Buen Dia.

Habiendo enviado este borrador a Zona Militar, me propusieron abrir un foro de debate. Asi que aquí estoy. Me suscribí y lo publico. Esperemos que no sea para desfenetrarme, je je. Pero tampoco considero que este escrito sea perfecto.

Lo que escribí abajo tiene forma de un proyecto (para darle un formato, nada más), pero en realidad es un borrador sobre el tema de reservas. Su principal fin es la de abrir la cabeza y pensar y hacer cosas distintas.
Es posible que lo que aquí escribo, ya se cumpla en algunos lugares o bien que parezca totalmente fantasioso. Esa es la idea. Si se hace, que se conozca y reproduzca en todos lados y si es fantasioso...¿porque no hacerlo? Hace siglos se pensó que viajar bajo el océano o por el espacio era algo fantasioso.

Y si esto que propongo, resulta de interés para alguien con algún poder de decisión, bienvenido sea.

Pero primero lo primero: En mi perfil pueden ver quién soy y a que me dedico. Soy apenas un aficionado a temas de defensa. De ninguna manera pretendo estar en un nivel técnico o profesional fuera de eso. Pero si creo en las ideas y en que tenemos mucho mas potencial del que estamos acostumbrados a que nos hagan creer.

Mi visión es un cuerpo de reserva más amplio del que hoy existe. Que sea una fuerza de peso en nuestras FF.AA. y enfocarlas de otra forma (no critico lo que hoy se hace, pero creo que puede hacerse mejor).

Bueno, espero que esto sirva para abrir la cabeza y ojalá sirva como un granito de arena para mejorar nuestro estado general en defensa nacional.

Espero les guste. Y no me maten...je je...


BORRADOR

Desarrollo de las Reservas de las Fuerzas Armadas como elemento de modernización de la defensa.

Considerando
* Que es necesaria la recuperación y ampliación de la capacidad militar para sostener y preservar la defensa de nuestro país.
* Siendo el presupuesto, el gran limitante para el mantenimiento y desarrollo de la defensa en Argentina.
* Que lo que se vino haciendo desde el regreso de la democracia ha llevado al estado actual de las fuerzas armadas y que "haciendo las mismas cosas no se obtendrán resultados diferentes".
* Siendo el elemento humano el de mayor costo de desarrollo y mantenimiento, por el tiempo de lleva su formación y actualización.
* Aprovechando que somos un pais de paz y en paz, lo que permite realizar planes a largo plazo.
* Que nuestro Sr. Presidente ha dicho en reiteradas oportunidades que "Unidos no tenemos límites".
* Que el personal de reserva dispone de una actividad con la cual se sustenta fuera de la fuerzas armadas.
* Que el personal de reserva busca y promueve su desarrollo militar por motivos de pasión y amor a la patria, destinando parte de su tiempo civil a una actividad que no le genera un beneficio económico.
* Que el personal de reserva adquiere, y ha adquirido, a lo largo de su vida profesional de capacidades y habilidades que pueden ser de utilidad (adaptación mediante) para las FF.AA.
* Que las habilidades y capacidades militares desarrolladas en la reserva, pueden trasladarse (adaptación mediante) a las actividades privadas y viceversa.

Es que se promueve lo siguiente:

Fomentar y desarrollar la Reserva militar voluntaria como elemento estratégico de recuperación de las FFAA, optimizando de esta forma el uso del presupuesto con vista a recuperar y ampliar el recurso material.
De esta forma se evita aumentar considerablemente el gasto en personal (el gran limitante presupuestario de la defensa) pero se obtiene una gran cantidad de personal útil, actualizado, motivado y productivo. Esto NO implica una reducción del personal activo sino que, ante un
aumento presupuestario, el mismo no siga siendo absorvido en su mayoría por gastos en sueldos y jubilaciones castrenses. Y que parte de ese presupuesto sea para una mejora sustancial de los haberes castrenses en actividad. (nota: esto genera ruido siempre)

Para ello se ponen en consideración las siguientes alternativas:

NOTA: Para aclarar las propuestas aquí vertidas, se utiliza como ejemplo, a un Reservista de Infantería de Ejercito.
Dicho ejemplo deberá traspolarse a la Armada y Fuerza Aérea.

-Polivalencia
A medida que transcurren los años, hay habilidades y conocimientos que se desarrollan o bien que generan interés. Y hay capacidades que se van perdiendo con lo cual se requiere de una adaptación. Es por ello que se propone la Polivalencia dentro del desarrollo del Reservista.

