Por medio de una decisión conjunta, los Ministerio de Defensa e Interior españoles han confirmado la compra de 36 helicópteros Airbus H135. Las aeronaves serán destinadas a las Fuerzas Armadas y Seguridad españolas a través de dos lotes de 18 unidades cada uno. Está compra se basa en acciones concretas por parte de gobierno española de cara a impulsar y estimular la industria local. En base a lo informado por Airbus Helicopters, las entregas comenzarán durante el próximo año 2022.

Del primer lote de 18 unidades de H135, 11 unidades serán destinado a equipar a unidades del Ejército del Aire; mientras que 7 unidades a la Armada Española. Con su incorporación, ambas fueras operaran por primera vez este tipo de helicópteros, buscando reemplazar a los helicópteros S-76 del EDA y los H-500 de la Armada, destinados principalmente a tareas de adiestramiento e instrucción de efectivos.

Es preciso recordar que el Ejército de Tierra español ya opera una flota de 16 helicópteros H-135. Con la implementación de un único modelo de helicóptero liviano común, se busca la estandarización en este segmento dentro de las Fuerzas Armadas Españolas.

Por su parte, los helicópteros adquiridos por el Ministerio del Interior serán destinados a la Policía Nacional y la Guardia Civil con el objetivo de reemplazar a los antiguos BO105. Las nuevas unidades serán empleadas en tareas de seguridad, vigilancia y rescate, reforzando aún más la actual flota de 31 helicópteros en servicio.

El helicóptero H-135 fue desarrollado y fabricado originalmente por Eurocopter (denominado originalmente como EC-135) a mediados de los años 90´, teniendo su primer vuelo en el año 1994. Desde su lanzamiento al mercado ha sido utilizado ampliamente por Fuerzas de Seguridad. No obstante, también ha sido adoptado por fuerzas armadas, como es el caso del Ejército de Tierra Español, el Heer alemán y la Real Armada Australiana.

Tal vez te interese El Ejército del Aire Español recibe su cuarto helicóptero NH90

Correo Electrónico
Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Este es un nuevo pedido, del H-135 que ya lleva tiempo operativo en la Policía Nacional y Guardia Civil de España, y también los hay en servicio en la Policía Federal, Gendarmería Argentina y algún otro organismo oficial Argentino, creo que 8 o 9 en total. Y quizá podría sustituir a los Hughes 500 de la FAA.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.