Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Yendo al grano YO al menos Señor NO le voy a permitir que tan tranquilamente usted ponga un manto de sospecha sobre lo ocurrido en Malvinas manchando asi a una Institución como la Armada Argentina, mida sus palabras y separe usted a la gente que crea culpable pero NO siga nombrando a toda el arma pues no se lo voy a permitir, creo que usted no es un improvisado, sabe escribir y tiene los recursos y léxico suficiente como para verter sus ideas sin defenestrar a toda la institución.


Mi opinión formada y fundamentada al respecto, nacida de mi Derecho a Leer, Informarme, Conocer y finalmente Formar una Opinión para luego poder expresarla ( equivocada o no ), lo esta en la siguiente referencia bibliográfica, la cual comparto a continuación:

Libro RETURN TO TUMBLEDOWN
Autor MIKE SEEAR
AÑO 2012
PAGINA 278.


Dice al respecto Vázquez:

" En el caso del BIM 5 una historia de fantasía fue creada, porque solo unos pocos hombres pelearon en combate y la Armada necesitaba un montón de medallas.

Robacio repartió un montón de medallas en su Batallón a hombres que no combatieron.

Pero se necesitaba crear una historia particular, y esa historia era conveniente para la Armada.

En la Armada la gente mayor conoce la verdad, pero la historia de fantasía es buena para el futuro ".



Como así también...

Mi opinión se termino de formar y apuntalar, con el conocimiento de las reiteradas oportunidades en que Vazquez elevo su tan " incomodo " INFORME, a un numero importante de personas e instancias dentro de la INSTITUCIÓN, todos los cuales, Camaradas e INSTITUCIÓN, solo le daban como respuestas informales:

...que era políticamente incorrecta la información que contenía su informe presentado,

...Y que el mismo solo iría a dañar la imagen de la INSTITUCIÓN...


.
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Insisto: si como bien decís tenés amigos en la 5N no pierdas el tiempo preguntando por mí y averiguá QUE PASÖ AQUELLA NOCHE?
Al sr moderador Thunder que ha eliminado mi comentario anterior le envío msje privado.
ULTIMO, de mi parte, en el face que trajiste a referencia sobre eso de que un forista de ZM pregunto alegremente, etc, etc, mi estimado, no se por que se enoja, ¿por que usted daba a entender que fue integrante y yo pregunte?, usted dijo que nunca lo habia dicho, pero tuve que recordarle sus dichos del 21 de diciembre, en ese mismo face, no se por que lo que se converso/discutio ahi lo trajo aca, sobre que paso esa noche, ya te dije, ya me comentaron, hace tiempo, no me corresponde a mi hablar de ello, es su decision y compromiso, y su historia.
Llama la atencion el modo de querer interrumpir el tema, ya abierto en distintas ocasiones, cuando se habla de lo sucedido esa noche, buscar el modo de cerrarlo a cualquier precio, ante cualquier pregunta o duda automaticamente se pasa a ser enemigo del BIM 5, de la IM o causa Malvinas, tambien llama la atencion de querer personalizar el enfrentamiento en busca de una palabra o frase desafortunada que motive expulsion o cierre del temario.
Fin del Ot. no se va a avisar antes de sancionar, ya se hizo en abundancia. CENTINELA ABRIRÁ FUEGO
A veces es dificil, pero que se le va a hacer
 
Pregunta para el VGM Checho : Me podría decir por favor en que lugar específico de Malvinas estuvo Ud. ??, ya que antes de hacerle ésta pregunta seguí todos sus post y no pude encontrar si alguna vez lo mencionó. Supongo que debe haber sido en el Monte Tumbledown, si fue ahí en que lugar fisico o geográfico del Monte estuvo ?. Muchas Gracias y disculpe si la pregunta lo incomoda, ya que todos sabemos dónde se desempeñaron todos los VGM de Malvinas que están en el foro, ya que ellos mismos lo dicen, y son los que nos ayudan a saber o esclarecer muchos temas.
 
Última edición:

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Creo que es ridícula su teoría de una conspiración de toda un arma en contra de un Teniente y más aún presentando lo que usted llama “pruebas” que en realidad son solo conjeturas, usted Señor debe creer que los Marinos son tontos y no tienen el intelecto suficiente como para “armar” un informe de actuación en donde tanto la 4N como los otros miembros del BIM 5 salgan bien parados y todos con el pecho Inflado, hasta ahora no existe nada serío como para que usted asevere que existió un complot .


