En conflicto en Ucrania continúa teniendo impacto a los distintos usuarios de material proveniente de Rusia, más precisamente por las sanciones que occidente impuso a Moscú tras la nueva invasión del 2022. Con el paso del tiempo, diversas Fuerzas Armadas equipadas con sistemas rusos están comenzando a enfrentar dificultades concernientes a su mantenimiento y disponibilidad, tal como es el caso de Malasia.

El portal Defense News detalló que la Real Fuerza Aérea Malaya está haciendo frente a serias dificultades a la hora de operar sus cazas Su-30MKM atento las restricciones que rigen sobre el material ruso. Pese al contexto actual, el país asiático no ha tenido una destacada experiencia con aeronaves rusas, tanto con los Flanker como con los MiG-29N que supo operar hasta hace algunos años.

Ya por 2018 el gobierno malayo exponía la gravedad de los problemas que enfrentaba su Fuerza Aérea a la hora de operar aviones de origen ruso. Por aquel entonces, el ministro de defensa Mahamad Sabu expuso que sólo cuatro de los 18 aviones Su-30MKM se encontraban en condiciones de vuelo, con los restantes 14 en diversos grados de reparación.

Una de las iniciativas para solucionar el problema con los Su-30MKM fue la sustitución del contratista encargado del mantenimiento de los cazas por una empresa local, así como la baja de los MiG-29N (la cual se venía barajando desde 2009). Sin embargo, las aeronaves rusas continuarían en el ojo de la tormenta por la sistemática y prolongada problemática asociada a su mantenimiento y la disponibilidad de piezas de recambio.

La actual situación de la Fuerza Aérea malaya sigue siendo crítica, al punto tal que “…En algún momento del futuro, es posible que no quede (Su-30Mkm) casi ninguno volando…” detalló Defense News, citando a un piloto del caza ruso.

Bajo este panorama, Malasia continúa explorando opciones regionales y locales para atender los requerimientos de su Fuerza Aérea. Una de esta iniciativas se materializó hace casi un año, con la adquisición de 18 cazas ligeros FA-50M Blcck 20.

En paralelo, el gobierno malayo avanza con un plan para consolidar la industria aeroespacial local y mejorar su posición como proveedor regional. Para ello se estableció un plan de acción denominado Malaysian Aerospace Industry Blueprint 2030, el cual está dirigido a aglutinar las capacidades locales y darles impulso con un crecimiento presupuestario para el área de defensa.

Imagen de portada ilustrativa. Créditos: USN – Lieutenant Jonathan Pfaff

Te puede interesar: El Ministro de Defensa de Francia confirmó que Rusia amenazó con derribar a uno de sus E-3F Sentry

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Malasia no tiene prácticamente trato comercial con Rusia y los SU-30MKM son el unico equipamiento ruso que operan (básicamente salieron de un trato corrupto del gobierno) asi que venderle los SU-30 a Ucrania a cambio de aviones occidentales o plata para KF-21 podria ser una opción.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.