Un contingente de la Fuerza Aérea de la India (IAF) arribó en las últimas horas a la Base Aérea de Mont-de-Marsan, en Francia, para participar del ejercicio aéreo bilateral Garuda 25, junto con la Fuerza Aérea y Espacial Francesa. Las actividades están previstas desollarse entre los días 16 y 25 de noviembre, en un entorno de combate simulado orientado a fortalecer la cooperación y la interoperabilidad entre ambas fuerzas. 

Según lo informado por funcionarios de la IAF, los cazabombarderos Su-30MKI de la India y los Rafale de Francia serán protagonistas de una serie de misiones combinadas de aire-aire y aire-superficie, además de operaciones de apoyo aéreo y reabastecimiento en vuelo. “El ejercicio Garuda busca mejorar la interoperabilidad, fomentar el intercambio de mejores prácticas y reforzar la cooperación en defensa entre ambas fuerzas aéreas”, precisaron desde la institución.

Siguiendo la información difunda en comunicados ambos países, este nuevo despliegue consolida dos décadas de cooperación bilateral en el ámbito aéreo. Desde su primera edición en 2003, Garuda se ha convertido en el principal ejercicio aéreo entre India y Francia, realizándose de forma alternada en ambos países. En su edición previa en el 2022, Garuda VII , desarrollada en la Base Aérea de Jodhpur, participaron por primera vez aeronaves LCA Tejas y helicópteros de ataque LCH Prachand, marcando un hito en la proyección internacional de los sistemas de defensa fabricados por la industria india.

En aquel entonces, el Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea india, el mariscal en jefe V.R. Chaudhari, y el Jefe de la Fuerza Aérea y Espacial Francesa, general Stéphane Mille, realizaron vuelos conjuntos a bordo de un Rafale y un cazabombardero Su-30MKI, cómo muestra de la estrecha relación entre ambas fuerzas. Pero además se contó con la participación de cazas Rafale, Jaguar, Su-30MKI, y aviones cisterna A330 MRTT, junto con otros medios de apoyo como aviones de alerta temprana AEW&C y personal de fuerzas especiales Garud.

Para la edición 2025, la Fuerza Aérea desplegará un grupo aéreo que estará conformado por cazabombarderos Su-30MKI, aeronaves de apoyo y personal técnico especializado. Por su parte, la Fuerza Aérea francesa participa con cazas Rafale, aviones cisterna y medios de mando y control, consolidando una cooperación que se complementa con los ejercicios Varuna de la Armada de la india y Shakti del Ejército.

En palabras de un funcionario de la IAF, “Garuda representa una oportunidad única para mejorar nuestras capacidades conjuntas y aprender de la experiencia operativa de una de las fuerzas aéreas más avanzadas del mundo”.

Te puede interesar: Con la participación del portaaviones INS Vikrant, las Fuerzas Armadas de la India realizan el ejercicio conjunto Trishul

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.