Noticias de la Fuerza Aérea de Brasil

Aun sin haber elegido el nuevo caza, la FAB desprogramaría los Mirage 2000 hacia 2014
MARTES 06 DE AGOSTO DE 2013

De no pasar por un millonario proceso de mantenimiento, a principios de 2014 los 12 Mirage 2000 serían dados de baja en la Fuerza Aérea de Brasil. Fueron adquiridos por el ex presidente Lula en 2005, como aeronave de trancisión, mientras se decidía ("rápidamente", se afirmaba...) cual sería el nuevo caza de la FAB, asunto que ya transita en los corredores políticos por más de 16 años, en uno de los procesos licitatorios más extraños que han tenido lugar, incluyendo la salida de un ministro de Defensa- el embajador José Viegas- bajo sospechas de favorecer la entonces alternativa rusa, del SU-30- y el desliz, en 2009, del propio Lula durante la visita del ex presidente Sarkozy a Brasil, anunciando la victoria del Rafale.
Si en momentos previos a la llegada del Mirage 2000 (cuya vida útil se estimaba originalmente hasta 2011) y desprogramados los Mirage III, hasta debieron hacerse cargo de la defensa aérea de Brasilia un grupo de veteranos EMB-326 Xavante, desde la Base Aérea de Anápolis, hoy se habla de organizar un escuadrón provisorio, con una cantidad de entre 6 y 12 F-5M, hasta que las autoridades por fin elijan un sucesor para volver a equipar "temporariamente" al 1er. Grupo de Defensa Aérea (1o. GDA), en momentos en los que, además,están escaseando en el mundo las células de F-5 posibles de modernización, si este proceso se extiende.
En este contexto, ha caído muy mal en el seno de la FAB, tanto el abuso de utilización de la flotilla VIP de la Fuerza por autoridades, asesores y legisladores para viajes particulares- por lo cual decidió publicarlos- así como el perdón de la deuda externa a los países africanos, por más de 900 millones de dólares, en momentos en que la cartera de Defensa sufre recortes de 500 millones, que también afectan a ministerios próximos, como los de Ciencia y Tecnología o Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, aspectos que, directa o indirectamente, influyen en las áreas de Defensa y Seguridad.

http://www.defensa.com/index.php?op...-hacia-2014&catid=55:latinoamerica&Itemid=163
 
Fotos....

 
Se estrello un A29B de la Fumaça. Dos muertos

Nota Oficial

O Comando da Aeronáutica lamenta informar o acidente aeronáutico ocorrido nesta segunda-feira (12/8), por volta das 9h10, com uma aeronave A-29 Super Tucano do Esquadrão de Demonstração Aérea.

O acidente ocorreu durante uma missão de treinamento, próximo à pista da Academia da Força Aérea, em Pirassununga (SP).

Os dois ocupantes da aeronave, Capitão Aviador João Igor Silva Pivovar e Capitão Aviador Fabricio Carvalho realizaram a ejeção, mas faleceram no local do acidente.

O Comando da Aeronáutica já iniciou as investigações para apurar os fatores que contribuíram para o acidente.

Brasília, 12 de agosto de 2013
Brigadeiro do Ar Marcelo Kanitz Damasceno
Chefe do Centro de Comunicação Social da Aeronáutica

Fonte: CECOMSAER
 
Despues de este acidente con el ST en la AFA, hoy la FAB perdeu un de sus heroes.....


LUTO – FAB llora la pérdida del héroe Major-Brigadeiro Rui Moreira Lima

Aviador cumplió 94 misiones de combate en la Segunda Guerra Mundial y fue autor del libro Sienta la Pua


