Un reporte clasificado del Reino Unido asegura que un submarino chino de la clase Type 09IIIA habría sufrido un incidente fatal mientras operaba en aguas del Mar Amarillo. Los detalles del documento fueron revelados por el Daily Mail, mencionando que el siniestro provocó 55 bajas entre el personal de la Armada del Ejército Popular de Liberación.

Vale recordar que los primeros trascendidos del posible incidente que involucró un submarino chino salieron a la luz durante la última semana de agosto, ocasión en la cual diversas fuentes aseguraban que el buque de la clase Type 09IIIA “047” había sufrido un serio accidente, con la consiguiente pérdida de sus 55 tripulantes. Estos reportes no pudieron ser confirmados de manera independiente, por lo que los trascendidos se fueron diluyendo con el paso del tiempo.

Sin embargo, el reciente informe británico expone nuevamente un posible accidente al mencionar que “…Inteligencia informa que el 21 de agosto se produjo un accidente a bordo mientras realizaba una misión en el Mar Amarillo…El incidente tuvo lugar a las 08.12 local y causó la muerte de 55 miembros de la tripulación: 22 oficiales, 7 cadetes, 9 contramaestres, 17 marineros. Entre los muertos se encuentra el capitán Coronel Xue Yong-Peng…”, detalló el Daily Mail.

En cuanto a la supuesta causa del accidente, el reporte clasificado menciona que “…Entendemos que la muerte fue causada por hipoxia debido a un fallo del sistema en el submarino. El submarino chocó contra un obstáculo de cadenas y anclas utilizado por la marina china para atrapar submarinos estadounidenses y aliados…Esto provocó fallos en los sistemas que tardaron seis horas en repararse y sacar el buque a la superficie. El sistema de oxígeno de a bordo envenenó a la tripulación tras un fallo catastrófico…”.

Pese a las distintas versiones sobre el incidente, de momento ningún país ha confirmado oficialmente la veracidad de los hechos que salieron a la luz en agosto, situación que no resulta ilógica ya que se trata de un medio estratégico por excelencia para China. En el caso de otros países, develar el conocimiento del siniestro podría exponer algunas capacidades clasificadas para la detección y seguimiento de submarinos, sobre todo en una región disputada como es el Mar Amarillo.

Imagen de portada ilustrativa. Créditos: PLAN

Tal vez te interese: La Fuerza Aérea de Indonesia equipará a sus cazas Rafale con municiones guiadas Safran AASM Hammer

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.