Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Azul140

Colaborador
Creo que no nos hace falta como argentinos salir a comprar el ST. Tenemos bastante plafond como para tener que depender de un turboprop cuando contamos con uno local.

En resumen para CAS LAS COIN y AT creo que no deberiamos salir de compras, otro tema es para jets multirole para lo cual estamos obligados a invertir en tecnologia rusa o francesa.
El tema son los tiempos, querés algo rápido? Salí a comprar, si no sentate que tenés para no menos de 6 años.
 
Es que no es depender de un turboprop...ya dependes de comprar los motores, y por haberle puesto astazous se los vendistas a...2 paises, mas un 3ero regalados.

A lo que voy es a gastar "x" plata en 30 o 40 aviones viejos y que te lleva un determinado tiempo (mas si se hace en Fadea), vs comprar ST 0km hoy que existen.

Si se planteara esto mismo hace 20 años atras pensaria diferente, pero hoy no lo veo factible.
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
Te fuiste por otro lado para esquivar la pregunta, me quedare con las ganas un rato mas...

Ahora comentando tu post, la USAF analizo al F-14, y lo descarto por costos de mantenimiento (por no necesitar un avion de geometria variable con el tamaño de sus pistas, cosa que la USN necesitaba si o si). Tambien lo considero UK, pero no alcanzaba la plata y modificaron los Tornados.

Recuerdo una frase de un piloto USAF: "la USN nos hizo un favor al desarrollar el F-4, nosotros solo le pusimos un cañon". Esto demuestra que es posible (o fue posible) usar la misma "forma" tanto en aviacion embarcada como terrestre.

Para complementar a los 14 y 15, ambos debieron ir por algo mas economico, obligados. En este caso no se dio lo del mismo avion, paciencia....o capricho? ¿Como es que los españoles pueden usar desde tierra un F-18 y la USAF no?

El JSF va a ser un caso de estudio para las generaciones futuras, aunque ya se esta estudiando (el como salirse, ajaja), "que jor-aca quisieron hacer?". Que lo usen 3 fuerzas diferentes,ok. Cada una adaptandolo a sus necesidades, ok. Para reemplazar una media docena de modelos diferentes, muy diferentes, emmmmm...bueno...creo que si, digamos ok. Y que asi sea mas barato...no ok, la inflacion le gano a la tecnologia.

Aparte de esto, agarrar los 30 o 40 pucas que hay, llevarlos a 0hs, cambiarles motor, ponerles FLIR, integrarle armamento moderno como LGB, un misil A-A guia IR, y tal vez un antitanque...Con esa plata tenes antes los ST y posiblemente sobre.

Ponerle de todo a un Pampa, FLIR, radarcito...(locura)..fly by wire (wtf???)...y no te alcanza ni el chasis ni el motor para correr un 737. Para eso estan los LIFTs. Pampa para entrenamiento. Tienen hud y como mucho se le puede simular el tener algo que realmente estara en el escalon siguiente (un misil A-A de guia radar). Entonces salis en Pampa a aprender lo que usaras en un caza, sin garpar horas de vuelo en los Kfys de Finby, los Su-35 de Sue, etc., etc., etc.

El tema es "multiroll para la FAA"...si el Coan quiere participar que recuerde 2 cosas: que no tienen porta y que vayan al topic de presentacion, jajaja

Abrazos

Lo que demuestra el F-4 es justamente lo que sostengo.

Aún contando con la misma plataforma nunca compartieron la misma doctrina.

Los F-4 de la USN y la USAF solo se parecen exteriormente.

Solo los iniciales F-4B y F-4C son similares.

E incluso utilizando la misma plataforma como el Hornet, la USN y el USMC no lo ven de la misma forma.

Esa es la realidad!

Pero para entenderla hay que entender que era un F-4E y un F-4J o el AIM-9J y el AIM-9H.

Saludos
 
Es que no es depender de un turboprop...ya dependes de comprar los motores, y por haberle puesto astazous se los vendistas a...2 paises, mas un 3ero regalados.