Respeto absolutamente lo que Usted cree y piensa, no solo respecto de esto sino en todo cuanto tenga de opinión formada de lo que sea, Es su Derecho al vivir en absoluta Libertad el de pensar y opinar...

Por favor, pido lo mismo de Usted para Mi...

.
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Usted nunca se preguntó sobre que se hablaba por Radio esa noche ?
No tiene intriga por saber sobre quienes operaban los equipos de radio y las cosas que se hablaban pues es bien sabido que incluso después del ataque Británico la 4N seguía comunicada con su Comando donde estaba Villaraza….
Le aseguro que lo que aquí conocemos de las comunicaciones no representan ni el 1% de todo lo que se habló y SE ORDENÓ que se haga esa noche


Me interesa mucho y me gustaría saber al respecto...

Por favor compartalas aquí, para así todos podamos tomar conocimiento...


Muchas gracias desde ya,
por tan interesante y sin dudas oportuno aporte que nos ira a acercar...

.
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Obviamente, cuando Vazquez o Nestor Boca se refieren a "la Armada" estan hablando solamente de sus cúpulas.


Estimado Nicolas,

Mas exactamente a las Cúpulas conformadas en sus momentos, en cada una de las oportunidades que Vazquez elevaba su informe y que reiteradamente le era desestimado con los mismos siempre reiterativos argumentos de la Imagen...

Nestor...
 
Checho, el problema de logearse nos pasa a todos. Debe ser un problema del servidor donde esta el foro, porque a mi me pasa lo mismo muchisimas veces, por eso no participo demasiado en este foro.... ya el hecho de registrarme costo horrores. Pero creo que debe ir mas a haya que algo que puedan solucionar los administradores del foro...
Por otro lado, es manifiesta tu enemistad para con vazquez. Por un lado cuando dicen que ''Mi Comandante'' se refiere al combate del batallon haciendo generalidades y no mencionando en particular quienes se enfrentaban con quien, los descalificas de desmalvinizadores, que no tienen porque manchar el honor de los VGM si ellos no estuvieron ahi, etc... o por ejemplo cuando se preguntaron en este foro en que momento la compania mar agoto su municion, y algunos VGM posteaban que decir eso era una ofensa a los VGM (o algo similar).... Ahora, si vazquez dice que cuando termino el combate solo seis hombres salieron de sus pozos, vos pones el grito en el cielo... que diferencia hace si fueron, 4, 6 0 15??? los hechos sigen siendo iguales.... Pero si la compania mar se replego sin disparar un tiro, cuando ''Mi Comandante'' afirma que agoto su municion, eso si cambia los hechos... porque ahi ya no fue un batallon entero el que se empeno en combate sino que solo algunas fracciones aisladas.
Con todo el respeto que te mereces, o vazquez alguna vez te puso una cana y estas caliente con el por eso, o sos de esos VGM que son solamente VGM por haber estado en la isla (pero nunca vieron un ingles) y que se prendieron de la teta de ''Mi Comandante'' con su historia del batallon entero que freno a los ingleses.
Gracias a dios tuve la suerte de conocer muchisimos VGM, y se podria decir que hay dos grupos distintos. Aquellos que realmente estuvieron en combate de infanteria y vieron al enemigo a la cara, y aquellos que nunca vieron un ingles hasta el momento de la rendicion y se la pasan hablando de como batian soldados ingleses con su FAL, y nunca reconocen que su unidad no se empeno en combate.
No lo tomes a mal, pero en el 98% de los casos, esto aplica.
 
ULTIMO, de mi parte, en el face que trajiste a referencia sobre eso de que un forista de ZM pregunto alegremente, etc, etc, mi estimado, no se por que se enoja, ¿por que usted daba a entender que fue integrante y yo pregunte?, usted dijo que nunca lo habia dicho, pero tuve que recordarle sus dichos del 21 de diciembre, en ese mismo face, no se por que lo que se converso/discutio ahi lo trajo aca, sobre que paso esa noche, ya te dije, ya me comentaron, hace tiempo, no me corresponde a mi hablar de ello, es su decision y compromiso, y su historia.
Llama la atencion el modo de querer interrumpir el tema, ya abierto en distintas ocasiones, cuando se habla de lo sucedido esa noche, buscar el modo de cerrarlo a cualquier precio, ante cualquier pregunta o duda automaticamente se pasa a ser enemigo del BIM 5, de la IM o causa Malvinas, tambien llama la atencion de querer personalizar el enfrentamiento en busca de una palabra o frase desafortunada que motive expulsion o cierre del temario.

