¿Por que se le prohibía a la ARA y no a la FAA?, ¿Por el asunto de los "entrenadores" que había comprado la ARA a EEUU antes?
Creo,que el caso de los A-4Q en el COAN es bastante raro.
Por que digo esto?
El COAN hace un pedido por los A-4B para la misma época que la FAA compra estos aparatos.
Según tengo entendido,la FAA se lleva todo el lote disponible para exportación.
En ese momento la Armada recibe una oferta por 30 A-4A reacondicionados,en forma de compensación,pero este no es tenido en cuenta por la Armada.
Dos años después el COAN vuelve a la carga con el tema A-4,pero esta ves,se solicita el modelo "F".
Este pedido es desestimado por los EE.UU.
Ahí entra el Factor Suerte,por que la ARA recibe una oferta de parte de los británicos por doce Harriers a un costo de U$$ 50 millones.
Y por que digo lo del Factor Suerte"????
Por que automaticamente,se recibe la oferta por parte de los EE.UU por los 16 A-4B modernizados a nivel Q + repuestos + armamento(no están incluidos los AIM-9B),por solo U$$ 5 millones!!!!
Aparte de esto,se compraron 8 A-4B mas,de los cuales 2 tenían todas las modificaciones estructurales de los Q.
Acá,
creo yo,es en donde veo lo raro,por que según tengo entendido,el COAN pretendía tener estos aparatos en primera linea,solo CINCO años,por que para 1976 estaba planificada la compra de un lote de A-4C
Inclusive,se llegaron a seleccionar 20 células de este modelo,de los cuales 4 serían transformados en biplazas.
O sea,para mí,el COAN compra los "Q"pensando en hacer un salto cualitativo apenas unos años mas tarde,cosa que en definitiva no se pudo concretar,por factores económicos.
Saludos
Walter