A través de un breve comunicado publicado en sus redes sociales, el Comando de Operaciones Especiales de Ucrania dio a conocer que sus operativos emplearon uno de sus drones de “ataque profundo” para poder efectuar el derribo de un helicóptero ruso Mi-8, lo que habría ocurrido en la región de Rostov. El posteo en cuestión fue acompañado por un video del derribo en baja definición, en el que puede apreciarse a través de la cámara del sistema no tripulado como este se aproxima al blanco antes de destruirlo, sin brindarse mayores detalles adicionales.

Citando lo expresado por el antes mencionado Comando de Operaciones Especiales ucraniano en su publicación de Facebook: “Estamos cambiando las reglas del juego: ¡ahora somos nosotros los que cazamos! Por primera vez, un helicóptero ruso Mi-8 fue derribado en el aire por un dron de “ataque profundo”. Cada misión requiere creatividad, desde las características técnicas del vehículo hasta la planificación y el entrenamiento de los pilotos.

Resulta de utilidad destacar que este tipo de ataques con drones a helicópteros rusos, sin embargo, ya habían sido concretados en ocasiones anteriores por otros tipos de unidades ucranianas. Como ejemplo ilustrativo, ha de destacarse que hacia finales de septiembre fue reportado por medios locales que un drone perteneciente a la 59.ª Brigada de Asalto logró derribar a otro Mi-8 de origen ruso que volaba a baja altitud junto a otro helicóptero modelo Ka-52. Posteriormente ello también se verificó en foros de analistas rusos, donde se indicó que la tripulación pudo ser evacuada tiempo después.

Fotograma del video publicado por el Comando de Operaciones Especiales de Ucrania

Siguiendo ese repaso de antecedentes, ha de considerarse también que la inteligencia ucraniana reveló el empleo de drones en un ataque a una base rusa situada en la ocupada Crimea, donde se logró destruir a tres helicópteros Mi-8 y a una estación de radar 55Zh6U Nebo-U según los reportes. Mas aún, en el curso del mes de junio, las Kiev llevó a cabo un ataque dirigido al Aeropuerto Internacional de Bryansk donde pudo eliminarse a un helicóptero y dañar seriamente a otro.

Cabe recordar en este punto también, que los mencionados drones de ataque profundo se han convertido en un elemento cada vez mas utilizado por las tropas ucranianas en su esfuerzo bélico contra la invasión rusa y no sólo en el combate aéreo, destacándose por ser una alternativa mas barata y producida en mayores cantidades localmente que los misiles de largo alcance que tiene a disposición. Además, se trata de armamento que en principio no tendría las mismas restricciones de uso propias de los sistemas donados por sus aliados, por lo que pueden ser empleadas en territorio ruso sin grandes dificultades desde ese aspecto.

Te puede interesar: Reino Unido entregó el primer sistema antiaéreo contra drones Terrahawk Paladin a las Fuerzas Armadas de Ucrania

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.