¿En qué anda CITEFA?

Tronador II

Colaborador
Bueno, hablamos de lo mismo (sólo que puse un ejemplo muy limitado), el SA-2 es un SdA con más de 50 años....no es valido para la epoca y casi todas las amenazas posibles.
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Trona, en otras palabras, vos decis que nos estamos preparando para guerras pasadas en vez de futuras? No solo en pensamiento doctrinario (que es bastante comun), sino tambien en SdAs ?
 

yarara

Colaborador
Primero : el sistema de guia de la DARDO , no es full GPS-INS , es GPS con estabilizacion y la capacidad de maniobra de una bomba planeadora esta en apenas pocas g .... compararlo con un misil antiaereo o aire-aire que tiran 40 a 50 g es poco serio .
Por otro lado tener unos IGLA como dijo alguien antes no seria irrazonable , al contrario es una de las armas mas letales que existen y su precio es relativamente bajo .
Deberiamos empezar de a poco con sistemas de G&C de armas tierra - tierra y despues pasar a lo otro, pero con estructura industrial , sino no va ..... y la unica estructura industrial que tenemos es FM .... no hay otra ... creo que por ese lado se deberia ir ...
La otra es juntarnos con los Brasileños ....
La otra es comprar paquetes tecnologicos a los rusos, chinos, sudafricanos , etc .

en fin ....ya a esta altura no se bien lo que habria que hacer ...pero lo que estamos haciendo es nada en el tema de la defensa usando armas guiadas ...
--- merged: Aug 21, 2011 11:44 PM ---
INS+GPS, con otro tipo de guia terminal.
Que guia terminal ??????????????????
 
Hola a todos. Leyendo el TOPIC vi que se nombran muchos sistemas distintos. Ahora mi pregunta es: la idea es el desarrollo estilo ROLAND oIGLA (que puede ser transportado por una persona a diferencia del anterior). O todavía no se definió? Gracias de antemano!
 

yarara

Colaborador
Marcelo, si estuviera en tus manos la decisión "hoy", ¿que harías?

Es dificil la pregunta en el contexto que tenemos , pero creo que un se deberia empezar por lo " realizable " en plazos razonables .
Asumiendo que se tengan un managment industrial ...de alguien ..empezaria con los sistemas de guiado y control a sistemas como :

Cohetes de artilleria
Municiones de Mortero y Artilleria
Kits tipo JDAM a bombas MK-82/81

Todo con GPS /INS o GPS solo mas otros sensores baratos ( magnetometros , gyros de estado solido ) ...

Y pensaria en algo similar a un RBS-70 ... algo de laser hay en el pais .... infrarrojo olvidate ...

Y fondos

Otra cosa es irrealizable en plazos razonables ..... un SAM de alta cota , imposible , un aire-aire tambien .... un aire -tierra con guiado terminal autonomo ,tambien ....

Eso si compraria IGLAS ... muchos IGLAS .... en el contexto nuestro seria un arma formidable ....cuando un IGLA engancha un blanco es boleta ...
 
Con eso metemos miedo a que?....poco podrían hacer contra un Tifón o un F-16....

¿A si? Bueno, hasta lo que yo conozco el último F-15E derribado en combate fue realizado de noche y con tormenta por un SA-2 durante Tormenta del Desierto, mientras que los SA-2 yugoslavos volvian locos a los pilotos de OTAN cuando los SA-2 los iluminaban, no dejaban de tirar chaff a lo pavote. "Muy rápido, a gran altitud y con una explosión enorme" asi lo describian en las charlas de debriefing los pilotos otan...

Ojo, desde el SA-2 que derribo al U2 en los 60, hasta los que se cargaron a la mitad de las bajas de la USAF en Nam, mucha agua y electronica paso por el puente "Guideline"...
 

yarara

Colaborador
¿A si? Bueno, hasta lo que yo conozco el último F-15E derribado en combate fue realizado de noche y con tormenta por un SA-2 durante Tormenta del Desierto, mientras que los SA-2 yugoslavos volvian locos a los pilotos de OTAN cuando los SA-2 los iluminaban, no dejaban de tirar chaff a lo pavote. "Muy rápido, a gran altitud y con una explosión enorme" asi lo describian en las charlas de debriefing los pilotos otan...

