A través de los últimos contratos adjudicados en diciembre, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos confirmó la venta de cohetes guiados APKWS para equipar a los futuros helicópteros de ataque ligero Boeing AH-6i del Ejército de Tailandia. La información desprendida por la cartera de defensa estadounidense es otra confirmación indirecta de los avances en la operación de venta y provisión de equipo y armamento asociado.

Durante el año 2019 el Departamento de Estado autorizó la posible venta de ocho helicopteros de ataque ligero Boeing AH-6i para el Ejército de Tailandia. El monto de la operación, que incluía diverso armamento guiado, alcanzaría los USD 400 millones. Entre los items señalados se encontraron 200 cohetes guiados de precisión APKWS, junto lanzadores M260 y 500 cohetes Hydra.

Si bien desde entonces no se contó con más información oficial, Boeing recibió el respectivo contrato de producción, encargando a su vez la fabricación de diversas partes del fuselaje a la empresa Korean Air Lines, la cual envió los primeros componentes a mediados de junio del año pasado.

Por su parte, en lo especifico a los APKWS, es un cohete guiado de precisión y bajo costo de 2.75 pulgadas que integra un buscador de apertura láser semi-activo (DASALS) de bajo costo, en su sección de orientación, con motores y ojivas existentes del Hydra 70. Diseñado como un ‘plug and play’ kit, la unidad DASALS se instala entre la ojiva y el motor cohete del Hydra 70, el buscador de apertura se divide en cuatro elementos, con un elemento colocado en las cuatro alas de la sección de orientación que proporciona una solución integrada para la navegación del arma.

Por último, no ni del Departamento de Defensa, ni desde las empresas involucradas, han brindado fechas concretas de cuando se inicie el proceso de entrega de los helicopteros a Tailandia. Solo puede especularse que esto pueda ocurrir durante el transcurso del corriente año, mientras inicia la formación y entrenamiento de los primeros pilotos y tripulaciones de tierra.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.