Según informaran distintos medios locales, la Fuerza Aérea de Honduras (FAH) incorporará un total de seis helicópteros Airbus H145 a sus filas. Según declaraciones de su comandante, Coronel de Aviación Francisco Serrano, los helicópteros que actualmente posee la FAH no son suficientes para dar respuestas a catástrofes naturales que pueden afectar al país, como es el caso de incendios, lluvias e inundaciones, lo que motivo a la búsqueda de nuevos medios especializados en búsqueda y rescate.

Si bien se trabaja en proyectos de incorporación y repotenciación de helicópteros, se avanza en el proceso de adquisición de seis H145 producidos por Airbus. La propuesta alemana contempla la entrega de dos unidades por año, dentro de los cuales se encargaran en versiones de ambulancia aérea, transporte de personal y funciones militares, sin especificar a la fecha cantidades. El presupuesto estipulado asciende a 10-12 millones de dólares.

Cabe destacar que la FAH también verá incrementada su capacidad con la incorporación de dos helicópteros Bell 412, los cuales arribarían a finales del corriente año, con una inversión de USD8.000.000 cada uno. Estos se sumaran a los Bell 412 que ya cuenta la fuerza, de los cuales cinco unidades serán sometidos a un proceso de mantenimiento programado.

De avanzar con la compra de los H145, la Fuerza Aérea de Honduras se sumaría a otras fuerzas de la región que han seleccionado e incorporado el helicópteros de Airbus. Más precisamente, la Fuerza Aérea de Ecuador, la cual concretó la adquisición de un total de seis unidades; recibiendo la denominación de Cobra, operando dentro del Ala de Combate No. 22 en la ciudad de Guayaquil.

Acerca de los H-145

Se trata de un helicóptero multipropósito bimotor desarrollado por Eurocopter (actual Airbus) y Kawasaki, con el objetivo de construir una aeronave con mayor capacidad que el BK-117. En América, recientemente han sido incorporados por la Fuerza Aérea de Ecuador con una configuración multipropósito que incluye sistemas de protección (chaff y flares), afuses para armamento y doble guinche para carga externa.

Características:

  • Envergadura: 13.54 m
  • Diámetro del rotor: 10.8 m
  • Capacidad interna: 6.03 m3
  • Tripulación + pasajeros:  1 o 2 pilotos y hasta 10 pasajeros
  • Peso máximo de despegue: 3,800 kg
  • Peso máximo de despegue con carga externa: 3,800 kg
  • Motorización: 2 motores Safran Helicopter Engines Arriel 2E
  • Capacidad de tanques de combustible: 723 kg

*Fotografías empleadas en carácter ilustrativo.

Tal vez te interese: Alemania comprará helicópteros Airbus H145M y los reconvertirá para tareas de ataque ligero

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.