En comparación con el Ejército y la Fuerza Aérea de Honduras, la Armada de Honduras es una fuerza modesta que opera solamente barcos patrulleros. Sin embargo, esta fuerza está programado para un gran impulso con la entrega prevista en noviembre de 2019 de una OPV construida por Israel, tres meses antes de lo previsto.

En la actualidad, los buques más modernos de la marina hondureña son dos Damen Stan Patrol 4207s (FNH 1401 Lempira y FNH 1402 Morazan) y seis interceptores Damen DI 1102. Estos funcionan junto con las más antiguas embarcaciones de patrulla y una moderna embarcación de desembarco construida por COTECMAR. Israel está ayudando en la instalación de sistemas de armas en los buques Damen 4207 aunque no se ha aclarado cuales.

El OPV, se basa en la clase Sa’ar 4.5 y es un barco de 62 metros similar al tipo vendido a Guinea Ecuatorial. El barco desplazará casi 500 toneladas, tendrá una plataforma de aterrizaje para un helicóptero Bell 412 e instalaciones para controlar y operar los UAVs Orbiter 2 que también se obtienen de Israel como parte de un paquete importante que incluye la reparación, revisión y actualización de una gran parte de la fuerza aérea hondureña.

Con una instalación electrónica que incluye radares de vigilancia y navegación, así como sensores electro-ópticos, el OPV también tendrá tres sistemas de armas operados por control remoto, al menos uno de los cuales es probable que sea un soporte Typhoon de 23-25 ​​mm.

Esta OPV será la embarcación de combate más grande en la marina hondureña y mejorará dramáticamente la capacidad de Honduras para patrullar sus costas y ejercer el control sobre su dominio marítimo. Cuando esto se combina con los esfuerzos para revitalizar la Fuerza Aérea de Honduras, también con la ayuda israelí, se espera que Honduras tenga una capacidad de vigilancia, patrullaje e interceptación integral en su dominio marítimo y en el espacio aéreo en un futuro próximo.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.