Por ejemplo, un Reservista que se formó en Infantería bien podría ampliar sus formación en otras armas como Caballería o Comunicaciones o bien optar por formar parte de alguna especialidad o escalafón complementario al que venía desarrollándose en forma privada.

Esto puede aplicarse a una Reservista que desarrolló una actividad privada, que puede aplicarse a alguna de éstas armas (por ejemplo un informático que encontrará un lugar en Comunicaciones o un contador en Intendencia o auditoria).

O bien porque la unidad donde reviste dispone de un excedente de personal en un arma y necesita cubrir en otras (por ejemplo le sobran infantes y necesita artilleros o de comunicaciones).
Esto no solo es un mejor aprovechamiento de la gente, sino que da la posibilidad de adquirir nuevos conocimientos y formaciones.

Repetir una y otra vez el mismo plan de capacitación anual (orden cerrado, combate en localidades, formación de combate, etc.), con cambios mínimos a lo largo de los años, es algo que a la larga genera hastío y promueve el alejamiento de los Reservistas. Esta posibilidad de polivalencia también combate este punto.

También debe ser el personal activo de la unidad donde reviste el Reservista, el que detecte habilidades que sean útiles dentro del ámbito militar y promover avanzar en su desarrollo.

De esta forma, las unidades de Reservistas irán cubriendo los distintos roles necesarios con las personas interesadas en cubrirlos.


-Adaptación y Materiales

Es normal que el Reservista DEBA ADAPTARSE a lo que la unidad le brinda para poder desarrollarse como tal. En la actualidad el Reservista puede hacer todas las capacitaciones disponibles para el personal activo pero...en los días y horarios que lo hace el personal activo!! que es normalmente en los días y horarios laborales!!
Y cuando las actividades se desarrollan durante los fines de semana, se hace lo que se puede con lo que se tiene.
El Reservista hace un esfuerzo enorme para mantenerse y desarrollarse como tal. Las FFAA deben promoverlos, desarrollarlos y aprovecharlos.

Es aquí donde debe hacerse el principal y enorme cambio en las FFAA:

1) Debe determinar, detallar y especificar el plan de carrera de un Reservista, tanto para Oficiales, Suboficiales y Tropa. No puede tomarse lo definido para el personal activo y de carrera. Puede tomarse como ejemplo, pero debe ser específico para este grupo teniendo en cuenta todos los aspectos (tiempos, formación, práctica, etc.) que conforman el desarrollo de un Reservista. También tengamos en cuenta que la formación de Reservistas puros (LLMM y CUFOR) tiene una formación militar muy distinta a la que brindan el CMN, EN y EAM para personal que egresa con el mismo grado (Subteniente, Guardiamarina y Alférez).
2) Deberá adaptar formatos, horarios y material para el desarrollo de cursos específicos para la Reserva, en horarios que la Reserva pueda aprovechar, llegando incluso a disponer de varias alternativas para que el Reservista pueda cumplir con lo que se le indica que debe cumplir. (recordar que un Reservista lleva una actividad principal privada). Hay que facilitarle el desarrollo al Reservista, no trabárselo.
3) Fomentar la formación en línea (e-learning) para los conocimientos teóricos necesarios. Esto permite ampliar el tiempo la formación militar mas allá de los tiempos en que se encuentra en unidades militares.
4) Deberá disponer de material para el uso específico de la reserva. Puede disponerse de aquel material que ya es obsoleto tecnológicamente pero que resulta de suma utilidad para llevar a cabos las prácticas. También se deberá disponer de suficiente material descartable y consumible (por ejemplo munición) para que la Reserva tenga prácticas reales y no que sean eternamente simuladas.
Incluyo en este ítem lanchas, barcos, blindados, aviones, armamento, comunicaciones, logística, artillería, sanidad, electrónica, helicópteros, submarinos, armamento ligero, correaje, etc. que se encuentre al límite de su vida útil, sin posibilidad de recuperarlo o hacerle una recorrida a hora cero, volviéndose obsoleto para un uso actualizado e intensivo, que pueda ser pasado a la reserva como material de instrucción.
Dicho material quedará a resguardo y mantenimiento de la propia reserva.
Las FF.AA. tienen un enorme stock de material que debe ser modernizado. Se busca con esto que el material de baja, siga teniendo una vida útil extendida.
5) También deberá preparar y promover prácticas orgánicas para que la reserva pueda llevar a cabo prácticas dentro de unidades o formaciones de combate.
6) Es posible que un Reservista de una fuerza no disponga de una unidad cercana de la misma fuerza. Pero si dispusiese de una unidad de otra fuerza, que la misma pueda ofrecerle desarrollarse como Reservista dentro de su ámbito. Por ejemplo un Reservista de Ejército que pueda desarrollarse dentro de una unidad de la Fuerza Aérea o Armada, dentro de sus capacidades (o bien formándose en nuevas capacidades) y aplicadas al ámbito al cual pertenece dicha unidad.
7) No es un tema menor, que los Reservistas se alejen por mucho tiempo de la fuerza pero que luego retornen. Es por ello que también deben hacerse adaptaciones para recuperar la capacidad militar del Reservista que estuvo alejado mucho tiempo y por otro lado aprovechar sus capacidades y habilidades para su aplicación en la fuerza. El alejamiento, incluso por extenso tiempo, no debe impedir su reingreso a la reserva, pero si debe llevar a cabo un periodo de readaptación y readecuación a la vida militar (de distinta duración según el tiempo que permaneció alejado).
8) Se deberá facilitar, mediante créditos, la provisión por parte del Reservista de uniformes y correajes, evitando de esta forma el contrabando y venta ilegal de material. Y por otro lado evitar que una misma unidad tenga uniformes y correaje diverso (con lo cual pierden uniformidad).

