Fotos de la Fuerza Aérea Argentina

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Miche
En muchas oportunidades integrè la tripulacion del avion "LIDER" en desfiles aereos,la mayorìa en B-707,solo una vez en LR-35.
Recuerdo para un Dia de la FAA,llevamos formados 143 aviones y helicopteros.
El desfile aereo es una de las operaciones aereas màs complicadas ,de mayor complejidad,ya que forman distintos SDA con una heterogeneidad muy grande de potencia y capacidades,y todos debe pasar en un conjunto perfecto.Una de mis especialidades entre comillas...fuè Navegador de Avion Lider de desfile aereo.Recuerdo que mis primeras 1000 hs de vuelo en B-707 las festejè en vuelo al finalizar uno de estos desfiles aereos,volando como Lider con el VR-21.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Miche
En muchas oportunidades integrè la tripulacion del avion "LIDER" en desfiles aereos,la mayorìa en B-707,solo una vez en LR-35.
Recuerdo para un Dia de la FAA,llevamos formados 143 aviones y helicopteros.
El desfile aereo es una de las operaciones aereas màs complicadas ,de mayor complejidad,ya que forman distintos SDA con una heterogeneidad muy grande de potencia y capacidades,y todos debe pasar en un conjunto perfecto.Una de mis especialidades entre comillas...fuè Navegador de Avion Lider de desfile aereo.Recuerdo que mis primeras 1000 hs de vuelo en B-707 las festejè en vuelo al finalizar uno de estos desfiles aereos,volando como Lider con el VR-21.

Cuando hicieron en el 98 o 99 esa pasada por Palomar,donde volaron algo mas de 100 aviones,desde el techo de la casa de mi suegra,veía a algunos de los diferentes SA orbitando por diferentes lugares,hasta que se empezaban a juntar para la pasada.
Por un lado veía a los helos(CH-47,UH-1H y H-500)por otro a los pucas,y un poco mas lejos se veían los C-130.
Los que nunca pude ver haciendo esto fue a los Mirage A-4,B-707,F-28,y Lear.
Pero si los veía cuando se juntaban y pasaban por arriba,para hacer el pasaje sobre la I de Palomar.
 

leandro_88

Colaborador
Uy, justo Moreno, que yo quería ir de expedición

Ir a Moreno es casi como ir a Somalia :D

 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Cuando hicieron en el 98 o 99 esa pasada por Palomar,donde volaron algo mas de 100 aviones,desde el techo de la casa de mi suegra,veía a algunos de los diferentes SA orbitando por diferentes lugares,hasta que se empezaban a juntar para la pasada.
Por un lado veía a los helos(CH-47,UH-1H y H-500)por otro a los pucas,y un poco mas lejos se veían los C-130.
Los que nunca pude ver haciendo esto fue a los Mirage A-4,B-707,F-28,y Lear.
Pero si los veía cuando se juntaban y pasaban por arriba,para hacer el pasaje sobre la I de Palomar.

Algun dia te explico Miche como se hace esa magia...que nace a 6 mn de Lujan y el Dique Cascallares...en el Oeste del GBA
Es una magia de varios niveles de aviones volando a diferentes velocidades,donde los mas rapidos pasan a los mas lentos...que salieron antes y son sobrapasados mientras se acomodan las escuadrillas y escuadrones,como un gran tren...antes de la GAONA....y ahi esperan los HELOS...que van levantando a medida que les vamos danto el top para cruzarlos con 300 pies y 300 kts...UNA LOCURA!!!! UNA LINDA Y CONTROLADA LOCURA AERONAUTICA!!!
La precision que nos solicitaban es mas o menos cinco segundos antes del paso del Jefe de Agrupacion frente al palco...
 
Última edición:

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
¿Y qué hacen con el tráfico comercial mientras tanto? ¿Lo suspenden?

Supongo que si.
Por que cuando por acá hay,o mejor dicho había pasajes de ese tipo, ya un rato antes no volaban ni los gorriones!
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
FER
Con anterioridad se realizan las coordinaciones con la autoridad de control de transito aereo y se reserva un espacio aereo,en la jerga nuestra "un cajon desde tierra (AGL) hasta una latura definida" y los corredores correspondiente para entrar a ese cajon y luego el corredor que te llevarà a la Brigada o Base para el pasaje.
Se saca un NOTAM de vigencia nacional e internacional de reserva de ese espacio aereo y ninguna aeronave puede ingresar.
ANECDOTA:
En una oportunidad el dirigible de LA SERENISIMA ingresò a ese cajon en vuelo bajo...ya que LA SERENISIMA està a un costado del circuito de espera,es decir lateral Gral Rodriguez.Obviamiente sus pilotos no habian leìdo el NOTAM...habìa que mantener callada y en circuito a la muchachada halconera que le querian hacer una pasadita...
El dirigible se habrà sentido acosado por unos 60 reactores volando màs arriba y en el medio todos los turbo y pistoneros...todos los PUCARÀ ,HERCULES y F-27,EMB 312,MENTOR etc..casi 90 aviones en su cabeza.
Hay màs detalles y recuerdos de estos desfiles,pero se van muy largos los posts.
 

FerTrucco

Colaborador
Jajaja! Bastante tuvo ese dirigible con los corchazos que le tiraban de abajo...
¿Cuánto tiempo suele dejarse de reserva para el cajón? Dicho en otras palabras, ¿por cuánto tiempo no puede haber tránsito en la zona?
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Supongo que si.
Por que cuando por acá hay,o mejor dicho había pasajes de ese tipo, ya un rato antes no volaban ni los gorriones!

Dos horas antes que ingrese el Lider al circuito de espera...los gorriones,las gaviotas,las garzas,los caranchos y aguiluchos se van a la tierra y a los arboles a mirar ese espectaculo unico!!!!
Cuando el Lider abandona el lugar,es el ùltimo en hacerlo,avisa al Control de Transito Aereo que la zona queda liberada,ya que sus aviones ya han aterrizado o estan en vuelo a sus bases de asiento .Siempre estamos en contacto o en frecuencia con Ezeiza,Baires Control,Aeroparque,Palomar y Moreno...
El mejor lider era la VR-21!!!!!
 
Última edición:

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Hoy no somos parámetro de nada!
Para la época que está tomada esa foto,yo iba a la secundaría y el circuito lo hicieron por arriba del colegió donde iba,cerca del medio día.
Fue impresionante ver pasar la formación de Mirage en grupos de 4/5 aviones.
Lo mismo me pasó hace unos años atrás,cuando por última vez pude ver pasar por arriba de donde vivo,mas de 100 aviones de todos los tipos de la FAA.
Estamos tan a la miseria,que hoy veo un C-130 o un Bell-212 volando,y me pongo contento...
Te acompaño en el sentimiento.

El domingo, en ruta al campo, nos cruzamos con lo que parecía a la distancia uno de los B-412 de la FAA.
Yo festejando: "Nooo, mirá! Un B-412 de la FAA. Seguro está con el ejercicio de la FDR y bla bla bla".
Mi hermano: "Dale bolas, prestá atención a la ruta".
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Porque tenia màs facilidades en COM,hacìa mas facil el trabajo de comando y control,siempre muy necesario para tener en frecuencia a los aviones,y los distintos controles de transito aereo.
Ahora bien...esta respuesta es profesional.
Para las otras tribus que venian a formar...y algun primo criticon,nos decian que era mas facil encontrarlo al Lider por los" humitos" de los P&W-7,que quemaban algo sucio.....
 
Arriba