A veces es dificil, pero que se le va a hacer

Yo no me enojo con usted.Si a usted no le quedaba claro alguna cosa respecto a mí podría haberme preguntado.Cuando habla/o de unidad me refiero a todo el BIM5.Cuando me refiero a "nuestros muertos" estoy haciendo referencia a gente de la que uno fue compañero, sea en un grupo, sección, compañía o unidad.Precisamente si usted busca el origen o procedencia de los miembros de la 4N verá que la mitad son de la sección exploradores de la Compañía Comando (Compañía a la que pertenecí).Otros son de la llamada Agrusercu (tb se usaba otra denominación). El Suf. Castillo creo pertenecía a la Ca.Comando, desconozco del Sub. Focchesatto.Entiendo que el cabo Tejeda y el Tte Vázquez vienen juntos.Creo tb haberle hecho referencia a un listado de la compañía comando donde consta mi ubicación o rol como para despejarle sus dudas y nos centráramos en lo acontecido la noche del 13-14 que parece a usted no le importa.
 
Para todos los foristas voy a aclarar que mi nombre el SERGIO NELSON UNZETA, pertenecí a la Ca Comando, concretamente fusilero-mensajero del puesto comando.En malvinas estuve destacado en todos los lugares donde tuvo asiento el Comando del Cap Robacio (excepto el de sapperhill), así estuve en Casa Amarilla, participé del armado de otro en Thumbledown próximo al de Villarraza y estuve en el más importante ubicado cerca del galpón de esquila y donde la Ca. Obra tuvo asiento hasta su traslado a Pony Pass.
Respecto a mi participación en algún enfrentamiento puedo mencionar que disparé ante la presencia de comandos (al menos 2) próximos a las instalaciones del primer PUSO (junto a otros dos conscritos), esta acción llevo a que el Tte Méndez elogiara mi desempeño ante el Cap Robacio, Pernías y otros oficiales.Esto es en días posteriores al 1 de mayo.
La noche del 13-14 de junio permanecí en una posición de defensa desde la que se observaban las elevaciones de sapperhill, willians y thumbledown.En esa posición aguardamos listos a que se llevase a cabo el contraataque (el tan cuestionado en este foro) ya que se recibió la orden (como todos las otras posiciones) y porque "ESCUCHABAMOS" las conversaciones del comandante en su bunker y con otros elementos.Entre ellas escuché una que supongo era Robacio-Vázquez (donde a Robacio le costó convencer al jefe para salir a contar las bajas inglesas), otra de la llegada del Tte Calmens al puesto comando de Villarraza donde informó del combate en pony pass. Durante todas las horas de oscuridad tuvimos contínuos alertas por las confusas situciones que generaban personal de distintas unidades que se movían y disparaban.Hacia el sector de Moody Brooke otros pequeños grupos del comando, de los servicios, salas de armas ubicados entre el comando y casa amarilla combatían por el fuego y algo más con elementos ingleses (PARAs)
En horas de la mñna recibimos la orden de desalojar los pozos y agruparnos para luego marchar a Sapperhill.En el lugar había gran cantidad de personal de diferentes grupos y unidades. Robacio ordenó al Mayor Hernández forma una punta de lanza defensiva aguardando el paso de elementos que todavía se replegaban.Mi grupo o pelotón fue el de punta. Así aguardamos ocurriese el tan temido combate de infantería.En esta situación se batió la zona con una tanda interminable de obuses (cerca de 12), mientras aguardábamos otra mas de eficacia se dió la orden de repliegue y "no la escuchamos".Así fue que todo el puesto comando se replegó.El conscripto Limas Horacio que estaba más atrás vió los impactos sobre nosotros,no acudió a buscarnos ya que pensó que nos habían impactado y no quiso vernos muertos. Cuando advertimos la maniobra salimos de los pozos destruyendo algunos equipos y posiciones.Al salir de una posición advierto la presencia de un helicóptero que ametrallaba y del cual desembarcaba gente (hacia Moody Brook).Con ellos intercambio disparos (3/4 cargadores), ellos descargan un misil que impacta a varios metros y abajo del lugar donde me encontraba disparando y al cual se habían acercado el Cabo segundo Claudio Rossi y el CC Lucero Ricardo.(por si alguno quiere chequear la veracidad de mis dichos).Luego de eso nos fuimos poniendo a cubierto mientras se voló con granada nuestra posición de descanso y los otros miembros disparaban cohetes con el FAL hacia elementos ingleses que estaban visibles pero en el límite de alcance.Luego de eso iniciamos el repliegue hacia la zona del arroyo Felton (creo) no pudiendo dirigirnos hacia saperhill por el fuego de artilleria a nuestras espaldas y delante-en diagonal al cerro.En el pueblo, acudimos al apostadero naval para intentar ser trasladados a sapperhill.Allí recibimos la noticia que la cosa terminaba mientras todavía ocurría el movimento de helicópteros en sapperhill y el repliegue del bim5 hacia el pueblo.
Todo lo relatado durante la noche del 13-14 y mñna de 14 involucra a algunos elementos con poco entrenamiento y destinados a otras actividades que sin embargo se armaron y combatieron en una franja bastante extensa.También implica una maniobra en la que propio comando intervino esperando el repliegue de efectivos.Estos acontecimientos apenas son mencionados en el libro "desde el frente" o en las SEPARATAS ya que son detalles menores.Así deben permanecer ya que los más importantes ocurrieron en thumbledown, willians, pony pass, supperhill, secciones de morteros, ametralladoras y cañones sin retroceso.