-Ascensos y Reconocimientos

El Reservista no obtiene ningún beneficio económico por formar parte de la reserva. No obtiene beneficios sociales. Debe utilizar su tiempo libre (quitándoselo a la familia, normalmente en fines de semana) para seguir formándose e incluso debe poner dinero de su bolsillo para comprarse material (uniforme, accesorios, etc.).

A eso le sumamos que existe un Decreto reglamentario que indica topes a edades para el ascenso (Decreto 1622/2001) lo cual fomenta la no continuidad en la reserva pasados dichos límites.

Como podemos ver, son mas las trabas respecto a lo que se fomenta para continuar formándose como Reservista.

Por otro lado, el Decreto 1622/2001 promueve que haya Subtenientes o Tenientes de edad avanzada, impedidos de ascender por mas cubran los requisitos para el ascenso y que de ninguna manera afectan a la fuerza. Al contrario, si la persona demuestra capacidad y condiciones para obtener su grado superior, que la edad no sea una limitante.

Por lo cual deben modificarse algunas cosas para promover la continuidad en la reserva, y seguir capacitándose y esforzándose.

Lo único que puede recibir un Reservista es obtener un grado militar, que no solo implica una jerarquía, sino un reconocimiento a su capacidad militar obtenida. Si esto también se lo suprimimos o limitamos, poco o ningún incentivo le queda a un Reservista a continuar.

Por lo cual se propone:

* Modificar el Decreto 1622/2001 eliminando las edades topes para acceder al grado superior.

* Especificación de un plan de carrera para el Reservista. En el Decreto 1622/2001 se indican la cantidad de cursos necesarios para acceder al grado superior. Dichos cursos deberían ser orientados a lo que la fuerza necesita de un Reservista tanto para llevar a cabo sus operaciones como para que el mismo logre un ascenso. También así se homogeiniza la formación de la reserva.
Por ejemplo, dicho decreto indica que para ascender de Subteniente a Teniente hace falta haber hecho 2 cursos. ¿sirve mas al ejercito que un Subteniente haya hecho un curso de tirador selecto y de paracaidismo -por ejemplo- o que haya hecho curso específicos de conducción de subunidades que le serán de más utilidad -y son necesarios- con el grado de Teniente?

* Tener en cuenta la formación académica civil como elemento a considerarse para el ascenso, sobre todo si dicha formación aplica al escalafón o especialidad que el Reservista cubre. Y sobre todo si dicha formación (y con los antecedentes militares correspondientes) permite el traspaso de Tropa a Suboficiales u Oficiales de la fuerza.

* Desarrollar y establecer distintos reconocimientos aplicables y posibles para los Reservistas. No son comparables a los del personal en actividad pero pueden usarse a modo de ejemplo.

* Recordar que lo único que puede recibir un Reservista es el reconocimiento a través del grado, brevets o diplomas.