rui moreira lima en el cockpit de la P-47 - MUSAL



El hombre se hizo mito. El mito grandioso, magnânimo, extraordinario. El mito guerrero. El mito-héroe. El héroe-hombre. En cada línea del rostro con sus impresiones del tiempo, cabían más de mil historias. Pero, historia no muere. Héroe no muere. Mito no muere. En él, había más. Había el mirar brasileño, de aquellos guerreros de la Nación que son acordados indefinidamente. Si es correcto que será siempre momento de evocar su memoria, es hecho también que, este día 13 de agosto de 2013, la Fuerza Aérea Brasileña llora, consternada, la pérdida del héroe Major-Brigadeiro Rui Moreira Lima, a los 94 años de edad, en Río de Janeiro. Él murió a las 3h30 en el Hospital Céntrico de la Aeronáutica, donde estaba ingresado había dos meses. Héroe de la 2ª Guerra Mundial como piloto del 1º Grupo de Aviación de Caza, fue responsable por realizar 94 misiones con la aeronave P-47 en el front de combate.

El cuerpo del lendário oficial-general será velado a partir de las 11h30 en el auditorio del Instituto Histórico-Cultural de la Aeronáutica (INCAER), en Río de Janeiro. El sepultamento está previsto para las 16 horas en el Cementerio São João Batista, en el barrio de Botafogo. Era casado con Dueña Julinha.

El dolor del momento no sobrepuja la alegría de la existencia de ese hombre. Siempre tan lúcido, acostumbraba desfilar su memoria impecável con detalles sobre hechos ocurridos hay seis décadas. El senso de observación diferenciado transformó hechos en historias recontadas con minúcias.

Disfrazaba no ser un protagonista. “Rui, que fue uno de los más destacados combatientes en los cielos de Italia , habla de todo y de todos, pero poco de él mismo, o de las 94 misiones que ejecutó sobre las tropas alemanas”, dijo cierta vez el patrono de la aviación de caza de Brasil, Brigadeiro Nero Moura.

El Major-Brigadeiro Rui fue autor del libro Sienta la Pua!, que inspiró también un documental del mismo nombre. En el libro y en la película hizo ecoar la increíble trayectoria de los militares brasileños en la campaña victoriosa durante la batalla. Era preocupado en no dejar borrarse la epopéia que él y sus compañeros vivieron. Su obra se transformó en lectura de referencia y palabras que provocaban lágrimas y sonrisas por donde pasaba. No tener su presencia física mañana en aquellas palestras que arrancaban aplausos empolgados deja silencio, pero no el vacío.

El luto de la Fuerza Aérea Brasileña tiene un sonido más alto. Ahora, diferente de todos los otros momentos, cabe la honra de prestarse la tradicional saudação Adelphi de los cazadores al Major-Brigadeiro Rui.

“-1,2,3…
- Palmas!
- Adelphi!”

ES imposible no oír la melodía de “Carnaval en Venecia” y la voz del Brigadeiro Rui, vibrante con la historia que ayudó a construir, trayendo los amigos consigo. En entrevistas para vehículos comunicacionales de la FAB, el héroe acordaba características personales y profesionales de sus compañeros en la guerra. “Volcamos hermanos”, decía.

Retratou todos los “hermanos” con sus brilhos singulares. Nunca insistió en hablar de sí mismo y denotaba el alma modesta que guerreros y héroes tienen. Se decía inspirado por el ejemplo del padre. Palabras del desembargador Bento Moreira Lima, contenidas en una carta escrita en 1939, eran su “vade-mécum de la vida militar”. En la carta está que “Obediencia a tus superiores, lealtad a tus compañeros, dignidad en el desempeño del que te sea confiado…”. El hijo siguió el consejo. Volcó guerrero y héroe. Fue además. El legado sobrevive fuerte y siempre tan lúcido.

94 misiones en la 2ª Guerra y una vuelta para casa emocionante

Durante a 2ª Guerra Mundial, lo entonces Teniente Rui Moreira Lima hizo nada menos del que 94 misiones, por eso considerado héroe brasileño en el front. La primera misión ocurrió el día seis de noviembre de 1944 y la última el día 1º de mayo de 1945. Siempre bajo el fuego cerrado de la artillería alemana. “En cada misión, eran más de dos horas y media en el combate al enemigo. Fue bastante difícil para todos”, comentaba.

