Las playas del puerto de Visakhapatnam, en el estado de Andhra Pradesh, congregaron a más de cien mil personas, que llegaron para apreciar el “International City Parade”, un espectacular desfile terrestre y aeronaval organizado por la Armada de la India, que permite conocer el alto nivel de desarrollo y profesionalismo alcanzados en las últimas décadas.
En este puerto ubicado al sureste del país, en el Océano Índico, la espectacular demostración operacional contó con la presencia de decenas de helicópteros, aviones de exploración y antisubmarinos en pleno vuelo, así como de carros anfibios y de lanchas rápidas con sus respectivos comandos incursores.
Y, por supuesto, con las evoluciones de los míticos cazabombarderos navales MiG-29K, que forman parte del portaaviones INS Vikrant (R-11) fondeado en la Bahía de Bengala, un gigantesco y avanzado buque de guerra, fabricado íntegramente en este país del Asia del Sur, donde Zona Militar está presente.
Proyección estratégica
Además, la cita brindó la oportunidad de observar el paso de los diversos contingentes locales, como batallones de la Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea India, de los Guarda Costas, la Policía del Estado, los “Sea Cadet Corps” y “National Cadet Corps”, así como de los reverenciados veteranos de las guerras.
Se sumaron las escoltas de numerosas delegaciones navales llegadas desde Vietnam, la Federación Rusa, Malasia, Sudáfrica, Indonesia, Sri Lanka, Francia, Japón, Australia, entre otras, que se presentaron con sus vistosos uniformes, ejecutando diferentes estilos de marchar y evoluciones militares.
Los extranjeros, especialmente los oficiales de las Marinas invitadas, como la del Perú, pudieron apreciar, además, hermosas estampas musicales y puestas en escena de las variadas expresiones artísticas de un país con mucha riqueza cultural.
Se trata de una nación con casi un millón y medio de habitantes, considerada ya la más poblada del mundo, con un enorme potencial de desarrollo en casi todos los campos, especialmente en el de la defensa, donde se encuentra en capacidad de ofrecer diversas e interesantes soluciones tecnológicas, muchas de ellas probadas en conflictos reales.
El show de la Indian Navy estuvo cargado de simbolismo, con la iluminación del cielo, ya de noche, mediante el empleo de avanzada tecnología láser y drones, que representaron pasajes del pasado y presente de la India, con una mirada hacia el futuro.
De esta manera se fue cerrando el “International Fleet Review 2026”, versión que este año tuvo más presencia de países de casi todos los continentes, convidados especialmente para abrir nuevas oportunidades de consolidar la camaradería, la cooperación y la colaboración –como fue el lema del evento-, sino forjar auténticas alianzas estratégicas más allá de este continente.
Tal vez te interese International Fleet Review 2026: la Armada de la India exhibió su poderío en el Golfo de Bengala