-Promoción de incorporación a la reserva

* Formar parte de la reserva debe ser un honor y asi debe promoverse. La reserva no debe transformarse en un centro de capacitación laboral ni en una oportunidad laboral. Es un servicio castrense de formación y desarrollo militar, enfocado en la disposición de la persona a participar de la defensa de la nación.

* Disponiendo de un plan de carrera para Oficiales, Suboficiales y Tropa, junto a la eliminación de trabas para ascensos, con la posibilidad de distinguirse por acciones concretas y pudiendo participar de practicas reales y orgánicas en unidades militares junto al personal activo, es posible fomentar la incorporación a la reserva de personal militar en estado de retiro, ex-liceistas, ex-soldados voluntarios, y todo otro miembro de la reserva militar de la nación, a sumarse para recuperar la capacidad militar y desarrollarse con una perspectiva militar concreta.

* Existirá, seguramente, mucha gente interesada a sumarse a la reserva pero que no ha tenido formación militar previa. Para ello se puede desarrollar la formación militar de tropa Reservista. Se propone tomar la formación del CUFOR (Curso de Formación de Oficiales de Reserva) y adaptarla para que del mismo egresen Oficiales, Suboficiales y Tropa.

* Facilitar el proceso administrativo de ingreso y facilitar el exámen médico de ingreso para hacerlo en días y horarios no hábiles para evitar complicar la actividad laboral del Reservista. No hablo de flexibilizarlo, sino de facilitarlo.

-Promoción impositiva por pertenecer a la reserva.

La única posibilidad de disponer de fines de semana (algunas veces en forma completa) para desarrollar la actividad militar de la reserva, es un limitante para mucha gente (sobre todo si tiene familia a cargo). Una alternativa es habilitar un día hábil semana para cubrir esta formación, evitando disminuir el tiempo familiar en la formación del Reservista.

Propuesta:

* Se propone que los dias viernes sean habilitados por las FFAA para el desarrollo de la reserva dentro de las unidades militares. Para ello deberán conformarse 3 grupos de Reservistas, de manera que puedan disponer de 1 viernes cada 3 semanas, en forma rotativa. De esa forma, también, si algún Reservista no puede concurrir un viernes, puede optar por otro para completar su adiestramiento.

* Esto sería un serio perjuicio para las empresas que emplean Reservistas o bien para profesionales independientes que son Reservistas. Es por ello que no sería obligatoria su aplicación. Pero se promovería mediante un bono fiscal equivalente a 1 día de sueldo bruto respecto al grado militar que tenga el Reservista, por cada día de formación que aplique el Reservista (incluido días no hábiles). Este bono solo será aplicable a las empresas y profesionales que hagan uso del día viernes de formación. De esa forma obtienen un beneficio no solo por el día hábil que lo ceden para permitir su formación militar, sino también por los demás días que el Reservista se forme. En el caso de un profesional independiente, será él mismo el beneficiario.

* En caso de Empresas que ceden los días a Reservistas, dicho días se deberán liquidar por separado, como un valor día normal y habitual, será considerado un día trabajado normal a todos sus efectos.
De esta forma, a mayor grado (por ende a mayor desarrollo militar) se obtendrá mayor beneficio.

* De igual manera se obtendrá dicho beneficio si el Reservista es convocado a cubrir servicios.

* La determinación de este beneficio fiscal es de simple aplicación con un control administrativo y registro de asistencia en una base de datos centralizada.


-Aptitudes civiles aplicadas a lo militar

* Aquellas aptitudes adquiridas en medios civiles, pero (adaptación mediante) resultan de interés y aplicación militar, podrán ser reconocidas, aplicadas y desarrolladas por las FFAA. Por ejemplo aptitudes de paracaidismo, buceo, piloto de aeronave, piloto naval, tiro deportivo, trekking, escalada, etc.

* Del mismo modo respecto a las profesiones adquiridas en el ámbito civil (adaptación mediante) que hoy aplican dentro de las FFAA no solo a nivel universitario, sino también a nivel terciario o técnico.

* Con dicho aprovechamiento se podrán aplicar conocimientos, experiencias y habilidades del ámbito civil en ámbito militar, por ejemplo habilidades industriales, de servicio, de gestión de personas, de logística, de auditorias, etc.



