Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Coincido ampliamente con ud en las opiniones sobre el Sbtte La Madrid.Excelente oficial.De ningún modo quise expresar o insinuar algo contra su persona y desempeño.Es mas intento comunicarme con el para que nos brinde alguna otra información.
Participó en este hilo. Quizás que razón lo llevó a no participar mas en el foro.... mea culpa de nosotros los foristas que a veces no sabemos cuidar a los VGMs.
Saludos
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Estimado Oscar Teves, las imágenes de video del bombardeo a la zona aledaña al monumento fueron grabadas el 13 de junio por mi camarógrafo Alfredo Lamela, obviamente en mi presencia. Rotondo, camarógrafo del servicio de Inteligencia del Ejército, que yo recuerde, no estaba en ese momento allí junto a nosotros (pudo haber filmado y fotografiado desde otro lugar, pero el día 13 y no el 14). En la mañana del lunes 14 Rotondo no filmó ningún combate. El cese de fuego fue a las 10, que es la hora en que amanecía. Rotondo no pudo haber filmado ningún combate el 14 porque ademas en esa zona no lo hubo. El mismo me contó, que cuando hubo luz, lo que hizo fue salir caminando hasta la vera del pueblo donde se encontró con el periodista ingles Hastings, que venia con los brits.
Lo que digo se puede comprobar en esta filmación de Lamela, del domingo 13 de junio, con mi narración. a partir del minuto 52,47. En el minuto 56,26 se ve claramente que estábamos apostados al lado del monumento.

En 1h 01 57 se ve filmación del 14 de junio en horas de la mañana, con bombardeo en la bahía y personal del RI Mec 6.
 
El hecho descrito anteriormente ocurrió cuando este personal (Compañía B del RI 6) entraba a Puerto Argentino replegándose luego de su combate en monte Tumbledown, sin haber estado en Sapper Hill.
SR.Teves, gracias por su respuesta.Sé que ud es muy buen conocedor de la causa y del terreno.Como bien debe haber leído expresé que a esas horas y en ese sector la gente de E.V.La Madrid ya no estaban bajo la responsabilidad del bim5.(vaya a saber si en concreto alguna vez lo estuvieron en el momento en que subieron apoyando a la gente de Robacio).Creo que la mala fortuna acompañó a estos héroes como para intentar ponerlos de otro modo.Es mi humilde opinión.
Coincido en que caen en horas de la mañana y la imagen corresponde al momento enque los ingleses (Paras?) ingresan a pto argentino.
Saludos para ud.muy amable.
 
Última edición por un moderador:

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
SR.Teves, gracias por su respuesta.Sé que ud es muy buen conocedor de la causa y del terreno.Como bien debe haber leído expresé que a esas horas y en ese sector la gente de E.V.La Madrid ya no estaban bajo la responsabilidad del bim5.(vaya a saber si en concreto alguna vez lo estuvieron en el momento en que subieron apoyando a la gente de Robacio).Creo que la mala fortuna acompañó a estos héroes como para intentar ponerlos de otro modo.Es mi humilde opinión.
Coincido en que caen en horas de la mañana y la imagen corresponde al momento en los ingleses (Paras?) ingresan a pto argentino.


Sr. Agustin,
Tal como se lo exprese anteriormente,
fue lo que en definitiva ocurrió en el día de hoy...

pd,
En caso de algún error de mi parte,
sera el Sr. Teves quien podrá aportar las correcciones del caso...


Y saber que dije lo mismo,
pero su concepto al respecto fue de ser,
una opinión totalmente tendenciosa la mía...



Tal como lo exprese en mi posteo...
" cuando se encontraban replegándose de Monte Tumbledown "

Agustin,
abajo la confirmación de mi dicho...
mas el agregado de...
" sin haber estado en Sapper Hill. "




.
 
Sr. Agustin,
Tal como se lo exprese anteriormente,
fue lo que en definitiva ocurrió en el día de hoy...




Y saber que dije lo mismo,
pero su concepto al respecto fue de ser,
una opinión totalmente tendenciosa la mía...



