Durante una escala realizada en la Base Aeronaval Comandante Espora, previa a iniciar un vuelo a bordo de un C-130H Hércules de la Fuerza Aérea Argentina rumbo hacia la milla 200 del Mar Argentino con motivo del incidente registrado con un pesquero chino, el Comando de Aviación Naval de la Armada exhibió en plataforma a un Super Étendard junto a un Super Étendard Modernise pertenecientes a la 2da Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque.

El SUE, matricula 3-A-202, aeronave veterana de la Guerra de Malvinas, cuenta en su historial haber sido protagonista de los ataques al Destructor HMS “Sheffield” el 4/5/1982, y del HMS “Invincible” el 30/05/1982. Desde hace años, y luego de la perdida del SUE 3-A-203 en 1996, el 3-A-202 se encuentra preservado dado su invaluable valor histórico.

Por otra parte, el SEM matricula 44 es una de las unidades de esta versión que se encuentra realizando pruebas con mayor frecuencia. Junto al SEM 31 son los aviones que inicialmente retornarían al servicio una vez solucionada la cuestión relativa a los cartuchos de los asientos eyectables. Cabe destacar que de acuerdo a fuentes consultadas por Zona Militar, ambos SEM son sometidos a inspecciones periódicas y trabajos de sostenimiento y mantenimiento  con la finalidad de mantener a los aviones en condiciones para el momento en que vuelvan a estar operativos.

Asimismo, otra aeronave con posibilidad de regresar al servicio es el SUE 3-A-209, la cual estaría al igual que los SEM mencionados, a la espera de una solución que devuelva la operatividad al conjunto de asiento eyector. Dentro de los esfuerzos realizados para subsanar dicho inconveniente, a la propuesta efectuada por TASK Aerospace por los asientos ESCAPAC, el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa – CITEDEF efectuó ensayos en un banco de pruebas diseñado para la evaluación de cartuchos eyectables. Como informa el organismo en 2023, “a partir del nuevo banco de ensayos y no siendo conocida la existencia de otro similar en el continente por fuera de EEUU, realizar estudios para determinar las prestaciones de sistemas nuevos en ocasión de su recepción, de sistemas próximos a vencer para determinar la viabilidad de extender su vida útil remanente o, fundamentalmente, realizar estudios y desarrollos de I+D para la manufactura local de todos los componentes pirotécnicos / propulsivos”.

La búsqueda de la Armada de recuperar la operatividad de los SUE, y llevar a cabo su actualización (que concluyó con la adquisición de cinco SEM con un importante lote de repuesto) se remonta a la década de 2010, cuando aun los SEM se encontraban en servicio en la Marina Nacional francesa, operando desde del portaaviones Charles de Gaulle.

En enero del año 2018 se firmo el compromiso final para su adquisición, concretándose en marzo del mismo año la compra por 12,5 millones de euros. Finalmente, las unidades arribaron a la Argentina en 2019 comenzando un estado de letargo que hasta el día de hoy continua. Si bien Argentina sería el único usuario en el mundo de estos aviones, la disponibilidad de horas de vuelo de muchos SUE, sumado a las actualizaciones que recibieron los SEM franceses, aun representan unidades aeronavales con capacidades únicas en la región.

Tal vez te interese: El Ministro de Defensa Petri confirmó el pago inicial por los aviones de vigilancia P-3C/N Orion noruegos

Publicidad

13 COMENTARIOS

  1. Hay que poner en vuelo estas aeronaves. Pero ademas hay que desarrollar el Exocet en forma nacional con la ayuda o con la autorización de Francia, para disponer de un sistema aceptable incorporado a estas excelentes aeronaves. Son veteranas pero las conocemos bien y sin mayores costos operativos.

  2. Seguramente estos aviones ya no están a la altura de los mejores aviones de ataque aeronaval, pero es lo que tenemos por ahora. Sería bueno contar con vectores de ataque misilístico antibuque en la ARA, para tener una capacidad ofensiva creíble. El tiempo dirá.

  3. Los mejores aviones d combate son los israelíes y los rusos sin lugar a dudas!! Estamos muy atrasados en aire, tierra y marina.

    • Kraken 017, si leyeras ZM sabrias por ejemplo que EEUU pretende llevar sus B52 hasta los 100 años de uso. Además, muchos países siguen usando aviones como los F5, A4, Mirage o antigüos Migs.

      Sin ir más lejos, Rusia está usando (en algunos casos) armamento de los años 50 e Israel, municiones de la época de la guerra de Corea.

  4. Ojalá tengan éxito con el banco de pruebas! Un orgullo ver este tipo de iniciativas. Tendríamos que hacer lo mismo con otros elementos que permitan recuperar capacidades. Es una excelente forma de desarrollar tecnología. Felicitaciones para todo el equipo!!

  5. Con lo que se robaron todos los gobiernos deberíamos comprar 200 aviones de última generación más sistemas S400.

    • ¿Sistemas S-400?, comprar armas a un país en ruinas no es una gran idea, se pueden poner junto a los helicópteros MIL que ahora no sirven ni para chatarra.

  6. Ciertamente hay que ponerlas en vuelo, pero estamos infinidad de escalones abajo en cuanto a tecnología como para poder hacer misiles, hoy en día solamente con las ganas no alcanza. Además Reino Unido no lo permitiría.

    • Si Argentina tuviera el dinero y la decisión, Macron no tengas dudas que nos vendería el Exocet y si ponemos más plata, transferencia de tecnología para su mantenimiento en casa. El argumento que puede mostrar Francia a su aliado de la OTAN es el mismo argumento que hoy exhibe USA para vendernos los F16. Solo que en el caso de Francia estaríamos adquiriendo equipamiento moderno de última tecnología y capacitación por la adecuación que hay que hacer con los SEM.

  7. Aun que no nos guste tiene razon, fue un tonteria comprar esto se sabia que no iban a volar, fue todo politico.
    Si nos ponemos serios la 2da escudrilla de caza y ataque no tiene razon de ser, a pesar de su gran historia deberia desaparecer, no tenemos portaaviones desde hace decadas, sus pilotos y mecanicos se deberian haber acomodado en otras areas de la Armada o transferidos a la Fuerza Aerea. Hoy y en un futuro su trabajo es un sin sentido sin un portaaviones, todo trabajo que se le pudiera asignar a este escuadron presente o futuro lo podria hacer de la misma manera un escuadron de la Fuerza Aerea, el mantener un escuadron asi no tiene logica. Y decir que la armada necesita cazas sin portaaviones para sus propias tareas es ilogico, quizas en el pasado cuando cada fuerza luchaba por su lado, pero hoy la hiperconexion y la hiperoperatividad de fuerzas modernas es muy diferente del pasado, hacen que un escuadron asi no sea necesario, pudiendo asignar todas sus tareas a la Fuerza Aerea.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.