A lo que voy es a gastar "x" plata en 30 o 40 aviones viejos y que te lleva un determinado tiempo (mas si se hace en Fadea), vs comprar ST 0km hoy que existen.

Si se planteara esto mismo hace 20 años atras pensaria diferente, pero hoy no lo veo factible.

Fadea sin la agrupacion politica juvenil que la manejaba tiene otro potencial.

Hay que plantear un mix:

Pucara, Pampa, CICARE con un desarrollo a mediano plazo. Actualizando sus capacidades de acuerdo a las necesidades internas y en busca de un mercado.

Por otro lado si salir a licitar con urgencia jets modernos.
 

Azul140

Colaborador
Si. Totalmente urgente. Pero aprovecho para consultarle si acaso no tenemos media docena de aeronaves Pucara para patrullar dicha frontera.

Ley de derribo + 4x7.62 mm = cessnas derribados.
La cantidad de aviones en servicio hoy no lo sé, y tampoco me parece el lugar para decir eso, lo que si te digo es que hace unos meses pasé por la Brigada y la cantidad e aeronaves F/S por planta propulsora es abismal.

Si no es hoy es en un año, la ley de derribo hay que acompañarla con algo y el pucará en el corto plazo va a estar más raquítico todavía, la remotorización va leeeeeeeeeeento y no incluye ningún sistema moderno, es decir tenés el mismo IA.58 de 1982 con motores nuevos.

No le hago publicidad al ST, repito, que sea lo que quieran, KAI KT-1, PZL-130 Orlik, Pilatus PC-9, T-6 Texan II, el que más te guste.
 
Bueno ésto está aburrido. Volvamos al 2004 cuando hacíamos ensaladas de cazas para la FAA. El divague soñador al final es más realista que que algún gobierno en el corto plazo realice cualquier inversión y adquisición de un caza capaz, válido, moderno y en suficientes números.

Nada va a venir, así que de aburrido yo quiero ésto, total.

Olvidarse de cualquier aeronave occidental, no solo por posibles injerencias británicas y el peligro de que puedan acceder a cualquier información sobre las mismas, sino porque el vendedor siempre nos va a limitar en algo y quién dice no jodernos si los queremos usar para algo que afecte sus intereses.
Olvidarse de la balanza de poder regional. Ni Brasil ni Chile, a priori más poderosos que nosotros, tienen la real capacidad de amenazar seriamente la integridad territoral nuestra sin perjudicarse a si mismos y tener grandes pérdidas. Ni tienen el poder humano para realizar ninguna ocupación efectiva. El país, como uno lleno de recursos, escasamente poblado, con un territorio en disputa, con la antártida en disputa a futuro y con la posibilidad de que un poder global amenace con una invasión en un futuro medio a lejano implicar prepararnos para una agresión aeronaval mayor a cualquiera que puedan ofrecer nuestros vecinos.
Teniendo el territorio usurpado y movimientos de equipamiento moderno de la OTAN en nuestro mar y aire, más un posible conflicto por la antártida; necesitamos aeronaves diseñadas para neutralizar las mismas, no usar el mismo tipo.

Por tanto:
  • El rearme de la FAA debe estar enfocado a lograr la negación al acceso a un potencia marítima X de nuestro espacio aéreo y naval con conjunción con la Aviación Naval.
  • El anterior punto implica grandes cargas, capacidad de supervivencia, REVO, BVR, larga autonomía y performances de combate, bimotores, etc.
  • Los equipamientos deben venir de proveedores que no les interese darnos la tecnología que estemos dispuestos a pagar y no realice objeciones y condiciones a su utilización.
  • Los cazas a adquirir deben estar explícitamente diseñados para neutralizar las amenazas de tecnología y equipamiento OTAN.
El proceso de reequipamiento debería contener varias etapas escaladas, donde la primera sería un pequeño número de cazas para recuperar capacidades perdidas, entrenar personal adecuar infraestructuras, procedimientos, etc.

