Noticias de la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japon

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Son destructores porque pueden destruir un montón de cosas con lo que llevan a bordo.......:p

Hablando en serio, impresionantes las capacidades de la JMSDF.....y la próxima generación es directamente un CV con todas las letras.
 

Daishi

Colaborador
Son destructores porque pueden destruir un montón de cosas con lo que llevan a bordo.......:p

Hablando en serio, impresionantes las capacidades de la JMSDF.....y la próxima generación es directamente un CV con todas las letras.

Lo llamarán Akagi ó Kaga ó Soryu ó Hiryu ó Shokaku???....... mejor no sigo :rolleyes:
 
Que se parezca a un portaaviones, no significa que lo sea.
Portaaviones no es, porque no tiene aviones.

Si lo llaman "destructor portahelicopteros" pues eso es lo que es. Quizás la palabra "destructor" parezca que sobra, pero sólo esa palabra. "Portahelicopteros" es un termino claramente pertinente.

Siguiendo la misma lógica del primer párrafo ¿que no se parezca a una fragata/destructor significa que no lo es?
Ante todo, hay una cuestión de tradición histórica e institucional vinculada a la política domestica. Del mismo modo que los Meko-360 argentinos se llaman "destructores" porque fueron a parar a la tradicional división de destructores, estos barcos japoneses remplazan a viejos destructores portahelicopteros, en idénticas agrupaciones y con idénticas misiones.
Es verdad que los anteriores eran mucho más pequeños y transportaban sólo tres helicópteros, pero el crecimiento enorme en la escala no esta implicando una diversificación o cambio en las misiones que llevará a cabo.
Nuevos "destructores portahelicopteros" que remplaza a viejos "destructores portahelicopteros".

La mayoría de los LHD que se están viendo en el mundo están diseñados según normas mercantes y navegan lentamente. Pero estos portahelicopteros japoneses están diseñados según específicaciones militares para navegar a altas velocidades.
A diferencia de un portaaviones y portahelicopteros tradicional también esta diseñado para tener muchos sensores antisubmarinos, como avanzados sonares (que por falta de presupuesto tengan no se instalarán todos los previstos no impediría que se haga en el futuro). En este aspecto, estos barcos japoneses tiene mucho de un destructor o fragata antisubmarina. Bien se lo podría considerar un escolta antisubmarino con esteroides.
Su especialidad es la guerra antisubmarina. Muchos países piensan que con una flota de fragatas/destructores antisubmarinos con uno o dos helicópteros ASW no alcanza y consideran que también se necesita algún tipo de portahelicopteros. Los japoneses fueron de los primeros en sostener esto. También se cuentan los italianos, los franceses, los ex soviéticos, británicos e, incluso, los argentinos.

Son buques de guerra antisubmarina. Opera dentro de un grupo de batalla que, a su vez, esta protegido por el paraguas que proporciona los aviones basados en tierra.
No podrá utilizarse en guerra antibuque.
A último momento le incorporaron la capacidad de utilizarlos en asaltos anfibios helitransportado, pero sería una capacidad limitada.
No puede operar más allá del paraguas que proporciona la fuerza aérea propias o aliadas.
No esta diseñado para proyectar poder más allá de sus propias aguas territoriales. Que es una de las cosas que se espera de un portaaviones convencional. Y si lo hace, tendrá que ser en el marco de una fuerza de tareas internacional que le proporcione todo lo que no tiene por sí mismo.

El Garibaldi italiano tiene un concepto muy similar. Parece que lo llaman "portaaviones" sólo por una cuestión de prestigio.

Aquí solemos discutir sobre portaaviones para la ARA y quizás sería más pertinente discutir sobre "destructores portahelicopteros" para la ARA.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Se llaman destructores (porta helicópteros: DDH) para aprovechar vacíos legales, como el Kuznetsov que es un crucero.
 
Puede un F-35 despegar cargado sin catapulta ahí (sin VTOL)?.
A diferencia de los Hyga ligeramente más corto, el Izumo incorpora dos mejoras que le permitirían operar, en teoría, con F-35 V/STOL. La primera, 50 metros adicionales para que el F-35 pueda hacer una carrera de despegue corta. La segunda, refuerzos en popa para resistir el aterrizaje de aviones como el F-35 y convertiplanos como el V-22 Osprey.

Me da la sensación que de que los Izumo establece las dimensiones de lo que podría considerarse el "portaaviones ligero" típico para el resto del siglo. 33 metros de ancho, 250 metros de largo y 30.000 toneladas de desplazamiento. Sin catapultas, ni cables de frenado. Apto para cruzar por el viejo canal de Panama. Capaz de recibir cualquier helicóptero (incluso Chinook), cualquier convertiplano (V-22 Osprey inclusive) y cualquier avión V/STOL (F-35 B inclusive).
Corea del Sur tendría en proyecto entre uno y tres buques muy similar en características y prestaciones.

Ahora bien, hay que recordar que Japón no tiene F-35 ni V-22 Osprey. A pesar de los rumores y algunos debates públicos japones, no parece que suceda en el futuro.
Probablemente esas capacidades adicionales de los Izumo solo puedan ser utilizadas por los los F-35 y V-22 de sus aliados estadounidenses.
 
El F-35 B esta diseñado para despegar con máximo armamento y combustible en una carrera corta. Si la memoria no me falla, de 150 metros.
A imagen y semejanza de como hacen actualmente con los Harrier.
Se prevé que cada uno de los LHD estadounidense opere 8 F-35 V/STOL.

Las dimensiones de estos portahelicopteros japoneses es similar, por lo que cabe prever lo mismo.
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
Si lo llaman "destructor portahelicopteros" pues eso es lo que es. Quizás la palabra "destructor" parezca que sobra, pero sólo esa palabra. "Portahelicopteros" es un termino claramente pertinente.

