN SOLO TIRO AL sur Y VEN VENIR A LOS SG desde el Oeste.

# Vayamos a GUIDA , dice que la ola cruzo de Sur a Norte pero ellos tiraban al Oeste.....mira estimado, o ves 100 veces los videos o vas a Malvinas, hablar sin conocer el campo es como hablar Gratis, con los SG al norte que es lo mismo que decir arriba de la piedra que estaba detras de vazquez no habria quedado uno solo de exploracion vivo.
Quien no sabe de las Visitas de Guida a Vazquez, de los asados y el pacto, la declaracion de Guida es un cheque en blanco a vazquez, jamas vi una declaracion donde su jefe deba hacer aportes al final....y recordá que Vazquez va a Puerto Belgrano y Guida al BIm 5, la declaracion la pide y arma vazquez posterior a su internacion porque vino muy mal y tuvo que ser sometido a tratamiento psicologico.

No hay ataque desde el SUR....ya viste los mapas y planos....los Británicos jamas dicen haber atacado desde el Sur, y te repito, SERVICIOS estaba en primera línea y dan testimonio que en el primer ataque NADIE CRUZÓ EL PERIMETRO...

LA PALABRA OLA ES CORRECTA solo que jamás sucedio desde el SUR, el enemigo se despliega y no ataca en columnas, entonces son OLAS de asaltos
 

Néstor: está perdiendo la línea.Muy buena la edición gráfica pero el contenido decae.
La imagen de los cambios de posición de la mag es una interpretación del Sr. Teves, que debe ser corroborada y seguro el será muy riguroso con eso. Cuando el cabo Tejada dice cambia la posición al oeste en qué posición estaba el arma? ud. asume que es al sur.Ese cambio es para hacer frente a la primer OLA de gente que llega al sector.
..... la declaracion de Guida es un cheque en blanco a vazquez, jamas vi una declaracion donde su jefe deba hacer aportes al final....
La de Guida no es una DECLARACIÖN.Tiene mucha letra del tte Vazquez y encima no le sirve porque "según documentos de la época" mezcla los tiempos del uso del mortero (documentos que vió ud, es como que a un abogado defensor le dicen las pruebas apuntan a su defendido pero no se la podemos mostrar porque no le conviene a la víctima que lo acusa, cosa de chicos).

.....y recordá que Vazquez va a Puerto Belgrano y Guida al BIm 5, la declaracion la pide y arma vazquez posterior a su internacion porque vino muy mal y tuvo que ser sometido a tratamiento psicologico...
Sometido a tratamiento psicológico? ojo que no es lo mismo que psiquiátrico, para la época no había casi una terapia,era planchazo farmacológico.

....Creo que elementos del 15 peloton o de quien sea ,
debieron haber realizado dicho movimiento o parecido,
por cuanto de lo contrario,

vamos a tener que Algunos de los hombres de la 4ta Sección,
estuvieron disparandole a nada en dirección SUR....
Interpretaciones a cargo suyo, el debieron es para que le cierre la versión.Está dudando del relato, parece.
 
Última edición:


Tejada estaba vigilando el frente, en dirección al oeste ve ingleses.No estaban todavía en combate, se aproximaban.Cambia la posición y la direcciónde la mag para disparar hacia donde venían los ingleses.No hay acá ninguna referencia anterior de hacia adónde apuntaba el arma antes, ni que ya hubieran estado disparando.

Del otro lado Pérez charlaba con Vazquez. Nadie miraba ni al sur ni al oeste,tal vez co
mo había fuego de artillería demoledor no vieron. Vazquez va al pozo de khin y ahí ve ingleses que constituían una ola de ataque con dirección sur-norte.

Tejada con un visor nocturno ve ingleses a 300 metros en dirección oeste.Con ese equipo seguro que habría visto cruzar tropas por abajo, hasta el río de piedras o mas.En dirección oeste tiran y los frenan allá lejos.Nadie los sobrepasa, difícil lleguen nada menos que a la zona del pozo de Vazquez. Sumemos ahora que unos pocos de servicios tiran en la misma dirección cuando regresa Vazquez del pozo de Khin.
Mientras se inicia el combate hay ingleses que se mueven por abajo, flanquean a servicios y suben para llegar por el sur al pozo de khin? imposible, nadie los sobrepaso.Encima el ruido del combate debería haberse escuchado entre una detonación y otra.Estando en el pozo de khin escucha únicamente los disparos de ese lado.A todo esto exploración no fue empeñada.
Por mas que molesta la palabra OLA usada por el tte Vazquez para hacer hablar a Guida, no llega a explicar nada del primer ataque.
No dan los tiempos como para que las dos partes de la sección sean sobrepasadas al instante casi.Incluso con una parte de la sección y unos pocos más.Salvo que los ingleses hayan tenido mucha energía o muchas vidas.
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
# Tejada JAMAS DICE QUE ESTA TIRANDO HACIA EL SUR,,,es mas ,,,dice claramente que los SG aun no hacian fuego,,,,al igual que Fernandez ambos dicen que tenían la MAG apùntando al SUR y la cambian al Oeste casualmente porque de alli venia el ataque, te repito, JAMAS DICEN HABER TIRADO UN SOLO TIRO AL sur Y VEN VENIR A LOS SG desde el Oeste.

