En vistas de que Tailandia pretendería adquirir un nuevo avión de combate entrado el año 2025 y así reemplazar a los cazas F-16A/B de la Real Fuerza Aérea (RTAF), la compañía surcorena Korea Aerospace Industries (KAI) propuso la venta de su FA-50 para ocupar el puesto. Este ofrecimiento se habría realizado como respuesta a una solicitud no oficial de propuestas (RFP) emitida por el servicio en la segunda mitad de 2023.
Fue Kang Goo-young, consejero delegado de KAI, quien presentó la iniciativa relativa a los FA-50 al ministro de Defensa tailandés, Sutin Klungsang, durante su viaje a Corea del Sur, que finalizó el 31 de marzo. Como antecedente, es importante destacar que la RTAF adquirió ocho aviones T-50 y seis FA-50 en el año 2015, y actualmente se encuentran en servicio en la 4ª ala con base en Nakhon Sawan.
El plan de compra, que abarcaría la adquisición de entre 12 y 14 aviones de combate para sustituir a los antiguos Lockheed Martin F-16A/B de su 102 Escuadrón, fue publicado por el país asiático a través de su Libro Blanco correspondiente al año 2024; de esta manera, buscaría reforzar sus capacidades aéreas entre los años 2025 y 2034. La Real Fuerza Aérea tendría planeado un financiamiento de USD 519 millones (19.000 millones de baht) para llevar a cabo esta operación.
Este proyecto, sin embargo y como explica el medio Janes, habría encontrado un importante obstáculo con el aparente rechazo del gobierno tailandés a la solicitud presupuestaria realizada por la RTAF para el desarrollo del programa. El plan de adquisición original debía presentarse al gabinete el anterior 2 de abril, pero por el momento únicamente se sabe que el servicio insistirá en la asignación del presupuesto en el futuro.
Imágenes de: Top War y KAI.
Te puede interesar: EE.UU. confirma la venta de cohetes guiados APKWS para los helicopteros de ataque AH-6i de Tailandia