Cada día en Italia fue registrado en una caderneta que el Brigadeiro guardaba en casa como una verdadera relíquia. También en la caderneta está el vuelo más emocionante de su vida, lo de vuelta para lo Brasil después de la victoria en el combate.

“Cuando fui para la guerra, dejé mi mujer embarazada. Al pisar en el suelo brasileño, fui directo al encuentro de mi mujer y mi filhinha que ya había nacido”, relembrou el Brigadeiro en entrevista a la Aerovisão. En el reencontro, y emoción y la mayor recompensa que podría imaginar, la sonrisa de la hija. Fue una gran victoria del héroe.

Desde 1939 – El maranhense de la ciudad de Colinas nació en junio de 1919. A los 20 años de edad, ya era cadete de la escuela militar de Realengo, en Río de Janeiro. Ingresó en la Fuerza Aérea Brasileña así que la institución fue creada, en 1941. Acostumbraba repetir que tutear en el Correo Aéreo Nacional fue un grande aprendizado para los pilotos de caza que irían a participar de la guerra. “En Brasil, aprendemos a volar en situaciones bastante adversas. Cuando llegamos en la guerra, los americanos quedaron impresionados con nosotros”.

El Brigadeiro Rui hablaba siempre con mucha tristeza acerca de los compañeros del Grupo de Caza que fueron abatidos en las líneas enemigas. Los consideraba héroes y quedó obstinado por contar las historias en la guerra bastante difundidas enmedio militar y poco conocidas por toda la sociedad. “Tenemos que gritar Sienta la Pua!, cantar el Carnaval en Venecia, encenar la Ópera del Danilo. Esa es nuestra historia”, bradava el héroe. Historias que quedaron muy más conocidas a causa del Brigadeiro-del-Aire Rui Moreira Lima. Las canciones entonadas, a partir de ahora, también glorificarão el legado de ese hombre histórico.

FUENTE: Agencia Fuerza Aérea

Q.E.P.D. Major Brigadeiro do Ar Rui
 
Algunas fotos de puertas abiertas en la AFA

créditos Paulo Bastos/Hélio Higuchi

CockPit modernizado del KC-130 FAB 2461



C95BM FAB 2301 Bandeirante modernizado



Bomb bay del P3AM



Dos modelos de sonobóias utilizados por los P3



Detallhe del compartimento de lanzamento de las sonoboias



AT26 Xavante



M2000 en vias de ser disativado

 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
El comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Brasil afirma que Dilma Rousseff elegirá en muy poco tiempo el nuevo caza brasileño

Miércoles 14 de Agosto de 2013 08:30


(defensa.com)

Además de confirmar que el 31 de diciembre de este año serán desprogramados los Mirage 2000 (de los que solo quedan 6 en orden de vuelo) y utilizados algunos F-5M provenientes de Río de Janeiro, Canoas y Manaus, en un nuevo período de transición para la dotación provisoria del Grupo de Defensa Aérea (GDA) basado en Anápolis, responsable de la protección de Brasilia y un arco de 1500 kilómetros alrededor, el Tte. Brigadier del Aire Juniti Saito afirmó que la presidente brasileña elegirá las nuevas aeronaves de combate "en poco tiempo", expresando ciertos temores por la "fragilidad del espacio aéreo brasileño".

Las declaraciones fueron formuladas ante la Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa del Parlamento brasileño, agregando que el informe final sobre los futuros cazas fue entregado a principios del 2010 y que la presidencia tienen plenas condiciones "para elegir el avión, que lo mejor sería que fuera aquel que pudiéramos construir juntos", reflexionó el jerarca aeronáutico, quien también afirmó que los tres postulantes finales (el Boeing Súper Hornet, el Saab Gripen NG y el Dassault Rafale F3) han mejorado sensiblemente sus ofertas.

En medio de este largo proceso licitador, el diario brasileño O Globo publicó documentos filtrados por Edward Snowden revelando cómo EE.UU. vigilaba las comunicaciones de Internet en Brasil, entre otros países latinoamericanos.

