En vistas de que Tailandia pretendería adquirir un nuevo avión de combate entrado el año 2025 y así reemplazar a los cazas F-16A/B de la Real Fuerza Aérea (RTAF), la compañía surcorena Korea Aerospace Industries (KAI) propuso la venta de su FA-50 para ocupar el puesto. Este ofrecimiento se habría realizado como respuesta a una solicitud no oficial de propuestas (RFP) emitida por el servicio en la segunda mitad de 2023.

Fue Kang Goo-young, consejero delegado de KAI, quien presentó la iniciativa relativa a los FA-50 al ministro de Defensa tailandés, Sutin Klungsang, durante su viaje a Corea del Sur, que finalizó el 31 de marzo. Como antecedente, es importante destacar que la RTAF adquirió ocho aviones T-50 y seis FA-50 en el año 2015, y actualmente se encuentran en servicio en la 4ª ala con base en Nakhon Sawan.

El plan de compra, que abarcaría la adquisición de entre 12 y 14 aviones de combate para sustituir a los antiguos Lockheed Martin F-16A/B de su 102 Escuadrón, fue publicado por el país asiático a través de su Libro Blanco correspondiente al año 2024; de esta manera, buscaría reforzar sus capacidades aéreas entre los años 2025 y 2034. La Real Fuerza Aérea tendría planeado un financiamiento de USD 519 millones (19.000 millones de baht) para llevar a cabo esta operación.

Este proyecto, sin embargo y como explica el medio Janes, habría encontrado un importante obstáculo con el aparente rechazo del gobierno tailandés a la solicitud presupuestaria realizada por la RTAF para el desarrollo del programa. El plan de adquisición original debía presentarse al gabinete el anterior 2 de abril, pero por el momento únicamente se sabe que el servicio insistirá en la asignación del presupuesto en el futuro.

En el marco de este proyecto, en noviembre de 2023 la compañía sueca Saab realizó el ofrecimiento de sus Gripen E para reemplazar a los F-16 tailandeses. La corporación busca aprovechar la ventaja que esta opción brindaría a la RTAF, sobre todo teniendo en cuenta que el servicio opera cazas Gripen desde hace más de una década, aunque en su momento fueron adquirirdos como stop gap frente al envejecimiento de los F-16.

Imágenes de: Top War y KAI.

Te puede interesar: EE.UU. confirma la venta de cohetes guiados APKWS para los helicopteros de ataque AH-6i de Tailandia

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.