  1. 24 cazas usados o nuevos, totalmente válidos y modernos. Sería el núcleo inicial de refundación de la aviación de combate.
  2. Etapa, refuerzo de los primeros 24 cazas con otros 48. Aquí el programa ya incluye transferencia de tecnología, inicialmente unos 12 aviones vendrían completos desde su origen, otros 12 desarmados para ensamblaje local y el resto de los 24 implicarían producción de partes del fuselaje, trenes de aterrizaje, repuestos de mayor rotación y capacidad total de mantenimiento y reparaciones mayores de los motores.
  3. La elección de un caza de ataque táctico para un grupo de bombardeo de la FAA, el cual también debería equipar al COAN. 12/12 o 24/12.
  4. Actualización de los primeros cazas y elección de un nuevo núcleo de 24 cazas de superioridad aérea que superen a los iniciales. Estamos hablando de casi 25 años desde el la introducción de los primeros.
  5. Repetir el ciclo tras modernizaciones y llegada a fin de vida útil de las aeronaves.
En esa primera etapa me gustaría un concurso rápido de tan solo 24 cazas (más 2 rotables?). Al final los únicos en condiciones para cumplir los requisitos serían aeronaves rusas y poco probablemente chinas. A menos que Francia y USA ofrezcan grandes cosas con un cambio de equipos sin injerencia británica y libres de meter mano, colocar cosas israelíes o de otro origen.
Esos 24 cazas deberían seleccionarse, probarse y contratarse en menos de 2 años para ser entregados desde el país de origen llave en mano en menos de 10 años, incluyendo repuestos, motores extras, armamento, herramentales, entrenamiento de pilotos y otro personal. La financiación... pongámosle que nos dan.
La segunda etapa sería luego de los 10 años por otros 10 años.
La tercera etapa podría ser a mitad de la segunda etapa para el ensamblaje local de los cazas de ataque.
La cuarta etapa sería al final del período de 10 años de la segunda (20/25 años después del inicio del programa).

A mi gusto y análisis, los únicos aviones posibles son Mig-29 o algo de la familia Flanker.
Para la tercer etapa lo mismo, deberían ser Su-34 para.
Para la cuarta etapa ya podríamos estar hablando de Pak-Fa o alguna cosa china de 5ta G.

Quedarían:

72 (24+48) - - - Mig-29M/Su-30/35
12 o 24 - - - - --Su-34 (+ 12 para el COAN)
24 - - - - - - - - T-50/J-20

A esos números habría que agregarlos de 2 a 6 extras por cada uno para rotar o reserva por pérdidas.

No me peguen!!!. Fue divertido.

Que me lea el ministro!!!.
 

purilacroix

Miembro del Staff
Administrador
Moderador
Fadea sin la agrupacion politica juvenil que la manejaba tiene otro potencial.

Hay que plantear un mix:

Pucara, Pampa, CICARE con un desarrollo a mediano plazo. Actualizando sus capacidades de acuerdo a las necesidades internas y en busca de un mercado.

Por otro lado si salir a licitar con urgencia jets modernos.

La cuestion de licitaciones internacionales en un caso como la adquisición de aviones de combate no me termina de cerrar.
Que se haga mejor un estudio tecnico y que sea la propia fuerza la que elija sin condicionamientos exteriores (e interiores)
 
La cuestion de licitaciones internacionales en un caso como la adquisición de aviones de combate no me termina de cerrar.
Que se haga mejor un estudio tecnico y que sea la propia fuerza la que elija sin condicionamientos exteriores (e interiores)

Es imposible hacer un estudio tecnico sin condicionamientos exteriores por el conflicto con Gran Bretaña y sus aliados , en el que esta EEUU nuestro proveedor tradicional.
 
200 millones de posibilidades plantean quienes saben, ahora. alguna novedad sobre el nuevo ministro? si hubo reuniones con la cupula de la FAA y tiro agunos tips de lo que tienen pensado hacer en el corto mediano plazo?
 