EJEMPLO SIMPLE

Se dispone de una flota de 50 camiones para cubrir un eventual transporte de gran envergadura. Las actividades normales hacen que solo se requiera el uso de 2 camiones por semana. El resto de los camiones ¿deberán quedar almacenados hasta la espera de ese eventual contrato?.
Es posible, pero de ser asi, llegado el momento de ponerlos en régimen productivo llevará mucho tiempo y dinero por cuanto debe revisarse todo y aquello que se deterioró por el paso del tiempo y falta de uso, deberá ser reemplazado o corregido. Y eso puede hacer que al momento de que todo esté listo para ser usado, ya sea tarde.
Resulta mas práctico que semanalmente se pongan en marcha los camiones excedentes, cada un lapso de tiempo salgan a rodar y se los controle en forma periódica.
Si bien esta forma es un poco mas onerosa que el almacenamiento completo, permite con poco esfuerzo, tiempo y dinero poner en operaciones a la flota completa y estar disponible para su uso inmediato en caso de necesidad urgente.

En el ámbito militar, tener una reserva en movimiento permite, ante una eventualidad cualquiera, cubrir al personal activo que deberá movilizarse para cubrir esa eventualidad y ante la necesidad de cubrir mayor cantidad de personal, con poca formación intensiva, poder ponerse en linea para realizar 2 actividades: reforzar el personal activo y comenzar a formar nueva tropa convocada.
 

AleDucat

Colaborador
Muy interesante, muy interesante. Y la edad tope para ingresar al programa de reservista?

Enviado desde mi Nokia 1100 mediante Tapatalk
 
Justamente, creo que la reserva no debería manejarse bajo los mismos preceptos que el personal activo. Es algo complementario y a la vez diferente (por la forma en que debe desarrollarse).
La combinación de edad, formación, capacidad, polivalencia, estado físico y grado deberían ser puntos a evaluar para definir las oportunidades que tiene un reservista de cubrir servicios.
Hay procesos en que la madurez es un activo. En donde se deba poner la prudencia, el análisis, la estrategia antes que el impetu de la juventud.
 
Tomando las distancias (que son muchas), no me quiero equivocar pero el límite para ingresar en la Legión Extranjera Francesa (una tropa de elite) es de 40 años. Todo un mensaje para los que piensan que a los 50 sos un viejo descartable.

http://es.legion-recrute.com/

El punto no es ingresar, sino qué hacer. Si lo único que hoy es posible hacer en la reserva es formar parte de un grupo de tiradores, no hay mucha alternativa.
Si el servicio de Reserva puede extenderse a tódo el ámbito militar, las oportunidades son enormes.
Fijate que no estoy hablando de nada alocado (creo).
 
Última edición:
De ninguna manera es lo que planteo como desarrollo de las reservas, pero es un ejemplo del peso de las mismas dentro de las organizaciones militares.
En este caso, se hace uso de algo "tradicional" en Polonia, pero que se maneja en forma independiente y no orgánica.

http://desarrollodefensaytecnologia...6/09/tenemos-miedo-de-que-rusia-actue-de.html

Por supuesto que hay ejemplos de un buen desarrollo de las reservas como es USA, Israel, Suiza y otros paises, donde representan un gran porcentaje de la fuerza militar. No están activas pero están listas para ser convocadas.
Salvando las enormes diferencias geopolíticas, institucionales, fronterizas, etc. Obvio.
 
Última edición:
Ese ejemplo de Polonia no me parece adecuado. A mi entender, las reservas tienen que ser orgánicas de su correspondiente fuerza...
 
Y los RE que ya pasamos los 60 largos a los largo tenemos una formación y experiencia que podemos aportar ???
 

