Desde hace unos días, personal y medios pertenecientes al Ejército del Aire y del Espacio de Francia y de la Fuerza Aérea de la India se encuentran operando desde la base aérea de Jodhpur, en el marco del ejercicio aéreo “Garuda 22“. Las operaciones se extenderán hasta el 14 de noviembre, ocasión en la cual el contingente galo integrado por 130 aviadores, cinco cazabombarderos Dassault Rafale y un A330 MRTT Phénix ejecutarán diversos adiestramientos junto a sus pares de la India

De acuerdo con lo informado por el Ejército del Aire francés, “Garuda 22” es un ejercicio bilateral de nivel avanzado que se concibió en el marco del plan de cooperación franco-indio. Esta nueva edición organizada por la India es del tipo “Large Force Employment“, con el enfoque puesto en la actividad de la aviación de caza en su primera fase, y con la participación de medios de apoyo en la etapa subsiguiente. El objetivo de “Garuda 22” es desarrollar y afianzar la interoperabilidad entre ambas fuerzas aéreas, generando espacios en el cual las tripulaciones tienen que planificar, ejecutar y dar parte de las misiones en un entorno táctico realista.

“…La última edición de este ejercicio tuvo lugar en 2019 en Mont-de-Marsan y venimos aquí a la India por primera vez desde 2014…”, afirma el comandante Pierre Cagnac, director del ejercicio. “…India es un socio estratégico importante que ha adquirido el Rafale por lo que debemos aprender a trabajar juntos para poder llevar a cabo operaciones conjuntas en caso necesario. Sobre todo porque nuestros procedimientos son diferentes, ya que India no es miembro de la OTAN…”.

En las próximas fases de “Garuda 22” se espera que las operaciones incrementan su complejidad, teniendo previsto ejecutar misiones con paquetes integrados por hasta 30 aeronaves. “…En la segunda fase de la actividad, con la presencia de nuestro A330 MRTT, podremos realizar repostajes cruzados. Tenemos la suerte de poder trabajar con muchos medios de la India: Sukhoi Su-30, Dassault Rafale, HAL Tejas, HAL Jaguar, aviones de alerta temprana, Ilyushin Il-78, helicópteros, etc. Un equipamiento exótico comparado con lo que estamos acostumbrados…” comentó el comandante francés. Para la tarde del 2 de noviembre, los Rafale franceses habían efectuado 23 salidas y acumulado 19,06 horas de vuelo.

Imagen de portada: Armée de l’Air et de l’Espace.

Tal vez te interese Francia ordena la compra de 42 cazabombarderos Rafale

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.