El 11 de Abril se realizó con éxito el despliegue del Sistema Estratégico de Fuegos de Alcance Medio (SMRF) en la isla de Luzón, archipiélago perteneciente a Filipinas. El desplazamiento del sistema, también conocido como “Typhon, fue llevado a cabo por la 1.° Fuerza De Tareas Multidominio (MDTF) del Ejército de EE.UU. con colaboración de las Fuerzas Armadas de Filipinas como parte del Ejercicio Salaknib 24. 

Foto: US Army

El Ejercicio Salaknib 24 forma parte de las actividades combinadas entre los ejércitos estadounidenses y filipinos que iniciaron el pasado 8 de abril, adiestramiento que tendrá una duración de dos semanas. Salaknib se realiza desde el año 2016 para que ambas fuerzas puedan estar preparadas para un accionar en conjunto ante cualquier amenaza.

En cuanto al transporte del SMRF “Typhon”, el mismo estuvo a cargo de la 62.° (AW) de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Un C-17 Globemaster III despegó desde la Base Conjunta Lewis-McChord en Washington hasta llegar a destino luego de recorrer casi 13.000 kilómetros en más de 15 horas de vuelo.

Producto de Lockheed Martin, los primeros SMRF (previamente designados como Sistema de Capacidades de Mediano Alcance) fueron entregados al Ejército de los EE.UU. en diciembre de 2022. Es un sistema terrestre que otorga una ventaja multidominio frente al enemigo por sus 4 lanzadores capaces de disparar misiles superficie-aire SM-6 y superficie-superficie Tomahawk.

En referencia al ejercicio y al despliegue del sistema “Typhin”, el Brigadier General Bernard Harrington, Comandante General del 1MDTF, declaró que “Este es un paso significativo en nuestra asociación con Filipinas, nuestro aliado más antiguo en la región. Estamos agradecidos con nuestros socios de las Fuerzas Armadas de Filipinas y estamos entusiasmados de ampliar nuestra cooperación en materia de seguridad a medida que traemos esta nueva capacidad a Luzón. Esto crea varias oportunidades nuevas de colaboración para nuestra capacitación y preparación bilateral, esperamos crecer juntos”.

Imágen: U.S. Army Pacific

Te puede interesar: Con el fin de la segunda fase del Ejercicio Resolute Dragon, las Fuerzas Armadas de EE.UU. y Japón fortalecen su cooperación en el Indo-Pacífico

Publicidad

1 COMENTARIO

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.