Si alguno desea preguntarme algo más o le queda alguna duda trataré de responder acá o en privado.Parte de lo que aquí relaté tiene cita de testigos y consta en una declaración vista en el edificio Libertad y en el Ministerio de defensa.
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Para todos los foristas voy a aclarar que mi nombre el SERGIO NELSON UNZETA, pertenecí a la Ca Comando, concretamente fusilero-mensajero del puesto comando.En malvinas estuve destacado en todos los lugares donde tuvo asiento el Comando del Cap Robacio (excepto el de sapperhill), así estuve en Casa Amarilla, participé del armado de otro en Thumbledown próximo al de Villarraza y estuve en el más importante ubicado cerca del galpón de esquila y donde la Ca. Obra tuvo asiento hasta su traslado a Pony Pass.
Respecto a mi participación en algún enfrentamiento puedo mencionar que disparé ante la presencia de comandos (al menos 2) próximos a las instalaciones del primer PUSO (junto a otros dos conscritos), esta acción llevo a que el Tte Méndez elogiara mi desempeño ante el Cap Robacio, Pernías y otros oficiales.Esto es en días posteriores al 1 de mayo.
La noche del 13-14 de junio permanecí en una posición de defensa desde la que se observaban las elevaciones de sapperhill, willians y thumbledown.En esa posición aguardamos listos a que se llevase a cabo el contraataque (el tan cuestionado en este foro) ya que se recibió la orden (como todos las otras posiciones) y porque "ESCUCHABAMOS" las conversaciones del comandante en su bunker y con otros elementos.Entre ellas escuché una que supongo era Robacio-Vázquez (donde a Robacio le costó convencer al jefe para salir a contar las bajas inglesas), otra de la llegada del Tte Calmens al puesto comando de Villarraza donde informó del combate en pony pass. Durante todas las horas de oscuridad tuvimos contínuos alertas por las confusas situciones que generaban personal de distintas unidades que se movían y disparaban.Hacia el sector de Moody Brooke otros pequeños grupos del comando, de los servicios, salas de armas ubicados entre el comando y casa amarilla combatían por el fuego y algo más con elementos ingleses (PARAs)
En horas de la mñna recibimos la orden de desalojar los pozos y agruparnos para luego marchar a Sapperhill.En el lugar había gran cantidad de personal de diferentes grupos y unidades. Robacio ordenó al Mayor Hernández forma una punta de lanza defensiva aguardando el paso de elementos que todavía se replegaban.Mi grupo o pelotón fue el de punta. Así aguardamos ocurriese el tan temido combate de infantería.En esta situación se batió la zona con una tanda interminable de obuses (cerca de 12), mientras aguardábamos otra mas de eficacia se dió la orden de repliegue y "no la escuchamos".Así fue que todo el puesto comando se replegó.El conscripto Limas Horacio que estaba más atrás vió los impactos sobre nosotros,no acudió a buscarnos ya que pensó que nos habían impactado y no quiso vernos muertos. Cuando advertimos la maniobra salimos de los pozos destruyendo algunos equipos y posiciones.Al salir de una posición advierto la presencia de un helicóptero que ametrallaba y del cual desembarcaba gente (hacia Moody Brook).Con ellos intercambio disparos (3/4 cargadores), ellos descargan un misil que impacta a varios metros y abajo del lugar donde me encontraba disparando y al cual se habían acercado el Cabo segundo Claudio Rossi y el CC Lucero Ricardo.(por si alguno quiere chequear la veracidad de mis dichos).Luego de eso nos fuimos poniendo a cubierto mientras se voló con granada nuestra posición de descanso y los otros miembros disparaban cohetes con el FAL hacia elementos ingleses que estaban visibles pero en el límite de alcance.Luego de eso iniciamos el repliegue hacia la zona del arroyo Felton (creo) no pudiendo dirigirnos hacia saperhill por el fuego de artilleria a nuestras espaldas y delante-en diagonal al cerro.En el pueblo, acudimos al apostadero naval para intentar ser trasladados a sapperhill.Allí recibimos la noticia que la cosa terminaba mientras todavía ocurría el movimento de helicópteros en sapperhill y el repliegue del bim5 hacia el pueblo.
Todo lo relatado durante la noche del 13-14 y mñna de 14 involucra a algunos elementos con poco entrenamiento y destinados a otras actividades que sin embargo se armaron y combatieron en una franja bastante extensa.También implica una maniobra en la que propio comando intervino esperando el repliegue de efectivos.Estos acontecimientos apenas son mencionados en el libro "desde el frente" o en las SEPARATAS ya que son detalles menores.Así deben permanecer ya que los más importantes ocurrieron en thumbledown, willians, pony pass, supperhill, secciones de morteros, ametralladoras y cañones sin retroceso.
Si alguno desea preguntarme algo más o le queda alguna duda trataré de responder acá o en privado.Parte de lo que aquí relaté tiene cita de testigos y consta en una declaración vista en el edificio Libertad y en el Ministerio de defensa.