Tronador II

Colaborador
Ese ejemplo de Polonia no me parece adecuado. A mi entender, las reservas tienen que ser orgánicas de su correspondiente fuerza...
Las Fuerzas mismas quieren eso....yo hasta hace un par de años estaba en la RNFS (Cristina nunca firmó el decreto para que me dieran el grado de TF, así que siempre quedé como AOR), dado que en la ARA no había tantas capacitaciones/ejercicios para Reservistas como en el EA, cada vez que podíamos nos sumábamos a ellos. La última vez que lo hicimos (allá por Abril de 2012), fuimos a una capacitación en la Compañía de Reserva de City Bell (había también Reservistas de la FAA) y fuimos recibidos de manera excelente...de hecho, el Coronel del Batallón nos formó a todos y nos fue pasando revista, pero cuando se paraba frente a cada uno, nos preguntaba algunas cosas para conocernos. Al final de la revista , se paró enfrente de toda la Compañía de Reserva "Combinada" (integrada por las tres fuerzas) y básicamente dijo: Sres Reservistas , realmente estamos Orgullosos de que haya gente como ustedes que sacrifica tiempo personal para dárselo a su patria, y es un honor recibir en el EA gente de otras fuerzas....pero los recursos son escasos, y en el momento que las papas quemen (es decir, cuando se necesiten), ustedes serán incorporados a cada una de sus fuerzas (en otras palabras, el EA los capacita y las otras fuerzas lo aprovechan)....no piensen que no queremos recibirlos....si lo queremos, pero como Reservistas del EA (en definitiva....nos estaba enrolando en el Ejército!....y de hecho repartieron a los que querían cambiar de Fuerza los papeles correspondientes).

Esto es la primera vez que lo cuento.....durante la Adminnistración anterior, nos tenían prohibido hablar de la Reserva (sobre todo Naval).
 

Tronador II

Colaborador
Ese ejemplo de Polonia no me parece adecuado. A mi entender, las reservas tienen que ser orgánicas de su correspondiente fuerza...
Las Fuerzas mismas quieren eso....yo hasta hace un par de años estaba en la RNFS (Cristina nunca firmó el decreto para que me dieran el grado de TF, así que siempre quedé como AOR), dado que en la ARA no había tantas capacitaciones/ejercicios para Reservistas como en el EA, cada vez que podíamos nos sumábamos a ellos. La última vez que lo hicimos (allá por Abril de 2012), fuimos a una capacitación en la Compañía de Reserva de City Bell (había también Reservistas de la FAA) y fuimos recibidos de manera excelente...de hecho, el Coronel del Batallón nos formó a todos y nos fue pasando revista, pero cuando se paraba frente a cada uno, nos preguntaba algunas cosas para conocernos. Al final de la revista , se paró enfrente de toda la Compañía de Reserva "Combinada" (integrada por las tres fuerzas) y básicamente dijo: Sres Reservistas , realmente estamos Orgullosos de que haya gente como ustedes que sacrifica tiempo personal para dárselo a su patria, y es un honor recibir en el EA gente de otras fuerzas....pero los recursos son escasos, y en el momento que las papas quemen (es decir, cuando se necesiten), ustedes serán incorporados a cada una de sus fuerzas (en otras palabras, el EA los capacita y las otras fuerzas lo aprovechan)....no piensen que no queremos recibirlos....si lo queremos, pero como Reservistas del EA (en definitiva....nos estaba enrolando en el Ejército!....y de hecho repartieron a los que querían cambiar de Fuerza los papeles correspondientes).

Esto es la primera vez que lo cuento.....durante la Adminnistración anterior, nos tenían prohibido hablar de la Reserva (sobre todo Naval).
 

AleDucat

Colaborador
Trona, pasa que todo se mantenía en Reserva.. turutum tisss

Envidia, no sabía q si existía una reserva activa.

Orgullosos saludos

Enviado desde mi Nokia 1100 mediante Tapatalk
 
2 cosas:
1) Coincido en que lo de Polonia no aplica y que las reservas deben ser orgánicas. Si no son orgánicas, son cualquier cosa.

2) Yo creo que el potencial que una persona puede aportar a las FFAA, vía las reservas, son enormes. El tema es que parece que la reserva sigue siendo "kelper" dentro del ámbito militar (perdón por el término, pero es el que mas se ajusta a lo que quiero decir).
Pongo como ejemplo en Córdoba, que está la Ca Res Aerot Córdoba. Mucha gente, mucho entusiasmo, mucho esfuerzo y es enormemente valorable lo que hacen.
Ahora, ¿no es poco solo 1 Ca dentro de una brigada (que incluye la escuela de fuerzas especiales y una fuerza de despliegue rápido), que comprende unidades de otras armas (artilleria, ingenieros, comunicaciones)? Y no nos olvidemos de que a pocos Km está la EAM y FadeA.

Tengo 47 años, y si bien hace años que he dejado de participar dentro de la reserva, primero que nada que hoy debería reacondicionarme por el tiempo perdido (hay cosas que no se olvidan, pero hay otras que nunca las aprendí, a pesar de haberme ganado en su momento el grado de Subt).
Pero por otro lado, creo que mas allá de ser un infante, creo que por mi profesión, mi experiencia laboral puedo brindar muchas mas cosas que ser parte de un grupo de tiradores.

