¿Qué barco/s necesita la ARA?

Hablando de Roma...

07-03-2017
12:25 | TENDRÍA 122 METROS DE LARGO
Proyectan la construcción de un buque en el Astillero Río Santiago
Autoridades del gobierno de Corea del Sur y del Astillero Río Santiago mantuvieron un encuentro para impulsar la fabricación de un buque del tipo multipropósito para la Armada Argentina.



El buque que construiría el ARS tendrá múltiples utilidades para la Armada Argentina, entre las que se destacan la asistencia marítima fluvial en ocasión de desastres naturales y el uso militar como para el desembarco de una fuerza anfibia.
Con el objetivo de alcanzar nuevos acuerdos bilaterales entre la República de Corea del Sur y Argentina, el ministro de Comercio, Industria y Energía surcoreano, Joo Hyunghwan, mantuvo una reunión de trabajo con el presidente de Astillero Río Santiago (ARS), Ernesto Gaspari, con el objetivo de concretar la construcción de un buque del tipo multipropósito para la Armada Argentina.

Durante el encuentro, el titular de la cartera de Comercio, Industria y Energía, Joo Hyunghwan, expresó la necesidad de concretar la firma de un convenio de entendimiento entre los ministerios de Defensa de ambos países, para luego avanzar en un contrato de obra con el Astillero Río Santiago.

A su término, el presidente de ARS, Ernesto Gaspari, dijo que “venimos trabajando coordinadamente con todas las partes, para concretar la construcción en el ARS de un buque multipropósito para nuestra Armada con el diseño de Posco DAEWOO”.

“Le hemos manifestado al ministro Hyunghwan la necesidad de concretar este proyecto y de la importancia de esta obra tanto para nuestra Armada como para nuestro Astillero, que significaría volver a construir para la Defensa un buque de gran porte luego de dos décadas”, explicó.

El buque que construiría el ARS tendrá múltiples utilidades para la Armada Argentina, entre las que se destacan la asistencia marítima fluvial en ocasión de desastres naturales y el uso militar como para el desembarco de una fuerza anfibia.

El diseño de los LPD “Clase Makassar” tiene 122 metros de eslora (largo), 22 metros de manga (ancho) y un calado de 4,9 metros; tiene una capacidad de desplazamiento de 7.300 toneladas y una velocidad máxima de 16,5 nudos.

La Armada Argentina no cuenta con un buque de características similares desde la baja del buque de desembarco “Cabo San Antonio”, que fue construido también por el Astillero Río Santiago en 1966 y dado de baja por la Armada en 1997.

De la reunión que se realizó en oficinas del ARS en la ciudad de Buenos Aires, participaron también el embajador coreano en Argentina, Jong-youn Choo; Choi, representante de Daewoo en Argentina; Guido Denegri, encargado de la División Metal y Acero de la empresa surcoreana; el Director General del Material de la Armada Argentina. Contralmirante David Burden; el gerente general del ARS, Daniel Romano y Francisco Banegas, secretario General de ATE Ensenada, en representación de los trabajadores.

http://infocielo.com/nota/77751/proyectan_la_construccion_de_un_buque_en_el_astillero_rio_santiago/
 
porque es un elemento de proyeccion estrategica..."algo" va a ocurrir que se va a pinchar.
Ahh...me falto eso :eek:...es verdad thumbb...tiene que pincharse...;)...seguro estaran esperando que algun Pelotuddo salte, diciendo que No sirve para uso Dual o que No puede Navegar por el Parana con "las Terribles armas que tendra" (1 x 70mm, 2 x 40mm, 2 x 20mm...y si "encima" llegara a llevar 2 Simbad...MAMMMA MIA :eek: soponcios en masa Banhead)
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Hasta que no se firme el contrato por el primero es pura charla como las que venimos viendo hace muchos años."lo estamos evaluando" diran
 
En cuanto a FFAA lo estamos en todos los rubros, no hace falta que hagas preguntas retóricas.

Cuando haya desición política de invertir en defensa, me gustaría ver operar desde el "bonito buque" a los S-70i del EA.

mi pregunta no fue retórica. Me parece que un buque de esas características una flota de helicópteros acorde y me pareció que se esta discutiendo "solo" por el buque y no por la otra parte del equipamiento...
 
mi pregunta no fue retórica. Me parece que un buque de esas características una flota de helicópteros acorde y me pareció que se esta discutiendo "solo" por el buque y no por la otra parte del equipamiento...

Lo que pasa que en foro hay cosas de se dan por sentado. De todas formas hablamos de un LPD, lejos estamos de discutir sobre un LHD.

Todo va a depender de la configuración final que pretenda la ARA, pero en el supuesto que se de lo de un buque de la Clase Makassar, imagino que un hangar con espacio suficiente para dos helos del tipo SK o SP será parte de los requerimientos. En función de ésto y el tamaño de la cubierta de vuelo se podrá manejar las cantidades de helos según el tamaño de de los mismos.
 
Volviendo al presupuesto nacional...
Qué buques de la categoría del Sirocco, o similares, hay disponibles en el mercado?
De lo usado casi nada, los LPD italianos pero tienen mucha menor capacidad de carga y sino están los LSD y LPD norteamericanos, muchos más capaces en cuanto a capacidad de transporte pero sin hangar. Quizá los japoneses quieran largar algun Oosumi, pero no creo que más de uno y la promesa de darte otro cuando compren el LHD que quieren.

En el mercado de lo nuevo tampoco hay mucho para elegir, los Enforcer de DAMEN, los Makassar, los Type 071 chinos y paremos ahí.
 