Sr. VGM Nelson Unzeta,

En verdad que en lo personal le estoy muy agradecido a Usted por compartir con todos, sus vivencias durante el combate en defensa de Nuestras Islas Malvinas que acaba de relatarnos, mas aun aquellas donde estuvo muy involucrado...

Sin dudas que Usted fue un Combatiente desde el puesto que le fue asignado, cumpliendo con la patria cabalmente...

Mi mas sincero reconocimiento Sr. VGM Nelson Unzeta a sus dichos mas arriba...


Deseo fervientemente Usted crea en mis palabras que aquí le expreso con total sinceridad...

Desde el Paraguay...

Nestor Anton...
 
..........Por otro lado, es manifiesta tu enemistad para con vazquez.
........cuando se preguntaron en este foro en que momento la compania mar agoto su municion, ......
.......... si vazquez dice que cuando termino el combate solo seis hombres salieron de sus pozos, vos pones el grito en el cielo... que diferencia hace si fueron, 4, 6 0 15??? los hechos sigen siendo iguales....
..........Con todo el respeto que te mereces, o vazquez alguna vez te puso una cana y estas caliente con el por eso, o sos de esos VGM que son solamente VGM por haber estado en la isla (pero nunca vieron un ingles) y que se prendieron de la **** de ''Mi Comandante'' con su historia del batallon entero que freno a los ingleses.
Gracias a dios tuve la suerte de conocer muchisimos VGM, y se podria decir que hay dos grupos distintos. Aquellos que realmente estuvieron en combate de infanteria y vieron al enemigo a la cara, y aquellos que nunca vieron un ingles hasta el momento de la rendicion y se la pasan hablando de como batian soldados ingleses con su FAL, y nunca reconocen que su unidad no se empeno en combate.
No lo tomes a mal, pero en el 98% de los casos, esto aplica.[/quote]