Por supuesto que la base debe mantenerse y debe entrenarse, pero me pregunto ¿no tengo capacidad para complementar mi formación militar en otras armas? Soy informático ¿no puedo sumarme a Comunicaciones o al SCD como reservista? Tengo experiencia administrativa y de RRHH ¿no puedo aportar para el desarrollo de los RRHH (principal elemento de las FFAA)?

Por otro lado, el aprendizaje de conducción de subunidades, estrategia, táctica, planificación, logística, abastecimiento, comunicaciones, etc. etc. etc. que son cosas que se pueden aprender a los 20 y a los 60...son cosas que perfectamente podemos traspolar al ámbito privado. El beneficio es mutuo.

El gran punto es que las FF.AA. asuman el peso y la importancia de las reservas, las aproveche y a la vez la fomente. En la retórica se les dá importancia, pero en los hechos creo que falta mucho camino por recorrer.

A eso apunta el texto que propongo.
 

Tronador II

Colaborador
Trona, pasa que todo se mantenía en Reserva.. turutum tisss

Envidia, no sabía q si existía una reserva activa.

Orgullosos saludos

Enviado desde mi Nokia 1100 mediante Tapatalk
Sip....en Campo de Mayo se hacían los cursos de Medicina de Combate (Primeros Auxilios, Medevac, etc), en el BIM 3 se hacían los cursos de Operaciones Ribereñas, etc.
 

Tronador II

Colaborador
2 cosas:
1) Coincido en que lo de Polonia no aplica y que las reservas deben ser orgánicas. Si no son orgánicas, son cualquier cosa.

2) Yo creo que el potencial que una persona puede aportar a las FFAA, vía las reservas, son enormes. El tema es que parece que la reserva sigue siendo "kelper" dentro del ámbito militar (perdón por el término, pero es el que mas se ajusta a lo que quiero decir).
Pongo como ejemplo en Córdoba, que está la Ca Res Aerot Córdoba. Mucha gente, mucho entusiasmo, mucho esfuerzo y es enormemente valorable lo que hacen.
Ahora, ¿no es poco solo 1 Ca dentro de una brigada (que incluye la escuela de fuerzas especiales y una fuerza de despliegue rápido), que comprende unidades de otras armas (artilleria, ingenieros, comunicaciones)? Y no nos olvidemos de que a pocos Km está la EAM y FadeA.

Tengo 47 años, y si bien hace años que he dejado de participar dentro de la reserva, primero que nada que hoy debería reacondicionarme por el tiempo perdido (hay cosas que no se olvidan, pero hay otras que nunca las aprendí, a pesar de haberme ganado en su momento el grado de Subt).
Pero por otro lado, creo que mas allá de ser un infante, creo que por mi profesión, mi experiencia laboral puedo brindar muchas mas cosas que ser parte de un grupo de tiradores.

Por supuesto que la base debe mantenerse y debe entrenarse, pero me pregunto ¿no tengo capacidad para complementar mi formación militar en otras armas? Soy informático ¿no puedo sumarme a Comunicaciones o al SCD como reservista? Tengo experiencia administrativa y de RRHH ¿no puedo aportar para el desarrollo de los RRHH (principal elemento de las FFAA)?

Por otro lado, el aprendizaje de conducción de subunidades, estrategia, táctica, planificación, logística, abastecimiento, comunicaciones, etc. etc. etc. que son cosas que se pueden aprender a los 20 y a los 60...son cosas que perfectamente podemos traspolar al ámbito privado. El beneficio es mutuo.

El gran punto es que las FF.AA. asuman el peso y la importancia de las reservas, las aproveche y a la vez la fomente. En la retórica se les dá importancia, pero en los hechos creo que falta mucho camino por recorrer.

A eso apunta el texto que propongo.
En una charla que me invitaron de la Oficina de Reserva del EA (en el Reg 1), un Coronel Reservista justamente abogaba por el tema de la edad, que no debería limitarse, entre las argumentaciones de ese punto estaban que eso iba a ayudar a "promocionar" en la sociedad no sólo la reserva del EA, sino la propia institución.
 
