Semanas atrás se llevo a cabo en el predio de la VII Brigada Aérea de Moreno la ceremonia por el primer Vuelo Solo en el sistema Hughes-500D de los oficiales Ten. Tomás Giménez, Ten. Tobías Dante Botta, Ten. Facundo Javier Medero Quintana y la Ten. Rocío García.

La ceremonia de vuelo solo fue presidida por el Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) y el subjefe , el comandante del Alistamiento y Adiestramiento, el Director General del Personal y Bienestar, presientes de asociaciones de pilotos de caza, transporte y helicópteros, el Jefe de la VII Brigada e  invitados especiales.

En lo que concierne a la formación de los pilotos, la misma está dividida en varias etapas, siendo una de ellas el Curso Básico conjunto de Pilotos de Helicóptero en la Escuela de Aviación del Ejercito, y en donde deben completar un total de 80 horas de vuelo con el Sistema de Armas Bell 206 B3 junto a personal de las diferentes fuerzas.

Una vez superado este curso, los aviadores deben realizar una adaptación con motivo de especializarse en el sistema de armas Hughes H-500D en la VII Brigada Aérea de Moreno. Dicho proceso le permite adquirir a los tenientes la capacidad, una vez finalizada esta etapa, de  desempeñarse en las diferente tareas que implica ser pilotos de helicópteros de combate de la Fuerza Aérea Argentina (FAA)

A su vez, a lo largo del mencionado proceso, los oficiales deben completar una rigurosa currícula, tanto teórica como práctica, que incluye tareas de escolta para la búsqueda y rescate en combate, maniobras defensivas y ofensivas contra aeronaves de plano fijo y rotativo, tareas de búsqueda y salvamento, y abastecimiento con carga externa para poder llevar ayuda a zonas abnegadas al transporte convencional.

Sistema Hughes-500D

El Hughes 500D es un helicóptero utilitario monomotor diseñado para múltiples propósitos que surgió a requisito del Ejercito de los Estados Unidos en su búsqueda de un helicóptero de observación ligera.

La incorporación de dicho sistema en la Fuerza Aérea Argentina vino de la mano de la empresa RACA S.A. en la decada de los setenta. A principios de 1972, la empresa firmo un convenio preliminar con la Aircraft Division de la Hughes Tool Company para adquirir la licencia para construir en el país los helicópteros Hughes 500 en todas sus versiones. Posteriormente una vez dada la aprobación del Consejo de la Industria Aeronáutica,  se origino el decreto del Poder Ejecutivo Nº 4795/73 “Plan de Producción de Helicópteros RACA-Hughes 500”. El primer prototipo voló en agosto de 1974 y la versión de serie lo hizo en octubre del siguiente año, obteniendo la certificaciones de la Federal Aviation Adminitration (FAA) en diciembre de 1976.

La tecnología empleada en su construcción le permite lograr y mantener en comparación con otras aeronaves de alas rotativas similares o mas modernas, las siguientes características:

  1. Vuelo crucero con velocidades indicadas superiores a los 100kt
  2. Maniobralidad. Su rotor articulado le permite ejecutar viajas/maniobras con mayor agilidad que otras aeronaves de similar performances.
  3. Carga de pago (máxima peso despegue con carga combinada 3500lb)
  4. Radio de acción de 91mm con tanque principal y 182mm con tanques auxiliares, manteniendo una reserva de 20 minutos de combustibles.
  5. Mínimo consumo de combustibles (aproximado 170lb/hr)
  6. Mantenimiento económico
  7. Dimensiones reducidas le permite:
  •  a)operar en área muy confinadas,
  •  b) Trasladar DOS helicópteros dentro de una aeronave C-130

Todas estas características le dan al sistema de armas una versatilidad. Al mismo tiempo le dan el diseño simple y rústicos de su estructura, combinado con controles mecánicos (no hidráulicos), le agrega una gran fiabilidad en condiciones de combate y un mínimo requerimiento de mantenimiento en campaña.

Su esquema a su vez ha sido concebido para obtener máxima seguridad para la tripulación en caso de accidente, lo que se logro construyendo, en la estructura básica, un marco protector, que evitar daños personales graves en caso de sucesivos vuelos.  Asistimos, la estructura metálica debajo del asiento del piloto constituye un amortiguador de energía ante un eventual impacto.

El sistema de armas puede ser configurado rápidamente para ejecutar las siguientes tareas:

  • 1)Evacuación Aero medica
  • 2)Exploración y reconocimiento visual
  • 3)Carga interna y externa
  • 4)Transporte de personal/asalto aéreo
  • 5)Apoyo a operaciones de recuperación de instalaciones

GALERIA

Desde Zona Militar, nuevamente agradecemos especialmente a la VII Brigada Aerea de Moreno y a la Fuerza Aerea Argentina por permitirnos formar parte de una de las grandes actividades que realizan diariamente.

Te puede interesar: La Fuerza Aérea Argentina evaluó al JF-17 Thunder en China

Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. Estos Hughes 500, pequeñitos y ágiles, son lo mejor que tenemos como unidades de ala rotativa con capacidad de ataque, pueden meterse en cualquier agujero llevando cohetes y ametralladoras, los helicópteros de ataque modernos no sé si llegan maniobrar como los Hughes.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.