Tal como lo exprese en mi posteo...
" cuando se encontraban replegándose de Monte Tumbledown "

Agustin,
abajo la confirmación de mi dicho...
mas el agregado de...
" sin haber estado en Sapper Hill. "




.
La versión de que estaban cercanos a Supperhill no la instale yo, es en relación a un comentario que ud subió atribuido al Sbtte La Madrid..
No conozco Malvinas pero sé que el camino a Pto Argentino es largo desde Tumbledown, de varios Kms y se pasa por el frente norte de Sapperhill.Como bien dije la foto no es de Sapperhill si no ya decientos de metros dentro de pto argentino.Pero no conocemos el trayecto que ellos hicieron entre esos dos puntos. Creo que hubo gente que al momento del repliegue fueron liberados de sus responsabilidades como es el caso de la Ca del Ri3.La gente del Ri6 estaba con su mando natural.Ni olvidemos que lo acordado dias antes era que cuando la ca. del Ri6 se repkegaba a Tumblediwn lo hacía sobre el propio cerro y no en la cara norte cerca de la 3N.Zona de responsabilidad de quién? Le quedó al bim5 que tenía dos secciones muy aisladas.
El punto importante es estos soldados murieron bajo respobsabilidad del jefe del bim5 despues del repliegue de tumbledown?Ahi discrepamos.Mi opinión es diferente a la suya.Entiendo que la suya no es correcta y me resulta tendenciosa.
Respeto la opinión del Sr. Teves.Me gustaría conocer la opinión del Sr. Vg Esteban la Madrid.Fundamentalmente hablamos de héroes caidos en el servicio a la Patria por eso me resulta extremadamente delicado lo que se comenta.
Saludos.
 
Última edición:

PagoPorà

Colaborador
Todo aporte de los tantos que se hicieron cámara en mano debe ser valorado, sea de quien fuere, en este caso es muy obvio que se filmó en el mismo lugar el día 13 y el día 14 por la mañana, Rotondo con Lamela lo cuentan, como asi tambien son de mucho valor las imágenes del día 13 donde participa el Sr Nicolas .

Aqui todo pasa por tratar de definir la muerte de los Soldados del RI6, como y cuando ocurrió.

En mi caso aclaré que quien lea estos echos en el contexto que se estaban dando entendería que se produjeron antes de los combates en la cresta de Tumbledown casualmente por lo que dice y hace mencion Agustín al hablarse de Sapper Hill etc etc

Hablar de Sapper y hablar del lugar de la muerte es como decir blanco y negro, mas en el año 82 donde ese lugar ya pertenecía a la Ciudad, al fondo se ve perfectamente el edificio del Correo
Estos muchachos fallecen porque Dios asi lo quiso y las circunstancias son como dijo Oscar muy claras y no resisten ninguna duda, cualquier intento de "condimentar" el relato es un golpe por lo demás muy pero muy bajo
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Estimado Oscar Teves, las imágenes de video del bombardeo a la zona aledaña al monumento fueron grabadas el 13 de junio por mi camarógrafo Alfredo Lamela, obviamente en mi presencia. Rotondo, camarógrafo del servicio de Inteligencia del Ejército, que yo recuerde, no estaba en ese momento allí junto a nosotros (pudo haber filmado y fotografiado desde otro lugar, pero el día 13 y no el 14). En la mañana del lunes 14 Rotondo no filmó ningún combate. El cese de fuego fue a las 10, que es la hora en que amanecía. Rotondo no pudo haber filmado ningún combate el 14 porque ademas en esa zona no lo hubo. El mismo me contó, que cuando hubo luz, lo que hizo fue salir caminando hasta la vera del pueblo donde se encontró con el periodista ingles Hastings, que venia con los brits.
Lo que digo se puede comprobar en esta filmación de Lamela, del domingo 13 de junio, con mi narración. a partir del minuto 52,47. En el minuto 56,26 se ve claramente que estábamos apostados al lado del monumento.




Estimado Nicolas,

Respecto de la Presencia de los Señores PERIODISTAS en las Islas,
tanto Usted, Lamela , Rotondo, Perez Andrade, Garcia, Farre, Von Eckstein, etc...

Perdón si estoy olvidando algún otro...

Me puse a investigar un poco y,
según me consta,
en un Documento "Nomina de Veteranos del Ejercito",
donde figuran...

- Numero de Orden,
- Condicion ( CIVIL , Grado , Soldado, etc.)
- Numero de Documento Nacional de Identidad,
- Nombre y Apellido,
- y Unidad a la que pertenecía dentro del Arma,
ademas del lugar donde se los asigno,
para el caso de los CIVILES, como todos Ustedes los Periodistas...