Estimado mbelouga lo cito editado para responderle:
1-No llegué a Sapperhill por lo no me consta el agotamiento de la munición, ni de qué tipo.Tiempo atrás subí fotos de material disparado en el lugar munición de fal, para disparar cohetes con fal y cintas de ametralladoras servidas.Tengo relato de compañeros de esa compañía que aseveraban haber recibido fuego y disparado sus armas.Más no le puedo decir porque no estuve ahí y es una cosa muy puntual.En todo caso veo de averiguar.
2- No estuve con el Tte Vázquez por lo que no me aplicó ninguna cana ni castigo.En este caso opino porque conozco algunas cosas:ví y escuché el combate en Thumbledown (en todo el cerro), escuché comunicaciones por teléfono aunque usted diga lo contrario (publiqué algunos detalles en otro comentario), estuve prisionero con un compañero IM de la 4N que se repliega con un conscripto de ejército que es abatido.Como Vázquez, muchos al estar prisioneros fuimos víctimas de los golpes, empujones y simulacros de fusilamiento.
3-He analizado el informe de Vázquez como lo ya lo hice y escribiré sobre las SEPARATAS y tb lo hago con otros materiales.Son muchas las dudas que me surgen respecto a lo que este hombre cuenta y otras informaciones.Yo no le voy a venir a quitar méritos pero la verdad que el tipo juzga y acusa a todo el mundo, parece ser el mejor de los oficiales pero lea sus escritos y encontrará errores de muertos que no son, desaparecidos, cantidad de gente que falta al final del combate cuando el dice que nadie podía escapar al cerco (pierde un soldado que muere en la patulla Chocolate y otro herido).Sobre este punto además de la poca cantidad de personas que acuden al llamado (6 en total) no sabemos si entre ellos están contados el cabo Tejeda, Focchesatto, Monsteirin, el Cabo rojo.(o Rojas)
Hay soldados que agotada su munición se metieron en el pozo por temor a las granadas de fósforo y otros que se replegaron usando el último cargador.Uno de ellos cree que ve volar la posición de Vázquez y por eso circula versión de que lo habían matado.
4- Vázque niega que se realizaran maniobras para mantener el cerro, ayudarlo o contraatacar, todos esos testimonios son mentira según él.
5-Alguien escribió que le parecía que Vázquez era un oficial a quien le gustaba llamar la atención.Su informe, las cosas que dice, el modo en que ha sido difundido y los comentarios que hizo en el juicio por inteligencia a civiles me van llevando a que se me distorsione bastante su imagen (y fijese que en el juicio PODRÏA HABER MENCIONADO LA OTRA PARTE DE MIÑO y ETC).Creo que presentado el informe y no habiendo recibido las respuestas oportunas el debería haberse licenciado o apartado e iniciado causa penal, si las cosas fueron tal cual las relata hubiera tenido muchos elementos y personas a favor.Muy a pesar de esta opinión estoy dispuesto a brindar apoyo a quién sea y al tte Vázquez para que se lleve adelante una investigación.
6-No puedo encontrar el texto de la condecoración de Vázquez, ni el legajo "tuneado" de Vázquez. Hay uno y muy bueno.
7-Respecto al informe toda DENUNCIA debe ser investigada y avalada con documentación u otros hechos.El denunciante o un fiscal deben aportar pruebas.Los denunciados o injuriados nos están obligados a salir de antemano o sin defensa.fijese que yo puedo salir a decir que maté a alguien y no con eso se prueba que sea el asessino, necesito un muerto material, motivos y otras circunstancias que avalen mis dichos.
8-Vázquez y los que escriben usando su testimonio para hacer una investigación se tornan IRREFUTABLES (osea no se puede discutir ni demostrar científicamente que lo que sostienen sea cierto.Tampoco sirven de mucho las investigaciones sobre bibliografía (son casi escolares) cuando existen testimonios vivos y personas que intentamos tomar contacto con ellos.
Le pido disculpas por mi tono si es que en algo le falto el respeto o lo ofendo.
 
Última edición:
Sr. VGM Nelson Unzeta,

En verdad que en lo personal le estoy muy agradecido a Usted por compartir con todos, sus vivencias durante el combate en defensa de Nuestras Islas Malvinas que acaba de relatarnos, mas aun aquellas donde estuvo muy involucrado...

