Blindados franceses con motor de doble configuración, diésel e híbrido, el VAB Electer
La DGA se mete en lo híbrido
El 13 de enero de 2015, la DGA (Direction Générale de l’Armement) recepcionó, en su sitio de Angers, el demostrador ELECTER, desarrollado por Renault Trucks Defense. Este vehículo, concebido sobre la base de un VAB MK III, debe servir para demostrar las capacidades de una propulsión híbrida paralela...
…El grupo Volvo, del que depende Renault Trucks Defense, ha adquirido un grado de expertise en la concepción de vehículos civiles dotados de una propulsión híbrida paralela, es decir, que combinan una máquina eléctrica y un motor diesel. Los militares podrán beneficiarse pronto de las cualidades de este modo de propulsión (reducción de la polución y del consumo).
Gracias a su aporte eléctrico, la propulsión híbrida puede servir de “booster”, entregando instantáneamente más de 170 kW (230 caballos) adicionales, mejorado la aceleración y reduciendo el tiempo de empuje táctico del blindado.
La discreción es la segunda gran beneficiaria de la propulsión híbrida. En efecto, el motor eléctrico, alimentado por sus baterías de alta performance, puede ser utilizado independientemente del motor diesel, permitiendo al vehículo efectuar un trayecto de 10 km de forma totalmente silenciosa, mejorando de golpe la supervivencia de las unidades de vanguardia…
…El VAB MK III entregado a la DGA puede también servir de grupo electrógeno, proveyendo 70 kW de electricidad y permitiendo pasar de un grupo electrógeno remolcado, aparatoso y vulnerable. La energía provista por la propulsión híbrida es particularmente bienvenida en lo que concierne a vehículos especializados, como los vehículos de comando o de observación de larga duración, más “finolis” que los vehículos clásicos que necesitan ventajas de potencias.
Durante 18 meses, Renault Trucks Defense y la DGA van a testear el demostrador ELECTER con el fin de validar la transferencia de tecnología de la propulsión híbrida para uso militar y debe permitirle a la DGA tener más en cuenta las capacidades operacionales ofrecidas por esta nueva tecnología en el marco del desarrollo de las futuras plataformas de combate.
Tal vez se pueda ver esta propulsión en los futuros blindados Griffon y Jaguar.
FOB par Pierre Brassart 16 février, 2015