Mediante un comunicado por parte del Ministerio de Defensa, el Gobierno de Honduras ha informado la adquisición de dos helicopteros H145 fabricados por el conglomerado europeo Airbus. Ambos helicópteros, que se sumarán los seis H145 que ya opera la Fuerza Aérea Hondureña, se incorporarán a finales del presente año. Las aeronaves serán utilizadas en misiones de transporte, rescate, evacuaciones medicas y en combate de incendios.

H145 en servicio con la Fuerza Aérea Ecuatoriana. Foto: Airbus Helicopters

La compra responde a la necesidad de Honduras por hacerse de helicópteros que faciliten la respuesta gubernamental a las frecuentes catástrofes naturales que tienen lugar en el país. En palabras del propio José Manuel Zelaya, Ministro de Defensa de Honduras: “Los helicópteros H145 responden a la necesidad de Honduras de contar con helicópteros modernos y multipropósito que puedan usarse durante los próximos 30 años. Honduras, debido a su ubicación, se ve frecuentemente afectada por huracanes, desastres naturales e incendios. El hecho de que tener seis H145 disponibles en los próximos años hará que la población se sienta más segura al saber que sus Fuerzas Armadas cuentan con los helicópteros más modernos para protegerlos y asistirlos durante estos desastres naturales.”

En esa misma línea se ha manifestado Alberto Robles, director de Airbus Helicopters en América Latina: “Estamos encantados de dar un paso más en nuestra colaboración con Honduras a través de este proyecto vital y estamos orgullosos de saber que nuestros H145 realizarán misiones esenciales para proteger al pueblo hondureño (…) Con excelente disponibilidad y rendimiento, el H145 ha demostrado ser una plataforma muy versátil que se adapta perfectamente a las condiciones climáticas y geográficas de la región“.

Fuente: Airbus Helicopters

El Airbus H145 se caracteriza por su versatilidad en cuanto a la capacidad de operar en entornos climaticos diversos, especialmente en condiciones de altas temperaturas, incluso a gran altitud. Es tripulado por 2 pilotos, pero puede cargar entre 8 y 10 pasajeros en su maxima capacidad, lo que lo torna ideal para su propósito designado. El helicóptero alcanza velocidades de hasta 140 nudos, con su rotor de 5 palas impulsado por dos centrales electricas Safran Arriel 2E, teniendo una autonomía de vuelo de 3 horas y media con la configuración estándar del tanque de combustible. Respecto de su capacidad de carga, esta ronda los 3.800 kg.

En cuanto a costos, cada helicóptero estaría valuado en unos USD 9 millones de dólares, a lo que se agregan costos de mantenimiento y de vuelo que son reducidos en comparación con otros modelos equivalentes. Ejemplo de ello es el consumo de combustible, que según afirma el fabricante, es el menor de todo el mercado. Esto lo vuelve ideal para usuarios con presupuestos de defensa ajustados como suele ocurrir en la región, tal es el caso de la Argentina (uso policial principalmente), Bolivia y Ecuador, entre otros casos.

Imagen de portada ilustrativa. Créditos: Airbus Helicopters

Te puede interesar: ZM en FIDAE – A través de sus múltiples propuestas, Airbus busca apoyar el reequipamiento de las Fuerzas Armadas Argentinas

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.