Este cuánto podría salir?
No creo que más de 80 millones, pero esa es una nave de desembarco, a mi me gustan más que los LPD pero hay quien no. Estos guardan 4 LCAC en su interior o 36 AAV-7A1 en el dique inundable.

El tema es el hangar, no tienen, se le puede hacer un injerto como le hicieron al Hércules.
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
España en un momento tomo todas las corvetas clase descubiertas y las dedico a patrullaje y las reemplazo con fragatas, y si enviamos a las Meko 140 a esa funcion y tratamos de adquirir 2/3 Fragatas
 
España en un momento tomo todas las corvetas clase descubiertas y las dedico a patrullaje y las reemplazo con fragatas, y si enviamos a las Meko 140 a esa funcion y tratamos de adquirir 2/3 Fragatas

Pero España las transformo en patrulleros a la clase Descubierta cuando ya tenia las primeras fragatas de reemplazo

Saludos
 

DSV

Colaborador
No se si fue reemplazo, en mi opinión fue más bien un cambio de funciones. Nosotros con las A69 hicimos algo parecido, no?

Enviado desde mi SM-A300M mediante Tapatalk
 
España en un momento tomo todas las corvetas clase descubiertas y las dedico a patrullaje y las reemplazo con fragatas, y si enviamos a las Meko 140 a esa funcion y tratamos de adquirir 2/3 Fragatas

El problema de las Meko 140 es que su operacion diaria ronda los U$S 40.000.-
Para la ZEE y recuperar el control, poniendo limite a las flotas poteras en la 199,9, necesitamos unidades cuyo costo operativo este en la mitad de esa cifra.

Nostros somos un " Pais de Locos "

Si fueramos un pais serio, racional ( sobre todo RACIONAL ) el Sr Presidente convocaria al Jefe de la Prefectura Naval Argentina, al Jefe de la Armada, al Ministro de Defensa y a la Ministra de Suguridad y les diria : Sras y Sres. Estamos en emergencia. Perdimos el control de la ZEE, como bien declarara el Ministro el ano pasado. En breve habra 800 embarcaciones extranjeras en la milla 201, una de las concentraciones de unidades pesqueras mas numerosas del Mundo.
Aun consciente de las graves implicancias internas, ruego extrema comprension : traspasar las " Clase Mantilla " a la ARA. Con las 5 Mantilla recientemente modernizadas, las tres A69 y los cuatro OPV a adquirir/ construir en el futuro inmediato, contaremos con los medios para recuperar el control soberano de la ZEE

Sres Empresarios : pongan solo el 1 % de sus exportaciones brutas ( sin contar mercado interno ) y con ello garantizamos el patrullaje de la ZEE Argentina los 365 dias del ano con dos unidades mas el control aereo.




Saludos
 
El problema de las Meko 140 es que su operacion diaria ronda los U$S 40.000.-
Para la ZEE y recuperar el control, poniendo limite a las flotas poteras en la 199,9, necesitamos unidades cuyo costo operativo este en la mitad de esa cifra.

Nostros somos un " Pais de Locos "

Si fueramos un pais serio, racional ( sobre todo RACIONAL ) el Sr Presidente convocaria al Jefe de la Prefectura Naval Argentina, al Jefe de la Armada, al Ministro de Defensa y a la Ministra de Suguridad y les diria : Sras y Sres. Estamos en emergencia. Perdimos el control de la ZEE, como bien declarara el Ministro el ano pasado. En breve habra 800 embarcaciones extranjeras en la milla 201, una de las concentraciones de unidades pesqueras mas numerosas del Mundo.
Aun consciente de las graves implicancias internas, ruego extrema comprension : traspasar las " Clase Mantilla " a la ARA. Con las 5 Mantilla recientemente modernizadas, las tres A69 y los cuatro OPV a adquirir/ construir en el futuro inmediato, contaremos con los medios para recuperar el control soberano de la ZEE

Sres Empresarios : pongan solo el 1 % de sus exportaciones brutas ( sin contar mercado interno ) y con ello garantizamos el patrullaje de la ZEE Argentina los 365 dias del ano con dos unidades mas el control aereo.




Saludos

Descartá la guita de los empresarios, para empezar la abrumadora mayoría de empresas que manejan el comercio exterior en Argentina son multinacionales como Monsanto o Carhill, la soberanía de la milla 199 a la 201 les tiene sin cuidado. Hay que concientizar a la sociedad para que entienda la importancia de un recurso renovable pero estrategico como es el icticola.

En lo meramente técnico, seguramente una buena parte del costo operativo de las Meko 140 sea en salarios y el resto en combustible y mantenimiento. Habría que ver la posibilidad de reducir dotación para tareas de patrullaje, si es que esto es posible (digamos en vez de las 100 personas que normalmente carga, funcionar con 80 u 85.

Independientemente, yo creo que el diseño de PAM de ARS de hace una década era sencillamente exacto a nuestras necesidades. un aviso moderno, de bajo costo de mantenimiento, sin grandes prestaciones pero con lo escencial: Barato y capaz de llevar Helo (existía la posibilidad de que cuenten con Hangar telescopico como las Meko 140)
 
Los barcos de patrulla no deben superar los 40 hombres de tripulación, contando la tripulación de presa y el grupo aéreo.

Los BAM 3000 españoles tienen una tripulación de 35 (está muy automatizado).
hoy en día, el componente humano implica mucho en todos los presupuestos, por lo que hay que automatizar lo máximo posible las tareas rutinarias.
 
Arriba