La imagen de los cambios de posición de la mag es una interpretación del Sr. Teves, que debe ser corroborada y seguro el será muy riguroso con eso. Cuando el cabo Tejada dice cambia la posición al oeste en qué posición estaba el arma? ud. asume que es al sur.Ese cambio es para hacer frente a la primer OLA de gente que llega al sector.


Estimados,
en este punto en particular,
y para beneficio de la verdad histórica de los hechos,
creo que solo nos resta esperar, no mucho tiempo más,
para poder conocer y tener al fin la certeza de...

1.- si estuvo tirando hacia el SUR,
2.- la interpretación rigurosa corroborada,
sobre los cambios de posición de su mag,
durante los 3 momentos indicados en dicho grafico...

.
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
No hay ataque desde el SUR....ya viste los mapas y planos....los Británicos jamas dicen haber atacado desde el Sur, y te repito, SERVICIOS estaba en primera línea y dan testimonio que en el primer ataque NADIE CRUZÓ EL PERIMETRO...
....Creo que elementos del 15 peloton o de quien sea ,
debieron haber realizado dicho movimiento o parecido,
por cuanto de lo contrario,

vamos a tener que Algunos de los hombres de la 4ta Sección,
estuvieron disparandole a nada en dirección SUR....
Interpretaciones a cargo suyo, el debieron es para que le cierre la versión.Está dudando del relato, parece.


Estimados,

Es cierto,
es una interpretación mía,
fundamentada en que tenemos más Soldados involucrados disparando hacia el SUR,
justamente en momentos del Combate inicial y escasos momentos después incluso...

Soldados que afirman verlos y dispararles en consecuencia...

.
 

PagoPorà

Colaborador
Estas confundiendo los tantos Nestor

es muy fácil....HABLAR DE TIRAR AL SUR ES para dar testimonio que los SG sobrepasan tal lo cuenta Vazquez por el pozo de Khin...ESO PARA MI ES EL SUR...

PERO TENES QUE PARTIR DE LA BASE QUE NUESTRA DEFENSA ERA UN RECTÁNGULO DE 200 X 50 METROS...

a ver......si un Británico ataca el Pozo de Khin y un soldado de servicios quiere tirar debería tirar AL ESTE.....

De igual forma los soldados del EA que tiraban estaban tan al Oeste que sus disparos salian casi al Sur...pero esta gente de querer apoyar a el pozo de Khin deberían tirar al SUD ESTE

TODO DEPENDE DE DONDE ESTE POSICIONADO EL DEFENSOR ARGENTINO

Tejada es muy claro, estuvo un buen tiempo con el visor junto a castillo mirando y anotando,,,,JAMAS dijo que había gente por el SUR, ES IMPOSIBLE llegar al pozo de khin sin ser vistos porque el rio de piedras obliga a caminar en paralelo a nuestras defensas

ademas lo mas importante es que el enemigo una ves que sale de atras de la colina al Oeste se despliega tanto que por lógica pura parte de su gente queda hacia el Sur Oeste, pero eso no quiere decir que el ataque vino del sur...

No hay datos Británicos de ese ataque, por eso todo queda dado de acuerdo al lugar ocupado por el defensor, es obvio que al desplegarse el enemigo abarca una gran parte del campo....Silva los veria casi al SUR...tejada al Suroeste , vazquez bien al Oeste

PERO JAMAS EXISTIÓ EL COMBATE QUE VAZQUEZ MENCIONA....ES UNA FABULA YA COMPROBADA
 

en este punto en particular,
y para beneficio de la verdad histórica de los hechos,
creo que solo nos resta esperar, no mucho tiempo más,
para poder conocer y tener al fin la certeza de...

Por lo expuesto Pagiporá mañana le va a tocar pagar la cena.Falta el segubdo punto.
 