Una vez definido el vencedor, recordó Saito, que el contrato llevaría entre 8 y 12 meses en firmarse, produciéndose la primer entrega de la nueva aeronave, entre 4 y 6 años después. El jefe de la FAB aprovechó la ocasión para anunciar también, que el primer AMX modernizado al estándar A-1 plenamente operacional, será recibido el mes próximo, en un proyecto de Embraer, que tiene como primer sub contratista a AEL.

(Javier Bonilla)
 
SIKORSKY AEROSPACE SERVICES SUMINISTRA SERVICIOS DE REPARACIÓN DE COMPONENTES A La FUERZA AÉREA BRASILEÑA



Sikorsky Aerospace Services (SAS) anunció hoy que firmó su primer acuerdo comercial de reparaciones de componentes directamente con la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), para dar soporte su flota de helicópteros UH-60 BLACK HAWK. Con acceso a fabricantes originales de equipamiento (OEM), el contrato plurianual va a simplificar los servicios de soporte y va a mejorar la prontidão operacional de la flota de helicópteros H-60.

El acuerdo incluye la remisión de componentes de aeronaves a las instalaciones de servicio de reparación aprobadas por la Sikorsky, con transferencia de retorno la bases aéreas de la FAB designadas. La SAS es la división empresarial de reposición de piezas de la Sikorsky Aircraft Corp., subsidiária de la United Technologies Corp. (NYSE: UTX).

"Tenemos un relacionamiento de larga fecha con lo Brasil y ese contrato de mantenimiento es más un paso para un portfólio completo de servicios de soporte", dijo el director de la SAS para Servicios y Soporte Globales, Stephen Bohlman.

"La SAS firmó un acuerdo separado para establecer un depósito en el país de piezas de reposición, para garantizar soporte las operadoras comerciales de Brasil. Estamos ansiosos para continuar expandiendo nuestro relacionamiento", dijo Bohlman.

La Fuerza Aérea Brasileña compró los lendários helicópteros BLACK HAWK de la Sikorsky, a través del canal de Ventas a Militar Extranjeros (FMS -- Foreign Military Sales) del gobierno de los EUA. El acuerdo de mantenimiento va agilizar servicios de reparaciones a la estructura de la aeronave, componentes del motor, cajas de cambio, sistema hidráulico y trenes de pouso.

La Sikorsky Aerospace Services, una empresa de la Sikorsky, suministra soporte completo la aeronaves de alas rotativas y fijas en todo el mundo. Ella ofrece a sus clientes militares y comerciales un portfólio completo de servicios de soporte, incluyendo distribución de material, mantenimiento, revisión y reparación, transformaciones de aeronaves y gestión de ciclo de vida. La Sikorsky Aircraft Corp., acogida en Stratford, Connecticut, EUA, es líder mundial en proyecto, fabricación y mantenimiento de helicópteros. La United Technologies Corp., acogida en Hartford, Connecticut, EUA, suministra una amplia variedad de productos de alta tecnología y servicios de soporte a las industrias de sistemas aeroespaciais y de construcción en todo el mundo.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
La artillería antiaérea de la FAB recibe su primer radar Saber M60

Viernes 16 de Agosto de 2013 08:20

(defensa.com)

Ubicado en la Base Aérea de Canoas (Río Grande do Sul), el 1er. Grupo de Artillería Antiaérea de Autodefensa - 1o. GAAD- incorpora el radar Saber M- 60, desarrollado en el país, a partir de especificaciones del Centro Tecnológico del Ejército por Orbisat, una empresa hoy integrada a Embraer.

El nuevo dispositivo pasa a formar parte del sistema de alerta y control de la unidad, proporcionando detección a baja y media altura, dentro de un espacio de 60 km. en blancos de ala fija o rotativa, para cuyo uso se realizarán sendos cursos de adaptación. El 1er GAAD utiliza como armamento orgánico, los Manpads Igla S, y simuladores rusos para el entrenamiento.