Todos quienes se desempeñaron como "PERIODISTA"
están "casi" todos,
en "GOBERNACIÓN TOM" (Teatro de Operaciones Malvinas)

Tal como se puede apreciar en las siguiente imágenes de por Ejemplo,
estos CIVILES-PERIODISTAS en Malvinas, durante el conflicto...
















Mientras que,
El "Unico Periodista Argentino que se quedo para la Batalla Final,
con su "sofisticada arma"(una cámara de fotos) que empuño toda la guerra,
También CIVIL...

Figura en otro lugar,
El DEST ICIA 102,
( Destacamento de Inteligencia 102 )





Ubicación de dicho Destacamento de Inteligencia...




En la nomina mencionada de Veteranos del Ejercito,
figuran también las presencias en Malvinas,
de un gran numero de CIVILES,

TODOS pertenecientes a los Servicios de Inteligencia del Ejercito...

DEST ICIA 102... ( Total 13 hombres )
DEST ICIA 103... ( Total 03 hombres )
DEST ICIA 122... ( Total 01 hombre )

DEST ICIA 181... ( Total 01 hombre )



"
 
Última edición:

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
El punto importante es estos soldados murieron bajo respobsabilidad del jefe del bim5 despues del repliegue de tumbledown?Ahi discrepamos.Mi opinión es diferente a la suya.Entiendo que la suya no es correcta y me resulta tendenciosa.
Respeto la opinión del Sr. Teves.Me gustaría conocer la opinión del Sr. Vg Esteban la Madrid.Fundamentalmente hablamos de héroes caidos en el servicio a la Patria por eso me resulta extremadamente delicado lo que se comenta.
Saludos.


Para hacer honor a la verdad,
esta discrepando con Usted mismo nomas,
por cuanto nadie, ni Yo,
hemos mencionado sobre ninguna responsabilidad del jefe del bim5 despues del repliegue de tumbledown de estos 2 Héroes del Ejercito que ofrendaron su vida en defensa de la Patria.

-
 
Muy discutibles las acreditaciones de corresponsal de guerra de por aquel entonces y los escraches de agentes y dobles agentes.Cada uno disputa su propio conflicto.
Sr. Pagopora no me quedan dudas de que las imagenes que se ven a partir de la hora de video son de la mñna del 14.Incluso se puede apreciar el repliegue de los panhard mucho antes que el bim5 se replegara de sapperhil.Otro tema discutino.Está nevando.Imposible decir que hizo fulano si ya no estabas.
Antes, cuando se filma cerca del monumento se hace una toma hacia arriba y a la izquierda.Pregunte y me dijeron que eso es el camino que pasaba por sapperhill, osea bastante lejos.Queda claro los soldados son abatidos dentro del pueblo.
No entiendo bien el momento que dice ocurre esto.A mi modo de ver esto pasa en la mañana cuando las tropas se van dirigiendo a puerto argentino.Las primeras fotos muestran los cuerpos al descubierto y la última a color tapados con chapas.Eso me hace pensar que en las primeras no hacía mucho que había ocurrido el ataque.
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Muy discutibles las acreditaciones de corresponsal de guerra de por aquel entonces y los escraches de agentes y dobles agentes.Cada uno disputa su propio conflicto.


Lo que no es discutible,
es la información precisa y exacta,
del Documento del Ejercito Argentino, "Nomina de Veteranos del Ejercito"

sobre donde fueron asignados LOS PERIODISTAS en Malvinas, GOBERNACION TOM.

Y la información sobre la Unidad, a la cual pertenecía EL CAMAROGRAFO , DEST ICIA 102 de Tandil.


Me remito solamente a lo escrito en dicho Documento Oficial del EA.

.
 
Para ser mas exactos...
Durante repliegue de Tumbledown
RI 6 BALVIDARES, Horacio Adolfo
RI 6 ECHAVE, Horacio José
.
Durante el repliegue de Tumbledown es ya la mañana con luz, a varios kms y dentro del pueblo.Esto para despues en otro post sostener lo de las proporciones de caídos de ejercito e Im.
En otro post salio un comentario con una frase atribuida al Sbtte la Madrid donde se afirmaba que el lugar era cercano a Saperrhill.Sí? Por eso escribo mis opiniones.
.....-Mientras ocupaban una posición en la base de Sapper Hill para apoyar el combate en Wireless Ridge, cayeron también Echave y Balvidares combatiendo con furia (quien, agotada su munición le pidió a su Jefe de Sección la pistola para morir matando).