PagoPorà

Colaborador
Es muy fácil decir que lo atacan desde el SUR....lo dificil es entender como .

No entiendo como se sigue dando vueltas sobre este pùnto en el cual hasta Argentinos y Británicos son coincidentes

Agustín, sucede que la info que me dió esta persona que podré decir en breve de quien se trata es terrible, para colmo no soy bueno para guardar secretos, se me escapan y escapan en el afán de contar siempre la verdad, pero todo viene a colación EN que yo le muestro la declaración de Guida donde Vazquez al final interviene y esta persona me dice algo que todos sabemos y que Vazquez no regresa con su tropa pues el va directo a la Base Naval donde lo tratan porque realmente llegó muy mal de Malvinas, hablamos de la parte mental obviamente, entonces si no estaba con la tropa y Guida declara y él interviene la declaración de Guida todo suena muy raro o al menos armado....después me nombra a Errecaborde y muchos etc etc etc

Pero me dejo picando DOS frases en Particular sobre Vazquez que me cuenta esta persona pues obviamente uno de los puntos tocados fué la mala relación de Vazquez con los de Servicios y sobre todo Castillo, la primera incumbe a Robacio porque del EA después del incidente de Fitz Roy pidieron la cabeza de Vazquez y venía muy jodida la mano, realmente lo salvó Robacio pero luego puertas adentro como todos sabemos termino con arresto .
Lo otro acontece el día 26 de Mayo donde Castillo aprovecha una oportunidad para encontrarse en cierto punto al Este de Tumbledown con un Oficial del BIM 5 al cual hizo llamar, le manifestó lo mal que estaba llevando Vazquez la situación en Tumbledown y que en ves de tener a la tropa junta estaban todos peleados, es un prepotente decía Castillo luego usó una frase bastante subida de tono para calificar a Vazquez por sus actitudes cuando había bombardeo de las <Posiciones a lo cual Castillo se refería que no mostraba la valentía que debía tener un conductor.
Este oficial habla con Robacio sobre Vazquez y los problemas dentro de la 4º seccion, el jefe del batallon le dijo que si era por él lo mandaba de nuevo al Continente pero no tenía Oficiales, el BIM5 carecía de la cantidad adecuada de Oficiales y no le quedaba más remedio que conservarlo a Vazquez

Castillo recordemos le tocó bailar con la más féa, tuvo un problema y lo derivan a Servicios que en esa epoca usaba uniformes anaranjados y un corte de cabello similar a los presos, como era el grupo no proclive a la disciplina esta gente de servicios solo hacían limpieza, cortaban el pasto y en una de las ultimas misiones Pintaron el batallon, lo hicieron tan bien que Robacio les dio 1 semana de descanso en un lugar cercano, pero los muchachos pidieron que ese descanso se use como franco y poder volver a sus hogares, Castillo al final consigue que se les dé el franco y el propio Robacio decía que "no regresaría ninguno"....al final regresaron todos y en la Guerra Servicios dió sangre y ejemplo de lo que es ser MACHO, fué tan bueno el trabajo de Castillo que para la proxima tanda de Servicios o el Móvil ellos pasarían a ser tambien PM del Batallón
.....a estos hay que mimarlos un poco .....decía Castillo y enseguida se metió a esos rebeldes en el Bolsillo, ni siquiera quería que le digan o nombren por el Grado....YO SOY PARA USTEDES...CASTILLO

Como Testimonio de lo que fue Castillo adjunto esta foto de la Piedra donde el se apoyaba para tirar con su FAL,,,adelante Ricardo Fernandez con la MAG y Tejada con PDF


Si miran bien la foto se observa la Colina por donde parte el ataque casi al Oeste pero levemente al sur, la tropa que sale detrás de la misma se despliega por el campo y quienes esten mas a la izquierda de la Visual de los defensores a medida que avanzan obviamente se van quedado mas y mas al sur....es logico.
Pero como dije antes, eso no quiere decir que el ataque vino del Sur, es obvio que la MAG al barrer el terreno haya tirado casi al sur...es logico y coherente

Arriba a la Izquierda se comienza a ver el rio de piedras que limitaba el accionar de los SG, mas aún Castillo y Tejada con el Visor si se metían por alli de seguro los hubieran visto..
 
Agustín, sucede que la info que me dió esta persona que podré decir en breve de quien se trata es terrible, para colmo no soy bueno para guardar secretos, se me escapan y escapan en el afán de contar siempre la verdad, pero todo viene a colación EN que yo le muestro la declaración de Guida donde Vazquez al final

Tanto tiempo manteniendome en silencio para nada, yo creí que el tema de loas fuentes "secretas", "misteriosas", había terminado, pero veo que no, seguimos con el "no les puedo decir por ahora, pero cuando sepan quien es...."
Como decían en fútbol, siga siga......

