La compañía Saab de Suecia anunció que recibió un pedido por parte de Airbus Defense and Space para equipar con la suite de sensores de guerra electrónica (EW) Arexis a la futura flota de Eurofighter EK de la Fuerza Aérea de Alemania (Luftwaffe). El periodo de extensión de este contrato abarca desde el año 2022 hasta el 2024.

Este proceso inició en junio de 2023, cuando la Oficina de Adquisiciones de Defensa Alemana seleccionó al conjunto de sensores Arexis para esta aeronave, que corresponde a una variante de guerra electrónica de los cazas Eurofighter actualmente servicio con la Luftwaffe. En la operación actual, se espera trabajar sobre 15 aviones destinados a desempeñarse en misiones guerra electrónica a fin de reemplazar a los Panavia Tornado ECR.

En este marco, Micael Johansson, CEO y Presidente de Saab, declaró: “Nuestra sólida experiencia en el desarrollo de sistemas de guerra electrónica para plataformas aerotransportadas y nuestra larga cooperación con Airbus serán cruciales para apoyar la entrega del Eurofighter EK a las Fuerzas Aéreas alemanas. Combinando hardware avanzado y software habilitado para IA, nuestro conjunto de sensores Arexis reforzará la defensa alemana con una capacidad de guerra electrónica preparada para el futuro en las próximas décadas”.

Según informa la compañía de origen sueco, Arexis brinda un conocimiento superior de la situación en un entorno de señales complejo con matrices activas de barrido electrónico (AESA), concede una autoprotección en todas las direcciones con receptores de banda ultraancha de última generación y memorias digitales de radiofrecuencia (DRFM), y es capaz de neutralizar la burbuja antiacceso/denegación de área (A2/AD) con interferencia de apoyo y escolta de radares antisalvaje modernos.

Se espera que el nuevo Eurofighter EK reciba la certificación de la OTAN en el año 2030 dando paso a la sustitución del Panavia Tornado ECR en la función SEAD (Supresión de defensas aéreas enemigas). Con los nuevos sistemas, los Eurofighters EK podrán detectar, localizar e inutilizar radares antiaéreos. También se incluirá una solución de inteligencia artificial que permitiría analizar los datos de emisiones de radar a bordo y determinar rápidamente medidas precisas de autoprotección.

Se incluyen imágenes de: Saab y USAF.

Te puede interesar: Raytheon avanzará en la fabricación de los nuevos sistemas de defensa Patriot PAC-3 MSE de Alemania

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.