Teniendo como marco las instalaciones de la Aeroestación Militar de Aeroparque, la Fuerza Aérea Argentina presentó al primer helicóptero Hughes 500D modernizado, junto a dos entrenadores avanzados IA-63 Pampa III Bloque II y al sexto Beechcraft TC-12B Huron. La ceremonia contó con la presencia del Ministro de Defensa de la República Argentina, Luis Petri, acompañado por el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Brigadier General Isaac, el Jefe del Estado Mayor General de la FAA, Brigadier Mayor Mengo, y los jefes del Ejército Argentino y Armada Argentina.

Cabe recalcar que en el año 2023 la Fuerza Aérea Argentina inició un programa de actualización, estandarización y remoción de obsolescencias de los helicópteros Hughes 500D operados por la VII Brigada Aérea. Algunos detalles del proyecto pueden desprenderse del BAPIN 138018, el cual tuvo prevista una inversión directa de $ 82 millones de pesos para el período 2023 y de $ 121 millones para el 2024. Esta iniciativa había sido adelantada a finales de 2022 por el entonces Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, hoy Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Brigadier General Xavier Isaac, el cual había indicado que los trabajos de digitalización de la cabina sería realizada íntegramente por personal de los Grupos Técnicos de las Áreas de Material Rio Cuarto (ARMACUAR) y Quilmes (AMQ).

Al respecto, el Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, Brigadier Mayor Fernando Luis Mengo, “con el Hughes-500 es la primera modernización que realiza íntegramente la Fuerza Aérea y está llevando este elemento a las necesidades que requiere en el siglo XXI la operación de este sistema de armas. Lo hemos completamente digitalizado y por sobre todas las cosas le hemos permitido que pueda operar en condiciones más atrás visuales para las que estaba preparada en condiciones instrumentales, pero por sobre todas las cosas, y con la gestión de la aeronave militar conjunta es la primera vez que certificamos una modificación por parte de la Fuerza Aérea, una certificación militar.”

En cuanto a los trabajos realizados, el Brigadier Mayor destacó el trabajo realizado por el Grupo de Mantenimiento del Área Material Quilmes, y subrayó que se ha finalizado con la primera etapa que culminará con la modernización de todo el sistema de armas Hughes-500, siguiendo próximamente con los helicópteros SA315B Lama de la IV Brigada Aérea, con asiento en la provincia de Mendoza.

Los trabajos han comprendido una completa actualización de la cabina de los helicopteros livianos, cumpliendo de esta manera un requerimiento de la VII Brigada Aérea de la Fuerza Aérea. Uno de los objetivos fue lograr una mejor visualización de los parámetros de vuelo, optimizando su capacidad operativa con nuevos sistemas de aviónica. El programa comprende la remoción de obsolescencias con la instalación de nuevos equipos tales como: dos display GDU 700 que proveen información del vuelo, dos GTN 650TXi que amplían la capacidad de comunicaciones y navegación, complementados con nuevo transponder, radio altímetro, y una caja de de audio con procesamiento digital.

En referencia a los Pampas IA-63 III Bloque II recientemente presentados “hemos reconvertido un Pampa II en Pampa III, el cual nos permitirá el complemento de nuestro escuadrón que tenemos en Río gallego en la décima Brigada Aérea, pero por sobre todas las cosas y punto a nuestro simulador que ha sido entregado por FADEA y a partir de la mitad de año nuestra Escuela de Caza y próximamente pueda instrumentar y adiestrar a su tripulaciones y preparar a todos nuestros pilotos de combates acordes a las necesidades del siglo XXI, pero por sobre todo para que estén en condiciones de poder asumir ese desafío que es la incorporación de nuestro sistema de armas nuevo F-16”.

El Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Brigadier General Javier Julián Isaac, por su parte destacó en sus palabras que “hablo por las tres fuerzas esos medios que nos van a dar ese salto cualitativo fundamental para nuevamente poder estar a la altura de lo que nuestras Fuerzas Armadas tienen que estar, hay una cantidad de hombres y mujeres permanentemente trabajando silenciosamente para hacer otras cosas esas. Esas que no se ven todos los días o no tienen alto impacto mediático como la incorporación de un sistema nuevo, pero que nos muestra que el compromiso está presente“.

Para finalizar agregó “Demuestra la calidad que tiene nuestra gente para hacer las cosas simultáneamente Río Cuarto trabajaba sobre el B-200 simultáneamente una empresa que es estratégica para nosotros como es FAdeA seguía adelante con la modernización de los Pampas (…) pero realmente eso es lo que para mí es lo que sobresale en el día de la fecha no solamente el producto que se ve acá sino todo el trabajo que significó esto que estamos viendo acá en esta plataforma

Publicidad

3 COMENTARIOS

  1. Me gustaría saber si a los Hughes 500 le van a agregar nuevo armamento además de una radio AM/FM; perdón por el sarcasmo pero me encantan estos helicópteros y creo que son los únicos capacitados para el combate hasta donde yo sé.

  2. Estos helos tienen el potencial para ser reconvertidos en helicópteros ligeros de ataque, pero con fuerte pegada, tal como los que usa o usaba EEUU. Lo bueno es que se modernicen hasta tanto en algún momento se cuente con voluntad y presupuesto para comprar otro helicóptero más moderno y nuevo. No se mencionó al Hurón, ¿es uno recién llegado? no se ha hablado de él de ser así. Por otra parte, la FAA todo lo pinta de gris, creo que algunos aparatos deberían usar otro tipo de camo, Tal vez sea la moda.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.