Seguimos con el tema, El estado argentino ha colocado precios mínimos establecidos que no pueden ser bajados, eso es para evitar que LATAM u otras le saquen el negocio a AR. Pero ese precio mínimo conspira con el pasajero que debe pagar fortunas por cada tramo. Respecto de la low cost, ya compré 250 euros ida y vuelta sin equipaje de bodega, cada equipaje cuesta 30 euros por tramo, y aún así sigue siendo regalada. Respecto del contrabando está institucionalizado. Cuando una nueva tripulación pasa a internacional, sus jefes los presentan a la aduana y entre ellos les informan de los costos que deben pagar, está todo tarifado y hasta el costo de pasar valija cerrada sin controlar, es un negocio de AR con la aduana. Es así desde hace décadas. Así obtienen más de un sueldo extra con el bagageo. Y respecto de reducir costos vía el crecimiento, las tripulaciones y sus gremios no lo han aceptado, como no han aceptado el A 330 para ir a Roma. Se quiere bajar costos con un avión mucho más económico y no lo aceptan. Todas las otras aerolíneas lo utilizan, pero la gente de Ar no los quiere. Yo sé que tiene un alto costo el conflicto, pero que vas a hacer, no permitir la competencia y seguir con el curro. O hacer un real cambio. En Argentina viaja menos de 1/3 que la gente que viaja en Brasil o Chile y menos de 1/4 de Colombia y no somos más pobres que ellos, sólo que aquí tenemos a Ar y ellos tienen la suerte de no tenerla. He usado AR muchas veces por laburo, épocas que eran ida y vuelta semanal y te cuento que me he comido decenas de garrones por los caprichos, huelgas y demases de estos tipos que se creen dioses por que pilotean un avión. Yo soy Ing Ind. y mi capacitación es tan o más alta que la de ellos y yo no tengo en a mis clientes como secuestrados, ellos SI.Me parece que no es justa la comparación. Las Low cost se basan en aeropuertos alternativos de costos menores, que acá simplemente no hay. También hay que ver si el pasaje "real" termina siendo a ese costo o vas a pagar por las valijas, el jugo, el alfajor, el asiento de emergencia, etc. Fijate si no que los precios de LATAM son en esencia los mismos que los de AR. ¿cuánto vale ese mismo pasaje por British?
Lo que decís de los índices es cierto y en eso estaba trabajando IC, sólo que en vez de tomar el camino de exclusivamente reducir costos eligió ajustar por crecimiento de la cantidad de pasajeros, minimizando la conflictividad (que sabés bien tiene un costo)
Te doy la derecha en que hay privilegios demenciales que sí se deben cortar ya, como 5 días de viáticos en NY, que elijan en qué volar, etc. y que hay que desarrollar nuevos negocios, pero en mi opinión no es viable o productivo abrir todos los frentes a la vez, te resta foco, particularmente en alguien que es ajeno al negocio aeronáutico y por lo tanto no domina los entresijos de la actividad.
En cuanto al contrabando, no es un problema de Aerolíneas sino aduanas