(Javier Bonilla)
 
P-3AM de la FAB realiza vigilancia nocturna en el Océano Atlântico


La aeronave P-3AM del Esquadrão Orungan de la FAB. (Foto: 1°/7° GAV / FAB)

Una aeronave P-3AM del Esquadrão Orungan (1º/7º GAV) realizó la última semana una misión en el archipélago brasileño de Trindade y Martim Vaz, localizado en el océano Atlântico, a cerca de 1.200 km a leíste de Victoria (ES). La aeronave despegó de Salvador (BA), sede del esquadrão, y efectuó una misión de vigilancia nocturna de las aguas brasileñas más alejadas de nuestra Zona Económica Exclusiva (ZEE).

Ese tipo de misión sólo es posible porque la P-3AM tiene un impresionante rayo de acción de patrulhamento marítimo, siendo capaz de realizar vuelos con hasta 16 horas de duración. Los sensores embarcados posibilitan la investigación de embarcaciones también en el periodo nocturno, condición más vulnerable para la vigilancia de esas áreas, constantemente explorada por contraventores.


Un navío en la imagen FLIR de la P-3AM. (Foto: 1°/7° GAV)

“Además de poseer uno de los más modernos sistemas para identificación por radar del escenario mundial, nuestra aeronave dispone del Forward Looking Infra-Red (FLIR), que complementa las informaciones de los tráficos marítimos, suministrando imágenes nítidas y claras aún en el periodo nocturno”, explica el Teniente-Coronel Aviador Fábio Morau, comandante del esquadrão.

Con esos equipamientos, la P-3AM consigue identificar una embarcación por medio de sus principales características y clasificarlas en consonancia con el interés de la tripulación, tales como pesqueros, navíos de investigación o navíos mercantes.



Misiones como a de el archipélago permiten localizar, identificar y repassar todo el escenario del tráfico marítimo para embarcaciones de la Marina de Brasil y direccionar la actividad de policiamento para las áreas más críticas. “Con la actuación conjunta y coordenada de las dos Fuerzas, mantenemos atualizada la conciencia situacional de las áreas de interés. Así, sedimentamos cada vez más la presencia brasileña en las zonas oceânicas, mostrando la FAB presente nos 22 millones de km2”, completó el comandante.

Trindade y Martim Vaz


Ruta hecha por la P-3AM durante operación nocturna. (Foto: 1°/7° GAV)

El archipélago es constituido por dos islas principales (Trindade y Martim Vaz), separadas por 48 kilómetros. El área de 10 km² forma un inmenso paredão en medio del océano. Sólo la Isla de la Trindade es habitada y en el local hay una guarnição mantenida por la Marina de Brasil. Por eso, es considerado el local habitado más remoto de Brasil y el punto más a leíste de todo el territorio brasileño.

“Estas regiones, amenazadas por los intereses internacionales y por la biopirataria, han sido insertadas cada vez más en la rutina de las acciones de la Aviación de Patrulla gracias a las nuevas capacidades operacionales traídas por la P-3AM de la FAB”, finaliza el Teniente-Coronel Morau.

Fuente: II FAE
 
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La Fuerza Aérea de Brasil tras los F-16 en Arizona
VIERNES 30 DE AGOSTO DE 2013



La Fuerza Aérea habría vuelto a tomar la iniciativa, al menos para solucionar los efectos de la retirada del servicio de los Mirage 2000 a fin de año y, al igual que tiempo atrás el propio jefe de la Fuerza, el Tte. Brigadier Juniti Saito, viajó a Praga para conocer el funcionamiento y costes operativos del Gripen, una comitiva examina ahora el F-16 en Estados Unidos.

Así, una delegación de la FAB viaja a Estados Unidos para evaluar células almacenadas en el desierto de Arizona. Cientos de F- 16 que pertenecieron a la USAF / ANG se almacenan en la Base Davis- Monthan Air Force Base Aérea, cerca de Tucson, Arizona. El objetivo es seleccionar algunas de estas células para dotar a la FAB, por el retiro de los Mirage 2000, según adelanta el blog brasileño "Poder Aéreo".