Sin dudas que Usted fue un Combatiente desde el puesto que le fue asignado, cumpliendo con la patria cabalmente...

Mi mas sincero reconocimiento Sr. VGM Nelson Unzeta a sus dichos mas arriba...


Deseo fervientemente Usted crea en mis palabras que aquí le expreso con total sinceridad...

Desde el Paraguay...

Nestor Anton...

Por favor no nos "marque la cancha" editando "tanto los escritos" o sugiriendo que hacer.Después podemos evaluar la confiabilidad de la bibliografía y otros documentos.
 
Néstor: tengo entendido que usted es profesional, que ha pasado por la Universidad y por el lado de las Cs Naturales.Debe conocer de metodología científica y de epistemología.Por eso soy tan insistente con usted y otros que publican libros (investigación periodística).La investigación sobre conflictos bélicos pertenece al área de las Cs Sociales que tienen un montón de vericuetos de los que hay que escapar respecto a la objetividad, refutabilidad o contraste de hipótesis,observación-participación , entrevista, confiabilidad de fuentes,etc, etc.Dp uno puede hacer una interpretación teniendo cuidado con los calificativos que usamos.
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Néstor: tengo entendido que usted es profesional, que ha pasado por la Universidad y por el lado de las Cs Naturales.Debe conocer de metodología científica y de epistemología.Por eso soy tan insistente con usted y otros que publican libros (investigación periodística).La investigación sobre conflictos bélicos pertenece al área de las Cs Sociales que tienen un montón de vericuetos de los que hay que escapar respecto a la objetividad, refutabilidad o contraste de hipótesis,observación-participación , entrevista, confiabilidad de fuentes,etc, etc.Dp uno puede hacer una interpretación teniendo cuidado con los calificativos que usamos.


Nelson,

En lo personal, considero que toda la bibliografía que tenemos hoy al alcance y que tratan este Tema de Tumbledown fue complementadose ricamente en detalles a mediada que pasaron los años...

Por eso, en lo que a mi respecta, comencé primero leyendo a Villarino, luego a Robacio, a continuación a Kasanzew y finalmente a Seear...

Luego tuve la fortuna de acceder a la Separata 17, y para la semana que viene me llegan todas las restantes separatas mas...

No asi aun, la copia textual del Informe de Vazquez. La cual estoy esperando.

En resumen, al leer toda esta bibliografía en forma cronológica es que note como una complementaba y ampliaba enormemente a la otra a medida que pasaron los años entre una publicación y la otra, hasta llegar al dia de Hoy con el trabajo de investigación de Seear...

Desde ya, estoy muy ansioso esperando la publicación sobre la batalla en Tumbledown que ira a hacer el indiscutido por todos, Oscar Teves...

Solo se leer un libro sobre un tema en particular y comparar sus escritos con el de otro autor buscando las coincidencias o no que puedan presentar...

Y si a esto tengo el honor de leer los relatos que VGM como Usted nos brindan, todo se enriquece infinitamente mas...

Por ello sentí el sincero deseo de mi parte de hacerle llegar todo mi reconocimiento por cuanto tuvo y pudo hacer en defensa de nuestro País, tal cual nos compartió recién mas arriba...


Nestor...

pd,
Ciencias Medicas fue...
Soy Odontólogo...
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
en que momento la compania mar agoto su municion,


Sr. mbelouga1,

Leyendo y re-leyendo esto en particular que destaco arriba, y teniendo en cuenta que a la 4ta Sección de Vazquez le demando 8 horas de Combate en Tumbledown, para llegar al extremo de agotar todas sus municiones y finalmente rendirse al enemigo, le hago la siguiente pregunta...

¿ Se sabe donde estuvo tantas horas también empeñados en Combate toda la Compañía Mar al punto de también quedar sin municiones...??

Gracias desde ya...

.
 

felizalde55

Veterano Guerra de Malvinas
Resulta curioso que cuando algunos foristas salimos a contestar se nos DIFICULTA EL INGRESO o DIRECTAMENTE NO SE PUEDE ENTRAR.No es la primera vez que me pasa.Me ha pasado al menos unas TRES (3) VECES.En esta última ocasión el período se extiende desde mi anterior publicación hasta este (aproximadamente unos seis días).Al encargado de revisar esto le SOLICITO SE ABOQUE A LA TAREA:Muchas gracias.Le envío copia.