Comentario editado.
 
Última edición:

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Durante el repliegue de Tumbledown es ya la mañana con luz, a varios kms y dentro del pueblo.Esto para despues en otro post sostener lo de las proporciones de caídos de ejercito e Im.
En otro post salio un comentario con una frase atribuida al Sbtte la Madrid donde se afirmaba que el lugar era cercano a Saperrhill.Sí? Por eso escribo mis opiniones.


Exacto Agustin,
Y como pudo apreciar,
todo siempre debidamente fundamentado con sus fuentes respectivas,
para cada una.

.
 
Exacto Agustin,
Y como pudo apreciar,
todo siempre debidamente fundamentado con sus fuentes respectivas,
para cada una.

.
Queda claro que en una parte habla de Tumbledown, en otra de saperhill cuando en realidad es en el pueblo y en otra circunstancia diferente al combate tumbledown.Mas allá de estar todo perfectamente documentado.
 
Lo que no es discutible,
es la información precisa y exacta,
del Documento del Ejercito Argentino, "Nomina de Veteranos del Ejercito"

sobre donde fueron asignados LOS PERIODISTAS en Malvinas, GOBERNACION TOM.

Y la información sobre la Unidad, a la cual pertenecía EL CAMAROGRAFO , DEST ICIA 102 de Tandil.


Me remito solamente a lo escrito en dicho Documento Oficial del EA.

.
Me parece que hay publicaciones que son para otro tópico suyo: "un periodista muy...."De todos modos sería interesante buscar cómo estuvieron acreditados otro personal que hizo las veces de corresponsal mas otras tareas, algunas de inteligencia como el sr Libonati, Sanders? y el tte Ries Centeno.Por otra parte si el Sr Rotondo trabajó como corresponsal de guerra con la acreditación de estar capacitado es una cosa, si fue servicio estuvo cumpliendo con su obligación y haciendo un cumplimiento en defensa de la Patria.Desconozco las acreditaciones del Vg Nicolas Kasancew.Esto no va en desmerecimiento del trabajo realizado por él.Sí creo que son distintas las responsabilidades y los logros de cada uno.
 
PagoPorà: esto sucedió luego de esos combates, ya que la Compañía B del RI 6 se replegó hacia la localidad en la mañana del 14 de junio. Como bien decís, los videos y fotos de Aníbal Rotondo muestran cómo la zona aledaña al monumento que se ve en la fotografía fue sometida a fuego naval. Alguno de esos proyectiles provocó la muerte de Echave y de Balvidares, y la pérdida de un brazo al soldado Hereñú.



El hecho descrito anteriormente ocurrió cuando este personal (Compañía B del RI 6) entraba a Puerto Argentino replegándose luego de su combate en monte Tumbledown, sin haber estado en Sapper Hill.



Sr Teves , puede ser que los cuerpos hallan sidos corridos del lugar donde mueren por la explosión?, quizás para socorrerlos o intentar llevarlos a Puerto Argentino ,le pregunto porque en las fotos no se observan daños en los cercos ni marcas en el piso de una explosión.
Este camino es el mismo que tomaría La Madrid para replegarse a Puerto Argentino? Si es el mismo camino, el hecho tiene que haber ocurrido luego del repliegue del mismo La Madrid sino este los hubiese visto.
Leí hace mucho en algún foro (cuando todavía no había mucha información)que habían sidos abatidos por kelper dentro de la ciudad que aprovechaban el repliegue para generar confusión disparando desde adentro de las casas.
 

drupi

Veterano Guerra de Malvinas
Lo que me parece raro es que si alguien movió los cuerpos,en cualquiera de los dos casos (heridos o fallecidos) por que los fusiles de los dos hombres están al lado de sus cuerpos,para mi indica que los portaban ellos,si yo tuviera que transportar a alguien esa condición no llevaría el armamento.
 
Sr. Drupi hay tres fotos. En la última a color están cubiertos con chapas, uno esta corrido y supongo boca arriba.Hay un solo fusil junto al primero. y señalando el lugar un fal para.El sr Teves relató que hubo otro soldado que perdió un brazo producto de una explosión.
El otro soldado llevaba la pistola de Esteban La Madrid.El jueves a la noche respondió muy brevemente eso, que Echave le había pedido el arma.Espero mas detalles a otras preguntas que le hice.
 
Última edición:
Arriba