La Comisión de Presupuestos de Alemania, que comprende el desarrollo del Airbus Eurofighter EK (combate electrónico), ha recibido la aprobación parlamentaria y permitirá la adquisición de 15 nuevos cazas Eurofighters para la Fuerza Aérea Alemana (Luftwaffe) equipados con sistemas de guerra electrónica. Las aeronaves germanas recibirán un sistema de localización de transmisores y autoprotección de Saab y misiles antiradiación “AARGM” de la empresa estadounidense Northrop Grumman.

Se espera que el nuevo Eurofighter EK reciba la certificación de la OTAN en el año 2030 dando paso a la sustitución del Panavia Tornado ECR en la función SEAD (Supresión de defensas aéreas enemigas). Con los nuevos sistemas, los Eurofighters EK podrán detectar, localizar e inutilizar radares antiaéreos. También se incluirá una solución de inteligencia artificial que permitiría analizar los datos de emisiones de radar a bordo y determinar rápidamente medidas precisas de autoprotección.

Michael Schöllhorn, CEO de Airbus Defence and Space, declaró: “La guerra electrónica y el reconocimiento son un importante requisito de la OTAN: los conflictos actuales y la actual situación de seguridad demuestran la importancia de ambas capacidades (…) En este sentido, la decisión del gobierno alemán de incluir una capacidad tan importante como la guerra electrónica en la cartera de capacidades del Eurofighter es una medida importante. El EK añadirá esta importante capacidad al ya amplio espectro operativo del Eurofighter, al tiempo que reforzará la soberanía y la autonomía europeas”.

El proyecto lleva ya algunos años planeándose. En 2019 la Fuerza Aérea de Alemania se encontraba esperando la decisión del gobierno para dar paso al lanzamiento de un programa para desplegar una capacidad dedicada de ataque electrónico aéreo para la OTAN a mediados de la década de 2020, y en ese momento Airbus presentó la versión de Reconocimiento de combate electrónico (ECR) / Supresión de defensas aéreas enemigas (SEAD) del Eurofighter.

Airbus se encuentra trabajando con la Oficina Federal de Equipamiento, Tecnología de la Información y Apoyo en Servicio de las Fuerzas Armadas de Alemania, la Fuerza Aérea Alemana y la Oficina de Aviación de las Fuerzas Armadas en un calendario detallado para la implantación de los sistemas EK.

Imágenes de: Airbus y Eurofighter Typhoon.

Te puede interesar: Noruega entregó los primeros cazas F-16 Fighting Falcon a la Fuerza Aérea de Rumania

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.