Es posible que este número sea incluso mayor que la cantidad requerida para la formación de una escuadra ( 12 aviones aproximadamente ) , alcanzando las dos escuadras . La búsqueda es para las versiones de los modelos C / D Block 40/42 , construidos en la época de la Guerra del Golfo (1990/1991) y , por lo tanto, se trata de células con más de 20 años.

El F- 16 es un caza hace tiempo evaluado faborablemente en la FAB . A finales de 1980 , Brasil se mostró interesado en modelos de aviones A y B , así como los recién adquiridos F- 16 de Venezuela . En ese momento la Fuerza buscó aumentar su flota de Mirage III y F - 5 , pero fue completamente orientado al programa de desarrollo del caza AMX , el cual consumió entonces una parte apreciable de los recursos del antiguo Ministerio de Aeronáutica ( de acuerdo con algunos datos de la época , el precio un AMX era cercano al precio " flyaway " del F- 16 ) . Con el dinero sobrante del programa AMX sólo era posible comprar Mirage III pertenecientes a la Fuerza Aérea francesa y F- 5E usados de escuadrones " agresores " USAF , aunque se visitaron instalaciones chinas experimentando algunos ejemplares locales, lo cual resultó en la cesión final , a bajo precio - con cierto nerviosismo diplomático tras el viaje de los militares brasileños a China en ese entonces- de algunos F5 estadounidenses

Ya en la década de 1990 la Lockheed Martin analizó la posibilidad de que Brasil fabricase bajo licencia , el F- 16 en las instalaciones de Embraer. En ese momento el programa FX dio sus primeros pasos y, paralelamente , Chile , Argentina y Perú también estaban buscando nuevos cazas en el mercado internacional. La idea de Lockheed Martin era producir regionalmente el caza para abastecer la probable demanda en América Latina. Chile terminó eligiendo el F- 16 ,y Brasil canceló su programa de FX.

Cuando el Comando de la Fuerza Aérea puso en marcha el programa F- X2 , Lockheed Martin ( LM ) fue invitado una vez más a participar en la competencia internacional . El Brasil pidió inicialmente por el F- 35 . La empresa respondió con la propuesta denominada F- 16BR , el cual, con la excusa de la denominada transferencia tecnológica , no lo incluyó en la lista final.
Llamativamente, y en un proceso que dura más de 12 años, la decisión sobre el ganador ha sido retrasada y postergada en varias ocasiones . El Mirage 2000 adquirido como " amortiguadores " en 2005 , debería dejar de volar en 2011, pero su carrera se ha extendido hasta finales de este año.

A la luz de los aplazamientos, la FAB comenzó a trabajar en un "Plan B" para evitar o reducir al mínimo el llamado “apagón de los cazas”. En septiembre de 2011, el comandante de la Fuerza Aérea, Teniente General Aire Juniti Saito, visitó, en la República Checa la Base Aérea Táctica Caslav , sede del Escuadrón 211, pudiendo evaluar la información obtenida con este usuario, sobre el funcionamiento de los aviones de combate Saab Gripen y el posible arrendamiento de las aeronaves . También en 2011, militares brasileños probaron en los Estados Unidos F- 16 operacionales en la USAF.
Aunque precisarían de algún tipo de modernización electrónica para estar a la par de otros cazas similares en el continente, el paquete estadounidense podría incluir aeronaves KC-135 de reabastecimiento, que resolverían un problema en la FAB, por el momento restringida a utilizar un KC-137 y un KC-130, mientras se resuelve un diferendo entre IAI y Airbus Military por la compra de dos unidades de fuselaje ancho.

http://www.defensa.com/index.php?op...-en-arizona&catid=55:latinoamerica&Itemid=163
 
Aunque es dificil, pero me gustaría ver un F-16BR, una versión actualizada del F-16I Sufa, equipada con electrónica AEL (Cockpit NG, casco Targo, etc), CARTS CFT con sonda.
Y el F-16C/D Block-42 usados ex USAF actualizados en Brasil por Embraer y AEL al patrón BR...bbaba (cockpit 2000, casco Targo)

Estandarizarían con sistemas actuales en servicio.

Nosotros, también podríamos sumarnos...
 
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