Cordialmente
 
Sería totalmente lógico y de esperar que todos los soldasos de exploración dijeran estuvimos tirando al sur.No deberíamos tener ninguna duda.Sin embargo acá estamos.
Hace unos minutos charlé x teléfono con el único de los servicios con quien en estos momentos me relaciono.Me llamó para confirmar si iba a asistir a esta conferencia.Charla va charla viene me decía que exploración se afincó en la zona de arriba cuando Vazquez estaba en Fitz Roy. Cuando volvió no pudo hacer que se ubicaran a la altura de servicios.Por eso pelearon donde pelearon.
Por último, ya en esta vigilia (que vaya a saber si respetamos) agregó que el interrogatorio a Vazquez a la vuelta de Fitz Roy se hizo en un sector de sanidad.Robacio estuvo resacado, sus gritos se escuchaban desde bastante lejos.Había gente qye quería hablar con el tte Vazquez que venía del frente que tuvieron que alejarse porque el comandante estaba fuera de sí.Esto es congruente con lo que ud. Pagopora relata.
Tengo mas detalles para agregar a sus relatos.Esto es también de un hombre de servicios.
 
Tanto tiempo manteniendome en silencio para nada, yo creí que el tema de loas fuentes "secretas", "misteriosas", había terminado, pero veo que no, seguimos con el "no les puedo decir por ahora, pero cuando sepan quien es...."
Como decían en fútbol, siga siga......

Cordialmente
Tiene razón Sr K'pla pero se advierte de la situación como para que ud lo tome con pinzas.Mas complicado es hablar de documentos de la época que no se pueden nombrar para no ventilar ciertas cosas no convenientes para una de las partes. Se lo digo sin ánino de ofenderlo.Alguna información es de oficiales, suboficiales que han estado al margen y no quieren verse involucrados en esta cosa tan bochornosa.Otros son soldados y ante la suspicacia que hay prefieren mantenerse al margen.
 
Tiene razón Sr K'pla pero se advierte de la situación como para que ud lo tome con pinzas.Mas complicado es hablar de documentos de la época que no se pueden nombrar para no ventilar ciertas cosas no convenientes para una de las partes. Se lo digo sin ánino de ofenderlo.Alguna información es de oficiales, suboficiales que han estado al margen y no quieren verse involucrados en esta cosa tan bochornosa.Otros son soldados y ante la suspicacia que hay prefieren mantenerse al margen.
No olvidemos que en un principio el propio tte Vazquez era la fuente del testimonio del tte Vazquez.Hoy continua.
 
Última edición:

PagoPorà

Colaborador
Por Favor K´pla no confundamos las cosas, si a leído los posts anteriores dejé bien en claro que TODOS los testimonios que tengo serán publicados con los nombres de las personas que los aportarón, por suerte logré esa autorización y expliqué cuando daría a conocerlos, yo no me guardo nada de nada.

Aqui en ZM ya es archi conocido quien guarda info la cual no se publica por el propio pedido de Vazquez


Perfecto tu juego de palabras Agustin...

El Testimonio de Vazquez es el del propio Vazquez


Espèremos que para la Charla de Hoy tenga los mapas bien puestos y que por favor no arranque de nuevo la charla hablando mal de Servicios...o que en algún momento los nombre pues en su anterior charla de Bahia ni hizo un mínimo esfuerzo para nombrarlos cuando fuerón ellos los que le sacaron las papas del Horno
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Estas confundiendo los tantos Nestor
Es muy posible Carlos,
espero poder dejar de estarlo en breve...

es muy fácil....HABLAR DE TIRAR AL SUR ES para dar testimonio que los SG sobrepasan tal lo cuenta Vazquez por el pozo de Khin...ESO PARA MI ES EL SUR...
Tambien lo es para Mi,
estoy de acuerdo...

Tejada es muy claro, estuvo un buen tiempo con el visor junto a castillo mirando y anotando,,,,JAMAS dijo que había gente por el SUR, ES IMPOSIBLE llegar al pozo de khin sin ser vistos porque el rio de piedras obliga a caminar en paralelo a nuestras defensas

Así tal cual yo lo creía,
respaldado en el documento de Tejada...
Hasta que apareció el grafico describiendo las direcciones del fuego de su MAG,
aportada hace no mucho tiempo aquí en el Foro.
Razón por la cual,
hoy me encuentro ante la duda al respecto...

