Siguiendo las más recientes declaraciones del Ministro de Defensa de la India, Rajnath Singh, a medios locales, este confirmó que los futuros planes navales del país contemplan en el corto plazo el inicio de la construcción de un nuevo portaaviones clase Vikrant para la Armada. Así se desprende de declaraciones recogidas por el medio The Tribune, en donde el titular de la cartera detalló que dichos planes no se limitarían solamente a esta tercera unidad.

Desde inicios de la de la década de 1960, la Armada de la India ha operado en sus flotas de superficie con portaaviones adquiridos en una primera etapa al Reino Unido y posteriormente a Rusia. Estos son, en el caso del primero el INS Vikrant (ex HMS Hercules) y el INS Viraat (ex HMS Hermes); mientras que, en el caso del segundo, el INS INS Vikramaditya, originalmente un portaaviones clase Kiev, fue adquirido a Rusia, siendo sometido a importantes modificaciones y reformas.

No obstante, el gran salto de la industria naval de la India se concretaría con la construcción y entrada en servicio del primer portaaviones de diseño local, el INS Vikrant. Comisionado en el año 2022, su construcción por parte del astillero Cochin Shipyard Limited inició en el año 2009, siendo botado en 2013. A pesar de los retrasos en el programa, la concreción de esto hito cimenta el camino para que la Armada de la India se dote de más unidades de esta nueva clase de buques.

Así lo viene expresando el propio Ministro de Defensa de la India, Rajnath Singh, quien manifestó la voluntad del gobierno de avanzar en la construcción de un segundo portaaviones clase Vikrant. En una reciente entrevista, el funcionario expreso que: “No nos detendremos ahí (3 portaaviones). Haremos cinco, seis más”, haciendo alusión a la segunda unidad de la clase a ser construida presumiblemente en el astillero Cochin Shipyard Limited.

Sin embargo, y a pesar de los anuncios, el gobierno de la India aún debe asignar y aprobar los fondos necesarios para iniciar tal empresa. Las últimas novedades además de las mencionadas, que datan del año pasado, indican que la Armada de la India planea dotarse de un tercer portaaviones aprovechando las capacidades, conocimiento y lecciones aprendidas durante la construcción del INS Vikrant.

Las implicaciones son de envergadura, ya que no solo debe tomarse en cuenta la construcción del portaaviones, sino su equipamiento y la conformación de un nuevo Grupo Aéreo Embarcado (GAE) en el futuro, tal y como esta sucediendo con el INS Vikrant, cuyo GAE estará conformado por aeronaves MiG-29K en una primera etapa, para equiparse definitivamente con los Rafale adquiridos a Francia.

Lo que queda claro es que la India busca ser el necesario contrapeso de China en el Indo-Pacífico, aprovechando su posición geoestratégica. También estas afirmaciones se han producido días después que la Armada del Ejército Popular de Liberación iniciara las pruebas de navegación de su tercer y más moderno portaaviones, el Tipo 003 Fujian.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.