Ojo, desde el SA-2 que derribo al U2 en los 60, hasta los que se cargaron a la mitad de las bajas de la USAF en Nam, mucha agua y electronica paso por el puente "Guideline"...
Totalmente de acuerdo ... aun es una arma formidable .... se cargaron varias joyitas tecnologicas de occidente en Yugoslavia...

slds
 
Eso si compraria IGLAS ... muchos IGLAS .... en el contexto nuestro seria un arma formidable ....cuando un IGLA engancha un blanco es boleta ...

Es algo que siempre propuse, que repartan MANPADS a lo pavote, de a puñado como confites, no son inaccesibles, no son "material sensible" pero sí extremadamente útiles, un teatro en el que por cada km2 haya alguien apuntándote desde abajo es un panorama que pondría nervioso a cualquier piloto atacante.

No entiendo como no se ha hecho eso, no es necesario escribir el libro blanco de la defensa para definir "cómo" se van a usar las armas actuales o futuras, son armas básicas, tan básicas como una 9mm, no se puede pensar en conflicto alguno sin tenerlas, pero sin embargo, ni eso tenemos...
 
Sobre todo contra helos, el "camion de transporte" de cualquier fuerza atacante medianamente equipada. Sin el "helobus" disponible se ven forzados a moverse por tierra donde pueden ser pasto de los IEDs, tambien de facil construcción y disposición.
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
El solo hecho de tener una FDR o como quieran llamarla, sin contar con esa clase de cobertura puntual, ya me pone nervioso. Al menos esa debería estar equipada sin dejar brechas de capacidades.
 
Estamos hablando de Iglas, cuando no tenemos producción de 12.70 que sería lo minimo "antiaéreo" (auqnue sea contra helos)
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Coincido plenamente con el diagnóstico de Yarará.

Por eso, conociendo la matriz de desarrollo del SADEF, no me parece el proyecto adecuado (ni tecnológica ni industrial) para la Argentina.

Saludos.
 
No se pero no es facil hacer ingenieria inversa si no tenes ingenieria ...

Lo concreto que existe hoy , nuevamente lo aclaro de acuerdo a MI OPINION , es la capacidad de Citedef de repotenciar con motores nuevos los misiles que hay dando vuelta , esto es REAL .... asi mismo Citedef es capaz de hacer propulsante solido de alta calidad .

Lo demas nada ....

Que hay capacidades dispersas en el area laseres para trabajar es cierto
Que hay capacidades dispersas en el area aeromecanica , tambien ..
Pero no mas de eso ....
Ni guiado y control , ni seekers , ni cabezas de guerra , ni espoletas para misiles ,actuadores , etc ....
si le sumamos a esto el tema de los lanzadores , sistemas electropticos y antenas , radares de tiro , sensores infrarojos , sistema de mando y control .... bueno para que seguir ...

Si hay un plan de desarrollo hay que poner plata , debe ser coordinado , poner plata y un planeamiento a largo plazo .... y poner plata ....

Gracias por la respuesta Yarara!
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Bueno, por eso,y sin hacer política, no me cerró la frase (personalmente me causó desagrado), " el 2001...lanzabamos piedras....hoy lanzamos satélites..." Ni tan calvos, ni con siete pelucas, entre medio de esas dos puntas de tecnología hay un enorme espectro que debería revisarse bien para cubrir esas necesidades.
 
Es que así suena más heróico, más "propio" de la administración actual, discursete para los caídos del catre, para que piensen que todo se lo debemos a esta gloriosa gestión que en una década nos llevó de la edad de piedra a la era espacial.

Podría haberlo dicho de forma más neutral, sin apropiarse de logros que estaban latentes, esperando que les den bola -bien por este gobierno si se la dió-, sin eludir la inmensa historia de grandes logros, que cimentan cualquier proyecto que se encare, y aún así sin resignar significados:

"En el 2001 estábamos arrojando piedras a causa de la indignación, y hoy lanzamos satélites gracias a la esperanza"

Hubiera sonado menos "yo fuí, fuí yo, yo y sólo yo"
 

yarara

Colaborador
Bueno, por eso,y sin hacer política, no me cerró la frase (personalmente me causó desagrado), " el 2001...lanzabamos piedras....hoy lanzamos satélites..." Ni tan calvos, ni con siete pelucas, entre medio de esas dos puntas de tecnología hay un enorme espectro que debería revisarse bien para cubrir esas necesidades.
Pero son cosas distintas ... ojo ... estamos hablando de cohetes sondas y satelites o de misiles .... es diferente ...
 
Arriba