TODO DEPENDE DE DONDE ESTE POSICIONADO EL DEFENSOR ARGENTINO

Muy cierto,
no lo dudo.

PERO TENES QUE PARTIR DE LA BASE QUE NUESTRA DEFENSA ERA UN RECTÁNGULO DE 200 X 50 METROS...

Estoy de acuerdo,
lo muestra incluso el grafico de abajo...

De igual forma los soldados del EA que tiraban estaban tan al Oeste que sus disparos salian casi al Sur...pero esta gente de querer apoyar a el pozo de Khin deberían tirar al SUD ESTE

Ademas de los testimonios ya brindados,
tanto de hombres de la 4ta seccion como del Ejercito persentes en el combate,
estamos en la obligacion de sumar el Testimonio de Agustin Arce,
que junto a otro de los Ingenieros,
constituyeron la guardia de la retaguardia de Miño...
y que se vieron efectivamente involucrados en combate directo,
con los britanicos que se encontraban en el extremo izquierdo de Vazquez,
DURANTE EL COMBATE INICIAL,
o escasos momentos despues de iniciado...





.
 
Última edición:

Como muy buen explicó Pagopora dentro del rectángulo según la ubicación que el soldado tenga las direcciones se "relativizan" un tanto.Eso lo ve en esta foto, sur-este para Muelas, sur oeste para la retaguardia.De todos modos a esto hay que probarlo.Esta posición de cómo Vazquez es flanqueado por extremo Este dejando al descubierto a Miño ya la hemos sostenido.Se pueden emplear en contra los mismos argumentos que esgrimia antes.Ahora Miño pasará a no tener tanta culpa y todos contentos.Falta alguna medalla para servicios y terminamos como chanchos amigos.
Menos mal que lo expresé ayer.Las posiciones de Exploración están ubicadas mucho mas arriba que servicios.Eso ocurrió porque los del grupo del jefe se ubicaron en ese sector cuando Vazquez estaba en Fitz Roy.Cuando regresó NO pudo hacerlos construir posiciones abajo.Esta circunstancias pudo poner en riesgo mayor a los de servicios ya que al producirse la ola del sur-norte y estar embretados con la ola oeste- este no les costaba a los británicos girar a la izquierda y tomar a algunos por la espalda.Detalle no menor que deja en claro las "capacidades de planificación y liderazgo".
Novedades seguro van a haber, el jefe tiene que acomodar el discurso.
No hay declaración de Navarro y los otros soldados en documentos de la época? Vino flojo de papeles ahí el informe.Al menos de Perez y Khin debería.
 
NO pudo hacerlos construir posiciones abajo.Esta circunstancias pudo poner en riesgo mayor a los de servicios ya que al producirse la ola del sur-norte y estar embretados con la ola oeste- este no les costaba a los británicos girar a la izquierda y tomar a algunos por la espalda.Detalle no menor que deja en claro las "capacidades de planificación y liderazgo".

Interesante...consulto se posee algún calco o esquema del plan de fuego de la sección ? se a comprobado de manera fehaciente la falta de cubrimiento mutuo ( fuego cruzado) entre las distintas posiciones ? el emplazamiento de las ametralladoras fue el optimo según las características del terreno? los ángulos muertos se cubrieron de manera correcta? acoto todo esto porque sin un estudio previo de las características del terreno, distancias y capacidades de las armas, seria de extrema liviandad poner en "claro" la capacidad profesional de alguien.
 
Pasando el borrador en limpio con algunas preguntas para el tte Vazquez.
Describa cómo es la cresta topográfica, la ubicación de las swcciones 4N y a5N.
Por qué no se tuvo en cuenta que el avance ingles podria ingresar por el sector dwl callejón atravesando la pared que separa?
Durante el primer ataque realmentv e creyó que Miño podria haberlo apoyado atraves de la cresta cuando no se veían.?
En algún momento pensó qye la 5N podría estar en peligro por debido a que su sección había sido sobrepasada?
Qué vió del combate de servicios en la primera ola?
Señale la posición del tte Silva al momento de iniciado el primer ataque?
Porqueé se reusaba a salir de su pozo a observar la situacion en la pausa del primer combate?
Realmente peleó cuerpo a cuerpo?
Porqué no han sido cobdecorados otros soldados de servicios?
Llevo otras mas de aquí.
La de señale la posición del Stte Silva esta bueno.Si no marca bien zas los dedos aplastados. En 5 segundos mencione los apellidos de sus soldados de servicios.
 
Última edición:
Arriba