Azul140

Colaborador
200 millones de posibilidades plantean quienes saben, ahora. alguna novedad sobre el nuevo ministro? si hubo reuniones con la cupula de la FAA y tiro agunos tips de lo que tienen pensado hacer en el corto mediano plazo?
Antes de reunirse hay que ver si esos siguen no?
 
Repito, lean la nota de miche

Ok la leí. Hay un mensaje de que la gestión de Fadea sepulto las pocas posibilidades de un avión que ya venia medio flojo por ser de otra era y poseer un componente vital de su performance proveniente de un modelo que se descontinuo.

Se observa que hubo mucha impericia (intencionalidad) respecto de como se atendió un pedido de la FAA de 2007 y que a la fecha haya solo dos prototipos "H" y "E" que no constituyen un punto de partida para seguir proyectando una modernización de avionica y turboprop.

Siguiendo estos lineamientos se deberia desprogramar al Pucara y comprar ST.

Poco se habla del fabricante del ST lo cual es necesario destacar para entender por que el ST es tan exitoso mas allá de sus bondades técnicas.

1)Alianzas globales de largo plazo para garantizar componentes durante la producción por al menos 10 años.

2)Estrategia competitiva alineada con la estrategia operacional.

3)Tercerizacion de componentes costosos y foco en diseño de la aeronave, construcción del fuselaje y montaje del producto final.

Embraer poseia un lead time tres meses en 2004. En 1996 era de 8 meses. Eso habla de como se favorecieron de sus cambios de modelo de empresa.

Vale la pena rescatar una frase de Embraer que es:

"El avion correcto, en el momento correcto".
 

Azul140

Colaborador
Ok la leí. Hay un mensaje de que la gestión de Fadea sepulto las pocas posibilidades de un avión que ya venia medio flojo por ser de otra era y poseer un componente vital de su performance proveniente de un modelo que se descontinuo.

Se observa que hubo mucha impericia (intencionalidad) respecto de como se atendió un pedido de la FAA de 2007 y que a la fecha haya solo dos prototipos "H" y "E" que no constituyen un punto de partida para seguir proyectando una modernización de avionica y turboprop.

Siguiendo estos lineamientos se deberia desprogramar al Pucara y comprar ST.

Poco se habla del fabricante del ST lo cual es necesario destacar para entender por que el ST es tan exitoso mas allá de sus bondades técnicas.

1)Alianzas globales de largo plazo para garantizar componentes durante la producción por al menos 10 años.

2)Estrategia competitiva alineada con la estrategia operacional.

3)Tercerizacion de componentes costosos y foco en diseño de la aeronave, construcción del fuselaje y montaje del producto final.

Embraer poseia un lead time tres meses en 2004. En 1996 era de 8 meses. Eso habla de como se favorecieron de sus cambios de modelo de empresa.

Vale la pena rescatar una frase de Embraer que es:

"El avion correcto, en el momento correcto".
Esto es de hoy

http://www.lanacion.com.ar/1859098-el-gobierno-busca-reforzar-el-plan-antidrogas-escudo-norte

En especial esto
http://www.lanacion.com.ar/1859147-se-extiende-el-radio-de-los-vuelos-narco-y-ya-llegan-a-la-pampa

A vos te parece que estamos para esperar?
 

Gracias. Ya lo postee en Noticias del Mindef.

No me parece que haya que esperar para empezar a derribar "bogeys", pero tampoco tengo en claro si realmente hay que salir a comprar ST.

Para disuadir a narcos, lo primero que hay que implementar es ley de derribos y sancionarla con fuerza de ley. (Cosa dificil con minorías en ambas cámaras).

Aunque salga a comprar ST de nada sirven si no pueden disparar.

Estoy mas inclinado a pensar que los Pucara y los Pampa se podrian emplear para disuadir a los bogeys.
 
Arriba