Una nueva fragata furtiva de la Armada del Ejército Popular de Liberación China (PLAN) ha realizado su viaje inaugural, mostrando similitudes con las corbetas suecas de la clase Visby, pero de mayor tamaño y desplazamiento. Las imágenes del buque fueron publicadas gracias a Fuentes Abiertas de Información (OSINT) pero aún no se sabe la ubicación exacta de donde ha tenido lugar esta navegación, o si ya ha regresado a puerto. 

La fragata, vista por primera vez en noviembre del año 2023 en el Astillero Liaoning, presenta un cañón principal oculto, un sistema de lanzamiento vertical de misiles y cubierta de vuelo. Su diseño se centra en características de baja detectabilidad, con superficies lisas y estructuras integradas, junto con la ausencia de grandes antenas y dispositivos que refleje las señales de radares en la superestructura o la cubierta. Las imágenes por satélite indican que el buque se estaba construyendo allí al menos desde agosto del año pasado, según Tom Shugart, miembro adjunto del grupo de expertos Center for a New American Security (CNAS). 

Hay quienes indican que se trata de una configuración similar a la de un tumblehome, que se estrecha progresivamente por encima de la línea de flotación, pero en este caso la parte inferior del casco sigue abocinada hacia el exterior. Las corbetas furtivas suecas de la clase Visbly y los destructores furtivos de la clase Zumwalt de la Marina estadounidense presentan formas de diseño tumblehome.

Corbera de la clase Visby de la Armada de Suecia

La eslora estimada de la nueva fragata es de 97 metros, similar a la clase Tipo 056, pero con un diseño enfocado en la furtividad. Aún no está claro el uso exacto de esta nueva embarcación, aunque se especula que podría ser una plataforma de prueba o una nueva clase de fragata para la Armada del Ejército Popular de Liberación (PLAN). Este buque podría desempeñar roles en misiones de escolta, guerra antisubmarina y defensa aérea, señaló Shugart al medio The War Zone. 

No obstante, la nueva fragata, con su diseño furtivo, podría desempeñar un papel importante en zonas litorales y en la defensa costera de China. En ese sentido, se especula que la Armada de China la utilice para una nueva flota de buques furtivas para defensa costera, lo que le daría a otros buques, cómo las fragatas Tipo 054A, la posibilidad de que lleven a cabo otras misiones cómo en aguas más extensas. 

Por otro lado, lo llamativo de esta aparición es que analistas apuntan a que la construcción rápida de esta nave subraya la capacidad de China para producir barcos avanzados en tiempos reducidos. “El hecho de que la nueva fragata esté ya en pruebas de mar constituye un calendario de construcción increíblemente rápido. La primera vez que vi el buque en construcción fue en agosto del año pasado, y ahora lo tenemos en mayo, nueve meses después, en pruebas de mar”, declaró Shugart. 

La velocidad de construcción contrasta con los retrasos en la construcción naval de Estados Unidos, evidenciando el crecimiento significativo de la capacidad naval china. Por ejemplo, “la nueva fragata de la clase Constellation de la Marina estadounidense tenía previsto inicialmente un plazo de 48 meses desde el inicio de la construcción hasta la entrega, y ahora tenemos declaraciones de la Marina de retrasos significativos más allá de ese plazo”, dijo Shugart.

Hasta el momento, las últimas imágenes que han circulado también muestran unas bisagras en la tapa del lanzamiento vertical.  Y, por otro lado, Según Alex Luck, un periodista que sigue de cerca al PLAN, las imágenes previas del astillero Dalian Liaoning South tomadas durante el lanzamiento de un proyecto de “plataforma de pruebas integral” indican que este es efectivamente el propósito oficial del buque.

Te puede interesar: Son registradas imágenes del nuevo “portadrones” de la Armada del Ejército Popular de Liberación de China

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.