No, es por su ley; no pueden tener sistemas que hagan proyección estratégica (en los papeles)... cosa que dentro de poco van a derogar. Destructor es lo máximo... si no es un destructor no pueden tenerlo.

Es una tontera de la época post Segunda Guerra... que luego ellos mismos hicieron ley (que no me la acuerdo).
 
Estoy más o menos al tanto de la legislación japonesa. No tienen prohibidos los portaaviones, acorazados, cruceros y submarinos. Siempre y cuando entre en el concepto de "autodefensa".
Veremos que derogan realmente y, luego, cómo es interpretada esa derogación.

Pero, independientemente de la normas y la denominación, prestemos atención al diseño del Izumo. No importa si lo llaman destructor, portahelicopteros, portaaviones o buque de proyección estratégica, sus capacidades de proyección son en realidad bastante limitadas.
Parece estar diseñado para ser un buque antisubmarinos dentro del mar territorial japonés (que, por cierto, es enorme) y bajo la protección de la fuerza aérea basada en tierra.
 

Derruido

Colaborador
No, es por su ley; no pueden tener sistemas que hagan proyección estratégica (en los papeles)... cosa que dentro de poco van a derogar. Destructor es lo máximo... si no es un destructor no pueden tenerlo.

Es una tontera de la época post Segunda Guerra... que luego ellos mismos hicieron ley (que no me la acuerdo).
Creo que el Izumo es la base para después terminar en algo parecido al que tiene a la izquierda de la foto ..........

Si China, sigue creciendo. Creo que a Japón no le va a quedar otra que tener sus propios Portaaviones. Hoy Japón, lo debería hacer no por conquista sinó por supervivencia. Y EEUU lo sabe, no puede todo y Japón a demostrado que cambió. Es preferible que Japón aporte su parte a que EEUU banque todo, y EEUU en épocas de recortes sabe que no va a poder sostener sus flotas como quisiera tenerlas.

Hoy el problema es China, no Japón.

Besos
 

Daishi

Colaborador
Creo que el Izumo es la base para después terminar en algo parecido al que tiene a la izquierda de la foto ..........

Si China, sigue creciendo. Creo que a Japón no le va a quedar otra que tener sus propios Portaaviones. Hoy Japón, lo debería hacer no por conquista sinó por supervivencia. Y EEUU lo sabe, no puede todo y Japón a demostrado que cambió. Es preferible que Japón aporte su parte a que EEUU banque todo, y EEUU en épocas de recortes sabe que no va a poder sostener sus flotas como quisiera tenerlas.

Hoy el problema es China, no Japón.

Besos

............... y volvemos otra vez a los problemas de hace 80 años atrás o al menos algo parecido
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
Creo que el Izumo es la base para después terminar en algo parecido al que tiene a la izquierda de la foto ..........

Si China, sigue creciendo. Creo que a Japón no le va a quedar otra que tener sus propios Portaaviones. Hoy Japón, lo debería hacer no por conquista sinó por supervivencia. Y EEUU lo sabe, no puede todo y Japón a demostrado que cambió. Es preferible que Japón aporte su parte a que EEUU banque todo, y EEUU en épocas de recortes sabe que no va a poder sostener sus flotas como quisiera tenerlas.

Hoy el problema es China, no Japón.

Besos

Eso es relativo. Japón es como un inmenso portaaviones; dificilmente quieran arriesgar un ala aerea embarcada en pleno mar cuando tienen el alcance suficiente para llegar a cualquier enemigo potencial (de hoy).

Pero... se nota una tendencia hacia la proyección anfibia, fuertemente protegida.
 
les hago una pregunta:

si RUSIA le permitiera a CHINA, utilizar las instalaciones de VLADIVOSTOK, ya sea para NECESIDADES LOGÍSTICAS, o en un hipotético caso, mantener una escuadra CHINA, parecido a la séptima flota de estados unidos en YOKOSUKA......
¿ COMO CAMBIARÍA EL PANORAMA ESTRATÉGICO PARA JAPÓN ?
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Japón adoptó CVs en su momento para proyectar sobre indochina y el Pacífico, para lo demás es como dice Hattu.

Lo que podrían hacer es como lo que (dice) haría Australia con su BPE a futuro; mantener una reducida pero letal ala embarcada "por si las dudas".

No creo que veamos al Imperio con un CV CATOBAR en el mediano plazo.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
les hago una pregunta:

si RUSIA le permitiera a CHINA, utilizar las instalaciones de VLADIVOSTOK, ya sea para NECESIDADES LOGÍSTICAS, o en un hipotético caso, mantener una escuadra CHINA, parecido a la séptima flota de estados unidos en YOKOSUKA......
¿ COMO CAMBIARÍA EL PANORAMA ESTRATÉGICO PARA JAPÓN ?
Cambiar cambia, pero los intereses navales chinos están en el Mar del Sur de China.

Ahora, interesante sería si pasa lo contrario, que China le permita usar Dailang (Port Arthur) a los rusos (cosa que no creo que pase nunca).
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
les hago una pregunta:

si RUSIA le permitiera a CHINA, utilizar las instalaciones de VLADIVOSTOK, ya sea para NECESIDADES LOGÍSTICAS, o en un hipotético caso, mantener una escuadra CHINA, parecido a la séptima flota de estados unidos en YOKOSUKA......
¿ COMO CAMBIARÍA EL PANORAMA ESTRATÉGICO PARA JAPÓN ?

Tienen los F-15J de Chitose justo en frente... y los destructores de Maizuru también. No va a variar sustancialmente.
 
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