Le agradecería entonces de curso a mi reclamo.Le haré saber vía Fb la próxima vez que ocurra.En el grupo que me pasó no veo ningún Snake-one como para contactarlo sin tener que unirme a el.
Checho:
dejen de perseguirse
Resulta curioso que cuando algunos foristas salimos a contestar se nos DIFICULTA EL INGRESO o DIRECTAMENTE NO SE PUEDE ENTRAR.No es la primera vez que me pasa.Me ha pasado al menos unas TRES (3) VECES.En esta última ocasión el período se extiende desde mi anterior publicación hasta este (aproximadamente unos seis días).Al encargado de revisar esto le SOLICITO SE ABOQUE A LA TAREA:Muchas gracias.Le envío copia.

Por favor, no se persigan. Lo bueno de este foro es que hay un intercambio fluido, los problemas que puedan haber, ya lo dijo Snake-One, son técnicos. Los que son por pasarse de la raya en los comentarios son claramente moderados. A veces las condiciones técnicas son más "hábiles" que la supuesta (y terriblemente equivocada apreciación de causa) censura.

Para muestra basta el educado intercambio que han mantenido Nestor Boca y Checho.
En lenguaje académico: No j@damos, muchachos... No hay mejor modo de aprender que intercambiar opiniones distintas pero con educación y analizando lo que el otro nos presenta.
Abrazo sincero.
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Yo no me enojo con usted.Si a usted no le quedaba claro alguna cosa respecto a mí podría haberme preguntado.Cuando habla/o de unidad me refiero a todo el BIM5.Cuando me refiero a "nuestros muertos" estoy haciendo referencia a gente de la que uno fue compañero, sea en un grupo, sección, compañía o unidad.Precisamente si usted busca el origen o procedencia de los miembros de la 4N verá que la mitad son de la sección exploradores de la Compañía Comando (Compañía a la que pertenecí).Otros son de la llamada Agrusercu (tb se usaba otra denominación). El Suf. Castillo creo pertenecía a la Ca.Comando, desconozco del Sub. Focchesatto.Entiendo que el cabo Tejeda y el Tte Vázquez vienen juntos.Creo tb haberle hecho referencia a un listado de la compañía comando donde consta mi ubicación o rol como para despejarle sus dudas y nos centráramos en lo acontecido la noche del 13-14 que parece a usted no le importa.
Rompo mi palabra, me parece que ya lo habiamos conversado en en otro lado por eso recurri a quien recurri, en ningun momento busque o pedi el origen o procedencia de la 4N, bien se sabia de donde provenian, Amilcar Tejada es compañero de promocion y en algun momento se converso, el mismo Robacio, con Fochessato a su lado en el programa "Enfoque Urbano", emitido en Punta Alta en el 2008, en un reportaje en torno a Malvinas los menciono, asi que no asuma algo que no dije, nunca me hizo referencia a un listado de la compañia comando, es mas una de las respuestas que me dieron fue "Buscalo en la separata 16 o 15, ahi Robacio los menciona", asi que no me despejaste ninguna duda, hace tiempo se ha concentrado mucha gente en lo acontecido esa noche, si no me hubiese importado, no hubiese citado una publicacion faltante, que parece se torno interesante, en su momento resistida, despues discutida, ahora....., vaya a saber, reitero no asuma que no me importa, es hastiante leer en publicaciones, consideradas respetables, "Vazquez se comporta como una mina despechada" (viniendo de un perfil trucho no se puede esperar otra cosa), o como alguien dijo "reclama algo que considera que le corresponde" solo por leer se reconsidere su mencion, cuando lo hace en general por su seccion
El tema a pesar de las veces abierto, termina recordandome la situacion del ejercito frances despues de la Guerra Franco-Prusiana y el caso Dreyfuss, ¿que se esta traicionando?, ¿el honor a la verdad?, ¿un silencioso espiritu de cuerpo?, ¿o que?
Si de entrada no hay una respuesta a ¿por que se retira sin avisar o bajo expersa orden despues de evaluada por Villarraza?, las preguntas posteriores tambien careceran de respuestas concretas, si, de mantener a todo coste el brillo del bronce anque sea con dudas
 
Arriba