La Armada de Estados Unidos ha seleccionado a la empresa Raytheon para desarrollar un prototipo de sistema de Guerra Electrónica Avanzado (ADVEW) para sus cazabombarderos F/A-18 Super Hornet en sus variantes E y F. Así se desprende de un comunicado oficial de la empresa estadounidense, informando de la adjudicación del respectivo contrato por un valor de USD 80.000.000. 

Conforme al comunicado de la empresa del 19 de diciembre, el prototipo tendrá como intención el remplazo de los sistemas de contramedidas de defensa electrónica integrados AN/ALQ-21 y del receptor de aviso de radar AN/ALR-67(V)3 por una solución que dará una mayor capacidad de guerra electrónica. Esto último era algo que la Armada de Estados Unidos tenía intenciones de remplazar desde hace unos meses con la intención de seguir modernizando y fortaleciendo estos sistemas que equipan a sus Super Hornet, además de extender la vida útil de los cazabombarderos embarcados en portaaviones.

“Estamos sustituyendo y consolidando por completo los sistemas heredados en una única solución que supondrá una renovación generacional de la capacidad de guerra electrónica durante toda la vida útil del Super Hornet” dijo Bryan Rosselli, presidente de Productos y Soluciones Avanzadas de Raytheon.

Este cambio supondrá importantes mejoras de rendimiento, ya que se modernizará los sistemas de guerra electrónica existentes en menos componentes. Asimismo, la nueva solución trabajará en conjunto con otros sensores y efectores de radiofrecuencia ya probados en combate y empleados por el F/A-18 Super Hornet. Durante la fase de prototipo, el sistema se someterá a una revisión preliminar del diseño, a una revisión crítica del diseño y a pruebas de vuelo a lo largo de un periodo de 36 meses.

F/A-18 E/F Super Hornet

Los F/A-18 E/F Super Hornet entraron en servicio en 1999 como remplazo del F-14 Tomcat. Asimismo, esta variante es la segunda gran actualización de modelo desde el inicio del programa de aviones F/A-18, habiendo demostrado grandes resultados en un gran espectro de misiones como superioridad aérea, escolta de cazas, reconocimiento, reabastecimiento aéreo, apoyo aéreo cercano, supresión de defensa aérea y ataque de precisión diurno/nocturno.

En cuanto a las variantes mencionadas, el F/A-18E corresponde al monoplaza y el F/A-18F biplaza. Están diseñados para cumplir los actuales requisitos de las misiones de escolta e interdicción de cazas de la Armada, para mantener las funciones de defensa aérea y apoyo aéreo cercano de la flota de F/A-18, así como una gama cada vez mayor de misiones, incluido el Controlador Aéreo Avanzado (Aerotransportado) y el Tanque Aéreo.

Las mejoras del F/A-18E/F incluyen un mayor alcance y una mejor adecuación al portaaviones, necesarios para que el F/A-18 siga desempeñando su papel clave de caza de ataque.

Te puede interesar: FAdeA y GAL AMMROC podrían extender su acuerdo de cooperación a las líneas Hércules y Alpha Jet

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.