Sip. Hay muchas Ca de Res a lo largo del pais. Pero sobreviven más por el esfuerzo y entusiasmo de sus componentes, que por el fomento del EA.
Está la UNOR y hay otras agrupaciones de reservistas (sé que hay una naval. Desconozco si hay algo de la Fuerza Aérea).
Pero insisto, parece que el esfuerzo es de los reservistas hacia las FFAA queriendo hacer. Pero, a veces, parece que para las FFAA, los reservistas son mas una carga que un activo.

Tronador: Me parece doloroso el comentario de que te quedes en el EA como reservista. Y desubicado.
 
Mi paso por la reserva fue en 1987 (después de Semana Santa) que en ese entonces englobaba la UNOR en Córdoba y me fui porque estaba todo armado a la buena de Dios. Y ya se sentía como que nos soportaban, pero que eramos sapo de otro pozo.

A principios del año pasado (como pueden ver, me tomé un tiempito) me agarró el bichito de volver a la reserva.

Me puse en contacto con la Ca Res Aerot CBA en la IV Brig.

Al final no avancé en el tema por cuestiones personales, que no vienen al caso.

Pero me encontré con algunas cosas:
Se podían hacer todos los cursos del personal activo (muy bueno) pero en los horarios que los hacía el personal activo (malo, porque son en dias y horarios laborales). Y podias hacer los que pudieras (bueno) pero la orientación sobre cuáles hacer dependia si podias o no (osea, no habia un plan de carrera ni cursos necesarios, ni facilidades para desarrollarlos).

Luego, entrenamiento como infantería (bueno, además soy infante) y alguna que otra cosa en otras armas. Pero esencialmente, infanteria.

El grupo humano era hermoso.

Pero me quedé con la sensación de que las cosas no habian cambiado demasiado a pesar de los años.

Me comentaron que hicieron un curso de blindados en un regimiento de infanteria mecanizado en el norte pero...tuvieron que ir durante una semana (usando licencias o vacaciones). Yo me puse a pensar...¿para que irse al norte, siendo que tenemos toda una Brigada cruzando la calle?.

Los paracaidistas, saltan con la brigada (bueno), cuando tienen saltos (normalmente de lunes a viernes, no tan bueno).

Y que por mas que hiciera el esfuerzo, cumpliera los requisitos, aprendiera y me desarrollara, iba a ser eternamente un Subt por el decreto que indico mas arriba. Y vi a un Subt de 60 años, que llevaba ya varios en la Ca (y que estoy seguro estaba en condiciones y capacidad de acceder a grados superiores) pero que iba a estar anclado es esa estrella solo por la edad.

Ah, el uniforme y todo el equipamiento me lo tenía que comprar (te dan un uniforme de combate, pero se usa principalmente para desfiles). Pero no había nada orgánico para comprarlo...osea, lo de siempre, tratar de conseguir el material por izquierda.

Obvio que el Regimiento (y el EA por extensión) los apoya, pero no hace mucho esfuerzo por facilitarles realmente su desarrollo. Tal vez mi falta de mayor conocimiento haga que me equivoque y haya más de lo que conozco. Ojalá.

Rescato el enorme esfuerzo que hacen para seguir adelante. Pero si no tenes un trabajo que te permita hacer esas cosas en los dias laborales (en mi caso un problema, porque trabajo a 100 km de Córdoba) solo te queda lo que se hace los fines de semana (estoy hablando principalmente de los cursos, no del entrenamiento rutinario).
 
Una muestra clara es la página de reservas del ejército.

http://www.ejercito.mil.ar/reservas/

La noticia mas nueva es del 2013...cero enfoque...

Ojo, que en las publicaciones de noticias, si aparecen algunas notas de las Ca Res...pero si la página INSTITUCIONAL que habla y orienta sobre las reservas no le dan bola, imaginate el resto...
 

Tronador II

Colaborador
Si, si no sos de Ejercito pero querés seguir formándote, hacelo, pero que no te pidan cambiarte de fuerza. Excepto que vos, como reservista, lo solicites...
Es que en parte lo entendimos....el Ejército estaba con mucho esfuerzo tratando de mantener en la mejor de las formas a su Compañía de Reserva (dicho sea de paso, en City Bell, la mayor parte de los integrantes de esa Compañía de Reserva eran ex Soldados Voluntarios), y desde la Armada no se preocupaban tanto por su Reserva.....la sábana es corta. No me pareció no me sonó de mal gusto, ni tampoco me dio vergüenza ajena su comentario (del Coronel digo)....la verdad es que lo entendí perfectamente.
 
Arriba