En el por demás dilatado proceso de recuperación de sus Super Etendard, la Armada Argentina prosigue con los esfuerzos y gestiones para cumplir todos los procesos requeridos para la adquisición de los nuevos asientos eyectables para los cazabombarderos de origen francés. La última información recabada por Zona Militar indicaba que desde el Comando de Aviación Naval y unidades involucradas se preparaba la presentación de los necesarios pliegos de bases y condiciones para la adquisición de los mencionados componentes de la línea ESCAPAC.

Como se ha expresado en reiteradas oportunidades, la apuesta más concreta para la recuperación de los cazas del Comando de Aviación Naval se basa en el cambio de los asientos eyectores originales Martin Baker, por aquellos no sujetos a vetos en lo referidos a la venta de equipamiento militar. De esta manera, la Armada Argentina inició gestiones con la empresa TASK Aerospace a fin de realizar estudios técnicos y de logística para determinar en primer lugar la factibilidad de realizar el mencionado cambio. Mientras que, en el segundo, realizar la necesaria recomposición de las líneas logísticas de provisión de insumos y servicios unificados en un solo proveedor o asociados.

Si bien al día de la fecha aún se aguarda la presentación y publicación de los pliegos de bases y condiciones, a fin de iniciar la Licitación Internacional para adquirir los nuevos asientos eyectores, como componentes asociados, fuentes consultadas por Zona Militar han dado cuenta de alguno de los resultados de los estudios efectuados por la empresa TASK Aerospace durante las últimas semanas y meses.

Más precisamente, en los trabajos de adaptación que requerirían los asientos eyectores de la nueva línea a ser instalados en los Super Etendard Modernise. Indicando que dichos estudios elevados han precisado que no se requieren mayores modificaciones a las cabinas de las aeronaves seleccionadas para su recuperación. Focalizando dichos trabajos en los nuevos asientos, que deberán ser adaptados a las especificaciones requeridas en los pliegos de bases y condiciones a ser publicados por la Armada Argentina.

Sin embargo, en vista de estas novedades informadas por TASK Aerospace, desde la Armada Argentina están solicitando a la empresa estadounidense la presentación de estudios sobre trabajos similares realizados a otras aeronaves que brinden un aval sobre las modificaciones a realizar en los asientos ESCAPAC. Al día de la fecha, la firma norteamericana ha realizado similares tareas en aviones de la compañía Top Aces, la cual posee en inventario cazas que utilizan estos asientos eyectores, para ser empleados en servicios de agresores para Fuerzas Aéreas. Contando en su inventario diversas aeronaves, como es el caso de los Lockheed Martin F-16A y Douglas A-4 Skyhawk. Esta situación sería una de las causas en el retraso de la presentación de los Pliegos de Bases y Condiciones a fin de iniciar la requerida licitación por estos componentes. 

Además, como fuera expresado en pasadas oportunidades, la adquisición de los mencionados asientos eyectores de la línea ESCAPAC no son el único paso requerido por la Armada Argentina. Sino que también en paralelo es requerida la recomposición de la necesaria cadena logística de componentes y servicio con proveedores, luego de que el sistema de armas fuera dejado en tierra por una combinación de factores (entre cuestiones políticas y presupuestarias) hace casi más de diez años.

Al día de la fecha, a la espera de la publicación de los Pliegos de Bases y Condiciones, para iniciar de una buena vez la licitación de compra, la Armada Argentina no se resigna a perder una capacidad de ataque antisuperficie que, a pesar de los años transcurridos desde su incorporación, sigue siendo única y sin equivalente en la región.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Tal vez te interese Super Etendard, P-3C, Basler BT-67: resumen de la semana 5/03

Publicidad

18 COMENTARIOS

  1. Lo único que me consuela de esto es saber que entre los planes de la Armada se halla el contar con al menos un escuadrón de cazabombarderos para ataque aeronaval, como históricamente aconteció.

  2. Entre tantos ingenieros con variadas capacidades que tienen las fuerzas armadas, no podran hacer un asiento eyectable para estas naves y sortear el escollo del embargo

  3. Igualmente, aunque se estudie el reemplazo de los componentes, etc., etc., el tiempo que puede pasar hasta que se produzca un hecho…puede que el avión no sirva más… Hasta sería mejor que YA pusieran los A4 AR que están en la FAA y los transfieran a la Armada, por lo menos tendríamos algo que vuele.

  4. Supongo que la FAA cuando recaba la experiencia previa a Top Aces es por los Dassault Alphajet que opera que cambiaron el asiento eyector Martin Baker MK4 por el Escapac. La compañía USA también opera cazas F-16A y A4M Skyhawk.

  5. Desde mi total ignorancia espero que cuando se logre solucionar el problema de los asientos eyectores, los demás sistemas etc del super Etendar Modernise estén en buen estado …el paso del tiempo no ocasione perjuicios. También tengo entendido que recuperar otros super Etendar que tiene la armada …

  6. me sorprende, hace una semanas atrás mencionaban que una empresa ARGENTINA había conseguido fabricar el material que permite al piloto eyectarse, ¿ahora ésto?, no entiendo

  7. Francisco, piénsalo de este modo, porqué en el mundo existen tan pocas empresas dedicadas exclusivamente a diseñar y fabricar asientos eyectables…parecen simples, pero la ingenieria que hay detrás de ellos es formidable

  8. Adaptaron un banco de pruebas para cohetes de asientos eyectables…. Para poder evaluar comportamiento de los mismo y eventualmente lograr la ingeniería para lograr los mismo, falta mucho todavía…

  9. Roberto, es por éso que los únicos fabricantes de determinados materiales de defensa son las principales potencias mundiales y (sabés qué?) tienen derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la ONU. Estamos en un juego donde somos los visitantes y nuestro oponente es dueño de la cancha, árbrito del partido y se compró la pelota.

  10. La verdad es que son 5 SEM y casi 10 SUE por actualizar. Están ahí, los tenemos. Son testimonio de lo que valemos cuando nos sentimos determinantes. En aquella época recuerdo el respeto que teníamos por las potencias, sin embargo dijimos NO. Hoy no es tan así….nos respetamos mas a nosotros,a nuestro rrhh, nuestra dignidad, mas allá de la polarización política. Hay que concentrarnos en nuestros intereses marítimos, en nuestra soberanía y su proyección comercial. Hoy somos mejores, no hay que creerse lo contrario. Cuando queramos nos vamos a unir y estarán en el aire estas aves, junto a los supersónicos que necesita la FAA, los VCR( o BMR) para el EA y submarinos de la ARA, Esta es tierra de valientes y de honor, Señores !. No tengo ninguna duda que el 2050 nos encontrara unidos y en la conversación por un mundo mejor !
    Saludos a todos !
    PD: y que lindo es poder hablar de los SEM

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.